Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


domingo, 6 de marzo de 2016

Ocho de marzo



Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a
nuestras casas!
Desde la cuna donde nacimos hasta la tumba donde
dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
nosotras queremos ver y oler las flores.

Queremos flores de los que no se alegraron cuando
nacimos hembras
en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio
para que cuidáramos a los
hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la
boca para violarnos mientras
nuestra madre dormía.
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo
más pesado
y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte
forzándonos a parir
a riesgo de nuestras vidas.
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos
escolte.
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
y nos encerraron por locas
flores del que nos pega, del que se emborracha
del que se bebe irredento el pago de la comida del mes.
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y
sus nueras
y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo
género.

Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos
pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, resurgiremos.

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuanto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.

En la avanzada juventud
Gioconda Belli
Ed. Visor (2013)

Que todavía vivimos en una sociedad profundamente machista es una verdad incuestionable (la mujer sufre por ser mujer en todos los ámbitos); que hemos avanzado algo en la lucha a favor de la igualdad en las últimas décadas, también; que estamos en el comienzo de ese camino, una evidencia si miramos a nuestro alrededor. Y cuando hablo de sociedad profundamente machista no me refiero solo a la española, sino a la mundial.

El machismo hunde sus raíces en el propio origen de la Civilización Occidental, pues Dios creó a la mujer de una costilla de Adán (ficción mitológica que manifiesta una infame subordinación de la mujer al hombre), y para colmo, en otro momento del Génesis, es Eva quien toma del fruto y come, convirtiéndose en culpable de la expulsión del jardín de Edén. La nicaragüense Gioconda Belli nos lo recuerda al final del conmovedor Poema de esta semana: Queremos…/Cuanto nos corresponde/El jardín del que nos expulsaron… y todas las flores de quienes nos marginaron, pegaron, cortaron, violaron, condenaron, quemaron, encerraron…

La historia de la mujer en nuestra civilización comenzó mal, y así sigue. Una civilización que ha avanzado por los siglos dejándola relegada y marginada al ámbito doméstico y al margen de cualquier derecho hasta bien entrado el siglo XX. Aunque ha habido casos heroicos a lo largo de la historia: literarios, como el de Lisístrata en la Antigua Grecia, que planeó una huelga sexual de las mujeres contra los hombres en el 411 a. C. para poner fin a la guerra; o reales, en el caso de las parisienses en la Revolución Francesa, tiempo en que pidieron «libertad, igualdad y fraternidad» y marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. A España llegará en 1931 de la mano de la Segunda República, pero no se ejercerá hasta dos años después.

Pues bien, ¿qué ha heredado, entonces, la humanidad actual? ¿qué nos ha legado nuestra tradición? Machismo. Y el machismo está incrustado en lo más profundo de nuestras consciencias, y su fuerza expansiva no conoce clases sociales ni sexos. Es verdad que a lo largo del siglo XX, y en distintas partes del mundo: desde Estados Unidos a Rusia pasando por Alemania, Dinamarca, Austria o Suiza, la lucha por la igualdad ha ido sumando pequeñas victorias, pero  aún queda un largo y arduo camino, y como en casi todos los problemas sociales importantes (y ahora hablo de nuestro país, en donde estamos pagando un peaje muy caro por la dictadura franquista), la responsabilidad y el trabajo institucional, con leyes de educación realmente progresistas (la LOMCE no lo es), que penetren en todas las capas sociales, impulsando y potenciando la igualdad,  será imprescindible para crear conciencia en las aulas, en las familias y en los medios comunicación, sobre los que recae un peso determinante.

