Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


domingo, 9 de octubre de 2016

Un hombre es aplastado...


Un hombre es aplastado.
En este instante.
Ahora.
Un hombre es aplastado.             
Hay carne reventada, hay vísceras,
líquidos que rezuman del camión y del cuerpo,
máquinas que combinan sus esencias
sobre el asfalto: extraña conjunción             
de metal y tejido, lo duro con su opuesto
formando ideograma.
El hombre se ha quebrado por la cintura y hace
como una reverencia después de la función.
Nadie asistió al inicio del drama y no interesa:
lo que importa es ahora,             
este instante
y la pared pintada de cal que se desconcha
sembrando de confetis el escenario.

Chantal Maillard
Matar a Platón
Ed. Tusquets  (2004)



Este es el primero de los veintiocho fragmentos del libro premiado con el Nacional de Pesía 2004, Matar a Platón, de la poeta y filósofa española nacida en Bélgica Chantal Maillard. Con él comenzó el pasado sábado la clausura de Cosmopoética en una lectura más próxima a una performance  que a un recital de poemas al uso. Una escenificación del libro tan sencilla como sugestiva e intensa en la cual la autora, acompañada de dos músicos, no pudo dejar a nadie indiferente. A mí me encantó. Matar a Platón, el título lo anuncia, es un libro de una gran complejidad filosófica. Concebido como un extenso poema precedido de otro, titulado Escribir, reproduce, como ya hemos comprobado, un trágico accidente que sirve como eje estructural: Un hombre es atropellado por un camión en la calle y se debate entre la vida y la muerte. Cada uno de los textos vuelve al mismo acontecimiento, multiplicando las imágenes a través de las reacciones de los testigos, que muestran una larga serie de detalles y circunstancias vinculadas al trágico hecho central. Chantal Maillard consigue parar el tiempo para que el lector-espectador se sumerja en la multiplicidad del instante. Como experiencia lectora es una maravilla. 

Me ha costado muchísimo decidir qué poema de Chantal Maillard sería el poema de esta semana. El calado filosófico de toda su obra me hacía muy complicada la elección. Finalmente me he decidido por Un hombre es aplastado… y es una incertidumbre para mí ver qué os sugiere o sencillamente si os ha gustado o no. El poema es radicalmente distinto a todos los que ya hemos colgado en el blog, tanto por la dureza del tema (más propio de una noticia en el telediario) como por su tratamiento descarnado. No escatima en detalles desagradables difíciles de digerir, aun más si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad que le da la espalda al dolor y a la muerte. Pero el poema y el libro van mucho más allá… Intentaremos hablar de él en clase.
 

En las últimas dos semanas se ha celebrado en Córdoba la decimotercera edición del festival de poesía de Cosmopoética. Un desfile de muchas de las voces más importantes del panorama nacional e internacional. Poesía para todas las edades y todos los públicos en colegios, institutos, mercados, bares y multitud de espacios habilitados para ello. Una ciudad volcada con la poesía. Un lujo. Que dure muchísimas ediciones más. No se me ocurre mejor manera de terminar este comentario que hacerlo con el lema que ha llenado la ciudad en los últimos días: Nadie escapa de la poesía.

Gurb



Matar a Platón



 BIOGRAFÍA
 
Chantal Maillard (Bruselas, 1951) reside en Málaga desde 1963 y, actualmente, también pasa largas temporadas en Barcelona. Doctora en filosofía y profesora titular de estética y teoría de las artes, hasta el año 2001 impartió docencia en la Universidad de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde se especializó en filosofía y religiones indias. Es autora de Diarios indios y Husos, así como de numerosos ensayos, entre ellos Contra el arte, el más reciente. Considerada «una de las voces poéticas más intensas, honestas y radicales del panorama actual» (M.L. Blanco, El País), como poeta ha publicado, entre otros, los volúmenes Poemas a mi muerte (1994, Premio Santa Cruz de La Palma), Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002) y, en esta misma colección, Matar a Platón (Marginales 218), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004, e Hilos seguido de Cual (Marginales 243), que mereció el Premio de la Crítica de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica en 2007. Hainuwele, que en su primera versión apareció en 1990, fue galardonado con el Premio Ricardo Molina.

