Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


domingo, 3 de abril de 2016

Mereces un amor




Mereces un amor que te quiera despeinada,
incluso con las razones que te levantan de prisa
y con todo y los demonios que no te dejan dormir.
Mereces un amor que te haga sentir segura,
que pueda comerse al mundo si camina de tu mano,
que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.
Mereces un amor que quiera bailar contigo,
que visite el paraíso cada vez que ve tus ojos
y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.
Mereces un amor que te escuche cuando cantas,
que te apoye en tus ridículos,
que respete que eres libre,
que te acompañe en tu vuelo,
que no le asuste caer.
Mereces un amor que se lleve las mentiras,
que te traiga la ilusión,
el café
y la poesía.

Frida Kahlo

Si hoy en día las mujeres siguen en situación de desigualdad respecto a los hombres en el mundo del Arte, nos podemos imaginar por lo que tuvieron que pasar aquellas mujeres de otras épocas que poseían algún don artístico. Su trabajo quedó diluido en una Historia del Arte que hablaba en masculino. No sólo no se valoraba su trabajo, sino que en muchos casos ni siquiera estaban autorizadas para realizar según qué oficios. Hoy sabemos que algunas de las obras atribuidas a pintores o escultores varones fueron en realidad hechas por mujeres lo cual demuestra que pese a todo, no hay una gran diferencia entre el arte realizado por unos u otros.

Actualmente, todavía vemos que tanto la fama como el valor de las artistas femeninas sigue permaneciendo en un segundo plano. Prueba de ello, son algunos estudios que aseguran que los trabajos de las artistas más cotizadas tienen un valor hasta 10 veces menor que los de sus colegas varones. Uno de los casos más sangrantes en la Historia del Arte lo tenemos en la biografía de la artista estadounidense Margaret Keane, quién vio como durante años su marido se atribuyó la autoría de su obra, la humilló y hasta la amenazó de muerte; recuperaría su reputación en los tribunales y en la película de Tim Burton Big Eyes que en 2014 le rinde homenaje.

Y compleja será también la vida de la artista Frida Kahlo, autora del hermoso poema de esta semana. Es consabido que México no es precisamente el país más feminista del mundo y allí nació ella. Igual de conocida es su lucha contra las limitaciones de un cuerpo destrozado en un accidente de tranvía y que acabó convirtiéndose en una especie de perpetua cárcel de dolor o su tormentosa relación con su esposo, Diego Rivera, genio nacional por antonomasia en aquel momento, y al que hoy sin duda ha eclipsado en aceptación popular en todo el mundo. Frida afirmó “tuve dos accidentes en mi vida, el tranvía y tú, Diego”. Ella se sobrepuso a todo a través de la creación artística. La obra de Kahlo puede parecer exótica y naïf, pero refleja de forma muy cruda el sufrimiento físico y emocional de su autora. Siendo aún muy joven, en plena adolescencia, Frida sufrió un terrible accidente que cambiaría su vida y la forma de verse a sí misma radicalmente. El autobús en el que iba la joven de regreso a su casa fue arrollado por un tranvía causándole múltiples lesiones en la columna, piernas, pie… e incluso la infertilidad. Fue precisamente en su convalecencia cuando comenzó a pintar de manera continuada. Su arte llamó la atención del vanguardista André Breton y fue admirado por grandes artistas de la talla de Duchamp o Picasso. El propio Breton trató de encasillar la obra pictórica de Kahlo como surrealista a lo que ella respondió “yo no pinto mis sueños, pinto mi realidad”; y sí, pintaba su dura realidad, con sus luces y sombras y entre ellas la relación con su esposo, el artista mexicano Diego Rivera, que influyó poderosamente en su obra tanto estilística como temáticamente, comenzando en este momento a incluir un fuerte componente político en su producción. Y será político  el suceso que le llevó a ser arrestada junto a él; entre 1937 y 1939 el revolucionario León Trotsky vivió exiliado en la casa de Frida en Coyoacán, junto a su mujer. Allí Frida tendrá un romance con el líder comunista. Después del asesinato de Trotsky a manos del miembro de la NKVD estalinista Ramón Mercader, Frida fue acusada como autora del mismo.

