Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 25 de abril de 2016

Soneto de Cervantes

Don Quijote de Antonio Saura


           En el silencio de la noche, cuando
ocupa el dulce sueño a los mortales,
la pobre cuenta de mis ricos males
estoy al cielo y a mi Clori dando.
    Y al tiempo cuando el sol se va mostrando
por las rosadas puertas orientales,
con suspiros y acentos desiguales
voy la antigua querella renovando.
     Y cuando el sol, de su estrellado asiento
derechos rayos a la tierra envía,
el llanto crece y doblo los gemidos.
     Vuelve la noche, y vuelvo al triste cuento
y siempre hallo, en mi mortal porfía,
al cielo sordo, a Clori sin oídos.

En el Quijote, Primera parte, capítulo XXXIV, Lotario a Camila

 
Suspira Lotario por los huesos de Clori en estos versos, y es un suspiro en endecasílabos rimados en consonante, 14, para ser más exactos, como corresponde a la estructura clásica de un soneto. Es un poema de desamor, de queja a Clori y a los cielos por no ser correspondido, por notarse Lotario ignorado a partes iguales por su dama y por la divinidad a la que se encomienda: al cielo sordo, a Clori sin oídos. La cosa es que todo es mentira, y Lotario es un impostor, y ahora explicaremos por qué. Estamos hablando de un poema que se encuentra en el centro de una novela, El curioso impertinente, que a su vez se encuentra dentro de otra novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Capítulo 34 de la primera parte. Y aunque parezca un lío tiene explicación: don Quijote y Sancho llegan a una venta, y es allí donde el ventero saca unas hojas (novela El curioso impertinente) que encontró en la maleta de otro huésped y, a continuación, el cura Pero Pérez comienza a leerla. Resumo “wikipedianamente”:  Es la historia de dos amigos llamados Lotario y Anselmo, y de la esposa de éste, Camila. Anselmo, presa de una impertinente curiosidad, pide a Lotario que corteje a Camila, para saber si ésta le es fiel. Al principio, Camila rechaza indignada las pretensiones de Lotario, y Anselmo queda muy satisfecho de la fidelidad de su mujer, pero decide que Lotario insista… El soneto es una triquiñuela de Lotario urdida con Anselmo, el marido, para seducir a Camila, pues el amor hacia Clori es un amor fingido; pero es Camila quien sucumbe y queda impresionada ante la supuesta sensibilidad y el talento de Lotario. El final de la historia no os lo cuento, pero os lo podéis imaginar.

Después de darle muchas vueltas a qué poema elegir para rendir nuestro pequeño homenaje al gran don Miguel de Cervantes, y al libro, en su día internacional, que como sabéis es el 23 de abril (día en que se entrega el galardón más importante de nuestras letras, El Premio Cervantes), he escogido este soneto como poema de la semana por su sencillez y cercanía, pues un poema escrito en los albores del siglo XVII está muy alejado, en principio, de los poemas que hemos leído a lo largo de este curso, y no os quería asustar; y también por su temática, porque ¿quién no ha suspirado como Lotario (aunque en el caso de éste sea mentira) por un ser del que ha estado o está enamorado y no ha sido correspondido? Y no os preocupéis, si no os ha pasado, os pasará y lo pasaréis mal, y también eso pasará. Otra curiosidad del poema de esta semana es que Cervantes, además de utilizarlo en el Quijote, también lo hace para abrir la jornada III de su comedia La casa de los celos.

