Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Amor mío

Antonia buena chica ingresó ya cadáver.
Carmen muy educada vaqueros blusa beis
y Raquel silenciosa es el amor.
Amor de amoratarse amor que es amoldar
y amancillar.
Amor de amenazar amor de amurallar
amor de amartillar
y de amasijo.
Amor de amortajar.
Rosa Lola María
Inés Luisa mi amor.
Compañero mi amigo
mi enemigo.
Rafael veinte años arma blanca su novia en una calle.
José Pablo dos hijos divorciado
y Raúl empresario gran sonrisa el amor.
Es el amor que amengua que amuralla
que amortece y amarra.
Amor de amuñecar amor que es amputar
amor de amilanar
y de ambulancia.
Amor de amordazar.
Manuel Félix Cristóbal
Jaime Isidro mi amor.
Mi señora mi dueña
mi rehén.
Amo mío mi amor.
El anillo no sabe no sabía.
El anillo.
El cuchillo.


Juana Castro

 
Motivada por la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que será el próximo miércoles 25 de noviembre, he buscado intensamente y he disfrutado leyendo y releyendo versos sobre mujeres y escritos por mujeres, para, a través de un poema, abrir y compartir un nuevo espacio de reflexión en nuestro IES. Finalmente, he escogido este poema de Juana Castro por varios motivos: por un lado, tenía que ser una mujer escritora, poeta, pues aún hoy día hemos de trabajar por visibilizar a las mujeres en un campo artístico tan tradicionalmente masculino como lo es el de la poesía; por otro, este poema nos permite reflexionar conmovedoramente acerca de la situación actual que vive la mujer en España: la cifra de cincuenta y cinco mujeres muertas durante este año 2015 a manos de sus parejas es escalofriante, y aunque toda la responsabilidad recaiga sobre el asesino, la sociedad debe de jugar un papel fundamental en la eliminación de este lastre que debe de avergonzarnos a todos, fundamentalmente a través de la educación en la igualdad.

El poema “Amor mío” es explícito, claro y sencillo, pero no por ello menos mágico. Juana Castro crea un juego sonoro en torno a Amor en donde la propia palabra parece ser absorbida por las demás: amarra, amengua, amortaja, amuralla, amartillea, etc., en el propio clima sofocante que va creando el texto, consiguiendo así el efecto que persigue: el amor no es esclavitud. Es lo contrario: libertad, el impulso que mueve el mundo, enriquecerse mutuamente, sentirse más grandes, más ciertos, más vivos…

Por último, os quisiera recomendar a una maravillosa poeta polaca, Wisława Szymborska, que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año 1996.


 Silvia Camarero, orientadora del IES. Sácilis.

Juana Castro Muñoz es una poeta española. Nació el 20 de febrero de 1945 en Villanueva de Córdoba, comarca de Los Pedroches. Vivió en su pueblo y en el campo, mientras leía cualquier cosa escrita que cayera en sus manos: prospectos, cartas, postales, testamentos… Lo mejor fue la biblioteca del colegio y las novelas por entregas. Y el cine. Estudió Magisterio y con 18 años ya ocupaba su puesto de maestra por oposición en un pequeño pueblo con estación de tren, Conquista. Luego se especializó en Educación Infantil. Ha obtenido, entre otros, los premios Juan Alcaide 1983 por Paranoia en otoño, Juan Ramón Jiménez 1989 por Arte de cetrería, Bahía 1991 por Regreso a Géminis (posteriormente Fisterra), Carmen Conde 1994 por No temerás, San Juan de la Cruz 2000 por El extranjero, Jaén 2005 por Los cuerpos oscuros, el Premio Nacional de la Crítica 2010 por Heredad seguido de Cartas de enero, Fundación José Manuel Lara, Sevilla 2010, el Premio Nacional Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, Instituto de la Mujer (Ministerio de Cultura) en 1984 y ha sido distinguida en el año 2007 con la Medalla de Andalucía.

11 comentarios:

  1. Este poema opino que intenta reflejar a sus amigos con la raíz de la palabra amor, me gusta mucho que se refleje en el centro que no todos los poetas tienen que ser de grandes ciudades, también los existen en los pueblos. Mario Martín Cerezo 3eso

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  2. El amor es algo muy importante que todos los poetas, que todas las personas de pueblo o de ciudad, de cualquier parte del universo de cualquier cultura o religión... Todos lo necesitamos en nuestra vida y creo que eso es lo que quiere reflejar.

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  4. Creo que el poema intenta reflejar que hay que dar amor a las personas ya que esto es algo muy importante en la vida. Hugo Zamorano 3ºESO

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  5. No entiendo del todo este poema pero creo que, nos dice que nunca dejemos de amar, que es importante. No solo el amor de pareja sino también, el de tu familia, a tus amigos y a todas las personas que están con nosotros cuando lo necesitamos

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  6. El poema es un recordatorio de nuestra maestra Carmen montaño recientemente fallecida , el poema me transmite que el amor es una forma muy bonita de dar cariño a un amigo/a, a un familiar e incluso a una persona que no conozcas. MANUEL ÁNGEL AGUILAR REGALÓN 2º ESO.

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  7. Este poema me gusta , porque no solo abarca el amor de pareja , sino también al de la familia , amigos,etc. También creo que te hace reflexionar porque para mi el amor es uno de los grandes valores de un ser humano.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. No e entendido muy bien este poema, pero hay partes que me gustan ya que dicen que si amas no tienes que maltratar a tu pareja, sino amarla de verdad y quererla como es, es interesante porque trata sobre el amor, pero es difícil de entender. Alfonso Ruiz Rojas 3 eso

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  10. "Si duele... no es amor". El amor se ofrece y se acepta. Así de sencillo, así de difícil. Somos dueños de nuestros sentimientos, no de la persona que los inspira. El amor no es posesión. Ni obsesión.

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  11. ANDREA GRANDE y JUAN MANUEL CERRILLO
    No hemos entendido el poema al cien por cien,la parte de la que nos hemos enterado es" Es el amor que amengua que amuralla
    que amortece y amarra."Esta parte la hemos entendido y nos ha encantado.
    Amor de amuñecar amor que es amputar
    amor de amilanar
    y de ambulancia.

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