Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


martes, 28 de noviembre de 2017

Belleza Oculta



Pisaba Albanio ya el umbral de la adolescencia, e iba a dejar la casa donde había nacido, y hasta entonces vivido, por otra en las afueras de la ciudad. Era una tarde de marzo tibia y luminosa, visible ya la primavera en aroma, en halo, en inspiración, por el aire de aquel campo entonces casi solitario. Estaba en la habitación aún vacía que había de ser la suya en la casa nueva, y a través de la ventana abierta las ráfagas de la brisa le traían el olor juvenil y puro de la naturaleza, enardeciendo la luz verde y áurea, acrecentando la fuerza de la tarde. Apoyado sobre el quicio de la ventana, nostálgico sin saber de qué, miró al campo largo rato. Como en una intuición, más que en una percepción, por primera vez en su vida él adivinó la hermosura de todo aquello que sus ojos contemplaban. Y con la visión de esa hermosura oculta se deslizaba agudamente en su alma, clavándose en ella, un sentimiento de soledad hasta entonces para él desconocido. El peso del tesoro que la naturaleza le confiaba era demasiado para su solo espíritu aún infantil, porque aquella riqueza parecía infundir en él una responsabilidad y un deber, y le asaltó el deseo de aliviarla con la comunicación de los otros. Mas luego un pudor extraño le retuvo, sellando sus labios, como si el precio de aquel don fuera la melancolía y aislamiento que lo acompañaban, condenándole a gozar y a sufrir en silencio la amarga y divina embriaguez, incomunicable e inefable, que ahogaba su pecho y nublaba sus ojos de lágrimas.

Luis Cernuda
Ocnos, Poesía Completa I
Ed. Siruela

A veces, al juntar unas cuantas palabras se prende un fuego que nunca antes había existido. Este es el misterio de los grandes libros y Ocnos es un libro extraordinario. Cernuda lo escribió en el exilio entre Glasgow y Londres cuando supo que ya nunca jamás volvería a España,  y en él evoca con  sutil sensibilidad los recuerdos infantiles y adolescentes de su Sevilla natal. Sabemos cómo la memoria dulcifica e idealiza el pasado, y en este sentido podemos afirmar que ella constituye en sí misma un género literario de ficción, quizá el más grande, el que a todos abarca; sin embargo, el calado autobiográfico del libro es innegable. Se publicó en Londres por vez primera en 1942, pero el poeta lo revisó y reescribió muchas veces durante su vida. La magia del libro consiste en cómo el autor consigue llevar de la mano al lector regalándole la pura percepción sin filtros de un niño al pasear por su ciudad, por las callejas, las tiendas, el río, los jardines y sus fuentes, la catedral o la universidad. De todos los poemas en prosa que componen este libro podríamos haber escogido cualquiera de ellos y todos nos hubieran servido para hablar de la Belleza, y subrayo la mayúscula, esa que nos transporta y nos lleva un poco más allá de los límites penitenciarios de lo racional. Es un libro que habla de lo cotidiano. Y, sobre todo,  de la esencia intemporal de esa cotidianidad, descubierta por un niño que apenas ha traspasado el umbral de la infancia a la adolescencia. Ese don descubierto a una edad muy temprana produce en el poeta un choque de trenes emocional entre el gozo y la soledad. Los poemas titulados El tiempo, La eternidad, La música, El acorde o Poesía y mitos (no os perdáis su lectura) dejan a uno conmovido por su sencilla hondura, su pálpito verdadero y su perfección lírica.
Una emoción parecida a la que cuenta Cernuda en su Belleza Oculta le sorprendió al pequeño y torturado Gurb en su primera adolescencia cuando, en una clase de música, su despistado profesor barbudo le puso un fragmento del conocido Canon de Johann Pachelbel. Una ventana inusitada se abría entonces  en su conciencia, y al asomarse por primera vez contempló con perplejidad y miedo aquel lumínico paisaje incomprensible. Inició así el camino de la Belleza, que, como el propio Cernuda nos cuenta en Ocnos, cura de la vida.  
La música que escucháis hoy, la que se consume mayoritariamente, es una consecuencia más de la aceleración de la Historia. De hecho es una música de usar y tirar (vosotros lo sabéis mejor que nadie), como tantas cosas creadas para tal fin, igual a la comida basura; pero no siempre fue así, de hecho nunca lo ha sido hasta ahora. Por eso es muy recomendable escuchar buena música y leer poesía, si es que no es una misma cosa, para intentar frenar el tiempo en nuestro interior y poder contemplar al mundo y a nosotros mismos aunque solo sea por unos instantes.
En esencia, Ocnos y el Canon me llevan al mismo lugar. Espero haberme aproximado un poco a él a través de la palabra. Hay un punto en que todas las artes se encuentran y se funden en un abrazo universal. Os dejamos con dos versiones, una de violines clásica y otra eléctrica más moderna. Escoged. Y que el tiempo se detenga, y que amanezca otra vez la Belleza en este mundo.