Sobra decir que el Quijote es la novela que más ha influido en la narrativa universal, y también la culpable de eclipsar parte de la obra del genial escritor, porque Cervantes además de novelista, también fue dramaturgo y poeta. Se la considera la fundadora de la novela moderna, y yo añadiría de la posmoderna. Todos los hallazgos novelescos de todos los autores contemporáneos a los que he leído, todos los que han indagado en nuevas formas de narrar, en nuestra lengua o en otras, de una u otra manera ya están en el Quijote. Cervantes abrió los caminos por donde el resto de novelistas han ido transitando con mayor o peor fortuna a lo largo de la historia. El Quijote es el segundo libro más leído de la historia después de La Biblia. Otro don Miguel, esta vez, de Unamuno, lo defiende en uno de sus sonetos como un evangelio más; os recorto algunos versos: Tu evangelio, mi señor don Quijote, […] me vuelvo a los gentiles y les hablo
tus hazañas, /haciendo de San Pablo
de tu fe, […]/ forjaré universal el quijotismo.
Me uno a Unamuno en la consideración del Quijote como un evangelio, un manual de vida o una guía vital y espiritual. Intentaré explicarme: además de todos los logros estructurales de los que ya hemos hablado, para mí el personaje de don Quijote es un ente de ficción más real que la mayoría de la gente con la que me cruzo a diario por la calle. Pero antes de seguir os voy a confesar una cosa: muchas veces había oído yo y leído hablar del Quijote como una obra maestra de la Literatura universal, y durante mucho tiempo, incluso después de haber estudiado Filología, no entendía muy bien por qué. Fue hace cuatro o cinco veranos cuando la grandeza del Quijote, a través de intensas lecturas, se me reveló, y de pronto todo lo que había leído y escuchado cobró sentido.  Os decía que para mí es más real que algunas personas con las que me cruzo a diario, y la causa es su inmensa humanidad. Don Quijote es muchas cosas, pero es sobre todo bueno. E ingenioso, como nos adelanta Cervantes en el título, e inocente como un niño, y admirable como un sabio; y es un personaje que convierte la imaginación en vida y la vida en imaginación; un personaje capaz de sobreponerse a todos los obstáculos que la vida le va poniendo en el camino sin rendirse jamás. Don Quijote es un ser que desea el bien y la justicia, y ese anhelo, junto a su amor, Dulcinea, se convierten en el gran impulso de todas sus aventuras; un personaje que es capaz de defender con inapelables argumentos las más complejas disquisiciones morales a lo largo de todo el libro. Don Quijote se toma la vida tan en serio, que a los cincuenta años, más allá de dejarse llevar por el abatimiento y el tedio, decide inventarse a sí mismo y jugar al juego de ser Caballero andante e ir en busca de aventuras al lugar donde menos aventuras podían ocurrirle a nadie en esa época: La Mancha a principios del siglo XVII. Y la grandeza reside en que las consigue, consigue vivir aventuras que se perpetuarán a lo largo de los siglos. Don Quijote ama sin límites y es, en resumidas cuentas, feliz. Después de lo contado, ¿es don Quijote un loco, o no pasa esa supuesta locura a un segundo plano? Por todo lo que acabo de expresar, el personaje de la triste figura se convirtió en mi vida en algo tan presente y real, que no puede dejar de ser el paradigma que me acompañará siempre. Porque siempre vuelvo a su manantial inagotable.

A don Quijote me lo encontré por primera vez en una biblioteca.  Ahora tengo varios ejemplares de la obra en la mía. A veces, en silencio, me paro a contemplar mis libros, cada vez más numerosos, y oigo un rumor de voces que se confunden y entremezclan y quieren salir de las páginas para volver a mi imaginación: son todos los personajes de todos los libros que me he leído a lo largo de mi vida. Por este motivo, en casa, aunque no haya nadie, jamás me siento solo. Me encanta leer. Me encantan los libros. Lo digo orgulloso y complacido. No hay un día en todo el año en el que no lea, que no abra alguno de ellos y se ponga en marcha en mí el complejo y misterioso engranaje de la imaginación. Necesito la lectura tanto como respirar, comer o beber. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que leer me parecía una actividad muy aburrida y muy trabajosa, hasta que un día en mi adolescencia, obligado, pero también aconsejado por un profesor de Filosofía, cayó en mis manos Siddhartha, la gran novela de Hermann Hesse y fue ella la que me sacó de mi letargo. Sé que ya os ha pasado a muchos de vosotros, y sé también, estoy convencido de ello, que a quien no le haya sucedido, le sucederá. Para mí, todos los  días del año son el día del libro. Y como leer es algo que me hace muy libre y muy feliz, lo único que puedo desearos es que, si aún no habéis dado con el libro de vuestra vida, que tengáis suerte y lo encontréis cuanto antes. Hay uno de ellos que os está esperando a la vuelta de la esquina. Y ojalá nosotros, vuestros profesores y profesoras, podamos ayudaros a conseguirlo.

