Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 9 de noviembre de 2015

El desayuno

DESAYUNO

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

Con Desayuno, un poema del escritor Luis Alberto de
Cuenca,
comenzamos esta semana un proyecto que deseamos que dure un tiempo
ilimitado. Con estos pocos endecasílabos, el poeta consigue  crearnos una
atmósfera tan cotidiana y reconocible como emocionante, gracias al equilibrio
perfecto entre sencillez y profundidad. Estos versos disparan diestramente al
corazón del lector contemporáneo. Ojalá alguien se sienta herido.


LUIS ALBERTO DE CUENCA. Poeta,
traductor y ensayista español nacido en Madrid en 1950.Interrumpió los estudios
de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en
Filología Clásica. Es un miembro destacado de los poetas de su generación, caracterizado por cultivar
tanto las formas clásicas como modernas, evolucionando hacia fórmulas
personales que le han valido el reconocimiento de la crítica literaria. Fue
director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Cultura del Gobierno
español, obtuvo el Premio de la Crítica con «La caja de plata» en 1985 y el Premio Nacional de Traducción
con el «Cantar de Valtario» en 1987.De su obra poética también merecen
destacarse, «Los retratos» 1971, «Elsinore» 1972, «Scholia» 1978, «Necrofilia»
1983, «El otro sueño» 1987 y «El hacha y la rosa» 1993. «Sin miedo ni esperanza
recoge, en seis partes, sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002 y su poesía
completa hasta 1996, está contenida en «Los mundos y los días». Por Cuaderno de Vacaciones, su último poemario,ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía.


35 comentarios:

  1. Bienvenido Paco, fuíste coartífice de nuestro espacio inicial y ahora vuelves a las andadas.... Eres genial, esto debe ir creciendo, ya veremos cómo sigue la historia.
    Un abrazo desde tu Peñarroya querida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, en parte, retomarlo te lo debo a ti. A ver si extendemos una gran red de "Poemas de la semana". Un abrazo fuerte desde Pedro Abad.

      Eliminar
  2. Me parece una nueva actividad muy educativa que nos enseña la importancia que tiene leer bien una poesía y sentirla por dentro.Este poema de Luis Alberto de Cuenca me perece muy especial porque dice una gran verdad y creo que todo el mundo esta de acuerdo con las frases del autor.
    Álvaro Gaitán Muñoz.Segundo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una nueva actividad muy educativa que nos enseña la importancia que tiene leer bien una poesía y sentirla por dentro.Este poema de Luis Alberto de Cuenca me perece muy especial porque dice una gran verdad y creo que todo el mundo esta de acuerdo con las frases del autor.
    Álvaro Gaitán Muñoz.Segundo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este poema porque trasmite sentimientos y puedes sentirte identificado.
    alfonso

    ResponderEliminar
  5. Esta poesía me ha parecido estupenda. Nos enseña que la poesía hay que sentirla. Y el vídeo de Luis Alberto De Cuenca nos enseña que la poesía hay que leerla con cierta entonación y con entusiasmo. Pablo Requena García. Segundo.

    ResponderEliminar
  6. El poema me resulta muy romántico y hermoso me encanta como en los primeros versos describe sus defectos y es lo que dicen alguien así es el que lo sabe todo de tí y a pesar de ello te quiere. Me parece un poema fantástico para comenzar esta actividad por su dulzura y belleza en el lenguaje.
    Marta 3 ESO

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como el autor dice sus defectos pero haciendo ver que eso es lo que mas le gusta de ella.

      Eliminar
  8. Este poema me ha gustado mucho porque es un buen comienzo para este proyecto. Además el autor de este poema se nota que quiere de verdad a la chica a la que se refiere , ya que le gusta en lo bueno y en lo malo .

    ResponderEliminar
  9. Este poema me gusta mucho expresa muchos sentimientos que te hace sentirlos.bartolome2 eso

    ResponderEliminar
  10. Este poema me gusta mucho expresa muchos sentimientos que te hace sentirlos.bartolome2 eso

    ResponderEliminar
  11. Este poema me gusta mucho expresa muchos sentimientos que te hace sentirlos.bartolome2 eso

    ResponderEliminar
  12. Esta muy bien por que expresa lo que actualmente por mi parecer pensamos o sentimos los adolescentes de ahora y es perfecto para abrir este nuevo proyecto lleno de idea y de ilusión.
    Jesús Puerma López. 2°

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien por que expresa lo que actualmente por mi parecer pensamos o sentimos los adolescentes de ahora y es perfecto para abrir este nuevo proyecto lleno de idea y de ilusión.
    Jesús Puerma López. 2°

    ResponderEliminar
  14. El poema de El desayuno, de Luis Alberto de Cuenca es el comienzo de esta página, empieza fuerte con un poema que algunas personas se sentirán identificadas espero que esto perdure
    Mario Martín Cerezo.3eso.

