Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 17 de octubre de 2016

Mi vida se llama Bob Dylan


Hay senderos que son una respuesta al bosque,
hay palomas que mueven los mares de la luna,
hay palabras que corren por la piel como ríos,
porque existe Bob Dylan.

Hay huellas donde pueden leerse los desiertos,
hay mujeres que sueñan con pirámides rojas,
hay canciones que tallan dioses en nuestro oído
porque existe Bob Dylan.

Hay jinetes que huyen con el sol en los ojos,
hay corazones tristes donde muere un océano,
hay caballos que agitan un polvo de otro mundo
porque existe Bob Dylan.

Hay hombres que transforman los sueños en dianas,
hay demonios ocultos en la hoja del cuchillo,
hay versos subterráneos en los papeles rotos
porque existe Bob Dylan.

Hay mañanas y noches
porque existe Bob Dylan.

Hay planetas y oxígeno
porque existe Bob Dylan.
Hay veranos e inviernos
porque existe Bob Dylan.
Porque existe Bob Dylan
hay fruta y hay leones.
Porque existe Bob Dylan
hay silencio y mercurio.
Porque existe Bob Dylan
hay antes y hay después.

Yo nunca he estado solo
porque existe Bob Dylan.

Benjamín Prado
Iceberg
Ed. Visor (2002)

Yo no entiendo a Bob Dylan, al menos en lo que afecta al plano del significado de sus letras cuando me pongo alguno de sus discos. No entiendo a Bob Dylan cuando por azar una mañana alguna emisora me ofrece abierto el regalo de alguna de sus canciones y me cambia el comienzo del día, dándole un tono más alegre y más confiado. No entiendo a Bob Dylan, insisto, cuando canta, aunque haya leído, aceptando todas las pérdidas, muchísimas traducciones de sus letras y me haga una idea, a veces clara, a veces muy difusa, de lo que hablan.  De lo que sí entiendo desde hace muchos años es del lugar al que me llevan sus canciones, los estados anímicos que me provocan, la compañía que me hacen en tantos momentos de mi vida, en casa o viajando en coche, donde su música me  allana el camino zampándose todos los kilómetros (porque a Dylan cuando más lo disfruto es conduciendo), o la altura a la que me han elevado los conciertos a los que he tenido la fortuna de asistir, de los que he salido andando a unos cuantos metros sobre el suelo. No entiendo a Bob Dylan, pero sus canciones me hacen recordar acontecimientos pasados que no he vivido, e incluso algo más raro aún: siento nostalgia y los echo de menos. Qué maravillosa emoción ésta. No entiendo a Bob Dylan y, sin embargo, el jueves pasado, al conocer la noticia de que le habían concedido el Nobel de Literatura, una parte, la más personal e íntima de mí, se alegró de una manera extraña, como si algo de mí mismo hubiera sido premiado. Por eso me gusta tanto el poema de esta semana, del poeta madrileño Benjamín Prado, que no es ni muy bueno ni muy malo, pero expresa la admiración profunda hacia Dylan  con la que tanto me identifico.

No sé qué razones, además de la calidad literaria y la trascendencia de una obra como es obvio, son las que a un jurado tan prestigioso como el del Nobel, con gente tan formal y seria, le lleva a decidir si este escritor o esta otra se merecen tal galardón, teniendo en cuenta que en la lista hay ausencias y presencias imperdonables. No conozco toda la Literatura contemporánea en todos los idiomas (casi todos los años tengo que buscar en Google quién es el ganador o la ganadora), ni por lo expuesto en la primera parte de este comentario, tampoco conozco en profundidad la parte más literaria de Bob Dylan, razones por las cuales no me atrevo a juzgar, como hay tanta gente que sí lo ha hecho, si Dylan se merece un premio así o no. Pero sí me parece una grandísima noticia que la Academia Sueca haya reconocido al fin y para las siguientes generaciones que la canción popular pertenece al ámbito de la alta Literatura y por lo tanto al de la alta Cultura; y por otra parte, que con ello se premie también el origen mismo de nuestra Literatura, pues la Odisea y la Ilíada se transmitieron oralmente como cantos durante siglos, al igual que nuestros primeros romances o canciones medievales… “Antes de que los cuentos y poemas épicos fueran escritos, se transmitían en el viento de la voz humana y ninguna voz es más grande que la de Bob Dylan” es lo que ha afirmado  Tom Waits. Con Like a Rolling Stone, Blowin' in the Wind, Hurricane, Knockin' on Heaven's Door,  They Times they are A changin , Master of  War , Forever Young o All Along The  Watchtower he viajado muy lejos a través de la autopista ilimitada que es nuestra conciencia, tanto como lo he hecho con la Séptima Sinfonía de Beethoven, las Variaciones Goldberg de Bach o el Concierto para piano número 2 de Rajmáninov,  o como leyendo a Octavio Paz, Pablo Neruda o García Márquez. Distintos puentes de oro que nos llevan al centro de nosotros mismos, que es como decir a ningún lugar y a todos los lugares al mismo tiempo. Leonard Cohen, el mismo jueves, en la presentación de su último disco en los Ángeles, afirmó de su colega defendiéndolo: “Voy a decir algo de que le den el Premio Nobel. Para mí es como ponerle una medalla al monte Everest por ser el más alto del mundo…” Dylan es tan grande, según Cohen (también candidato al Nobel desde hace mucho tiempo), que el premio es escasamente un detalle, además de una obviedad. Creo que con esto es suficiente. Un genio hablando de otro genio, ¿alguien se atreve a tocarlos sin temor a quemarse? Solo me queda desearle larga vida a los dos, sumos pontífices de la poesía actual en todo el mundo.

Después de darle muchísimas vueltas he escogido un fragmento de Like a Rolling Stone, para que sea vuestra entrada en la obra del poeta Dylan. Es considerada por muchos la mejor canción del siglo XX. Cuenta la historia de una mujer que, después de llevar una vida lujosa, cae en desgracia y, metafóricamente, la historia de la pérdida de la inocencia y la entrada en la crudeza de la vida. Es la composición más emblemática de Dylan. Nació a partir de "un vómito de 20 folios", según confesión del propio autor. "Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder". Toda la genialidad de Dylan encerrada en seis minutos y nueve segundos. La versión que he escogido está extraída de la película documental que Martin Scorsese le dedicó en 2005 y pertenece a un concierto del 17 de mayo del año 1966, en el que Dylan y su banda tocaron en el Free Trade Hall de Mánchester, Inglaterra. Poco antes de que empezaran a tocar el tema, alguien entre el público gritó «¡Judas!», en referencia a la supuesta traición de Dylan a la música folk con guitarras eléctricas. El cantante contestó: «No te creo, ¡eres un mentiroso!». Tras esto, se dirigió a la banda y les dijo: «Tocadla jodidamente fuerte». El cinismo con que la canta le da una fuerza aún mayor. Debajo del vídeo tenéis la letra original en inglés y una traducción al español más abajo.

Gurb

 

Esta es la letra original en inglés:

Once upon a time you dressed so fine
Threw the bums a dime in your prime, didn't you?
People call say 'beware doll, you're bound to fall'
You thought they were all kidding you
You used to laugh about
Everybody that was hanging out
Now you don't talk so loud
Now you don't seem so proud
About having to be scrounging your next meal

How does it feel, how does it feel?
To be without a home
Like a complete unknown, like a rolling stone

Ahh you've gone to the finest schools, alright Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it
Nobody's ever taught you how to live out on the street
And now you're gonna have to get used to it
You say you never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And say do you want to make a deal?

