Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


sábado, 11 de junio de 2016

Cines de verano


AL AIRE LIBRE

Gary cooper que estás en los cielos
PILAR MIRÓ

El cine de verano era un gran solar al raso,
abierto a un callejón donde acampábamos.
No sé el porqué de aquel espacio abandonado
en el centro del pueblo.
Lo rodearon de una tapia encalada
y colocaron sillas de madera
que cojeaban en la tierra seca.
Una enorme pantalla recogía
imágenes, sonidos y fulgores,
como relámpagos acompañando
nuestras correrías al margen.

Voces rotas o dulces, agrias o estremecidas,
volaban en la noche bajo la luna.
Nosotros sin parar jugábamos al escondite
o a pillarnos, distantes en apariencia,
pero soliviantados por aquellos regueros
de luz que atravesaban el gran patio
de la noche ajena.

De pronto la ocasión surgía
tras el descuido del portero,
y los más avispados
entrábamos veloces como flechas
a perdernos entre las sombras mágicas.
Muchas veces alcancé la ventura.

Pero solo una imagen conservo
inolvidable: Gary Cooper
llenando la pantalla, caminando
con su sombrero, su pistola, su estrella,
en medio de la calle,
bajo una melodía fastuosa,
solo ante el peligro.

Ángeles Mora
Ficciones para una autobiografía
Bartleby Editores, 2015.



Hace una semana leí Ficciones para una autobiografía, el último poemario de la cordobesa Ángeles Mora, al que hace un par de meses le concedieron el Premio Nacional de la Crítica. Me ha conmovido su ternura, su cotidianidad, la sencillez lírica, tan difícil, con la que la autora construye cada poema. El aire que se respira en cada verso, la atmósfera que la autora crea, hace de este libro un lugar hospitalario en el que uno se puede sentir como en casa. De entre todos he escogido este poema porque estamos a las puertas del verano y me parecía una buena excusa para homenajear al cine, en su versión estival. Durante décadas, los cines de verano han sido la principal posibilidad de ocio, una tradición popular que tras muchos años de decadencia parece que ahora, afortunadamente, vuelve a resurgir en muchos pueblos y ciudades, quizás con formas distintas, pero siempre con la misma filosofía: disfrutar del Séptimo Arte al aire libre, bajo las estrellas. Una forma de que niños y jóvenes conozcan la magia de los cines de verano que nos cautivaron a todos, a nuestros padres, a nuestros abuelos  y a nosotros mismos.
El cine de verano es el lugar donde muchos de nosotros hemos vivido anécdotas imborrables, por lo que permanecerán en nuestra memoria para siempre. El espléndido poema de esta semana, Al aire libre, y la hermosa canción Una de romanos, del también poeta y cantante Joaquín Sabina, son un ejemplo de ello. Tanto en el poema como en la canción, como decimos, se cuenta una anécdota, aunque  en cada uno de ellos bien distinta, pues los personajes de los dos textos, con edades distintas desean, también, distintas cosas. En ambos casos, momentos imborrables seguro en la vida de sus autores, con la gran pantalla al fondo, y con ese sonido tan peculiar de las películas al aire libre. En el primero, del haz de luz polvorienta del proyector sale la imponente imagen de Gary Cooper, leyenda del cine del Oeste, con quien  Ángeles Mora abre (con una cita extraída del título de una película de Pilar Miró) y cierra el poema. Y en el segundo, una peli de romanos. Las dos son imágenes míticas de los cines de verano de los años 50 y 60 que yo no pude vivir, pero que gracias a los dos autores puedo imaginar y sentir como propias aunque solo sea por unos segundos. Bendita sea, una vez más, la poesía, que nos regala la emoción y la nostalgia de aquello que jamás nos sucedió.

Gurb


 

BIOGRAFÍA 
 
Nace en Rute en 1952, aunque reside en Granada desde hace más de veinte años. Poeta.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, se la considera una de las más principales autoras de la poesía de la experiencia. Es Presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso libre, y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Poemarios individuales
  • Pensando que el camino iba derecho (Granada, Genil, 1982).
  • La canción del olvido (Granada, Diputación, 1985).
  • La guerra de los treinta años (Premio Rafael Alberti 1989; Cádiz, Caja de Ahorros, 1990).
  • La dama errante (Granada, La General, 1990).
  • Silencio (1994).
  • Elegía y postales (1994). Plaquette.
  • Cámara subjetiva (Palma de Mallorca, Monograma, 1996).
  • Canto de sirenas (1997). Plaquette.
  • Caligrafía de ayer (Rute, Ánfora Nova, 2000).
  • Contradicciones, pájaros (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 2000; Madrid, Visor, 2001). Traducción al italiano: Contraddizioni, ucelli, Alessandria, Edizioni dell'Orso, 2005.
Antologías poéticas
  • Antología poética (1982-1995) (ed. Luis Muñoz; Granada, Diputación, 1995).
  • ¿Las mujeres son mágicas? (prólogo de Miguel Ángel García; Lucena, 4 estaciones, 2000).
Inclusiones en antologías de poesía
  • Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española (eds. Noni Benegas y Jesús Munárriz; Madrid, Hiperión, 1997
  • Los cuarenta principales: antología general de la poesía andaluza contemporánea (1975-2002) (ed. Enrique Baltanás; Sevilla, Renacimiento, 2002).
  • La otra sentimentalidad: estudio y antología (ed. Francisco Díaz de Castro; Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003).

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lorena Rodríguez Zamorano 1º
    Sinceramente no me ha gustado mucho este poema, porque en él se expresa un sentimiento que no entiendo mucho :(

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta el cine de verano! Es una suerte que en Córdoba se conserve esta tradición, para poder seguir disfrutando de ellos y de todas las aventuras que pueden suceder, dentro y fuera de la pantalla.
    No he vivido el ambiente rural e infantil que se refleja en el poema (encantador, por cierto), pero tengo mis propios recuerdos asociados al cine de verano y son tan estupendos como los de Ángeles Mora.

    ResponderEliminar
  4. El poema no me ha hecho sentir nada. No le he encontrado sentido pero en cambio los cines de verano me gustan que es de lo que habla el poema.

    ResponderEliminar
  5. Este poema que habla sobre el cine de verano no me gusta mucho,ya que solo dice y refleja las cosas que se hacen en este lugar.

    ResponderEliminar
  6. Este poema me gusta porque habla del cine de verano y a mí me gusta porque salen escenas impresionantes,y aparecen cantantes conocidos.
    BARTOLOMÉ TORRES HINOJOSA:2 DE ESO

    ResponderEliminar
  7. Para mí, el poema remite a tiempos pasados en los que el cine de verano era lo mejor que había por aquellos tiempos, sin embargo, ahora es como otra actividad cualquiera. Tanto niños como adultos han perdido parte del interés que existia antiguamente.

    ResponderEliminar
  8. El poema de esta semana me ha encantado porque a mí me encanta el cine de verano , te llena de alegría , de ilusión y además echas un rato divertido con los amigos. El cine de verano es algo mágico que compartes con tu familia. Manuel 2º ESO

    ResponderEliminar
  9. El poema no me ha gustado mucho pero lo que quiere decir sobre el cine de verano sí me ha gustado,porque yo he ido al cine de verano de mi pueblo y más o menos se identifican.

    ResponderEliminar
  10. Este poema me ha gustado un poco,solo por la parte en la que dice que se colaba al cinede verano,y yo también lo haría.
    Mari Carmen Gomariz Córcoles

    ResponderEliminar
  11. Este poema me gusta por la parte en la que se colaba de pequeña,lo demás no tiene mucho sentido.
    Eizabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar