Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 22 de mayo de 2017

PICASSO-GUERNICA-PICASSO: 1973


No el sol, sino la súbita bombilla pálida ilumina
la artificial materia de la muerte.

El espacio infinito de una sola agonía,
las repentinas formas rotas
en mil pedazos de vida violenta
sobre la superficie lívida del gris.

No el sol, sino la pálida
bombilla eléctrica del frío
horror que hizo nacer
el gris coagulado de Guernica.

Nadie puede tender sobre tal sueño
el manto de la noche,
callar tal grito,
tal lámpara extinguir
que alumbra
la explosión de la muerte interminable,
la cámara interior donde no puede
reposar ni morir en el gris Guernica
la memoria.

José Ángel Valente
Interior con figuras
Ocnos-Barral (1976)

El bombardeo sobre Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, es una de las grandes infamias que el ser humano ha perpetrado en el siglo XX. Los responsables directos de la masacre fueron Franco y Hitler. El primero destruía uno de los puntos estratégicos del bando republicano en el País Vasco; el segundo, ensayaba uno de los primeros ataques aéreos sobre la población civil en una ciudad para posteriormente ponerlo en práctica durante la Segunda Guerra Mundial. Guernica quedó derruida y murieron, según los últimos estudios, alrededor de 300 inocentes.

Uno de los grandes genios del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso, pintó el lienzo de espectaculares dimensiones entre los meses de mayo y junio de 1937 a petición del Gobierno de la Segunda República para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, cuya finalidad fue atraer la atención del público hacia la causa republicana.

Este año se cumplen a la vez los 80 años del triste acontecimiento y de la ejecución de la obra, que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente y un icono mundial del  arte contemporáneo. También se han cumplido los 25 años de su llegada al Museo Reina Sofía, motivo por el cual el museo ha organizado a partir del 4 de abril Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una gran exposición que reúne cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de su colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo (entre ellas, la Tate de Londres, el MoMa de Nueva York o el Pompidou de París).

Este ha sido uno de los grandes eventos culturales del año, y  Radio 3 y RTVE han participado con un precioso proyecto audiovisual titulado Suena Guernica, en el que distintos artistas han grabado frente a la obra  actuaciones que podemos escuchar en la página www.rtve.es. Entre ellos Vetusta Morla, Estrella Morente, Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía & Refree, Cristina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro.

Cuando el poeta José Ángel Valente, uno de nuestros grandes poetas contemporáneos, escribió el poema de esta semana,  PICASSO-GUERNICA-PICASSO: 1973, el cuadro, todavía expuesto en el MoMa de Nueva York, aún esperaba la llegada de la democracia a España. Fue el deseo expreso de su autor. Por fin en 1981 la obra pudo verse por vez primera en nuestro país en el Casón del Buen Retiro. Se trasladó al Reina Sofía en 1992. Si el cuadro es un testimonio sobrecogedor de la matanza, el poema de Valente se convierte con acierto y valentía en un acto de verbalización de tal atrocidad a través del lienzo. Hay versos en el poema que rajan los ojos del lector al llenarse de escombros y parten su conciencia encharcándola de sangre de la misma manera que la contemplación del propio cuadro. Se escuchan gritos de horror interminable.

Os propongo ver esta semana el espléndido microdocumental El Guernica por la Paz, realizado por nuestros compañeros Silvia y José Carlos el pasado curso para celebrar el Día de la Paz, que tiene como actor principal a nuestro alumnado y que fue merecedor del primer premio en el Festival ENCUENTRO FOCO. Nadie les había explicado nada cuando se enfrentaron a la obra por primera vez. Es conmovedor. Sobran los comentarios. Por otra parte, de todas las actuaciones de los artistas nombrados más arriba que están participando en el proyecto mencionado, hemos escogido la canción Ubuntu del poeta y cantante de rap Rayden por su calidad y cercanía. Merece la pena prestarle unos minutos a ambos vídeos. Estoy convencido de que la cultura nos hace ser mejores personas. Porque creemos que otro mundo es posible, esta semana alcemos nuestras copas por la paz, el arte y la poesía.  
Gurb

 

BIOGRAFÍA

José Ángel Valente 

45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este poema me ha gustado porque este autor tiene razón ,ha ocurrido una desgracia,y hoy en día tenemos la suerte de vivir en una democracia

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado un montón el poema. Es un poema muy original que habla de un enorme cuadro que inmortaliza un horrible bombardeo. Me gusta como habla el autor del poema sobre el sol que es una bombilla, la sangre gris que no se puede coagular y que gracias a este cuadro es difícil que la memoria olvide este horrible suceso.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  4. Este poema me ha gustado porque describe un precioso cuadro, el cuál, ya trabajamos con el haciendo un video de opinion acerca de que nos parece, el año pasado. Y la canción/rap me ha encantado porque este tipo de canciones me parecen un poco de mi estilo y es bastante original.

