Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 29 de enero de 2018

El beso de Klimt


Se enamoran de un cuadro.
Un bellísimo cuadro  que lleva un largo siglo en los museos.
Viena, primera década del siglo de las sombras:

secesión en las artes, oropel y erotismo.
Gustav Klimt, el artista que amaba a las mujeres.

Poquísimas han visto la obra original.
Pero eso no importa, se enamoran de copias.
Decorativas copias, simbólicos deseos,
altares que presiden las alcobas
de los enamorados del presente.

Sus abuelas colgaron crucifijos
(para toda la vida).
Sus madres, el jardín de las delicias
(hasta el confuso día del divorcio).
Ellas, un beso eterno
aunque la eternidad dure un suspiro.

La lámina dorada brilla sobre los tálamos,
los jóvenes amantes
la miran y se besan como príncipes.
Ven lo que necesitan
para alcanzar el fondo de la dicha:
La lluvia de oro, el eco de mil constelaciones,
la pradera de flores, los mantos que los cubren
y los rostros unidos por el beso infinito.

(Que en la obra elegida él domine la escena
y ella cierre los ojos postrada de rodillas
al pie de un precipicio,
son detalles que no tendrán en cuenta.)

Viena, primera década del siglo de las sombras
y cien años más tarde:
traslaciones continuas, secesiones forzosas,
deslealtades urgentes, acosos y despidos,
mochilas y muchachas con el ombligo al aire
y algún privilegiado que siempre está esperando
un cambio de destino…

Bajo este panorama de tiempos velocísimos,
de carretera y pésimos augurios,
las jóvenes parejas del siglo XXI
siguen en el intento:
construyendo el amor al borde del abismo.

¿Quién teme a Thelma & Louise?
Mónica Doña.
Ed. Renacimiento (2017)


Nacemos. Y el nacimiento supone un impacto sensorial, un aterrizaje forzoso, un golpe contra la vida consciente en un lugar determinado y determinante. Pero hay más factores. La herencia genética y el fluir oculto del inconsciente familiar, con sus escasas bondades y con sus casi irresolubles traumas. Arrojados pues, a la corriente incierta de la historia, nos vemos arrastrados –en la actualidad río abajo- , y zarandeados por ella, sentimos la zozobra de una sociedad sonámbula, pero también severa. Y si a todas estas circunstancias le añadimos la sensación de desamparo que produce viajar a gran velocidad sobre una ínfima bola incandescente como efecto de una colosal explosión primera, podemos advertir lo difícil que resulta escapar de los condicionantes que hacen de la vida, a veces, una guerra que se libra dentro de uno mismo.

Pienso ahora en todos esos niños que fuimos, y pienso especialmente en Trump y en Kim Jong-un, y me pregunto qué clase de niños serían, a qué clase de peligros se enfrentaron en su infancia, y qué conflictos quedaron sin resolver para haber llegado a ser lo que son hoy, un par de púberes descerebrados de cuya paz depende el mundo. Qué miedo. Qué vértigo al ver que sus guerras interiores se están convirtiendo en una guerra planetaria. Vivimos, como dice Mónica Doña, la autora del estupendo poema de esta semana, en un mundo de malos augurios y, al parecer, por ahora están lejos de disiparse. En fin, mientras tanto, al menos en este espacio, y para refugiarnos del tremendo temporal, seguiremos leyendo poesía.

Mañana celebramos El Día Escolar de la No-violencia y la Paz, un día muy importante que hemos decidido ensalzar con un beso, quizá con el beso más conocido de la historia del Arte y de la historia de la humanidad, sin contar el de Judas, claro; pero ese es otro tema. El beso, como es natural, es el beso de Gustav Klimt, y lo vamos a hacer a con este poema de la poeta jienense Mónica Doña.

Es verdad que ha sido una obra reproducida hasta la saciedad, y a veces da la sensación de que ha perdido brillo, aunque su luz y su color sean tan espectaculares. Pero nosotros vamos a intentar poner la atención en el gesto de los amantes, en su infinita ternura expresada a través del rostro de la mujer justo en el momento en que va a romperse el beso del hombre sobre su mejilla, y en la posición viva de sus manos por cuyos dedos fluye la delicadeza, la suavidad, el cariño, el amor.  ¿Para qué sirve el lujo que los rodea? Quedémonos con ese gesto y reproduzcámoslo con frecuencia. Ama, ama y expande el alma nos dice la bonita canción de Extremoduro que hemos elegido esta semana. Sigamos construyendo el amor aunque estemos al borde del abismo.


Gurb


 

BIOGRAFÍA

Mónica Doña 

21 comentarios:

  1. Me gusta el cuadro, ya que está lleno de color y es muy alegre.
    Trata de amor, transmite felicidad y pasión. Es original y abstracto.
    La canción es bonita, marchosa y pegadiza.

