Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 18 de abril de 2016

Desayuno con diamantes


Desde una edad muy temprana,
fui consciente de la existencia del sufrimiento y del miedo.
Por primera vez sentí la absoluta alegría de vivir.

AUDREY HEPBURN
 




La vida sale de la muerte y se posa en esta película,
que es igual a la vida, ilusoria y frágil.
La oscuridad de la noche teje para mí
este vestido repleto de escaleras,
desciendo y me elevo sobre la ciudad
como una bruja inaudita.
Soy un halo invulnerable – el águila y la serpiente-
el amor y la aurora en un tocador de Manhattan.
Entre los últimos escombros de la luna,
soy la que desayuna con diamantes

La sonrisa de Audrey Hepburn 
Ed. Vaso Roto, 2015
Sonia Betancourt

     

Así explica la poeta tinerfeña Sonia Betancourt en una entrevista que he encontrado en una página web y he transcrito fielmente, la estructura y el sentido de su último libro: “Este libro, La sonrisa de Audrey Hepburn, es un libro que está escrito como un guión de cine; es un libro que se abre en seis secuencias y en dos escenas que parten de una lágrima que precede a un lagrimal que se va deslizando por un rostro, y que termina en una sonrisa; la defensa de una sonrisa que termina, también, en un fundido en negro. Esa sonrisa es la de Audrey Hepburn, pero también es la sonrisa del lector; es la sonrisa de todos esos personajes que van apareciendo en el libro, y que son personajes de películas protagonizadas por  Audrey Hepburn en los años 50 y 60. Y es un libro que intenta ser también una reflexión de luz, oscuridad, buscando eso que, finalmente, aporta la poesía, que es muchísima luz; una posibilidad de hacer alquimia con las cosas terribles y dramáticas y oscuras del mundo, y que invita, finalmente, a defender la alegría, y a defender también la posibilidad de transfiguración y reconversión de la realidad que tenemos todos a través del arte”.

Esta semana no he encontrado mejor modo de empezar mi comentario que utilizando las palabras de la propia autora acerca de su última obra. He conocido la poesía de Sonia Betancourt hace tan solo unos meses, cuando elaboré a partir de distintas revistas y suplementos culturales, una lista con los libros de poesía  que, a priori, más podía disfrutar entre los últimos  publicados en España. Y este libro ha sido uno de ellos.

Me interesa mucho (y el poema de esta semana es un ejemplo de ello) la influencia recíproca entre las distintas artes, en todas sus variantes clásicas y contemporáneas, tan característica de esta época a la que le hemos puesto la etiqueta de posmodernidad. Pensad que del mismo modo en que ahora estudiamos épocas pasadas con nombres como Renacimiento,  Ilustración o Vanguardia,  la realidad en que nos movemos en la actualidad y de la cual somos partícipes y creadores, será objeto de estudio en el futuro; y ahora, y recordad el nombre, somos posmodernos.

El poema de esta semana forma parte de un libro que, como ya nos ha explicado la propia autora, está escrito a modo de guión cinematográfico. La relación poesía-cine no es una novedad en sí misma, pues la influencia del cine en todas las artes, pero concretamente en la poesía comenzó en los mismos inicios del cinematógrafo y fue el cine, en palabras del prestigioso historiador de los  medios de comunicación de masas Román Gubern, el primer encuentro de la máquina con la poesía. El cine con mayúsculas como arte y como todas las artes, está lleno de poesía. En la Generación del 27, y especialmente en la de los Novísimos y posteriores generaciones, el cine ha estado muy presente en nuestros versos. Lo que sí constituye una novedad muy original es que el poemario esté concebido como un guión cinematográfico.

Breakfast at Tiffany's, o Desayuno con diamantes en español, es el título del estupendo poema de esta semana, pero primero fue el título de un relato de 1958 del genial escritor norteamericano Truman Capote,  y más tarde, el de una comedia clásica del cine de Hollywood (adaptación libérrima de la obra literaria) dirigida por Blake Edwards en 1961 y protagonizada por la mítica Audrey Hepburn (protagonista también del poema, pues éste está inspirado en la película). Abro un paréntesis para contaros una anécdota: el papel era en principio para la amiga de Truman, Marilyn Monroe, pero ésta lo rechazó por estar cansada de papeles frívolos, así que finalmente la protagonizó Audrey Hepburn, algo que al escritor no le hizo ninguna gracia. Como veis, la literatura le hace un préstamo al Séptimo Arte, y después éste se lo devuelve en forma de poema, otra vez, a la literatura; pero mucho tiempo después y muy alejados en el espacio en el que se gestó la historia original. La película no recrea ni de lejos la atmósfera de la narración ni su esencia, y el personaje cinematográfico, aunque excéntrico y con ideas poco convencionales como en la novela, está bastante alejado de la sordidez del original, pues Edwards lo aligera, ocultando sus lados más oscuros, para que sea más amable a los ojos del espectador. En el libro, el amor no existe, o acaso está vinculado al dinero; tampoco el final es un final feliz como en la película. Pero una maravillosa banda sonora, y una magnífica interpretación de la gran Audrey, bellísima, tierna y a la vez triste, convierten Desayuno con diamantes en una peli difícil de olvidar.

