Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Con París y Beirut


Me moriré en París con aguacero,   
un día del cual tengo ya el recuerdo[…]

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé![...]
 
CÉSAR VALLEJO


Conmocionados todavía por los atentados en París, y sin olvidarnos del atentado en Beirut, pese a que este parece no importar a los medios de comunicación, desde este pequeño espacio queremos homenajear a las victimas, y para ello hemos seleccionado como Poema de la semana dos citas del poeta peruano César Vallejo que, aunque escritas hace décadas, nos hablan del hondo dolor que sentimos en este momento; y una canción del cantautor uruguayo Jorge Drexler, que toma prestado el estribillo de unos versos del también cantautor español Chicho Sánchez Ferlosio, y que, aunque trata sobre el conflicto entre Israel y Palestina, puede extenderse a lo que está sucediendo ahora en el mundo, y debe hacernos reflexionar, chicos y chicas, al menos sobre dos cuestiones fundamentales: por un lado, que lo más importante que tenemos es la vida, por encima de dioses, creencias, fronteras, etc, y que nada puede justificar el odio y la muerte; y, por otro, que el llamado Estado Islámico es una organización terrorista que representa al uno por ciento de la población musulmana en todo el mundo, y que el noventa y nueve restante es víctima también de la misma clase de terrorismo, viendo además limitada su libertad en su vida diaria.
         Es por todo ello por lo que, hoy más que nunca, y como Jorge Drexler...



MILONGA DEL MORO JUDÍO                                                                  
Por cada muro un lamento
en Jerusalén la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

estribillo:
Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

estribilllo…
Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;
rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.
estribillo...............      

                                                                                                            
Jorge Drexler, de ECO (2004)

14 comentarios:

  1. Este poema me gusta porque lo que esta ocurriendo en París es muy grave y tenemos que hacer algo para que esto no siga ocurriendo. Bartolome torres Hinojosa 2 eso

    ResponderEliminar
  2. Me parece un poema muy educativo además de que muestra la realidad y lo frustrante que es ver a tantas personas inocentes morir.
    Álvaro Gaitán Muñoz
    2 ESO

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho ya que expresa realmente el miedo , pánico y la confusión de todas las personas en especial los habitantes de francia , debemos hacer algo en la medida que podamos y creo que esto es un comienzo
    Jesús Puerma López 2° eso

    ResponderEliminar
  4. Este poema me gusta porque el autor intenta hacer comprender que hay que respetar a todas las religiones. Además está relacionado con los atentados en París. No al miedo y no a la guerra. Pablo Requena García. 2 de ESO.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien el poema y la canción porque tratan de atentados como el que hubo en París y no más importante de Beirut, el autor creo intenta decir que por mucho que adoremos a un dios, una vida vale más que todo eso.Mario Martín Cerezo.3eso

    ResponderEliminar
  6. Te hace reflexionar esta letra...cada uno piensa y cree en algo distinto y no por eso hay que matar,hay que respetar a los demás aunque su manera de pensar no sea como la nuestra.
    Paula Fernández Luque 3 ESO

    ResponderEliminar
  7. Este poema me gusta porque la letra refleja lo sucedido en el atentado de París,cosa que no debería de haber ocurrido,todos podemos convivir dando igual nuestra religión,dando igual nuestro Dios...Hay que convivir entre nosotros como seres humanos que somos.
    José María Ramírez Castro. 2º ESO

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho porque recuerda lo sucedido en Parìs y una forma de ayuadar a los familiares de las vìctimas del atentado.

    ResponderEliminar
  9. Este poema me gusta porque refleja lo sucedido en París, cada uno piensa en lo que creer y no por ello tienes derecho a matar a otra persona.
    ALFONSO RUIZ ROJAS 3 ESO

    ResponderEliminar
  10. Este poema me gusta porque te hace reflexionar sobre lo ocurrido . Tantas personas que matan solo por un dios no tiene explicación a aquellos familiares que lo están pasando tan mal y a mucha otra gente .
    EVA CUENCA 3º ESO

    ResponderEliminar
  11. El poema es muy especial porque refleja muchísimas cosas sobre la naturaleza humana.Nos enseña a respetar a comprender a escuchar .Nos enseña a ser personas.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el poema ya que es muy profundo y recuerda en cierta forma que debes respetar a quien te rodea.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado porque respeta la naturaleza aunque la cancion tenga 11 años sigue estando presente en nosotros.
    ANDREA GRANDE 3ºESO

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado este poema porque expresa respeto hacia las personas y es muy bonito Pilar García Torres

    ResponderEliminar