Gurb


 

BIOGRAFÍA

Luis Cernuda 

15 comentarios:

  1. Texto sobrecogedor. Totalmente desconocido para mí, buscaré esos otros que refiere en su comentario. Mil gracias. Me han entrado muchas ganas de Ocnos.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al cuadro, me llama mucho la atención, me gusta ya que es muy colorido y los detalles están muy bien pintados.
    Sobre el poema, es un poco raro para mí porque no lo entiendo muy bien; tiene muchas palabras raras.
    Y de los vídeos, pues me gusta mucho la versión original de la canción, te relaja bastante, en cambio, la otra te sube la autoestima, te hace mover el cuerpo pero me pone nerviosa.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el cuadro: es precioso, ya que está lleno de luz y color. Se ve una clara profundidad y unos detalles minuciosos.
    Respecto al Canon: me encanta la versión original, me transmite tranquilidad y calma. He escuchado varias veces esta canción en un juego de piano, sin embargo, con la otra versión me dan ganas de moverme y bailar, es más alegre.
    Y por último el poema:pienso que la naturaleza, como dice el poema, es belleza. Cuando nos paramos a observar con interés, apreciamos el valor de las cosas; su belleza, entre otras emociones que podemos sentir.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el poema porque muchas veces despreciamos la belleza de la naturaleza .Y creo que este poema lo que quiere decirnos que la naturaleza tiene una belleza , pero a veces no la cuidamos

    ResponderEliminar
  5. El poema me ha gustado mucho porque habla de una belleza de la naturaleza, subjetiva y singular. Lo que más me ha gustado del poema como en el comentario de Gurb, es que tratan el tema desde la adolescencia, etapa de la vida en la que me encuentro, y como al autor y Gurb a mí ya me ha pasado tanto con un paisaje,con música y con personas.
    El canon a mí personalmente no me ha gustado nada, el que los violines y después las guitarras no vayan sincronizados a mí, musicalmente hablando, me irrita.
    Javier Gomariz Lora 3ºESO

    ResponderEliminar
  6. El poema me ha gustado porque la relación que hace entre la soledad y la belleza es fantástica. Los vídeos me hacen sentir tranquilidad sobre todo, algo que en mi día a día no tengo. Reflexionar sobre una imagen con el veo, pienso y me pregunto es muy útil, ya que sacamos al exterior lo que pensamos sin darnos cuenta, lo cual en muchas ocasiones no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que el poema me ha gustado, pero aún así, no me ha llamado mucho la atención. Lo que sí me ha gustado han sido las metáforas que usa el autor, sobre todo esa que dice que el aire va solitario, porque muchas veces yo y creo que mucha gente nos hemos sentido así, solitarios como el aire.

    ResponderEliminar
  8. El loema me ha gustado porque habla de la sencillez, de las pequeñas cosas que crean tanta belleza y de las pocas personas que saben apreciarlas de tal manera que llegan a sentirse solas porque experimentan sensaciones inexplicables.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado muchísimo porque lo veo alegre y triste a la vez; alegre porque él ha sido capaz de poder sentir esa gran y satisfactoria sensación, y triste porque se ha encontrado solo al mo poder transmitirles esa sensación sensación a los demás. Aunque él sea llevado una gra experiencia.

    ResponderEliminar
  10. El poema me ha parecido interesante porque transmite mucha alegría y que no es muy normal que vallas por la calle y te encuentres una pintura religiosa ya que hay gente no creyente y no esta a favor.
    Respecto a las audiciones:
    la 1º me ha transmitido tristeza,soledad,belleza y alegría.Todo empezó como si un niño estuviera solo en el mundo,enfrentándose a momentos difíciles. Luego,todo empezó de nuevo,había gente haciendo una gran fiesta.Y otra vez la soledad de antes.
    la 2º me ha transmitido tragedia y a la vez alegría.
    La primera imagen que se me vino a la cabeza al escucharla ,fue cuando comenzó la tragedia del "Titanic",al final todo se arregló y volvió a la normalidad y en recompesa de ello durante una semana había una gran fiesta.Todos pasándoselo muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Torres 1°Eso
    El poema no lo he entendido , pero más o menos me he imaginado lo que dice . El cuadro me ha gustado porqué era muy colorido, bonito y bello. Los colores que he transmitido , los dibujos y esculturas me han gustado . A mi me ha transmitido : belleza , pureza ,tranquilidad y amistad . La canción : " Canon Rock " me ha servido para motivarme y para expresar libertad . A parte de eso me ha transmitido : pureza y belleza y me siente con ganas , alegría y energía. La canción "Pachelbel Canon in D Major" me ha gustado porque es una música alegre .También me ha gustado porque es una música : bonita , tranquila al principio y cada vez va más rápida, y en el final otra vez música tranquila

    ResponderEliminar
  12. El poema de esta semana me ha encantado, lo bien que expresa la belleza y lo bien expresado que está; las canciones me parecen muy buenas, a la par de interesantes y entretenidas. Manuel 4° ESO

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha gustado el cuadro,porque tiene unos colores muy llamativos,y sobre todo me ha gustado porque expresa la belleza de la inteligencia.

    El poema me ha encantado es muy bonito,aunque al principio me costo un poco entenderlo.

    El viedeo me ha gustado porque tiene dos verciones, una la antigua y otro que el más moderna.

    ResponderEliminar
  14. Pragmatic Play on a $2.6 Billion expansion of its gaming
    Leading content provider Pragmatic 익산 출장샵 Play, 여주 출장안마 which is part of the iGaming 대전광역 출장안마 Industry, has 광주광역 출장마사지 revealed a $2.6 문경 출장샵 billion expansion of its gaming content

    ResponderEliminar