Hemos escogido este poema, titulado Ocho de marzo, por motivos obvios y  para seguir denunciando junto a la autora, Gioconda Belli, todas las atrocidades que se han cometido y se siguen cometiendo en el mundo contra las mujeres: los casos de China por la política del hijo único han provocado en las últimas décadas innumerables casos de aborto selectivo y abandono de niñas; la mutilación sexual femenina se practica en 28 países de África, pero también se practica en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio entre inmigrantes procedentes de estos países. Entre 100 y 130 millones de mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina; el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas en numerosos países de origen árabe (de sobra es conocido el caso de la Nobel de la Paz Malala, luchadora incansable en Pakistán, y ahora en todo el mundo, por los derechos de las mujeres); pero tampoco es necesario irse tan lejos: un 23% de las que fueron niñas, y hoy son ya las mujeres del futuro de nuestro país, sufrieron la violencia sexual desde los primeros años de su infancia, un desconocido e increíble dato que se mantiene desoladoramente en  la actualidad; 11 mujeres han muerto en España a causa de la violencia machista en los dos primeros meses de este 2016; terminamos el pasado con 64, y en los últimos 13 años, 837 víctimas. En fin, cifras verdaderamente espeluznantes, por las que deberíamos sentir verdadera vergüenza.

Celebrar un Día Internacional de la Mujer es necesario, pero también es insuficiente ¡Qué poco es un solo día, hermanas, qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!, incluso diría cínico o hipócrita si quienes lo celebran y se ponen detrás de una pancarta son los políticos que nos gobiernan, pues la crisis, la reforma laboral y las políticas de recortes en lo relativo al trabajo han abierto una brecha aún mayor. Lo demuestran las siguientes cifras: en España las mujeres cobran un 19,3% menos que los hombres por el mismo trabajo; sólo el 31% de los directivos españoles son mujeres, de las cuales el 46,5% reconoce haber sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer; la tasa de paro actual según la EPA es de 19.5% en hombres, y 22.5% en mujeres, aunque estén objetivamente más preparadas. Que cambiemos estas cifras, corrigiendo la realidad, está en sus manos. Así que no nos salgan a la calle si luego no se sientan en sus despachos a trabajar con rigurosidad, sensibilidad y responsabilidad. Por otra parte, dicha celebración no puede quedarse en un fuego artificial de un día, porque mañana, y hoy, y ayer, y todos los días del año hasta que frenemos la inercia de la historia, tenemos que seguir aplaudiendo un Día Internacional de la Mujer que reivindique la igualdad plena.

Como los estereotipos machistas aparecen en la transición de la infancia a la adolescencia, etapa en donde lo social comienza a tener más peso, consideramos imprescindible en las próximas semanas, con distintos poemas y otras actividades, reflexionar junto a vosotros en clase, acerca del culto al cuerpo que se desprende de la publicidad sexista (la nueva forma de esclavitud femenina); de la discriminación de la mujer en el deporte; del papel de la mujer en el arte y en la literatura; de los llamados micromachismos (la mujer pide la cuenta, se la ponen al hombre; ¿en qué baño están colocados los cambiadores de los bebés? Exacto, en el de las mujeres;  y… “mujer tenías que ser” cuando es la mujer quien conduce); o sobre las letras, tan populares entre los adolescentes, del nuevo reggaeton hispano, tan nocivas para vuestra formación emocional e intelectual.

Esta semana he disfrutado con la lectura de En la avanzada juventud, el extraordinario libro de donde he extraído este poema.  Me ha encantado conocer a la mujer que puedo adivinar al final de cada verso: Me he puesto en su piel; me he metido dentro de su esqueleto; he utilizado sus músculos y calzado sus pies; me he peinado sus cabellos; he observado la realidad con sus ojos y me he emocionado; he respirado con sus pulmones el aire de este mundo y he sentido en su corazón la amargura pero también la dicha de ser mujer. Y, sin embargo, siento que en mi vida cotidiana no puedo bajar la guardia, que el machismo que hay en mí aprovecha cualquier rendija para salir al exterior. Es como un pegajo sutil o como una pringue ancestral que tengo que seguir limpiándome constantemente, que tenemos que seguir todavía durante años, décadas, quizá siglos, sacudiéndonos de encima. Es responsabilidad de todos cuantos habitamos este mundo. Que seas hombre o mujer, da igual. Hazlo. 

