Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 14 de marzo de 2016

Mujer en avanzado estado de juventud



A mis sesenta y varios años
Soy una mujer en avanzado estado de juventud.
Aún en los días en que el cansancio me entristece las ancas
y la espalda acusa el pesado fuelle de los pulmones
la mujer que piensa dentro de mi
recién habrá cumplido los cuarenta.
El reflejo repentino en el cruel escaparate
las fotos inoportunas,
el asombro discreto del que de mi conserva
la imagen de un antiguo y fugaz encuentro
los atribuyo sin recato al pasajero mal día,
el desvelo o el maquillaje desleído.
Cuanto más fácil me resultaría esta fe
sin el nuevo aire de respeto de la recepcionista del hotel
la dificultad de los chicos para el tuteo al que los invito
O la cada vez más frecuente sensación de ser invisible
-el resto de mortales
mirando a través de mí, como si lentamente me hubiese
despojado
de masa, sustancia,
peor aún: ¿de importancia!-

Para colmo, empiezan a inquietarme los amigos:
El guapo al que se le inclina la vecina nariz
las mejillas agotadas de aquella
el canoso, el panzón, la de innumerables pliegues
o los que me saludan y apenada no reconozco.

Y sin embargo en el aliento de sus miradas
el vapor del tiempo se deshace.
Furiosamente apegados a la vida
retozamos en la avanzada juventud
como si la muerte no existiera.

En la avanzada juventud
Gioconda Belli
Ed. Visor (2013)

Hace unas semanas, al volver a casa con unas revistas y suplementos, me encontré con una portada en la que aparecía Ana Rosa Quintana. Cuando comenté en casa que la notaba un tanto rara en aquella fotografía, me dijeron que me fijara bien, pues no se trataba de Ana Rosa, sino de Isabel Preysler. Reconozco que soy despistado, pero es que en esa imagen (luego me dieron la razón otras muchas personas), eran idénticas, aunque estaban muy raras ambas. Más allá de la anécdota, que puede resultar más o menos graciosa, o incluso triste dependiendo del punto de vista desde donde se mire, lo que pretendo esta semana,  a partir del estupendo poema Mujer en avanzado estado de juventud, es reflexionar con vosotros en clase acerca de un aspecto muy visible (pues es de la apariencia externa de lo que hablamos) en la sociedad actual: el excesivo culto al cuerpo femenino nacido hace unas décadas se convierte con mucha frecuencia en un modo de esclavitud hacia las mujeres, y lejos de que la sociedad actual la haya liberado de esa carga, en los últimos años se ha intensificado y ha llegado también a los hombres. La mayoría de las personas sufren una gran presión mediática y social para conseguir un cuerpo bello, delgado y joven. Se ha extendido la idea de que todos podemos tener la apariencia de un o una modelo, imponiéndose la delgadez (incluso extrema) como canon de belleza, con las consiguientes consecuencias derivadas del malestar con respecto al propio cuerpo: problemas de aceptación; enfermedades como la anorexia y la bulimia; u obsesión por la cirugía estética que en la actualidad llega a clases sociales a las que antes estaba vedada como solución al inevitable paso del tiempo o a los propios complejos.
¿Y cómo se ha originado este fenómeno social del culto al cuerpo? Es un mecanismo tan sencillo como perverso: las marcas comerciales, a través de la publicidad, crean la necesidad y, más tarde, te venden la solución a través de todo un bombardeo propagandístico que parece convertir a la población en una fiesta de zombis en busca de dietas milagrosas y alimentos light, cirugías estéticas, consumo de determinados productos, terapias alternativas, gimnasios, spas, balnearios, etc. En fin, un negocio sin límites que combina equilibradamente la desvergüenza con la pseudomedicina y, supuestamente, la salud.
El poema de Gioconda Belli podemos afirmar que es por su rotunda sinceridad, autobiográfico. Y, aunque naturalmente no habla de todos los aspectos que hemos tratado en los párrafos anteriores, en él la autora nos revela, desde mi punto de vista, uno de los secretos más importantes y hermosos de la vida: que la juventud es un estado de ánimo que no tiene por qué estar relacionado directamente con la edad física o con el deterioro del cuerpo, pues el secreto es ese: saber que cada edad tiene su juventud: A mis sesenta y varios años…/la mujer que piensa dentro de mi/
recién habrá cumplido los cuarenta.
Después la autora nos cuenta cómo se va encontrando a lo largo del día con diferentes espejos que le devuelven su imagen: el cruel escaparate, las inoportunas fotos, el respeto de la recepcionista del hotel, la dificultad del tuteo de “los chicos”, o la sensación de haberse convertido en un ser invisible…
Respeto todas las opciones personales; que cada cual haga con su cuerpo lo que le plazca; pero personalmente yo prefiero, antes que un rostro sin expresividad operado obsesivamente para alisar una inevitable arruga (pongamos el caso de Ana Rosa Quintana o Isabel Preysler, si es que no se han convertido ya en la misma persona), la belleza de un delta humano en unas incipientes patas de gallo, el desierto cálido, suave y mínimo de una celulitis natural y naturalizada, el encanto de un pecho imperfecto pero desobediente con las leyes de la gravedad o el mítico y lindo entrecejo de Frida Kahlo, la extraordinaria pintora y poeta mexicana de la que hablaremos en las próximas semanas; y, sobre todo, lo que más me gustaría es vivir libre y envejecer con la dignidad de Belli: furiosamente apegada a la vida  y retozando en la avanzada juventud como si la muerte no existiera…
Gurb
 
