En el portal de Amazon
aparece mi nombre
al lado de Michael Jackson
Madonna y George Clooney
venden camisetas en tres tallas
aparece mi nombre
al lado de Michael Jackson
Madonna y George Clooney
venden camisetas en tres tallas
(pequeña mediana mayor)
para hombres mujeres niños
o niñas
las camisetas blancas
tienen una inscripción
en letras rojas: I love Michael Jackson
Y love Madonna
Y love Goerge Clooney
Y love Cristina Peri Rossi
mi nombre es más largo
ocupa más espacio
Me pregunto quién habrá tenido
la alocada idea de quererme en camisetas
de Amazon
Sólo me gusta el No llores por mí Argentina
de Madonna
y detesto a George Clooney
(Michael Jackson me da un poco de lástima
tuvo una infancia difícil, como yo)
Al otro día las camisetas siguen allí
en el portal
a quién se le habrá ocurrido
que me ama tanta gente
como no me lo termino de creer
compro un par de camisetas Y love
Cristina Peri Rossi
-a ver si haces un poco de dinero-
dice mi amiga –que la literatura
no da para comer
parece que puede dar para vestirse un poco
pienso
A los quince días llegan por correo
las camisetas I love Cristina Peri Rossi
dos por cincuenta dólares más diez de envío
Pienso que amarme no es tan caro
podría ser mucho peor
Mi abogado dice que es inútil poner una demanda
Amazon no contesta
tiene una respuesta robot para todos igual
no sé a quién regalarle las camisetas
A mí, mi amor me queda grande.
Cristina Peri Rossi
Playstation
Ed. Visor (2009)
Según la propia escritora, Playstation es un poemario profundamente biográfico
y atravesado de lado a lado por la soledad, algo que podemos comprobar
fácilmente en el poema de esta semana. A partir de una anécdota (la autora uruguaya
ve su nombre impreso en una camiseta en el portal de Amazon al lado de
estrellas de la canción y el cine, y sorprendida por tal descubrimiento, se
pone en contacto con su abogado, reflexiona, compra, escribe, se interroga…), Cristina Peri Rossi construye un poema
de un acusado carácter narrativo que nos hace preguntarnos dónde están los
límites de la poesía, qué es poesía y qué no lo es, y, por tanto, qué debe ser considerado un poema
y qué no. Me interesa plantear esta cuestión en clase y que cada cual con su
opinión complete esta entrada. Desde mi punto de vista un poema puede ser a la
vez narrativo y lírico, y no veo ningún problema en ello. Creo que los dos
géneros pueden complementarse en una feliz unión. He leído extraordinarios
poemas muy marcados desde el punto de vista narrativo, y no por ello han
perdido calidad literaria. El mestizaje de géneros literarios es un rasgo de nuestro
tiempo, y en algunas ocasiones los resultados son, además de interesantísimos, sorprendentes,
tanto para bien como para mal. El problema del poema de esta semana no es que
sea excesivamente narrativo, el problema es que, a mi modo de ver, es
excesivamente plano. Me gusta, sin embargo, el tema: pocas veces nos
encontraremos en una colección de camisetas a una poeta junto a estrellas
mundiales de moda y que esta circunstancia sea el leitmotiv de un poema. Sorprendida ella y sorprendidos nosotros
también como lectores y como espectadores y partícipes de la realidad. Otro
aspecto que me gusta del poema es la ironía con la que la escritora afronta el
trance Pienso que amarme no es tan
caro/podría ser mucho peor o no sé a
quién regalarle las camisetas/A mí, mi amor me queda grande. Ojalá podamos
abrir un debate en clase que nos enriquezca a todos.
Por otra parte, como esta noches es la
fatalmente extendida noche de Halloween,
víspera de nuestro tradicional día de Todos los Santos (no menos fatal), he
recordado a través del poema a Michael
Jackson (con quien la autora se identifica por su infancia traumática), y
su canción y vídeo musical de 1983, Thriller, verdadero icono
de los 80 que repetían a cada instante en televisión, en el que se mezclan
hombres lobo con zombis y que a mí me creó en mi infancia verdadero pavor. Esta
tarde me ha encantado volver a verlo. Es alucinante. Os dejo con él y os deseo una terroríficamente
tranquila noche de final de octubre.
Gurb
BIOGRAFÍA
CRISTINA PERI ROSSI nació en
Montevideo, Uruguay, el 12 de noviembre de l941.
Desde el principio, usó el segundo apellido en homenaje a su madre, que la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia. Estudió biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país, por motivos políticos. Publicó su primer libro en l963, y obtuvo los premios más importantes de Uruguay, pero su obra fue prohibida, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación durante la dictadura militar que gobernó el país de l973 a l985. |
Se trasladó a
Barcelona, España, en l972; comenzó su actividad contra la dictadura uruguaya,
escribió en las páginas de la mítica revista Triunfo, pero nuevamente
perseguida, ahora por la dictadura franquista, tuvo que exiliarse en París en
l974. Regresó definitivamente a
Barcelona a fines de ese año, obtuvo la nacionalidad española y desde entonces
vive en España.
Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. Sus numerosos artículos han aparecido en diversos diarios y revistas: El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona, El Mundo y Grandes firmas de Agencia Efe.
Ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.
Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, artículos y es considerada como una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de quince lenguas.
Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados.
Sus ciudades favoritas: Montevideo, Barcelona, Berlín, San Francisco y New York.
Su paisaje favorito: el mar.
Su música preferida: las canciones y las cantantes italianas.
Ama los animales, detesta la lidia de toros, le gusta el fútbol, la ópera, los días grises, Baudelaire, Eric Satie, el cine europeo, las ciudades portuarias, los juegos y la biología, vestirse de blanco y ha dejado de fumar, por motivos de salud, no de placer.
Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. Sus numerosos artículos han aparecido en diversos diarios y revistas: El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona, El Mundo y Grandes firmas de Agencia Efe.
Ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.
Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, artículos y es considerada como una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de quince lenguas.
Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados.
Sus ciudades favoritas: Montevideo, Barcelona, Berlín, San Francisco y New York.
Su paisaje favorito: el mar.
Su música preferida: las canciones y las cantantes italianas.
Ama los animales, detesta la lidia de toros, le gusta el fútbol, la ópera, los días grises, Baudelaire, Eric Satie, el cine europeo, las ciudades portuarias, los juegos y la biología, vestirse de blanco y ha dejado de fumar, por motivos de salud, no de placer.
Obras:
- El testigo. Cuento. En:
- Viviendo. Montevideo: Alfa, 1963. Cuentos.
- Los museos abandonados. Montevideo: Arca, 1968. Cuentos.
- El libro de mis primos. Montevideo: Biblioteca Marcha, 1969. Novela.
- Indicios pánicos. Montevideo: Nuestra América, 1970. Cuentos.
- Evohe. Montevideo: Girón, 1971. Poesía.
- Descripción de un naufragio. Barcelona: Lumen S.A., 1974. Poesía.
- La tarde del dinosaurio. Barcelona: Plaza y Janés, 1976. Cuentos.
- Diáspora. Barcelona: Lumen S.A., 1976. Poesía.
- Lingüística general. Valencia: Prometeo, 1979. Poesía.
- La rebelión de los niños. Caracas: Monte Ávila, 1980. Cuentos.
- El museo de los esfuerzos inútiles. Barcelona: Seix Barral, 1983. Cuentos.
- Cristina Peri Rossi. Valencia: Quervo, 1984. Crítica.
- La nave de los locos. Barcelona: Seix Barral, 1984. Novela.
- Una pasión prohibida. Barcelona: Seix Barral, 1986. Novela.
- Europa después de la lluvia. Madrid: Banco Exterior de España, 1987. Poesía.
- Solitario de amor. Barcelona: Grijalbo, 1988. Novela.
- Cosmoagonías. Barcelona: Laia, 1988. Novela.
- Fantasías eróticas. Madrid: Temas de Hoy, 1989. Novela.
- Acerca de la escritura. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1991. Ensayo.
- Babel bárbara. Barcelona: Lumen S.A., 1991. Poesía.
del
Premio Ciudad de Barcelona 1991
- La última noche de Dostoievski. Madrid: Mondadori, 1992. Novela.
- La ciudad de Luzbel y otros relatos. Madrid: Compañía Europea de Comunicaciones e Información, 1992. Cuentos.
- Otra vez Eros. Barcelona: Lumen S.A., 1994. Poesía.
- Aquella noche. Barcelona: Lumen S.A., 1996. Poesía.
- Primer amor. Cuento. En: Madres e hijas. Freixas, Laura (ed.) . Barcelona: Anagrama, 1996. Cuentos.
- Inmovilidad de los barcos. Vitoria: Bassarai Ediciones, 1997. Poesía.
- Desastres íntimos. Barcelona: Lumen S.A., 1997. Cuentos.
- Poemas de amor y desamor. Barcelona: Plaza y Janés, 1998. Poesía.
- Las musas inquietantes. Barcelona: Lumen S.A., 1999. Poesía.
- El amor es una droga dura. Barcelona: Seix Barral, 1999. Novela.
- Te adoro y otros relatos. Barcelona: Plaza y Janés, 2000. Cuentos.
- Julio Cortázar. Barcelona: Omega, 2001. Biografía.
- La semana más maravillosa de nuestras vidas. Cuento. En: Otras voces. Barcelona: Egales, 2002, pp. 153-174. Cuentos.
- Cuando fumar era un placer. Barcelona: Lumen S.A., 2003. Ensayo.
- Estado de exilio. Madrid: Visor Libros S.L., 2003. Poesía.
- Por fin solos. Barcelona: Lumen S.A., 2004. Poesía.
- Estrategias del deseo. Barcelona: Lumen S.A., 2004. Poesía.
- La semana más maravillosa de nuestras vidas. Cuento. En: Cuentos de amigas. Freixas, Laura (ed.) . Barcelona: Anagrama, 2009. Cuentos.
- Los amores equivocadosPalencia: Menoscuarto, 2015. Cuentos.