Gurb


BIOGRAFÍA DE GIOCONDA BELLI

Nacida el nueve de diciembre en Managua, Nicaragua. Su obra incluye poesía, novela, una memoria y un cuento para niños. Su obra literaria se ha traducido a más de 14 idiomas. Su primer libro Sobre la Grama (1972) ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978 obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro Línea de Fuego. Entre 1982 y 1987 publicó tres libros de poesía: Truenos y Arco Iris, Amor Insurrecto y De la costilla de Eva. Su obra poética incluye también: Apogeo (1998); Mi íntima multitud, ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27(2002); Fuego soy apartado y espada puesta lejos, ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2006) y la antología Escándalo de Miel de 2010. En el 2012 publicó el poemario En la avanzada juventud y en el 2013 la Antología Florilèges editado en español y francés. En 1988 publicó su primera novela La Mujer Habitada que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania. Posteriormente publicó la novela Sofía de los Presagios (1990), el libro infantil El Taller de las Mariposas (1992), las novela Waslala (1996), sus memorias bajo el título El País bajo mi piel (2001, nominado como uno de los mejores libros del año por Los Ángeles Times). En el 2005 publicó su novela El Pergamino de la Seducción y en el 2008 la novela El Infinito en la Palma de la Mano que ganó en España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En el 2010 su novela El País de las Mujeres recibió el Premio Hispanoamericano La Otra Orilla. Ha recibido diversos reconocimientos por su prolífera obra literaria destacándose la condecoración en el grado de Caballero, de la Orden de las Artes y Letras del pueblo de Francia otorgado en 2013. En mayo 2014 fue reconocida con el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, en Chile, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta. Es miembro del PEN Club Internacional y presidenta del PEN Capítulo Nicaragua. Además es miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el diario The Guardian de Londres. Es madre de tres hijas y un hijo, y reside en Managua.

32 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el poema porque habla sobre la libertad que debemos tener las mujeres

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este poema porque denuncia los maltratos hacia a las mujeres y la injusticia contra ella .

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué ocurre esto en el mundo? Este porqué se lo preguntas miles y miles de personas;no entiendo y no comprendo;cómo puede estar la gente tan loca ¿Por qué existe tanto machismo? Si el mundo estuviese en igualdad todo sería distinto

    ResponderEliminar
  4. Es increíble todo lo que se puede expresar a través de unos simples versos y,por supuesto,tienes razón.Ojalá algún día este mundo llegue a ser igual `para todos.

    ResponderEliminar
  5. El poema me parece muy triste porque en la actualidad hay machismo, y me parece asombroso. Debería desaparecer el machismo, pero por educación,todos somos machistas desde pequeños.
    MANUEL ÁNGEL AGUILAR REGALÓN
    2º ESO

    ResponderEliminar
  6. La letra de este poema me ha impactado mucho. Algunos versos me han llamado la atención al ver el machismo que hay. El vídeo me ha gustado mucho, por las imágenes de fondo y la entonación de la mujer recitándolo.

    ResponderEliminar
  7. Este poema me ha gustado porque esta realidad sigue así y yo creo que será difícil, ya que va pasando de generación a generación. Y esto es muy triste para mí.

    ResponderEliminar
  8. Este poema me gusta,porque expresa a la perfección la cruda e injusta realidad. Espero que todo cambie,porque no me gustaría seguir viviendo en una civilización así. Y aun así,yo tengo suerte.

    ResponderEliminar
  9. El poema de la semana me ha gustado mucho porque estamos en un mundo rodeado de machistas y no lo entiendo,porqur parece que las mujeres son inferiores,y no es así.
    Elizabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar
  10. me parece que es una cruda realidad y tenemos que concienciarnos y cambiar el rumbo de una vez por todas ; me ha gustado mucho y creo que es un gran paso hacia el cambio para la digna igualdad JESÚS PUERMA LÓPEZ 2º ESO

    ResponderEliminar
  11. Este poema me ha gustado porque podemos darle fin a todos los problemas que hay en el mundo contra la mujer y así crear la paz y la igualdad.