Si bien es cierto que su producción artística no fue demasiado extensa –apenas unas ciento cincuenta obras- su calidad es admirable. El rico y brillante colorido típico del arte mexicano aparece conjugado con motivos vanguardistas europeos y otros procedentes de las culturas precolombinas.

Pocos artistas han sido tan valientes y directos como ella en el registro autobiográfico. Pienso además que hacernos ver que un tupido entrecejo femenino puede constituir un rasgo de belleza es un logro más importante de lo que pueda parecer a simple vista…

Convertida en un icono de arte mexicano del siglo veinte, Frida Kahlo además dejó un legado de moda folclórica por los vestidos llamativos que llevaba, compuestos de faldas amplias y blusas largas, acompañadas de vistosos accesorios. Ha sido portada de la revista Vogue en numerosas ocasiones. El estilo Frida Kahlo ha creado escuela en todo el mundo. Son muchos los diseñadores de talla internacional que han tomado como patrón los estilismos de la artista mexicana. Riccardo Tisci, de Givenchy; la japonesa Rei Kawakubo, de Comme des Garçons; Dai Rees o Jean Paul Gaultier, entre otros.

Frida se adelantó a su tiempo, su persona atormentada y transgresora cautivó al gran público pese a que su mayor reconocimiento le llegaría una vez fallecida: Tierna como las alas de una mariposa y dura como la vida misma”, así definió Diego Rivera la pintura de su “amiga, compañera y mujer”.

Elisabeth Luna, profesora de Historia del IES. Sácilis.


El cantautor Pedro Guerra le dedicó a la singular pareja de artistas mexicanos esta emocionante canción titulada "El elefante y la paloma" basada en los diarios de ella.

BIOGRAFÍA FRIDA KALHO
(Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 - id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.


A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, asimismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas.
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo, afirmó que la mexicana era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia.

 

En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
La obra de Frida Kahlo
La producción de la artista mexicana es un ejemplo de ese tipo de arte que sirve como poderoso instrumento con el que exorcizar la angustia de una realidad hostil. El signo trágico de su existencia, marcada por la lucha contra la enfermedad, había comenzado cuando a los seis años contrajo una poliomielitis que le dejó importantes secuelas. En 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una salud siempre precaria.
A través de la pintura, que empezó a practicar en los largos meses de inmovilidad tras el accidente, Frida Kahlo reflejaría de forma soberbia la colisión entre su ansia de felicidad y la insistente amenaza de su destrucción, a la vez que conjuraba la dualidad irreductible entre los sueños (de amor, de hijos) y la realidad (dolor e impotencia).
Durante la convalecencia del accidente, sin poder ni siquiera incorporarse, comenzó a pintar tomándose ella misma como modelo principal. Le colocaron un espejo bajo el baldaquino de su cama y un carpintero le fabricó una especie de caballete que le permitía pintar estando acostada. Éste fue el inicio de una larga serie de autorretratos, tema que ocupa el grueso de su producción, de carácter fundamentalmente autobiográfico. En una ocasión afirmó: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco." En poco tiempo Frida desarrolló un vocabulario simbólico propio; con él acompañaba sus retratos para representar metafóricamente sus experiencias y sus pensamientos.


Influida por las ideas de vindicación de identidad que propagaba el nacionalismo revolucionario, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos. Así la encontramos en Autorretrato como Tehuana (1943, Colección Natasha Gelman, Ciudad de México), representada como mexicana "auténtica" y acentuando sus rasgos mestizos (tenía sangre española, india y alemana). Producto de esa misma ideología nacionalista son los fondos de algunas de sus obras como el Autorretrato con monos (1943, Colección Natasha Gelman, Ciudad de México), en el que su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales, o aquellos en los que retoma imágenes de la cultura precolombina, como Mi nana y yo (1937, Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México).
Otras veces, como en Autorretrato - El Marco (1938, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París), se inspira en la imaginería popular y muy específicamente en los retablos cargados de ese barroquismo ingenuo y colorista tan específicamente mexicano que conjuga vívidamente lo espectacular con lo escatológico.
Una de las formas más comunes del arte popular mexicano son los exvotos. Frida vincula a esta tradición sus cuadros de desarrollo narrativo representando de forma sintética los elementos más significativos y de mayor carga expresiva. El tamaño pequeño de los cuadros y la técnica (óleo sobre plancha metálica) proviene también de ellos.