    José Manuel Gálvez 2* ESO

    ResponderEliminar
  5. Este poema sí me ha gustado, pero no tanto como el cuadro. A pesar de que su significado es duro, la mezcla de las palabras con las que juega el autor, nos hacen no ver tanta crueldad si miramos el cuadro y el poema a la vez, al menos desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. El poema es muy interesante. Habla del cuadro 'Guernica' y no tenía ni idea de que la historia del Guernica es el bombardeo al pueblo que se llama así. Todas las palabras del poema se encuentran incrustadas en el cuadro. Es un verdadero homenaje.

    ResponderEliminar
  7. El poema de la semana me ha gustado mucho porque describe a la perfección el cuadro y la situación, que sinceramente me parece trágica y no lo entiendo por qué tuvieron que llegar a esos extremos.
    María Ayllón

    ResponderEliminar
  8. El poema de esta semana si me ha gustado porque refleja el mundo que había antes a partir de las guerras,y lo apagada que era y es la gente que se refleja en el cuadro.
    Elizabeth Mesa.

    ResponderEliminar
  9. El poema de esta semana no me ha gustado nada porque parece un tema apagado y de guerra.El cuadro "Guernica" me gusta pero la manera que escribe el autor no. -ANDREA GRANDE-

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bonito componer un poema con la inspiración principal fijada en una obra de arte,en este caso en ese cuadro tan importante,distintos tonos de grises se conjugan perfectamente en la pluma del autor para crear algo así. -JUAN MANUEL CERRILLO-

    ResponderEliminar
  11. Este poema me ha gustado y la canción más todavía,
    la historia que tiene detrás el cuadro Guernica es horrible: un bombardeo con muchísimas muertes civiles; y el cuadro es impresionante, expresa todo el dolor y el horror del bombardeo.
    la canción es preciosa a la vez que precisa para expresar los sentimientos y la rabia de la guerra.
    Javier Gomariz Lora 2ºESO

    ResponderEliminar
  12. Este poema no me ha gustado ya que el poema habla del sufrimiento y el dolor que tuvieron las personas de Gernica.

    ResponderEliminar
  13. Este poema no me ha gustado ya que el poema habla del sufrimiento y el dolor que tuvieron las personas de Gernica.

    ResponderEliminar
  14. El poema de esta semana me ha hecho recordar el gran cuadro, cómo es el Guernica, lo que más ne gusta es quién lo pintó, Pablo Picasso, un gran pintor, lo bien que expresa el cuadro de la guerra. Manuel 3°eso

    ResponderEliminar
  15. No me ha gustado este poema, expresa el dolor , el daño que sufrieron esas personas, animales. Representa la guerra de Guernica
    Pilar Cuenca Jiménez 2°Eso

    ResponderEliminar
  16. No me gusta nada el hacer daño a los demás y lo bien que expresa éste dolor el autor del poema me gusta bastante.No a las guerras.

    ResponderEliminar
  17. El poema me transmite crueldad y mucho sufrimiento , creo que transmite a la perfección el dolor reflejado en el cuadro .Me ha gustado.Jesús Puerma López 3º eso

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El poema de esta semana me produce tristeza, caos, miedo, violencia, temor... también me produce pena por toda esa persona que vivían en paz y por culpa de una bombas acabaron todo tristes, Destrozados y sin nada bueno en la memoria, todo gris, oscuro, sin pensamientos buenos, solo dolor.
    Nerea Garrido González

    ResponderEliminar
  20. Este poema de esta semana me ha gustado porque, a través del cuadro nos podemos imaginar el sufrimiento, el miedo y la tristeza que sufrieron estas personas que estuvieron en esa guerra.

    ResponderEliminar
  21. Este poema me gustado mucho,cómo el autor se expresa muy bien y da a entender lo que significa el cuadro

    ResponderEliminar
  22. Este poema me ha impactado y me ha interesado mucho, habla del " Guernica ", un cuadro pintado por Picasso.
    Esta representación ha tenido mucho éxito a lo largo del tiempo.
    Hay muchas preguntas y respuestas sobre el por qué Picasso formuló así la estructura del cuadro. En general me ha encantado.

    ResponderEliminar
  23. Este poema me ha gustado, además la imagen me gusta mucho porque tiene mucho detalle y me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho este poema porque habla sobre el Guernica,un cuadro que hizo Pablo Picasso,hace 80 años.El cuadro cuando tú lo ves por primera vez no sabes lo que estás viendo,pero con este poema ha podido enterder qué es lo que expresa el cuadro.Gracias al poeta José Ángel Valente he podido enterder por qué Pablo Picasso hizo ese poema.
    La canción que ha cantado Rayden.me ha gustado mucho,porque al enterder la letra he podido saber,lo que nos a querido decir con la canción.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  25. El Guernica es una de las obras de Picasso más conocida y es muy famosa por todo el mundo. Su expresividad y la forma en la que se representa el terror, el miedo, el dolor la desesperación...es brutal. Con esta obra te das cuenta de que aunque vivamos episodios felices y otros atroces, el arte siempre estará ahí para calcarlos, para que perduren en el tiempo, para que las generaciones futuras vean quiénes somos y cómo somos. Todos decidimos qué queremos que piensen de nosotros.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta este poema porque describe como es el cuadro perfectamente y como describe lo que pasó en esa época en la que estalló la bomba en plena guerra civil.