    ResponderEliminar
  12. Este poema me gusta porque habla sobre los derechos de la mujer todos los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. Bartolome torres hinojosa

    ResponderEliminar
  13. Este poema me gusta porque habla sobre los derechos de la mujer todos los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. Bartolome torres hinojosa

    ResponderEliminar
  14. El poema es duro, es muy cruel y desgraciadamente es muy real. Me cuesta creer que hay aún se produzca esto, pero lleva milenios formando parte de nuestra historia. Es muy difícil desenterrar esas raíces pero no estoy dispuesta a esperar años para cambiarlo, quiero hacerlo ahora, quiero que lo hagamos ahora, quiero que nuestra generación no sea machista. Creo que podemos hacerlo, creo en nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Vivimos en un mundo muy machista y la mujer esta muy discriminada.La poeta habla de que quiere flores del hombre que ha hecho las cosas mal.

    ResponderEliminar
  16. Es muy emocionante y agradable ver cómo solo una mujer es capaz de levantar la voz y dar un golpe en la mesa de una forma tan bonita en un poema que parece tan extenso,pero que se queda tan corto;plasma muy bien sus sentimientos sin reprimirlos,pues es lo que hay que hacer siempre...

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con la autora;creo que aún en el siglo XXI está presente en la sociedad actual y debemos de seguir luchando para cambiarlo. También estoy de acuerdo con el comentario del profesor.

    ResponderEliminar
  18. No me considero machista; los hombres y también las mujeres pueden serlo: por ejemplo, dicen que los musulmanes son machistas ya que obligan a las mujeres a cubrirse el cuerpo y el pelo pero... también es culpa de ellas porque se dejan.
    No deberían considerar el día de la mujer solo el ocho de marzo sino todos los días del año, ya que todos los días hay mujeres que están sufriendo.

    ResponderEliminar
  19. El poema me ha gustado mucho porque habla de lo que está pasando en nuestros días en el mundo, y de lo que no denunciamos. no somos concientes de todas esas barbaridades.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho porque este tema es muy duro , ya que en nuestra sociedad se da habitualmente y muchas veces no nos damos ni cuenta.Este día es importante para todos porque a esto hay que ponerle un punto final.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado porque representa una manifestación de las mujeres a los hombres pidiendoles flores en simbolo de perdon por cada daño causado a lo largo de la historia
    Maria ayllón

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado porque veo bien que a través de este poema quieran concienciarnos de lo que sufre una mujer no solo en España sino en todo el planeta. Por culpa del machismo que proviene de un sistema patrialcal que considera a las mujeres más vulnerables que los hombres.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Es muy bonito ver y leer él poema.Es muy triste porque las mujeres solo quieren flores!no mas violencia a las mujeres
    Mireya Hornos Perez

    ResponderEliminar
  26. Este poema me ha gustado porque denuncia él maltrato a las mujeres LorenzoRojasMoren1°eso

    ResponderEliminar
  27. Lorenzo y Mireya, una vez más, el artículo "el" no lleva tile. Esta forma la lleva cuando es un ponombre. Ej. Juega con él.

    ResponderEliminar
  28. ANDREA GRANDE:este poema me ha encantado ya que trata de la mujer y qué menos que al menos un día del año se le dé el honor a la MUJER,está muy bien elegido para este día.Me encanta la sensibilidad que se le dá al poema cando se lee.EMOCIONA

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. me gusta mucho porque transmite muchos sentimientos sobre las mujeres,sus derechos y sus sentimientos.
    transmite un bonito mensaje y felicidad.

    Andrea Hidalgo Arana,1º ESO

    ResponderEliminar
  31. Cristian Lopera Torregrosa 1º
    Este poema me gusta mucho porque transmite sentimientos sobre las mujeres y sus derechos,lo que sienten las mujeres y las vidas de las mujeres

    ResponderEliminar
  32. Andrea Hidalgo Arana 1º

    Me gusta mucho porque transmite muchos sentimientos sobre las mujeres,sus derechos y pensamientos.
    Transmite un bonito mensaje de felicidad.

    ResponderEliminar