lunes, 17 de septiembre de 2018

Lo que me ilumina




Tenía veinte años cuando entré en Altamira.
Entré solo. La luz rojiza, escasa,
era como el reflejo de una hoguera
en la roca del techo bajo y dominador.
Aquella soledad de los raros picassos
la tuve que guardar dentro de mí
porque yo era demasiado joven.
De cada edad se guarda alguna cosa
que no se ha comprendido:
la desnudez del muro de una iglesia románica,
el orden que Kant, Hegel y Nietzsche establecieron.
No me quedan edades. Además
¿para cuándo guardar este presente?
Ahora puedo entrar en la gran cueva
donde caben ya todos los museos del mundo.
En sus profundidades escucho la voz ronca
del entrañable animal remoto
del cual con tanta lentitud venimos.
Filosofía y crímenes ya estaban en los ojos
de ese Gauguin prehistórico cuando, con humildad,
pintaba iluminado por la hoguera.

Joan Margarit
Un asombroso invierno
Ed. Visor (2018)

El arte consuela del dolor de estar vivo. La contemplación de las obras artísticas que el ser humano ha creado nos proporciona un bálsamo que solo entiende el alma. Diversión y emoción, sobre todo eso, emoción; el arte también es un puente hacia la espiritualidad. En los diez últimos minutos hemos dado un breve repaso a la Historia del Arte, que es como decir a la Historia de la humanidad a través de sus necesidades expresivas. Con los recursos con los que contó cada época y cultura, la humanidad ha diseñado y sustentado el suelo sobre el que nos movemos. Nos expresamos o morimos, parece que nos dicen nuestros hermanos antepasados. Seres humanos como tú y como yo, que tuvieron la intensa pulsión de decir quiénes eran, cuáles fueron sus inquietudes, hacia dónde caminaban; que tuvieron el deseo de perpetuarse a lo largo de los siglos, más allá de sí mismos. Con el maestro catalán Joan Margarit, nos sumergimos con emoción en la  experiencia  de entrar por primera vez en las cuevas prehistóricas decoradas hace 20.000 años, chicos y chicas, 20.000 años. De la mano de Benyocé vibramos por los amplios salones del Museo del Louvre pasando por las esfinges egipcias, la Victoria de Samotracia, la Gioconda,  la Venus de Milo, hasta desembocar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con Van Gogh, Gauguin, Matisse, Picasso, el arte conceptual, la tecnología, el cine, Jackson Pollok o Andy Warhol. En este ratito, nos hemos puesto delante de grandes tesoros de la humanidad. La palabra importante del día y una de las más importantes del curso es, por tanto, creatividad. Aprendamos de la creatividad de otros para desarrollar la nuestra, dejemos volar nuestra imaginación y pongamos alas invisibles a nuestros corazones. Expresémonos. Compartamos nuestras inquietudes, pensamientos, emociones y experiencias a través de nuestra creatividad, a través de nuestro arte. Música, pintura, escultura y literatura son las artes que tenemos diariamente a nuestro alcance. Disfrutémoslas.


       
      
        Dentro de nueve meses, cuando todos y cada uno de nosotros haya dado una vuelta más a su vida, estas paredes de la biblioteca de nuestro instituto que hoy recién estrenamos, tienen que estar llenas de nuestra creatividad. Os propongo hacer de esta biblioteca vuestro/nuestro Museo del Louvre particular. Expongamos en él las obras de arte que vayamos creando durante el curso todos nosotros, alumnos y alumnas,  profesores y profesoras, y mostrémoselas al mundo. Feliz curso 2018/2019.

Gurb


Joan Margarit

22 comentarios:

  1. ¡Feliz curso!
    Buena reflexión la que me ha proporcionado el texto. El arte es emoción, expresión de los sentimientos y emociones de alguien que mueve los sentimientos de otras personas.
    No conocía el vídeo de Beyoncé y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección para el comienzo, sin duda. Estaremos pendientes de vuestros trabajos, nada como ver crecer una propuesta como la tuya. Adelante pues. Y desde ya te propongo algún tipo de colaboración. Soy todo oídos y loque digas, se cumplirá.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante comienzo de curso. He podido disfrutar escuchadote recitar el poema, de la música tocada por Jesús al piano, y las imagenes de los vídeos. Las emociones como dice Silvia se quedan a flor de piel.

