Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 26 de septiembre de 2016

La vida es como el jazz


 
La vida es como el jazz.

Improvisamos una partitura

y al cabo de un instante
varios músicos tratan
de armonizar sus notas con las nuestras,
de compartir el ritmo; y a la vez,
ser fieles a su propia melodía.

Yo disfruto tocando así contigo
y no me importa mucho
que el tema sea largo o sea corto,
tu instrumento de cuerda
o el mío de metal.

Lo que importa es que guste la canción,
que sea imprevisible.

Así nos conocimos.

La vida, como el jazz,
no puede reducirse a un pentagrama.

Ariadna G. García.

A veces la vida se parece demasiado a la melodía estática de un pentagrama: la monotonía de la tradición, la anodina corrección política  o la cansada rutina son esas notas que condicionan el tono de nuestra existencia y que en muchas ocasiones la hacen tan aburrida.  Cada ser humano tiene su propio ritmo, más o menos acorde con lo que ha heredado y con los seres que le rodean; por eso, algunas veces, es preciso dar la nota para que a uno le escuchen. El jazz como género musical se caracteriza por la improvisación, que consiste en que el intérprete (me gusta pensar la vida en estos términos) no se basa únicamente en lo que pone en la partitura para tocar, sino que a partir de aquello que está escrito, hace modificaciones e improvisaciones varias como parte activa y creativa de su propia melodía y, siguiendo con el paralelismo, de su propia vida. Me encanta la propuesta de la poeta madrileña Ariadna G. García. Acepto que en la vida no podemos improvisar a cada instante, es más, casi siempre hace falta cierto orden. Pero la vida es como el jazz: mejor cuando improvisas, cuando es espontánea, original y personal, haciéndola así más expresiva y emocionante.  Y no nos podemos olvidar de que, aun siendo fieles a nosotros mismos, debemos de respetar la melodía de aquellos que forman parte de nuestra orquesta, y que del mismo modo en que nuestros compañeros armonizan con nuestras improvisaciones, también nosotros debemos de adaptarnos a las suyas. Termino este primer comentario con los dos últimos versos del tercer poema de este curso 2016/17: La vida, como el jazz, / no puede reducirse a un pentagrama.

Gurb


BIOGRAFÍA
Ariadna G. García nació en Madrid el 10 de enero de 1977. Licenciada en Filología Hispánica y con grado de investigación en Literatura Española, ha trabajado para el Instituto Universitario Menéndez Pidal y para el Departamento de Filología II de la Universidad Complutense de Madrid. Fruto de sus años de investigadora son los libros Poesía española de los Siglos de Oro (2009) y Antología de la poesía española. 1939-1975 (2006). Ariadna G. García es una de las poetas destacadas de la poesía española reciente y ha obtenido los premios Hiperión y Miguel Hernández. Actualmente es profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto público de la Comunidad de Madrid. Ejerce la crítica literaria, de manera habitual, en La tormenta en un vaso, Culturamas, micro-revista y Caso abierto (Planeta de Libros). Mantiene un blog, "El rompehielos"; y dirige el programa de poesía "La luz de la linterna" (en Radio 21).

BIBLIOGRAFÍA
Poesía:
    Construyéndome en ti. 1997
    Napalm. Cortometraje poético. 2001
    Apátrida 2005
    La Guerra de Invierno, 2013
    Helio, 2014
Novela:
    Inercia. 2014.

PREMIOS
Premio Hiperión de Poesía (2001)
Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2004)
Premio Miguel Hernández (2013)

ENLACES
http://ariadnaggarcia.blogspot.com.es/
http://www.hiperion.com/index.php/libreria/poesia-hiperion/la-guerra-de-invierno-649-detail
http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php/publicaciones/45-premio-internacional/2197-ariadna-g-garcia
http://elballetdelaspalabras.blogspot.com.es/2012/03/entrevista-la-poetisa-ariadna-g-garcia.html
http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2013/10/la-guerra-de-invierno-ariadna-g-garcia.html


44 comentarios:

  1. La música en sí gusta a la gente, el jazz a mí sinceramente no me gusta, pero este poema con metáforas en las que se relaciona la vida cotidiana con la música pues si me ha gustado

    ResponderEliminar
  2. Este poema me gusta porque habla sobre el jazz y esta canción me justa.