How does it feel, how does it feel?
To be on your own, with no direction home
A complete unknown, like a rolling stone

Ah you never turned around to see the frowns
On the jugglers and the clowns when they all did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
You used to ride on a chrome horse with your diplomat
Who carried on his shoulder a Siamese cat
Ain't it hard when you discovered that
He really wasn't where it's at
After he took from you everything he could steal

How does it feel, how does it feel?
To have on your own, with no direction home
Like a complete unknown, like a rolling stone

Ahh princess on a steeple and all the pretty people
They're all drinking, thinking that they've got it made
Exchanging all precious gifts
But you better take your diamond ring, you better pawn it babe
You used to be so amused
At Napoleon in rags and the language that he used
Go to him he calls you, you can't refuse
When you ain't got nothing, you got nothing to lose
You're invisible now, you've got no secrets to conceal

How does it feel, ah how does it feel?
To be on your own, with no direction home
Like a complete unknown, like a rolling stone.


A continuación, una traducción al español:

Hubo una vez un tiempo, en que te vestías tan elegante,
tirabas monedas de 10 centavos a los vagabundos
en tu juventud, ¿verdad?
La gente te llamaba, diciendo:
"ten cuidado muñeca, te vas a caer"
Tú pensaste que todos estaban bromeando,
solías reirte de todo el mundo
que pasaba el rato.
Ahora, no hablas tan alto,
ahora, no pareces tan orgullosa
de tener que estar gorroneando tu próxima comida.

¿Cómo sienta?
Cómo sienta estar sin un hogar,
como una completa desconocida,
como una piedra que rueda.

Has ido a la mejor escuela, está bien, Srta. Solitaria,
pero sabes que solo solías emborracharte,
y nadie te ha enseñado nunca cómo vivir en la calle.
Y ahora, te das cuenta
que vas a tener que acostumbrarte a ello.
Dijiste que nunca llegarías a un acuerdo
con el misterioso vagabundo, pero ahora te das cuenta
de que no está vendiendo coartadas,
mientras miras fijamente dentro del vacío de sus ojos,
y le preguntas, ¿quieres hacer un trato?

¿Cómo sienta?
Cómo sienta estar por tu cuenta,
sin un rumbo a casa,
como una completa desconocida,
como una piedra que rueda.

Nunca te diste la vuelta para ver los ceños fruncidos
de los malabaristas y los payasos,
cuando todos se rebajaban y hacían trucos para ti.
Nunca entendiste que no está bien,
no deberías dejarte en manos de otra gente
para divertirte.
Solías montar en el caballo cromado
con tu diplomático,
que llevaba sobre sus hombros, un gato siamés.
¿No es duro cuando descubres que
él no estaba al nivel
después de que te quitara todo lo que pudo robar?

¿Cómo sienta?
Cómo sienta estar por tu cuenta,
sin un rumbo a casa,
como una completa desconocida,
como una piedra que rueda.

La princesa en la torre, y toda la gente guapa,
beben, pensando que ya lo tienen hecho,
intercambiando toda clase de regalos y cosas preciosas,
pero mejor que levantes tu anillo de diamantes,
nena, mejor que lo empeñes.
Solías estar tan entretenida
con el Napoleón en harapos y el lenguaje que solía utilizar.
Vete con él ahora, te llama, no puedes negarte,
cuando no tienes nada, no tienes nada que perder,
ahora, eres invisible,
no tienes secretos que esconder.

¿Cómo sienta?
Cómo sienta estar por tu cuenta,
sin un rumbo a casa,
como una completa desconocida,
como una piedra que rueda.


41 comentarios:

  1. Este poema no me gusta nada.Sí que cierto quealguien puede ir de subido y cambiarle la vida en un instante impreciso,pero no se puede machacar tanto a alguien que le va mal.

    ResponderEliminar
  2. Este poema me gusta porque no hay que ir de sobrados por la vida al protagonista creo que Tampoco le ha gustado por la manera de decirlo y expresarlo.