    ResponderEliminar
  4. El poema me parece una buena explicación sobre la impresión al entrar por primera vez a la cueva de Altamira. Yo no podría explicar todo lo que he visto si entrará en una cueva tan impresionante pintada hace miles de años, como es la cueva de Altamira ( Cantabria).
    El videoclip me ha impresionado, cómo en una simple canción han metido imágenes del Museo del Louvre, de sus mejores esculturas y pinturas. El vídeo del museo de arte moderno me ha hecho conocer cuadros que no sabía que existían, también cuadros que ya conocia y me ha hecho recordar a sus autores y sus obras de arte

    ResponderEliminar
  5. Este nuevo comienzo de curso me ha encantado.

    El tema predominante ha sido el arte, desde las figurativas pinturas rupestres, hasta el arte moderno y algunas veces abstracto arte contemporáneo.

    El poema "Lo que me ilumina" habla de las primeras muestras de arte rodeadas de un contexto humilde y de escaso material por parte de los primitivos. Este texto lírico se basa en las emociones transmitidas por Joan Margarit en su juventud durante una visita a las cuevas de Altamira (Cantabria). Me ha parecido un buen poema, lleno de meditados versos con exactas metáforas que describen perfectamente la imagen.

    El videoclip de Beyoncé y Jay Z me ha parecido espectacular. No lo conocía y es la primera vez que lo veo, pero me ha gustado mucho. El vídeo ha sido grabado en el famoso museo del Louvre, donde aparecen obras cuya creación va desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX. Una de las cosas que más me ha llamado la atención y que me ha gustado ha sido la inclusión de personas de piel negra en el vídeo, para incriminar la triste y razista razón de que en los pocos cuadros y esculturas del Louvre en las que aparecen negros solo lo hagan como criados o presos.

    A su vez, el segundo videoclip (grabado en MOMA, en Nueva York) también me ha encantado. En él se continúa la historia del primer vídeo con obras desde a finales del siglo XIX hasta la edad actual, la contemporánea. Lo que más raro me ha parecido ha sido que en el interior del museo, en las salas de exposiciones, hay unas especies de tablets con las que puedes jugar a videojuegos. Supongo que es porque en esta época llena de tecnologías, hasta en un museo de arte hay videojuegos, ¡qué raro!

    Resumiendo, la presentación me ha gustado mucho y me ha parecido una buena idea colocar un busto y pegar en él los objetivos de los profesores para este nuevo curso 2018/19.

    Ha sido impresionante.

    ResponderEliminar
  6. Es un poema precioso,sencillo y corto en el cual explica la sensación y la impresión al entrar a esa cueva,y te hace recordar cómo gente como nosotros vivieron en esa cueva
    hace más de 20000 mil anos con tan pocos recursos para sobrevivir.Es un poema que te inspira a ir a visitar esa cueva tan profunda y tan inspiradora.

    La canción es bastante ritmosa y representa la discriminación
    de la raza negra en el museo Loubre,y creo que la canción nos quiere decir que respetemos la cultura de otras razas,mejor dicho,respetar a la cultura en general.

    El ritmo de la canción es bastante motivadora para mí,el vídeo representa que el arte contemporáneo es igual de importante que obras más antiguas porque es igual de importante una obra de ahora dentro de unos anos,que uno de hace unos anos.

    ResponderEliminar
  7. El poema me ha parecido muy sincero con lo que siente en el interior ese joven poeta cuando entró a las cuevas para ver las pinturas.

    Me siento muy identificado con lo que siente el poeta al ver esa hermosa obra de arte de esos búfalos y pensar que ha sobrevivido a la erosión durante 20000 años.