    ResponderEliminar
  3. Este poema me ha gustado ya que expresa cómo es el jazz y lo mezcla con la vida. Dos de los versos de este poema que más me han gustado es la de "La vida, como el jazz,no puede reproducirse a un pentagrama"

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este poema ne ha gustado mucho.Los versos que más me han gustado han sido los últimos,ya que no puedes aferrarte a nada y todo en algún momento cambia.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta cómo la poeta relaciona la vida con el jazz. Estoy de acuerdo con García. He visto el vídeo y me parece fenomenal la voz de la cantante.

    ResponderEliminar
  6. El poema es una maravilla, me encanta cómo expresa el deseo de los instrumentos y cómo disfruta tocándolos. Es una maravilla cómo canta la chica del vídeo. Manuel 3º ESO

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho este poema por como expresa la relación entre el jazz y la vida; me ha parecido un poema muy sencillo y fácil de entender. Nunca me había parado a pensar en el jazz de la manera que lo hace este poema.

    ResponderEliminar
  9. El poema me ha gustado porque relaciona la vida con el jazz y la música, y a mí me gusta mucho la música.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que en el poema la autora diga que nuestra vida es como la música, y me parece muy acertado el género que ha elegido: el jazz. Porque con él hay que improvisar pero siempre teniendo una base, como con la vida. A veces hay que salirse de lo planeado y hacer locuras, así es como realmente se disfruta.

    ResponderEliminar
  11. Este poema me incita a no llevarlo todo planificado, sino improvisar como en el jazz, a hacer de la vida algo divertido y llevadero. Disfrutarla

    ResponderEliminar
  12. Este poema me gusta mucho, porque habla sobre el jazz, que es un estilo de música muy bonito y la forma que ha utilizado esta autora me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  13. ANDREA GRANDE POZO.
    Me ha parecido muy bonito ya que hace un paralelismo de la vida con la música y que lo comparen ambas de forma creativa y peculiar me ha encantado

    ResponderEliminar
  14. Me parece un poema bastante bonito, que a la vez creo que mezcla el jazz con el amor. Creo que quiere transmitir al lector el bello y relajante sonido del jazz con las palabras. Además el poema era sencillo y se entendía bastante bien.
    EVA CUENCA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  15. El amor es como el jazz, hay que tratarlo suavemente, quererlo y cuidarlo, como si fuese una maravillosa canción.

    ResponderEliminar
  16. Este poema me sugiere a una relación amorosa, ya que trata de decirnos, mediante la música, que no importa el tipo o del color que sea, solo importa que a cada persona le gusta lo que ve.
    Álvaro Rodríguez Castro 4º

    ResponderEliminar
  17. Este poema es muy bonito, porque inspira mucho amor, paz, armonía...Refleja el amor en la músicay eso me parece precioso.
    Ángel Samuel Herruzo Pajuelo. 1º ESO

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido bastante original y creo que es una forma de motivar a la gente a que mire la vida con otros ojos e intente cosas nuevas. EL Jazz me parece un estilo muy bonito y del que se puede sacar mucha información si sabes escucharlo;me ha gustado este poema. JESÚS PUERMA LÓPEZ 2º eso

    ResponderEliminar
  19. Este poema es muy bonito porque esta relacionado con la música y me gusta. La música me inspira y me hace sentir bien. El jazz me hace sentir tranquilo y emocionado. Me siento feliz y alegre al leer este poema.
    RAFA MUÑOZ LEÓN 1º ESO

    ResponderEliminar
  20. me parece muy bonito porque transmite tranquilidad y relaciona el jazz con la vida real.
    Gregorio Aguilar Rosero 1º ESO

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este poema porque describe lo imprevisible que es el jazz y lo refleja con la vida misma.
    Javier Gomariz Lora 2ºE.S.O

    ResponderEliminar
  23. Este poema me ha gustado porque he aprendido que el Jazz es una música muy interesante.