 Gurb

BIOGRAFÍA ILUSTRADA DE CERVANTES

21 comentarios:

  1. Este poema no me gusta porque desde mi punto de vista hay desamor y lo que cuenta no es verdadero.

    ResponderEliminar
  2. Este poema me transmite el dolor de una persona por no ser correspondido en su amor,porque él,lo daría todo por aquella persona,y a cambio solo está recibiendo su desprecio continuo y sufrimiento.Desde que el día comienza hasta que acaba,así todos los días.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito el poema ,ya que trata de desamor.El autor expresa claramemte lo que siemte por ella y cuando lo lea ella no me extraña que también se enamore de él.

    ResponderEliminar
  4. Este poema de desamor es algo diferente y a mí lo diferente me gusta.Me gustaría seguir descubriendo cosas nuevas con estas actividades

    ResponderEliminar
  5. El poema no me ha mucho porque no me gusta el tema del desamor; y porque es muy lioso y no lo entiendo muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lo que llega a hacer este hombre por esa mujer que no le ofrece nada,ni le dirige ni la palabra.Las situaciones de desamor dentro de las novelas gustan a gente y este autor lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
  8. Se nota el sufrimiento en cada verso y solo hace falta un poco de empatía para sentir dolor. Un dolor es tan dulce y oscuro como el desamor. Aún así se transmite belleza como "las rosadas puertas orientales". Y te das cuenta de que nada es del todo malo, ni del todo bueno, porque esa persona aún puede encontrar belleza más allá del sufrimiento.

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonito y expresa muy bien el dolor sentido por su amor no correspondido.Me ha gustado mucho,me parece muy bueno y expresivo JESÚS PUERMA LÓPEZ 2º ESO

    ResponderEliminar
  10. El poema me costaba entenderlo un poco, pero después de haberlo explicado el profesor lo he entendido mejor.Y esta parte del Quijote no es una de las que más me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Este poema me ha gustado porque Lotario escribe un poema de desamor para enamorar a otra persona.

    ResponderEliminar
  12. Este poema me gusta porque forma parte de una novela que a su vez está dentro del Quijote. Además, aunque esté escrito hace unos 400 años, se entiende perfectamente, y como dice Gurb, es algo que nos ha pasado a todos.

    ResponderEliminar
  13. El poema me ha encantado. Miguel de Cervantes juega muy bien con las metáforas y con el significado de las palabras. La historia de este poema es de desamor, lo cual me ha gustado mucho, porque se ha puesto un poema de un tema diferente. Y en el poema de cada semana me gusta mucho la variedad de los temas.

    ResponderEliminar
  14. Este poema me gusta porque forma parte de una novela que a su vez está dentro del Quijote. Además, aunque esté escrito hace unos 400 años, se entiende perfectamente, y como dice Gurb, es algo que nos ha pasado a todos.

    ResponderEliminar
  15. El poema de esta semana me ha gustado mucho porque habla del desamor, aunque yo prefiero el amor.Es una historia preciosa, sobre todo me encanta la frase "En el silencio de la noche, cuando ocupa el dulce sueño a los mortales, la pobre cuenta de mis ricos males estoy al cielo y a mi Clari dando", me parece perfecto como expresa esa emoción del amor.Manuel Ángel Aguilar Regalón 2º ESO

    ResponderEliminar
  16. Este poema es muy bonito y muy romántico,aunque sea un amor falso y no correspontido. Al principio cuesta entenserlo aunque una vez explicado yo más o menos lo he entendido.

    ResponderEliminar
  17. El poema me ha gustado porque al principio Anselmo a través de Lotario solo quería poner a prueba a Camila,pero al final acaba enamorándose.
    Elizabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar
  18. El poema de esta semana no me ha gustado tal vez por la historia, porque no este escrito con sinceridad o bien porque la tal Clori ni siquiera existe realmente.
    María Ayllón Rupérez

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como Cervantes en este poema expresa el sufrimiento de Lotario por su amada, Clori y como va describiendo su día con el dolor que va sintiendo en cada momento.

    ResponderEliminar
  20. ami este poema no me ha gustado porque no me parece bien que ese hombre esté sufriendo por clori.

    ResponderEliminar
  21. Lorenzo Rojas Moreno 1°eso
    Este poema me ha gustado mucho porque es bonito y fácil de entender.

    ResponderEliminar