    ResponderEliminar
  15. El poema me gusta mucho, parece que va dedicado a un hermano o a una hermana, alguien con quien convive él día a día . MANUEL ÀNGEL AGUILAR REGALÒN 2º ESO

    ResponderEliminar
  16. Este poema me encanta ya que describe de alguna manera una relación muy bonita con un ser muy querido.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho este poema, por que expresa el amor de una pareja.
    CARMEN ROSERO LAGUNA 1 ESO

    ResponderEliminar
  18. Este poema me gusta mucho, por que demuestra sentimientos de una pareja amorosa.
    JULIA ARENAS VALENZUELA 1 ESO

    ResponderEliminar
  19. LORENA RODRIGUEZ ZAMORANO.
    Me gusta mucho el poema trata de una pareja feliz,primero cuenta los defectos de la chica y luego cuenta sus virtudes.Se nota que el autor quiere mucho a la chica que describe,támbien dice sus sentimientos hacia ella

    ResponderEliminar
  20. Àlvaro Moya Reyes 1 ESO.
    Es un poema de amor que dice de la mujer que le gusta todo de ella.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado el poema porque expresa las emociones y sentimientos de cuando te levantas y tienes mucha hambre.
    Javier Gomariz Lora 1 E.S.O

    ResponderEliminar
  22. SHAFIA AMTUL BARI
    Me gusta mucho , porque son una pareja que esta muy enamorada ,el autor es el uno de los protagonistas y acompaña a su esposa en todo ,aunque meta la pata su esposa ,o este de compras con su madre, le acompaña aún no estando a su lado siempre piensa en ella

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho este poema porque expresa sentimientos hacia la persona y eso es muy bonito tanto que se expresen los defectos como las virtudes.Me encanta.
    ANDREA GRANDE 3ºESO

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho este poema porque transmiten sentimientos muy verdaderos y aunque fallen en algo siempre se reconciliarán Pilar Garcia Torres

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho este poema porque transmiten sentimientos muy verdaderos y aunque fallen en algo siempre se reconciliarán Pilar Garcia Torres

    ResponderEliminar
  26. me ha gustado este poema,porque expresa sus defectos hacia una chica, pero aunque diga los defectos la sigue queriendo. Fernando rojas montes

    ResponderEliminar
  27. Me ha parecido interesante, porque dice las ventajas e inconvenientes de estar con alguien. Fran Gomariz Córcoles

    ResponderEliminar
  28. Me gusto este poema desde el momento en el que lo escuché,empieza diciendo los errores de la mujer,pero con ventajas de ellos y termina diciendo que quiere demostrarle su amor en el desayuno.
    Juan Manuel Cerrillo 3 ESO

    ResponderEliminar
  29. Este poema me ha parecido precioso, porque el hombre se "queja" de su mujer, pero de una manera que al fin y al cabo la alaga por sus imperfecciones. Si a mi mi marido me hubiese escrito y dedicado este poema me encantaría porque me haría pensar que aún siendo imperfecta él me querría igual.

    Eva Emilia Vioque Cecilia 4º ESO

    ResponderEliminar
  30. Me parece un poema muy atractivo en el sentido de que expresa sus pensamientos de una manera peculiar que hace que las imperfecciones de la mujer se vean de una manera positiva y él se sienta dichoso de la mujer.
    Lidia Marinero Jabalera 4ESO

    ResponderEliminar
  31. Este poema me ha gustado mucho porque describe a una persona con sus efectos y halagándola y eso es muy difícil de hacer y que encima quede bien

    Fran Cuenca Jiménez 4º ESO

    ResponderEliminar
  32. Mi opinión sobre el poema es muy buena, creo que el hombre habla sobre la mujer con delicadeza pero a la vez con tono de humor, muy atrevido y original

    Natalia Román Castro 4ESO

    ResponderEliminar
  33. Adrián Cabello Ávalos
    Me ha gustado porque el dice que la ama, a pesar de lo bueno y lo malo con sus defectos, y aunque sean grandes le da igual por que la ama.

    ResponderEliminar