    José Manuel Gálvez Belmonte 2º E.S.O

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este poema es muy bonito ,me ha parecido bastante original y motiva a la gente a mirar la vida por el lado bueno para hacer cosas nuevas. Me incita a no llevarlo todo planificado ,sino improvisado como el jazz
    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1ºE.S.O.

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho porque es inspirador leer algo asi,tan bonito
    Me ha encantado
    Mireia Mariscal Benìtez 1°ESO.

    ResponderEliminar
  27. SHAFIA, AMTUL BARI 2 ESO
    Este poema me ha parecido interesante, ya que tiene mucha razón.Me ha pasado muchas veces que he pensado que pasaría una cosa y al final pasó justo lo contrario, pero a veces me gustó más lo q pasó al final
    LA VIDA NO ES PREVISIBLE, PERO A VECES ES MEJOR ASÍ.

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho este poema , habla sobre lo que se siente en un escenario cuando improvisas . Pilar Cuenca Jimenez 2º De ESO

    ResponderEliminar
  29. Me parece un poema muy bonito porque me gusta el jazz y es muy relajante.
    ISABEL MARIA V.B 1º de eso

    ResponderEliminar
  30. Me parece un poema agradable y bonito porque habla de cómo es el jazz.Este poema es muy alegre.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  31. Este poema trata sobre la música jazz una música con mucho ritmo... También puede ser relajante, puede transmitir tranquilidad, paz y amor. Depende del gusto de cada persona le transmitirá el poema sentimientos diferentes.
    Lucas 1 ESO

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy bonito. Porque estilo de música es muy emotivo, es muy relajante. Nunca había pensado que el jazz es de esta manera.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1°ESO

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy bonito. Porque estilo de música es muy emotivo, es muy relajante. Nunca había pensado que el jazz es de esta manera.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1°ESO

    ResponderEliminar
  34. Este poema me gusta mucho porque habla del jazz,y el jazz me parece interesante
    Ainhoa Medina Regalón 1°ESO

    ResponderEliminar
  35. es muy bonito y romántico. Me ha llegado el corazón.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ , 1º ESO

    ResponderEliminar
  36. El jazz es un estilo de música con el que disfrutas muchísimo porque tienes la libertad de tocar el ritmo que quieras,por lo tanto es más divertido.Iván

    ResponderEliminar
  37. Me parece muy bonito porque es sobre la vida y la música y me encanta. Sobre todo el verso que dice "lo que me importa es q guste la canción, que sea imprevisible".
    MIREYA HORNOZ PÉREZ 2°ESO

    ResponderEliminar
  38. Este poema me ha gustado,porque me inspira tranquilidad y ademas porque trata sobre que en la vida no hay que tenerlo todo previsto.
    Andrea Hidalgo Arana 2ºESO

    ResponderEliminar
  39. Este poema me ha gustado ya que expresa cómo es el jazz y lo mezcla con la vida. Los versos de este poema que más me han gustado son la de "La vida, como el jazz, no puede reducirse a un pentagrama"

    ResponderEliminar
  40. El poema de esta semana me ha gustado porque se refiere a que la vida es improvisada y la relaciona con la música, porque para mí la vida sin ella no es vida.

    ResponderEliminar
  41. El poema de esta semana me ha gustado porque creo que sin
    musica no sería lo mismo.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  42. El poema de esta semana me ha gustado porque creo que sin
    musica no sería lo mismo.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  43. El poema de esta semana me ha gustado porque se refiere a que la vida es improvisada y la relaciona con la música, porque para mí la vida sin ella no es vida.

    ResponderEliminar
  44. Me ha parecido diferente, novedoso y describe a la perfección la música.
    Para mi algo muy importante, tanto la música con la que he crecido como con la que estoy creciendo.
    Me gusta tanto crearla como escucharla, porque a veces unas notas de felicidad no vienen mal.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

    ResponderEliminar