BIOGRAFÍA DE GIOCONDA BELLI

Nacida el nueve de diciembre en Managua, Nicaragua. Su obra incluye poesía, novela, una memoria y un cuento para niños. Su obra literaria se ha traducido a más de 14 idiomas. Su primer libro Sobre la Grama (1972) ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978 obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro Línea de Fuego. Entre 1982 y 1987 publicó tres libros de poesía: Truenos y Arco Iris, Amor Insurrecto y De la costilla de Eva. Su obra poética incluye también: Apogeo (1998); Mi íntima multitud, ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27(2002); Fuego soy apartado y espada puesta lejos, ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2006) y la antología Escándalo de Miel de 2010. En el 2012 publicó el poemario En la avanzada juventud y en el 2013 la Antología Florilèges editado en español y francés. En 1988 publicó su primera novela La Mujer Habitada que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania. Posteriormente publicó la novela Sofía de los Presagios (1990), el libro infantil El Taller de las Mariposas (1992), las novela Waslala (1996), sus memorias bajo el título El País bajo mi piel (2001, nominado como uno de los mejores libros del año por Los Ángeles Times). En el 2005 publicó su novela El Pergamino de la Seducción y en el 2008 la novela El Infinito en la Palma de la Mano que ganó en España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En el 2010 su novela El País de las Mujeres recibió el Premio Hispanoamericano La Otra Orilla. Ha recibido diversos reconocimientos por su prolífera obra literaria destacándose la condecoración en el grado de Caballero, de la Orden de las Artes y Letras del pueblo de Francia otorgado en 2013. En mayo 2014 fue reconocida con el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, en Chile, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta.
Es miembro del PEN Club Internacional y presidenta del PEN Capítulo Nicaragua. Además es miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el diario The Guardian de Londres. Es madre de tres hijas y un hijo, y reside en Managua.

20 comentarios:

  1. Este poema me gusta porque habla sobre la juventud.Aunque seas mujer anciana,puedes hacer lo que te plaza con tu cuerpo,como si fueras una mujer de 20 años menos. Bartolome torres hinojosa 2 eso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado porque estoy de acuerdo con esta mujer que se siente joven. La gente cree que el aspecto lo es todo pero muchas veces las apariencias engañan

    ResponderEliminar
  4. El poema de esta semana me ha parecido muy raro,ya que si tienes 60 años por mucho que tengas actitud y mentalidad de una persona joven,tu cuerpo es de una persona de 60 años,con lo cuál,tu cuerpo no te permitirá hacer actividades que hagan personas jóvenes.