    ResponderEliminar
  3. El poema está bastante bien. Me gusta la letra de la canción, aunque yo le daría otro tono al cantarla. Pero me parece bien el tono que le da Bob Dylan.

    ResponderEliminar
  4. Como una persona se puede creer superior a alguien me parece fatal, como Bob Dylan le bajó los humos , aunque se pasa un poco atacando la Manuel 3° Eso

    ResponderEliminar
  5. El tema de la canción es duro, pero a la vez es realista. No podemos ir de sobrados nunca y jamás reírnos de la situación de alguien, porque como dice el dicho -no te rías del mal del vecino, que el tuyo viene de camino-

    ResponderEliminar
  6. El poema me ha gustado porque la gente que va de sobrada por la vida a mi no me gusta y pienso que a Bob Dylan tampoco le gustan mucho, porque se lo deja muy claro a una mujer que, cuando se la encontró, iba de sobrada pero ya no va de nada. Por otra parte me me ha parecido muy innovador lo de coger un poema y cantarlo tú mismo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy emotivo y bonito. Y reflexionamos sobre las cosas de la vida y que no hay que creerse superior. Y también me parece que Bob Dylan es un buen cantante, y por eso le han dado este premio. Es genial.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1º ESO
    N

    ResponderEliminar
  8. Es muy bonito y la canción habla de cosas que seguramente nos pasarán en la vida.Esa chica era muy chula y se mofaba de la gente.
    RAFA MUÑOZ LEÓN 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta canción porque habla de una mujer que se reía de todo el mundo porque era rica, y luego ella se quedo sin nada:sin dinero, sin casa... y tuvo que mendigar para poder conseguir dinero.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1º ESO

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de música no es mi estilo, pero me gusta la letra y la lección que te da con ella. Me parece muy bien que le hayan dado el Premio Nobel. La canción me ha transmitido la lección de ser humilde y respetuosa con los demás.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la letra de la que trata la canción; una chica que se da cuenta de lo que le pasaba a los demás cuando se pone en su lugar al quedarse sin dinero. Aunque su manera de tocarla no me gusta,no es mi estilo, pienso que si fuese más rapida y tuviese otro ritmo la oiría más a menudo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una canción triste,porque te cuenta cómo una muchacha pierde todo lo que tenía y a la vez también es muy agradable.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1º ESO

    ResponderEliminar
  13. Bob Dylan es un grande en la música, no solo por sus canciones y sus letras sino por el antes y el después que marcó. Esta canción para mí es una de las mejores que tiene porque me gusta mucho la melodía y el tono de su voz mientras nos sumerge en la historia

    ResponderEliminar
  14. Me parece una canción muy bonita porque trata sobre una chica que derrocha el dinero y luego le va fatal .Me encanta Bob Dylan

    ISABEL Mª. VILLAREJO BARRANCO 1ºESO

    ResponderEliminar
  15. Este poema me parece interesante porque trata de una chica que lo tenía todo pero de la noche a la mañana lo pierde y Bob Dylan cuenta en la canción todo lo que le ha pasado en su vida.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una canción muy bonita porque trata sobre una chica que derrocha el dinero y luego le va fatal .Me encanta Bob Dylan

    ISABEL Mª. VILLAREJO BARRANCO 1ºESO

    ResponderEliminar
  17. El poema esta muy bien y es para que podamos ser buenas personas.Solo hay que respetar a la gente y ayudar a los demas.Y la cancion me ha gustado porque canta muy bien.
    Mireia Mariscal Benìtez 1°ESO

    ResponderEliminar
  18. Este poema es muy bonito, porque es inovador coger un poema y cantarlo tu mismo.Hay que pensar sobre la vida, que no hay que creerse superior a nadie.Y me parece una buena idea que le hayan otorgado a Bod Dylan el premio Nobel

    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1º ESO

    ResponderEliminar
  19. Este poema me ha enseñado a que no se puede ir de enterado por la vida . La canción habla de una mujer que lo tenía todo y en un momento,todo lo que tenía lo perdió.
    ÁNGEL SAMUEL HERRUZO PAJUELO
    1 ESO.