 

Esta fusión entre la temática personal y las formas de la imaginería popular se encuentra expresada de forma emblemática en la obra Henry Ford Hospital (1932, Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México). A pesar del accidente, Frida esperaba que su segundo embarazo llegara a buen término, pero su pelvis fracturada no podía acoger el desarrollo de un niño. La traumática experiencia de un nuevo aborto fue el origen del cuadro.
La adopción de las formas narrativas de los exvotos tiene su mejor ejemplo en una pieza singular titulada Retablo (1943, colección privada). Frida había encontrado un exvoto que representaba el choque entre un tren y un autobús; una muchacha herida yacía sobre las vías y la imagen de la Virgen de los Dolores flotaba sobre la escena. Añadiendo a la chica sus propias cejas y unos rótulos al tren y al autobús, lo convirtió en la representación de su propio accidente. En la parte inferior escribió: "Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan."

 

Tras superar algunas graves crisis de salud, y de forma idéntica a como lo hacen los creyentes con los santos de su devoción, Frida mostró su agradecimiento a los médicos mediante pinturas que siguen rigurosamente las convenciones del exvoto. Muestras de ello son las obras dedicadas al doctor Eloesser y al doctor Farill.
Pero no sólo la enfermedad fue causa de sus trastornos y metáfora de sus pinturas; los reveses de su vida afectiva también fueron tematizados en cuadros que constituyen depuradas síntesis simbólicas. En El corazón (1937, Colección Michel Petitjean, París), la ausencia de manos expresa su impotencia y desesperación ante el enredo amoroso entre Diego Rivera y su hermana Cristina. Su corazón, literalmente arrancado, yace a sus pies y posee un tamaño desmesurado que refleja la intensidad de su dolor. Junto a ella, un vestido femenino, que alude a su hermana, pende de un hilo, a la vez que de sus mangas sale un único brazo que enlaza y un palo atraviesa el hueco que ha dejado su propio corazón.

 

Frida y el surrealismo
La apariencia onírica de sus imágenes propiciaba la relación de su simbología con el surrealismo, algo que Frida Kahlo negaría rotundamente: "Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad."


Pero Frida no sólo rechazó el carácter surrealista de su pintura, sino que profesó una profunda aversión hacia los representantes del movimiento. Había conocido a Breton en México en 1938 y al año siguiente pasó varios meses en París, donde tuvo ocasión de entrar en contacto con los otros surrealistas. La opinión que le merecían la expresó sin cortapisas en una carta que escribió desde allí a Nicolas Muray: "No puedes imaginarte lo joputas que son esta gente; me hacen vomitar. Son tan condenadamente intelectuales y degenerados, que ya no los aguanto más."
Frente a las representaciones oníricas o al automatismo psíquico de los surrealistas, los numerosos símbolos que Frida Kahlo introduce en sus cuadros poseen significaciones precisas y son producto de la actividad consciente. Su obra se origina y procede de una continua indagación sobre sí misma, y manifiesta los estados de ánimo de forma precisa y deliberada, materializando las oscilaciones entre el sufrimiento y la esperanza. El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la que el arte es desafío y combate, lucha violenta contra la enfermedad, pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha.