Audery Hepburn es un mito del cine y de la moda, algo de lo que ella siempre huía. En su infancia se inició como bailarina y sufrió, hasta el punto de identificar su vida con la de Anna Frank, la devastadora locura naci en Europa, con familiares desaparecidos y fusilados, y con imágenes de trenes cargados de judíos que partían hacia la muerte. Y se haría modelo, vendedora de cosméticos en Londres, florista y azafata, y más tarde se convertiría en estrella de cine, siendo la protagonista de títulos míticos como Vacaciones en Roma, Sabrina, Una cara con ángel, La calumnia, Charada, Guerra y paz o My fair lady. Pero también es un ejemplo de libertad, nunca vendió su imagen a marcas comerciales. Y su elegancia natural y su belleza sin exhibicionismos y toda la obra social que realizó a lo largo de su vida, le valieron la admiración de todo el mundo en todos los estratos de la sociedad.

Con versos visuales y punzantes que te dejan  muchas veces a lo largo del libro al borde del abismo, la Hepburn de Betancort, alejada de los estereotipos machistas del cine clásico, no es un objeto sexual, sino alguien que convierte su vida en un camino hacia la libertad, y que paga caro el precio de su  independencia, pero que sale victoriosa de ella.

El arte en general, y la poesía en particular, como nos recuerda Sonia Betancourt al comienzo de este comentario, tiene el poder y la capacidad transformadora de convertir los lados oscuros de la vida en claridad y luz, sirviendo como bálsamo que cura los dolores del alma. La poesía ensancha, enriquece y embellece la realidad (siempre en permanente cambio) y nuestra mirada sobre ella. Cada poema que leemos es una nueva ventana que abrimos al mundo, dejando que entre una luz limpia y un aire renovado. Leer poesía es uno de los actos más sublimes y sofisticados que puede realizar el ser humano. La poesía, frente a los nuevos lenguajes de la urgencia, es el lenguaje de la lentitud, de la pausa, del reposo interior. Cuando uno lee un poema adquiere un compromiso consigo mismo, un compromiso de búsqueda interna y externa y de crecimiento personal, ¿y qué sentido tendría la vida si no fuera crecimiento,  cambio y horizonte inexplorado?

 Gurb
 

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA
Sonia Betancort nació en S/C de Tenerife a la una de la mañana del seis de mayo de 1977. Entre el año 1995 y el 2002 vivió en Salamanca donde estudió Humanidades, Estudios Latinoamericanos, Lenguas y culturas de India e Irán y Literatura Española e Hispanoamericana, doctorándose con la tesis “Oriente no es una pieza de museo". Jorge Luis Borges y las culturas de la India. En este campo, es autora de varios artículos y libros de crítica literaria.

En Salamanca publicó su primer libro de poemas: “Íntima Exigencia”(2000), y conoció a un grupo de yoguis, equilibristas y poetas, con los que compartió cinco años en la Tertulia Literaria Atril, para cuya editorial y revista colabora y ha editado diversas obras. También participa en numerosas antologías y otras revistas electrónicas y en papel.

Como gestora cultural y educativa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, entre el año 2002 y el 2009 se dejó seducir fácilmente por la aventura de vivir entre España y Buenos Aires. Además ha realizado estancias cortas en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Nueva York.

Entre el año 2007 y el 2009 estudió teatro (actuación) en Buenos Aires, en la prestigiosa Escuela de Julio Chávez, actividad que en 2013 continuó con Juan Carlos Corazza en Madrid. En ese campo, ha trabajado en varios cortometrajes y proyectos teatrales, en los que destaca la vinculación de las artes escénicas con el mundo de la literatura.

En el año 2009 regresó a España y presentó su libro "El cuerpo a su imán" (Madrid, Amargord), y desde entonces es Profesora de Literatura en la Universidad y crítica literaria.

Actualmente reside en Madrid y ha publicado Para ver la llanura (Venezuela, El Perro y la rana, 2014), Seis poemas para Mary Jane (México, UAM, 2014) y Contramantes (o la soledad del alfil), este último escrito en colaboración con Rubén Tejerina.
En mayo de 2015, mes del nacimiento de Audrey Hepburn, vio la luz su nuevo poemario, La sonrisa de Audrey Hepburn (Madrid, Vaso Roto).