    ResponderEliminar
  20. No me gusta. Porque no me gusta como cantan.Y porque tiene la voz ronca. ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º ESO

    ResponderEliminar
  21. Es muy bonito porque refleja lo importante que es la música y la lectura en nuestras vidas.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ 1ºESO

    ResponderEliminar
  22. Este poema me gusta y no me gusta a la vez.
    En el poema dice con otras palabras que las cosas caen por su propio peso, porque las personas creidas y ¨chulas¨ al final se quedarán solas, sin nada ni nadie
    Javier Gomariz Lora 2º ESO

    ResponderEliminar
  23. El poema me ha parecido bonito y muy cierto, ya que es muy posible que puedan pasar, de un momento a otro, de ser rico a ser pobre. La canción no me ha gustado mucho.
    SHAFIA AMTUL BARI 2°ESO

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Lo unico que me a gustado ha sido el poema porque dice la verdad y le dice a la mujer que no chulee tanto de dinero que los tiempos cambian y lleva razón.
    JULIA ARENAS VALENZUELA 2ºESO

    ResponderEliminar
  26. No me ha gustado mucho porque la historia trata de una mujer que lo pierde todo y es triste.
    ANDREA HIDALGO ARANA 2ºESO

    ResponderEliminar
  27. El poema me gusta , porque hay gente que se cree muy diva y están muy solas
    PILAR CUENCA JIMENEZ 2º DE ESO

    ResponderEliminar
  28. a mi no me a gustado el poema porque me da pena que la mujer se quede pobre derrepente.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta el poema, porque dice que no presumas de tu dinero porque puedes quedarte sin él,y que si antes pasabas de la gente que no tenia dinero ,ahora te arrepientes
    CARMEN ROSERO LAGUNA 2°ESO

    ResponderEliminar
  32. Pesé a que Bob Dylan es un gran escritor y cantante a mí no me gusta mucho la canción ni el poema.La canción me transmite que siempre tienes que estar preparado para cualquier imprevisto,porque la vida es cómo una caja de bombones,que no sabes lo que te puede tocar y hay que que saber aprovechar lo que uno tiene.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucha porque la canción va con el poema y me gusta como suena.
    MIREYA HORNOZ PÉREZ 2° ESO

    ResponderEliminar
  34. Me gusta esta canción porque habla de una mujer que se rie de los pobres cuando ella era rica y ahora que ella es pobre no sabe donde vivir ni en donde meterse que es lo que recrimina Bob Dylan en la canción

    ResponderEliminar
  35. Este poema me ha gustado ya que el artista que la canta es uno de los preferidos de todos y para mí lo que dice es muy divertido ya que una chica iba de sobrada hasta que pierde todo lo que tenía.

    ResponderEliminar
  36. Me parece que Bob Dylan es un artista y un poeta como la copa de un pino , me ha gustado mucho el poema pero sobre todo la canción. JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

    ResponderEliminar
  37. El poema de esta semana me ha gustado porque le da una lección a la rica que iba de sobrada y le explica como es la vida verdaderamente.

    ResponderEliminar
  38. El poema se esta semana me ha gustado bastante porque es un tema diferente a través de la música.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado porque hace un paralelismo de cómo un tiempo estás en un estrato social más grande y al día siguiente eres pobre.
    ANDREA GRANDE 3ºESO

    ResponderEliminar
  40. Bob Dylan compone la letra de esta canción con un motivo, ese motivo es ella, una chica que va por la vida sin problemas y con mucho egocentrísmo,hasta que al final le pasa factura, cae en los problemas de la miseria.
    Bob con estas palabras se la quiere devolver de una forma muy original y con respeto, para que ella vea que un día estas bien y a otro día puedes estar abajo.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

    ResponderEliminar