34 comentarios:

  1. Me encanta el poema, me encanta esta gran artista mexicana y también me encantó la película big eyes.Por un mundo cada vez más lleno de arte, por un mundo cada vez más lleno de artistas, visibilicemos a las mujeres con todas sus cualidades.Reconozcamos la cualidad artística en aquellas que se expresan a través del arte. Gracias por el poema y comentario.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el poema, me encanta esta gran artista mexicana y también me encantó la película big eyes.Por un mundo cada vez más lleno de arte, por un mundo cada vez más lleno de artistas, visibilicemos a las mujeres con todas sus cualidades.Reconozcamos la cualidad artística en aquellas que se expresan a través del arte. Gracias por el poema y comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como Frida Kahlo refleja cómo es ella misma en sus cuadros y tiene la valentía de pintarse así. Nos tenemos que dar cuenta de que la belleza no solo se caracteriza por eso. Con respecto al poema, me ha gustado mucho también y como un `amor´ como ella dice, tiene que quererte y respetarte siempre.

    ResponderEliminar
  4. Frida Kahlo es una gran artista, pintora, poeta y sobre todo una gran persona. Admiro su arte, sus obras, sus actos, sus pensamientos, admiro su valentía, apoyo lo que reivindicaba. Me parece bien que le dediquemos esta semana a su poema porque se lo merece. En el poema al igual que en todos sus cuadros, ella refleja a la perfección, de una dolorosa manera, su dura realidad.

    ResponderEliminar
  5. Representa lo que cualquier persona necesita por encima de todo,un amor simple y sincero,pero que haga feliz a cualquiera que esté dispuesto a hacer todo lo que conlleva el amor,porque no se trata de quien quiere más a quien, sino de lo puro que el amor puede llegar a ser.

    ResponderEliminar
  6. El poema de esta semana me parece muy original y me encanta.La verdad es que todos nos merecemos un amor así,que nos quiera despeinados y que te apoye en tus ridículos

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al poema, pienso que está totalmente inspirado en su amor hacia Diego Rivera y también sobre su imagen física; merecemos un amor que nos quiera como somos; despeinadas, con entre cejo e incluso con bigote.

    ResponderEliminar
  8. La letra del poema es muy bonita. Algunos versos son muy realistas e intensos. Frida Kahlo me parece una persona con mucha fuerza de voluntad, y una artista que ha marcado la Historia del Arte. Me parece increíble que mientras se encontraba en la cama recuperándose, haya aprovechado el tiempo haciendo cuadros, que al fin y al cabo no se olvidarán.

    ResponderEliminar
  9. Este poema me ha gustado porque Frida Kahlo es una persona que luchó por la igualdad en el arte y ella, para mí, siempre será recordada por todo el mundo. Lo que más me ha gustado de ella es que aprovechó muy bien el tiempo mientras estuvo recuperándose en la cama tras su accidente.

    ResponderEliminar
  10. El poema de esta semana me parece precioso. Cómo Frida kahlo expresa sus sentimientos en el poema y el nombre del poema "Mereces un amor", relata perfectamente el amor. También me parece asombroso cómo Frida Kahlo ha sido capaz de recuperarse después del tremendo accidente que tuvo, cómo desde su cama, recuperándose, pintaba cuadros. Personalmente Frida Kahlo es un ejemplo a seguir.
    MANUEL ÁNGEL AGUILAR REGALÓN
    2º ESO

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho este poema que lo veo muy original. Ella refleja como seía el amor que buscamos todos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la forma en la que se habla en este poema. Todas esas palabras y expresiones tan bonitas me parecen verdades como puños. La vida de Frida ms impresiona mucho,como vive,su marido y el problema que tuvo a sus 18 años y la forma en la que lo ha superado,me parece impresionante.

    ResponderEliminar
  13. El poema de esta semana me ha gustado mucho;lo que no me ha gustado ha sido el vídeo de Frida Kahlo parece que solo vivía por su compañero,y no por ella.
    Elizabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar
  14. Este poema me gusta porque algunos versos están muy bien y representan que las mujeres son muy buenas en el arte.Esta gran artista,Frida Kahlo que se sienta segura aunque se encuentra obstáculos difíciles. Bartolome torres 2 eso

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Es un poema precioso con versos que transmiten mucho amor y confianza.Me ha gustado muchisimo y estoy de acuerdo con Frida , todos merecmos un amor perfecto. JESÚS PUERMA LÓPEZ 2º ESO