     

25 comentarios:

  1. El poema refleja la superficialidad de algunas personas y lo que llegan a hacer por ello. También que el cine es algo que queda para siempre, aunque los actores mueran físicamente siempre estarán en la pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Me sugiere este poema que la chica era muy buena persona, pero mala a la vez, que es capaz de ser astuta y fuerte, pero puede hacerse la débil para conseguir lo que quiere sin sentir ningún remordimiento alguno.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como en este poema pone tantas metáforas sobre la película y la actriz, sobre todo cuando dice < soy la que desayuna con diamantes>.

    ResponderEliminar
  4. No conocía realmente a Audrey Hepburn, solo la había visto en fotos famosas, pero no les presté atención. Me encanta la expresión del poema en la que Sonia escribe "la vida sale de la muerte y se posa en esta película" porque es totalmente cierta; aunque yo no haya conocido a esta actriz en vida, siempre todos tendremos la oportunidad de descubrirla.

    ResponderEliminar
  5. Este poema me gusta porque habla sobre lo diamante quees un mineral precioso veo logico lo que dice. Bartolome torres 2ESO.

    ResponderEliminar
  6. Este poema relacionado con el cine me parece bastante bueno,nunca había visto un poema relacionado con él.Espero seguir descubriendo cosas diferentes en el mundo de la poesía.

    ResponderEliminar
  7. me parece un tema muy aburrido , no me ha gustado nada y personalmente no me ha transmitido nada , aunque a decir verdad la muchacha es bastante guapa JESUS PUERMA LOPEZ 2º ESO

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este poema, sobre todo el verso que dice "soy un halo invulnerable -el águila y la serpiente-" porque se refiere a que no le pueden hacer daño; que es astuta y rápida, pero también, como la serpiente, se arrastra.

    ResponderEliminar
  9. Sonia Betancourt juega muy bien con el significado de las palabras. Este poema me hace sentir raro debido al uso del vocabulario que utiliza la autora.

    ResponderEliminar
  10. El poema de la semana me ha gustado mucho porque me encnta la frase que dice "La vida sale de la muerte y se posa en esta película".También me encanta el cine,noeste tipo,pero me gusta,tanto mudo como hablado.La escritora Sonia Betancourt expresa muy bien en el poema lo que siente al ver cine. Manuel 2º

    ResponderEliminar
  11. La parte del poema en la que la autora escribe un halo invulnerable- el águila y la serpiente- da mucho de sí .Si te paras a pensarlo,son dos formas de describir
    la vida,por momentos eres fuerte como un águila y por momentos arrastrado como la serpiente

    ResponderEliminar
  12. El poema de esta semana me ha gustado por el hecho de que la autora se expresa de tal manera que hace ver la vida de otra manera.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta este poema porque la protagonista se describe ella misma, y también por lo que dice sobre cuando ves una película en la que los personajes están muertos al verla es como si revivieran.

    ResponderEliminar
  15. Este poema me ha gustado,por una parte,porque es cortito,y por otra por la forma en la que habla,esas expresiones que a mi parecer son bonitas. La única pega que le pongo es que es algo "ñoño",por así decirlo.

    ResponderEliminar
  16. El poema no me ha gustado mucho porque no le veo mucho sentido a lo que se quiere referir la autora.
    Elizabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar
  17. Este poema me ha gustado porque la escritora ha cogido el título de una película muy bonita “Desayuno con diamantes" y ella expresa cómo es.

    ResponderEliminar
  18. Este poema no me gusta, ya que la forma en la que se representa a Audrey Hepburn no me llama la atención, es decir, no me inspira para hacer un comentario favorable hacia el poema

    ResponderEliminar
  19. Este poema no me gusta, ya que la forma en la que se representa a Audrey Hepburn no me llama la atención, es decir, no me inspira para hacer un comentario favorable hacia el poema

    ResponderEliminar
  20. La autora quiere transmitir a través del poema los sentimientos de la película y lo que hace ella:ser rápida y astuta pero atraerse a hombres mayores para tener joyas

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado ,es corto y directo.La autora del poema refleja bastante su vision sobre la pelicula y se le nota que le a encantado

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado ,es corto y directo.La autora del poema refleja bastante su vision sobre la pelicula y se le nota que le a encantado

    ResponderEliminar
  23. El poema me ha gustado mucho porquea la vez que me parece raro desayunar en el escaparate de una tienda mirando unos diamantes, me parece bien por parte de la autora que se le ocurra escribir que hasta pide un taxi para ir a desayunar.

    ResponderEliminar
  24. Alvaro Moya Reyes 1º
    Me gusta porque es un poema muy elaborado y te hace pensar lo que quiere decir.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta este poema,porque la autora expresa el poema de una manera distinta,diferente,original,única....ahí metaforas que definen a la película,también cuando al final dice(soy la que desayuna con diamantes)
    Lorena Rodríguez Zamorano 1º

    ResponderEliminar