    ResponderEliminar
  8. El poema me ha gustado mucho ya que cuenta la experiencia que ha vivido un hombre en las cuevas de Altamira, y menciona sus emociones y sentimientos todos aquellos pensamientos acerca de la pintura rupestre. Las pinturas son bastantes llamativas para el espectador.
    La canción me ha gustado bastante ya que son pinturas, esculturas de gran valor y son bien defendidas en ella, además le dan mucho protagonismo.
    El vídeo me parece muy interesante y sobre todo lo que más me ha llamado la atención es el cuadro de la Mona Lisa ya que llevaba bigote y en el original no. Las obras que han aparecido me resultan sorprendentes como las de Pollock.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto al autor del poema me pareció que tuvo una impresión muy bonita e interesante al expresarla en un poema,por mi parte me ha gustado mucho porque con simplemente leerlo y comprenderlo te da la sensación de estar dentro de la cueva prehistórica.

    El vídeo musical me ha gustado mucho porque enseña obras de arte como cuadros y esculturas a través de una canción que lo hace más divertido y entretenido.

    El vídeo del museo también me ha gustado mucho porque es de arte moderno con pantallas y videojuegos además de una representación de muchas obras de arte de autores muy conocidos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el poema. Esto se debe por el hecho de que a través de un poema se puede describir todo tipo de cosas como las pinturas pinturas rupestres. A parte de eso me ha gustado porque es un poema que se puede entender muy bien.

    Me ha gustado el vídeo porque es una canción muy chula; y en el vídeoclip aparecen muchísimas obras de arte muy bonitas y conocidas.

    Me han gustado algunos cuadros, pero la verdad es que no he entendido muchas de las obras.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el poema porque mediante palabras nos muestra la belleza que vio al entrar en las cuevas, y hace que nosotros podamos sentir lo que por un momento sintió él.

    En relación con el vídeo de Beyoncé y Jay Z, el vídeo es fantástico, no hay palabras para describir lo bien que ha sido desarrollado. Para mí, la idea de reivindicar a las personas de raza negra en el arte ha sido muy buena, ya que estas persona apenas aparecen en el museo museo del Louvre, y las que aparecen siempre tienen una degradación en la sociedad, como por ejemplo la de ser esclavos de la gente blanca en aquella época.

    Para mí el vídeo del museo de Moma, en Nueva York, nos muestra cómo en el arte no hay fronteras, y cualquier cosa que pueda ser de gran interés social, tiene cabida en el arte, ya sea moderno o antiguo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el poema porque el escritor cuenta cómo vivió la entrada a la cueva por primera vez, y al ver los dibujos pensó que tenía un estilo como el de Picasso.

    La canción no me gusta mucho, lo que me gusta es el videoclip donde enseña partes de uno de los museos más característicos del mundo por no decir el que más.

    El museo de Nueva York tiene un estilo de arte modernista y para mi es un estilo de arte que me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Jamás había comenzado un curso de esta forma...
    Las imágenes, el poema y el profesor Jesús al piano han sido la combinación perfecta para hacernos sentir la música de verdad.

    Me sorprende mucho cómo una cueva pintada con dibujos tan sencillos y simples, puede causar tanta emoción al verla y llevarnos de vuelta a esa época.
    Nunca he estado en una cueva con pinturas rupestres, pero sin duda alguna me encantaría ir y sentirme en la piel de Joan Margarit, aunque fuese sólo por un instante.

    Del vídeo de Beyoncé, "The Carters", me ha gustado mucho el lugar en el que está grabado, en el famoso museo del Louvre, el cuál nunca he visitado y me fascinaría hacerlo algún día.
    El vídeo me ha descolocado un poco, pero para bien, ya que las escenas son raras y junto con las hermosas voces de Beyoncé y Jaz Z me ha parecido un trabajo espectacular, por no hablar del mensaje que transmite sobre la degradación y desigualdad de las personas de raza negra en aquella época.

    Por otro lado el museo de Moma, en New York, me parece que tiene obras modernas y de muy buena calidad.

    ¡Feliz curso a tod@s!

    ResponderEliminar
  14. A mí no me a gustado este poema porque no me interesa mucho el tema sobre las cuevas , aunque e aprendido bastantes cosas con él.

    ResponderEliminar
  15. Primer video:A mí la cancion sí me ha gustado bastante pero el video no , porque no acabo de entender lo que nos quiere transmitir.

    Segundo video:Me ha gustado bastante este video porque he aprendido muchas cosas sobre cuadros que me gustaban y no sabía nada sobre ellos , aparte me he reído bastante de la Mona Lisa con bigote.