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  2. Del poema me ha gustado la manera de describir las épocas haciendo referencia a la sociedad ya a la pasión de la pareja.
    El cuadro en si no me hace mucha gracia porque lo he visto mucho, pero el mensaje me ha encantado ya que me lo han explicado.
    La canción de Extremoduro no me ha llamado demasiado la atención aunque la letra me ha encantado.
    Javier Gomariz Lora 3ºESO.

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  3. Hoy 30 de enero sirve el poema porque hoy se conmemora el día de la paz , y la autora refleja que hoy en día hay muchos conflictos. El cuadro me gusta y me llama la atención cómo es muy conocido hoy en día
    Pilar Cuenca Jiménez

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  4. Sobre el poema, me gusta porque habla sobre el cuadro y la diferencia de antes a ahora, 100 años después, sobre el amor.
    Me ha gustado la canción porque tiene ritmo y son bonitas las imágenes.
    El cuadro es bonito aunque es un poco raro.

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  5. El poema me ha gustado porque no hace falta que sea un ser humano para poder enamorarse. El cuadro me ha transmitido alegría y amor. Aunque sea abstracto y un poco raro transmite belleza.

    Mario Muñoz Tejada,1° ESO

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  7. Me gusta el cuadro porque mediante una simple imagen, llena de color, muestra el amor de una pareja.
    La canción también me ha gustado porque muestra como el amor siempre debe ir primero en la vida.

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  8. Álvaro Moya Reyes
    Me ha hustado mucho porque te hace pensar

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  9. Me ha gustado mucho porque hace referencia a los amores prohibidos, como por ejemplo romeo y Julia, yo creo que Gustav Klimt ha recreado en un cuadro abstracto y colorido el amor que hay entre dos personas.

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  10. El poema de Gustav Klimt, el hombre que amaba a las mujeres, me ha parecido muy bonito:la pasión, el sentimiento y sobre todo la bellesa que transmite esta maravillosa obra es imprisionante.

    Hablando de la canción, me ha pareciodo muy original para el día de la Paz.

    El poema es uno de mis preferidos entre los que he leído.

    De parte de Antonio Jesús Cuenca Ramos de primero de ESO.

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  11. Este cuadro me ha gustado porque todo el mundo tenemos el lujo de enamorarnos de alguien ya sea mujer con mujer o hombre con hombre,tenemos que ser libres y enamorarnos de quien queramos .Lo importante es vivir en armonía con alguien que nos aprecia y nos quiere Bartolomé 4°ESO

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  12. El poema no me ha gustado, porque no le encuentro sentido. Al ver la canción de Extremoduro sí me ha quedado más claro el tema del poema. La letra de la canción me resulta fantástica y muy educativa.

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  14. Respecto al cuadro me transmite:amor, alegría, belleza, tiene mucho color, veo a dos personas besándose como si fuera su último beso y respecto a la canción, me ha encantado ya que se relaciona muy bien tanto con el poema como con el cuadro.
    Y el poema me ha gustado mucho porque se hace referencia a un día muy importante como es el de la paz.

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  15. El cuadro me ha gustado mucho más que el poema porque me ha transmitido más sensaciones que el poema, para mi parecer el poema se ha quedado un poco corto. El cuadro transmite muchisimas buenas semsaciones como el amor,la paz,la tranquilidad... Así que si el autor queria transmitir esto con su obra, lo ha consegido

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  16. Me ha gustado todo, pero sobre todo, lo que más ha sido la canción, porque ha enseñado la gran diversidad que hay en el sentimiento de amar, y la falta que hace la libertad de expresión en nuestra sociedad por mucho que hayamos evolucionado.

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  17. Esta vez si me ha gustado el poema, es un poema sencillo, pero con muchos detalles a ml vez. Describe Viena a la perfección y el amor aún mejor. Sobre todo me gusta el ultimo verso-construyendo el amor al borde del precipicio- es un verso que me ha encantado y que me ha llamdao mucho la atención.

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  19. El poema me ha gustado porque ha contado sobre el cuadro y el escritor Klimt.La canción me ha transmitido :libertad, pureza y alegría .Me ha gustado además por la canción de fondo.El cuadro me ha transmitido muchas cosas como :que hay muchos colores , que la mujer tiene flores en la cabeza y el hombre hojas .

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  21. Yo ya conocía el cuadro anteriormente. Me pareció espectacular. Es muy bonito. Pero el poema es más bonito aún. Explica muchos aspectos del cuadro y utiliza metáforas muy atractivas e interesantes. La canción me ha encantado, ya que transmite un mensaje muy simbólico del amor.

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