    ResponderEliminar
  5. El poema me ha gustado porque el título de este me parece muy original. La letra del poema es muy realista, porque son casos que ocurren en la actualidad. No estoy de acuerdo en las operaciones de embellecer el cuerpo. Yo pienso que cada uno es como es, y tienes que aceptarte a ti mismo, y no llevarte por las opiniones de los demás.

    ResponderEliminar
  6. No sé muy bien qué decir pero reconozco que estamos inmersos en este mundo de estereotipos, pero no podemos destruir este mundo sino transformarlo, hacerlo nuestro, reflejar lo que somos realmente. Debemos ser sinceros con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. Este poema me ha gustado porque refleja la sinceridad de la autora.En la actualidad el culto al cuerpo se ha convertido en lo más importante. También estoy de acuerdo con el comentario del profesor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que esta moda de culto al cuerpo y de la talla perfecta nos está volviendo locos a todos; si entras a cualquier tienda de ropa verás en los carteles que anuncian la ropa encuentras a una mujer con la talla 36 o la 38, pero nunca con una 42. No tenemos por qué cambiar nuestro cuerpo, tenemos que aceptarnos tal y como somos y si salimos a correr, vamos al gimnasio o a hacer cualquier tipo de deporte que sea porque nos guste no para conseguir un cuerpo o talla ideal o mejor dicho el cuerpo que nos hacen pensar que es el ideal.

    ResponderEliminar
  10. La vejez,¿qué significa esto? Creo que para la mayoria de gente significa la edad en la que no puedes hacer nada de lo que te gusta, que vas a estar aburrido ,sin ninguna meta, pero no, no es eso, opino que hay que vivir la vida tanto con 20 años que como con 75 años . La vejez no significa morir sino seguir viviendo

    ResponderEliminar
  11. El poema me parece precioso porque Gioconda Belli transmite muy bien que a pesar de sus sesenta y varios años, sigue soñando con ser joven pero sabe que no podrá;aunque ella dice que tiene una mujer que piensa dentro de ella.A mí también me parece que tantas operaciones por una arruga o por otra tontería es fatal. Manuel 2º ESO

    ResponderEliminar
  12. El poema de esta semana ,sinceramente,no me ha gustado.Me parece bien que se sienta joven y tal,pero no casa con que sea casi invisible. Si piensa que lo es, será porque ella quiere,porque si se sintiese joven,resaltaría entre la gente por su espíritu de vida. De todos modos me resulta aburrido.

    ResponderEliminar
  13. el poema de esta semana me ha gustado porque no hay que hacerse nada en el cuerpo y no obsesionarse.Esta muy bien expresado... . EDUARDO JABALERA CECILIA 2 ESO

    ResponderEliminar
  14. Es un poema alegre , ya que habla de la juventud de una persona de sesenta y varios años. Si todos mundo pensara igual que esta mujer , el mundo iría un poquito mejor.Me ha gustado mucho. JESÚS PUERMA LÓPEZ / 2 ESO

    ResponderEliminar
  15. Este poema no me ha gustado porque expresa cómo es la vida realmente. Ahora toda la gente quiere ser joven pero es que así es la vida, y no se puede cambiar.

    ResponderEliminar
  16. El poema me ha guastado mucho porque uno o una se tiene que sentir agusto con su cuerpo, y lo que la naturaleza ha creado no deberíamos cambiarlo, aunque cada uno es libre de hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. El poema me ha guastado mucho porque uno o una se tiene que sentir agusto con su cuerpo, y lo que la naturaleza ha creado no deberíamos cambiarlo, aunque cada uno es libre de hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. Este poema no me ha gustado,porque lo veo muy raro y porque una cosa es que te sientas joven,y otra es que te ofendas por esas cosas,como que te traten de usted.

    ResponderEliminar
  19. No me ha gustado mucho,pero pienso que tiene mucha razón,porque parece que lo único que importa es un cuerpo y una cara bonita,pero no es así. Y si no tienen eso,no están conformes con ell@s mismos.
    Elizabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado porque esta bien que una mujer de sesenta y pico años se vea en plena juventud,aunque solo sea en su cabeza y no en su cuerpo.

    ResponderEliminar