    ResponderEliminar
  16. El poema de la semana me gusta porque el autor cuenta cómo ha visto desde cerca un "arte" de distinta época.

    También me ha gustado bastante el vídeo y la canción, porque a parte de que es impresionante, la cantante habla y comenta sobre las obras de arte ya que en esta época las canciones últimamente no hablan de tal cosa.
    Por otra parte también me ha llamado la atención cuando las mujeres están vestidas de mismo color de su piel.

    Finalmente el otro vídeo me ha gustado porque ha representado obras más modernas y distintas clases, tanto cuadros, imágenes como vídeos. A parte han representado una copia de La Mona Lisa con bigote como burlándose de su pintor.
    Elisabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El poema en sí me parece muy buen poema; me gusta mucho la manera de explicar la sensación que produce al entra por primera vez a las cuevas de Altamira.Tambien me gusta mucho las metáforas que utiliza el escritor para explicar su sensación.

    La canción es espectacular.Me ha parecido una canción increíble y el videoclip es muy interesante, me ha encantado.Yo creo que la canción quiere demostrar que las obras de arte son muy importantes y que le demos la importancia que se merecen.

    A mí personalmente el arte moderno no me gusta, prefiero el arte antiguo, pero eso no quita que el arte moderno sea increíble

    ResponderEliminar
  19. El poema me ha gustado mucho , me parece súper bonito y te hace recordar todo lo que nuestros antepasados vivieron e hicieron

    La canción de Beyoncé me gusta pooque el ritmo es muy moderno y pegadizo . También me parece bonito el videoclip , salen monumentos y pimturas que forman parte de nuestra historia . Esto ayuda a que cuando veamos este videoclip recordemos y aprendemos un poco más

    El otro video no me termina de gustar tanto como el vídeo de BeyomBe , pero eso no quiere decir que los monuemmonu que hay alli sean preciosos

    Pilar Cuenca Jiménez

    ResponderEliminar
  20. Este poema me ha gustado ya que me he sentido identificado con las sensaciones que describe el autor al entrar en la cueva de Altamira, ya que dice que escuchó la voz ronca del animal remoto y al entrar en una cueva sientes algo que viene de tu interior.
    El videoclip de Beyoncé es una pasada, la ambientación, el arte tan visual que usa para llamar tu atención, los contrastes, los cambios brutales de plano, el vestuario y por supuesto las pinturas del Louvre; y si a todo eso le añadimos las coreografías de Beyoncé, los bailarines y a Jay-Z obtenemos esta maravilla.
    El video sobre el Moma me pareció muy aburrido después del video de Beyoncé.
    Aunque no me guste el arte contemporáneo, me pareció interesante el video-guía del Moma
    Javier Gomariz Lora

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado el poema porque es profundo lo que dice, me gusta como habla de esas obras artísticas, del arte en general. Es muy bonito.

    Me gusta mucho el videoclip de Beyoncé porque es tan raro, que atrae. La canción es muy alegre y pegadiza, las personas bailando, también me llaman mucho la atención, tanto por sus movimientos como por sus vestimentas.

    No me gusta mucho este museo en comparación del museo del Louvre del vídeo anterior, el museo del MOMA se ve más moderno, con pantallas digitales e imágenes modernas. Sinceramente, en mi opinión, prefiero el arte antiguo.

    ResponderEliminar
  22. El poema me ha gustado porque va comparando la cueva de Altamira, como un recuerdo que al entrar se te queda grabado en el cual el poema nos quiere decir que desde el más remoto de nuestros antepasados que pintaban esas cuevas a la luz de una hoguera, ya tenían la capacidad y la inquietud por expresar sus situaciones y emociones.

    El video de la canción me ha gustado porque me gusta la forma en que contrastan una canción moderna en un espacio rodeado de obras de arte en donde los cantantes interaccionan.

    El último video me ha gustado menos, por el hecho de que al grabar las obras sale mcha gente entremedias de las obras y creo q eso le quita emoción al video. Por otro lado las obras de arte que muestra si me han gustado bastante poruqe son muy reales, la vida cotidiana.

    ResponderEliminar