    ResponderEliminar
  27. La forma en la que está escrito el poema me ha gustado mucho. Me parece que es una obra muy importante para seguir recordándola, sobre todo por lo significativa que es y lo que quiere expresar al público. Sobre todo me gusta la última parte, y lo que hace referencia a la "súbita"bombilla.

    ResponderEliminar
  28. Este poema mee ha gustado un poco,ya que bueno,va dedicado a un cuadro del cual yo ya he hecho un trabajo y quieras que no,lo he entendido y estoy un poco,aunque no mucho,concienciada con él,aunque no sepa mucho.
    Mari Carmen Gomariz Córcoles
    3º de ESO

    ResponderEliminar
  29. Descubrí esta obra si no recuerdo mal en 2º de la ESO gracias a la orientadora del instituto; desde el primer momento me llamó mucho la atención y al saber el por qué Picasso pintó la obra me parece aún más acertada la forma en la que representó ese momento, ese bombardeo. El cuadro refleja y transmite muy bien la desesperación y el miedo.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este poema me llama mucho la atención, porque lo que describe, el Guernica. El cuadro que representa aquel horroroso bombardeo, además me resulta muy sorprendente.

    ResponderEliminar
  32. Este poema me ha gustado mucho, la forma de describir el momento en el que estalla la bomba, como con tanta belleza, el como el arte prevalece sobre todas las cosas. Como este cuadro refleja perfectamente el caos de la guerra.

    ResponderEliminar
  33. Este poema me resulta muy interesante, ya que habla del Guernica, un poema que habla sobre la guerra civil, bombardeos, las muertes de los republicanos... habla sobre un cuadro que refleja perfectamente los destrozos que ocurrieron

    ResponderEliminar
  34. Este poema me ha gustado mucho. Creo que PICASSO es un buen pintor y creo que además del cuadro, el poeta ha escrito un buen poema y lo completa muy bien. Y respecto a los sentimientos que me transmite el cuadro son muchos. Guerras, hambre, dolor,... Esta semana que el poema haya sido respecto a PICASSO, me ha gustado bastante. Respecto a las vídeos me han encantado, cómo lo han expresado, el montaje,... La canción es muy buena, me ha gustado mucho. Creo que todo ha sido fantástico.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  35. El poema de hoy me parece un homenaje al cuadro Guernica. Este cuadro expresa mucho dolor, rabia y sufrimiento. Cuando lo veo me acuerdo de todas esas personas inocentes que murieron. No me parece justo todo lo que ocurrió, pero no podemos hacer nada para salvar a todas esas personas, solo acordarnos de ellas viendo el cuadro.

    ResponderEliminar
  36. Este poema me parece triste por todas las personas que hay en el cuadro porque parecen estar sufriendo .eso fue debido a que en un pueblo del País Vasco , Guernica hubo un bombardeo.

    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Esta semana me ha gustado mucho el poema porque el cuadro de Guernica de Pablo Piccaso me impacta mucho pero no sabía la explicación del cuadro y con este poema de Jose Ángel Valente me he enterado de la explicación.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1° ESO

    ResponderEliminar
  39. Este poema me ha gustado porque el autor tiene razon,ha habido una desgracia y hoy en dia tenemos a suerte de vivir.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  40. El poema de esta semana me ha gustado porque el guernica es un cuadro muy expresido y el poema expresa muy bien sus cualidades.

    ResponderEliminar
  41. Este poema me ha gustado ya que la forma en que dice las es muy bonita, también me ha gustado por que el artista Pablo Picaso y su cuadro el Gernica me gustan bastante.
    GREGORIO AGUILAR ROSERO 1.ESO

    ResponderEliminar
  42. Coincidencias. Mira: http://unpoemacadasemana.blogspot.com.es/2014/12/picasso-guernica-picasso-1973.html?m=1

    ResponderEliminar
  43. Este poema me ha gustado ya que la forma en que dice las cosas es muy bonita, también me ha gustado porque el artista Pablo Picaso y su cuadro el gernica me gustan bastante.
    GREGORIO AGUILAR ROSERO 1 ESO

    ResponderEliminar
  44. Me gusta este poema. El autor describe el cuadro a la perfección. No puedo imaginar el dolor y el miedo que pudieron tener los ciudadanos de Guernica. No hay derecha a hacerle eso a unas personas inocentes

    ResponderEliminar
  45. Me gusta este poema. El autor describe el cuadro a la perfección. No puedo imaginar el dolor y el miedo que pudieron tener los ciudadanos de Guernica. No hay derecha a hacerle eso a unas personas inocentes

    ResponderEliminar