Perteneces -lo sabes- a esa raza
estafada
que el dolor acaricia en los andenes.
Medio mundo de engaño conociste
y el resto fue mentira.
Has llegado hasta aquí
huyendo de mil días
que pasaron de largo.
Has llegado hasta aquí
para mostrar a todos tu inefable pirueta,
ridículo equilibrio,
ese nado a dos aguas,
piedra de escándalo,
ese triste espectáculo que ofreces,
esas gotas de miedo que salpican
tus insufribles lágrimas.
Aparta.
que el dolor acaricia en los andenes.
Medio mundo de engaño conociste
y el resto fue mentira.
Has llegado hasta aquí
huyendo de mil días
que pasaron de largo.
Has llegado hasta aquí
para mostrar a todos tu inefable pirueta,
ridículo equilibrio,
ese nado a dos aguas,
piedra de escándalo,
ese triste espectáculo que ofreces,
esas gotas de miedo que salpican
tus insufribles lágrimas.
Aparta.
Ángeles Mora
La canción del olvido
La canción del olvido
1985
31/10/16
Hemos visto un vídeo y hemos decidido hacer
una performance para representar esa misma obra y mostrarla a los demás compañeros,
poniéndole (…) a una mujer sobre lo que la sociedad piensa de ella solo por el
hecho de ser mujer…
Creo que es una buna actividad para luchar
contra el machismo, y además me hizo reflexionar. Cosas que yo misma pensaba
antes ya no las pienso…
Creo que el vídeo estaba muy bien porque
explicaba visualmente de una manera clara cómo una mujer luchaba para que los
demás la vieran como es en realidad. Sentí que todas las mujeres debían ser
fuertes para logar que la sociedad les quite esos prejuicios…
7/11/16
Hoy hemos seguido
trabajando en tutoría…
Hemos estado
encasillando al hombre y a la mujer prototipo a través de prejuicios. Me he dado
cuenta de que los hombres también pueden ser cariñosos y las mujeres fuertes…
Me he sentido bien
porque a mí me gustaría que hombres y mujeres tengan los mismos derechos…
Me he dado cuenta de que las mujeres también
somos machistas aunque no lo creamos. Me he sentido fuerte y con ganas de
cambiar los porcentajes de mujeres maltratadas, reducirlos a 0%...
Al principio me he sentido inferior al
plantearme cómo la gente nos considera a todas las mujeres, pero luego me he
sentido fuerte porque pienso que tenemos que luchar por nuestros derechos y por
la igualdad…
Me he sentido enfadada con la sociedad. Soy
mujer y todo eso que dicen es ridículo y me afecta. Creo que debemos hacer
cosas para erradicar la desigualdad…
14/11/2016
Experimentamos con etiquetas, adjetivos
negativos que justifican la violencia en el maltrato del hombre a la mujer. La
violencia nunca se justifica, solamente el hombre se engaña a sí mismo y,
además, hace creer a la mujer que es así…
Lo que hemos aprendido es que nunca hay
razón para agredir a alguien. La palabra que me ha tocado ha sido “maniática” y
creo que es una injusticia y es algo horrible que alguien me agreda solo porque
crea que soy así. Me gustaría que la persona a la que quieres viera otras
muchas positivas ( deportista, simpática…)
25/11/2016
Hoy hemos estado ensayando y de momento va
todo bien, me ha parecido bien la idea de Iván de generalizar una frase…
Me gusta mucho la obra que estamos ensayando
todos juntos. Creo que va a impactar cuando desaparezca la cortina…
Creo que es muy impactante. Hemos avanzado
mucho, hoy está saliendo bien. Creo que es muy original…
Los alumnos de cuarto de nuestro centro han preparado una performance para representarla delante
de todo el alumnado y profesorado del centro dentro de unos días. La han trabajado
y ensayado durante las horas de tutoría junto a Silvia, nuestra orientadora. Sobre
lo que hoy conocemos como violencia de género, ya hemos manifestado nuestra
opinión en un intento de sensibilización en nuestro entorno en este blog varios
profesores a lo largo del curso pasado. Por este motivo, esta semana no se nos
ocurría mejor comentario que la opinión de nuestros propios alumnos extraída,
previo permiso, de un diario que han ido escribiendo a lo largo de algunas
semanas acerca de la preparación de la obra mencionada. Creemos que es una
buena manera de tomarle la temperatura a la calle y al propio cambio de
mentalidad que tiene que producirse, y que en parte ya se está produciendo con
el esfuerzo de todos. Me emociona leer los fragmentos de sus diarios, su
sensibilidad y su sinceridad, su inteligencia para percibir las injusticias y
sus ganas de cambiar las cosas.