26 comentarios:

  1. COSMOPOÉTICA es de los mejores eventos de Córdoba y resiste, como la Poesía.
    Un abrazo.

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    1. Desde luego, Antonio. ¡Nadie escapa de la poesía! Nos seguimos viendo en la resistencia. Un abrazo.

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  2. El poema me ha parecido macabro y un poco desagradable. Parece sacado de un cuento de terror. No puedo decir que este poema me ha gustado tanto como otros pero sí, puedo decir que es original y no como los demás clásicos.

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  3. Este poema no me gusta porque es impactante y esta lleno de dolor y de sufrimiento . BARTOLOME TORRES 3 eso

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  4. El poema me parece horripilante. Explica cosas muy desagradables, como las vísceras de un hombre muerto al ser aplastados pir un coche o un camión. Desde mi punto de vista, el poema es muy desagradable y tenebroso

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  5. Es un poema demasiado impactante.Me gusta leer este tipo de poemas,ya que es un tema diferente a los que solemos leer en esta actividad.Me gusta este poema.

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  6. El poema de esta semana es duro porque cuenta como un hombre es aplastado;aunque el poema está bien expresado con palabras que describen el mal rato que debes pasar al ver a una persona morir delante de ti.Manuel 3°

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  7. El poema me ha resultado impactante. Mientras lo leía, me imaginaba imágenes en mi cabeza muy desagradables. Me ha parecido muy extraño este poema.

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  8. El tema es algo que yo, personalmente, no utilizaría en un poema. Es mejor utilizarlo en narrativa o en otro género. Porque la poesía sirve para crear belleza no para describir escenas traumáticas. Me resulta un poema un tanto desagradable y por eso no me ha gustado mucho.

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  9. Este poema no me gusta ; el poema me ha parecido desagradable , me da mucha pena por las personas que mueren en un accidente Pilar Cuenca Jimenez 2º de ESO

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  10. Este poema me ha gustado porque además de leerlo yo, trata de una escena violenta y macabra por lo que me llamo muchísimo la atención

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  11. El poema me ha gustado por una parte porque me parece muy original, pero no me ha gustado porque mientras lo lees te vas imaginando todo lo que se describe en él y es un poco desagradable

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  12. Este poema no me ha gustado mucho porque trata de un tema desagradable al que la mayoría de la gente no le suele gustar mucho.

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  13. El poema me ha parecido muy macabro. La autora no se corta en decir todo tal y como lo ve, por muy brusco que sea. Me ha parecido un poema muy triste.
    SHAFIA AMTUL BARI 1 ESO

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  14. No me ha gustado mucho este poema debido a que hay mucha sangre y es un poco salvaje.
    El poema te puede sugerir muchas ideas pero tambien puedes bloquearte si no lees con atención.

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  15. Me ha gustado aunque es un poco desagradable,de golpe y sin esperarlo pero me gusta porque hace referencia al teatro.
    Andrea Hidalgo Arana 2ºESO

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  16. No me gusta este poema porque habla de unas cosas muy desagradables y cuenta como ha atropellado a una persona y la ha aplastado contra la pared

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  17. Este poema no me ha gustado ya que es un poco desagradable lo que está describiendo la autora. Lo que menos me ha gustado ha sido lo de las vísceras esparcidas por el suelo.

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  18. es un tema muy desagradable , no me ha gustado nada. JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

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  19. es un tema muy desagradable , no me ha gustado nada. JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

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  20. El poema de esta semana no me ha gustado porque me he imaginando la escena que el poema refleja y no ha sido muy agradable.

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  21. El poema de esta semana no me ha gustado mucho porque es muy duro e impactante, sobre todo para el que lo lee y más para el que lo siente.
    Elizabeth Mesa

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  22. El poema de esta semana no me ha gustado mucho porque es muy duro e impactante, sobre todo para el que lo lee y más para el que lo siente.
    Elizabeth Mesa

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  23. El poema es bastante trágico, no es un poema como los de siempre, y eso de cambiar y ver las cosas desde otra perspectiva a veces es bueno.
    Me da la sensación de que la escritora lo describe tan bien porque alguna vez en su vida a visto algo parecido.
    Me parece muy original esta parte:...y la pared pintada de cal que se desconcha sembrando de confeti el escenario.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

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  24. Me ha gustado en sí porque es un poema bien trabajado,pero lo que no me ha gustado es el tema que trata ya que me lo he imaginado y no ha sido nada grato.

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