    ResponderEliminar
  17. Frida a pesar de su situación seguıó pintando,pintar era su vida.Opino que si la situación de Frida la tuviese un hombre se le reconocería más mérito,ya que por aquellos tiempos la discriminación a la mujer era mayor.Son valores que muestran como era Frida.Todo lo que dice el poema lo merece ella

    ResponderEliminar
  18. El poema, me ha gustado bastante, porque habla de amor.
    Frida es la superación de una mujer a la que se le han presentado problemas a lo largo de su vida y ha sabido superarlos. Si todavía la mujer está en desigualdad con el hombre , antes, tendría que ser más duro ser como ella, que supo salir adelante con el accidente tan grave que tubo , motivo que la impulsó a pintar. Hizo unos cuadros muy a su manera, pero al final se reconoce que los cuadros son de ella.

    ResponderEliminar
  19. El poema, me ha gustado bastante, porque habla de amor.
    Frida es la superación de una mujer a la que se le han presentado problemas a lo largo de su vida y ha sabido superarlos. Si todavía la mujer está en desigualdad con el hombre , antes, tendría que ser más duro ser como ella, que supo salir adelante con el accidente tan grave que tubo , motivo que la impulsó a pintar. Hizo unos cuadros muy a su manera, pero al final se reconoce que los cuadros son de ella.

    ResponderEliminar
  20. El poema de este poema me ha gustado por el hecho de que habla del amor verdadero y de la belleza ,pero no me parece bien eso de no ir depilada

    ResponderEliminar
  21. El poema de este poema me ha gustado por el hecho de que habla del amor verdadero y de la belleza ,pero no me parece bien eso de no ir depilada

    ResponderEliminar
  22. Me ha llamado la atención la extraña forma de pensar de Frid, y que a pesar de todo quiso que sus cenizas estuvieran con Diego Rivera. El poema representalo que cualquier persona merece con respecto al amor.

    ResponderEliminar
  23. Frida tuvo una vida muy dura marcada sobre todo por Diego Ribera y el tranvía les causó mucho daño que ella quiso transmitir en sus cuadros

    ResponderEliminar
  24. Frida quiere transmitir en sus cuadros el amor que se merece una mujer no el mal de amor que ha tenido con Diego Ribera

    ResponderEliminar
  25. Buena página pero ojo el poema es de Estefanía Mitre joven poetisa mexicana actualmente viva

    ResponderEliminar
  26. Quería también aclararlo. Que el texto corresponde a Estefanía Mitre. Lo veo en la red atribuido a Frida Kahlo... una pena que se viralicen con falsa información. También pasa con textos de Benedetti, de Walt Whitman... y así se van creando falsos conocimientos.

    ResponderEliminar
  27. Perdón pero éste poema no es de Frida. Cómo aclara Silva en un comentario de más arriba, correspondería a Estefania Mitre.

    ResponderEliminar
  28. Perdón pero éste poema no es de Frida. Cómo aclara Silva en un comentario de más arriba, correspondería a Estefania Mitre.

    ResponderEliminar
  29. https://imafemario.wordpress.com/2015/09/12/estefania-mitre-no-solo-mereces-el-amor-sino-oidos-que-escuchen/

    ResponderEliminar
  30. Es de Estefanía Mitre. Ojalá la autora de este blog verifique y haga la corrección

    ResponderEliminar
  31. El poema está mal atribuido a la simpar Frida, es de otra mexicana, una jovencísima poeta llamada Estefanía Mitre, busquenla en Facebook o en Google.

    https://es.slideshare.net/DeSuraSurPoesia


    ResponderEliminar
  32. Por qué se insiste en decir que este piema li escribió Frida? Es de una autora mexicana:Estefanía Mitre.

    ResponderEliminar
  33. Me gustaría saber por qué se sigue insistiendo que es de Frida, cuando en realidad es de Estefanía Mitre, también mexicana

    ResponderEliminar
  34. El poema es de Estefania Mitre. Una joven escritora mexicana

    ResponderEliminar