Es tan trágico lo que sigue sucediendo en este país y en el
resto del mundo en cuanto al número de víctimas, que es difícil
contabilizarlas, porque en la última semana han aumentado casi a diario. 45
hasta el día de hoy. Una vergüenza social nacional. Y no es solo
responsabilidad de los asesinos, hemos insistido mucho en este aspecto: es
responsabilidad de todos.
Ángeles Mora reivindica implícitamente en el poema de esta
semana, la chica más suave,
a través de una
crítica a la sumisión de algunas mujeres, la figura de una mujer valiente,
capaz de hacerse con las riendas de su propia vida. Sabemos que en algunas ocasiones
es muy difícil, pero cada vez más una parte de la sociedad se muestra más
concienciada, sensible y dispuesta a ayudar. Insistimos, las cosas están
cambiando, pero a veces da la sensación de que lo hacen tan despacio que
produce desesperación. Completa la entrada de esta semana otra propuesta de
nuestros alumnos: El final del cuento de hadas de EL Chojín. Un rap que cuenta
las distintas fases de una relación que termina en tragedia: un
cuento real que se cuenta en cada ciudad cada semana.
BIOGRAFÍA
Nace
en Rute en 1952,
aunque reside en Granada desde hace más de veinte años. Poeta.
Licenciada
en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, se la considera una de
las más principales autoras de la poesía de la experiencia. Es Presidenta de la
Asociación de Mujer y Literatura Verso libre, y miembro numerario de la
Academia de Buenas Letras de Granada.
Poemarios individuales
- Pensando que el camino iba derecho (Granada, Genil, 1982).
- La canción del olvido (Granada, Diputación, 1985).
- La guerra de los treinta años (Premio Rafael Alberti 1989; Cádiz, Caja de Ahorros, 1990).
- La dama errante (Granada, La General, 1990).
- Silencio (1994).
- Elegía y postales (1994). Plaquette.
- Cámara subjetiva (Palma de Mallorca, Monograma, 1996).
- Canto de sirenas (1997). Plaquette.
- Caligrafía de ayer (Rute, Ánfora Nova, 2000).
- Contradicciones, pájaros (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 2000; Madrid, Visor, 2001). Traducción al italiano: Contraddizioni, ucelli, Alessandria, Edizioni dell'Orso, 2005.
- Contradicciones, pájaros, Madrid, Visor, 2001. Traducción al italiano: Contraddizioni, ucelli, Alessandria, Edizioni dell'Orso, 2005.
- La guerra de los treinta años, Granada, I&CILe («Colección Messidor»), 1, 2005.
- Bajo la alfombra, Madrid, Visor, 2008.
- Ficciones para una autobiografía, Madrid, Bartleby, 2016.
Antologías poéticas
- Antología poética (1982-1995) (ed. Luis Muñoz; Granada, Diputación, 1995).
- ¿Las mujeres son mágicas? (prólogo de Miguel Ángel García; Lucena, 4 estaciones, 2000).
Inclusiones en antologías de poesía
- Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española (eds. Noni Benegas y Jesús Munárriz; Madrid, Hiperión, 1997
- Los cuarenta principales: antología general de la poesía andaluza contemporánea (1975-2002) (ed. Enrique Baltanás; Sevilla, Renacimiento, 2002).
- La otra sentimentalidad: estudio y antología (ed. Francisco Díaz de Castro; Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003).