Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 3 de octubre de 2016

Where is my man



Nunca te tengo tanto como cuando te busco
sabiendo de antemano que no puedo encontrarte.
Sólo entonces consiento estar enamorada.
Sólo entonces me pierdo en la esmaltada jungla
de coches o tiovivos, cafés abarrotados,
lunas de escaparates, laberintos de parques
o de espejos, pues corro tras de todo
lo que se te parece.
De continuo te acecho.
El alquitrán derrite su azabache,
es la calle movible taracea
de camisas y niquis, sus colores comparo
con el azul celeste o el verde malaquita
que por tu pecho yo desabrochaba.
Deliciosa congoja si creo reconocerte
me hace desfallecer: toda mi piel nombrándote,
toda mi piel alerta, pendiente de mis ojos.
Indaga mi pupila, todo atisbo comprueba,
todo indicio que me conduzca a ti,
que te introduzca al ámbito donde sólo tu imagen
prevalece y te coincida y funda,
te acerque, te inaugure y para siempre estés. 
Ana Rossetti

Porque es bonito y suena bien es una razón estupenda para escoger el poema de cualquier semana. Así que le damos las gracias a Andrea, por haberlo elegido ésta y sentirse cómoda con él para la lectura semanal del lunes. Qué alegría que este curso estéis siendo vosotros los que hayáis tomado la iniciativa desde el principio. Leer un poema es leerse a uno mismo a través de sus versos. De manera que no puede haber dos lecturas iguales en la misma medida en que no hay dos seres iguales. A mí este poema me conduce a un tiempo en que, como a la autora, la ausencia y la distancia se convertían en una de las formas más intensas del amor. Los dos primeros versos son una síntesis perfecta de la emoción contenida en todo el poema y de la contradicción que encierra y en que se mueve: ¿Cómo es posible que Nunca te tenga tanto como cuando te busco y sé que no voy a encontrarte? ¿Qué clase de paradójica emoción nos lleva y nos pierde por entre las calles en donde todo indicio me conduce a ti? La maestría de Ana Rossetti, una de nuestras grandes poetisas, nos sumerge en una atmósfera en donde es fácil reconocerse distraído, feliz y absorto por las calles recién inauguradas y “esmaltadas” del amor.

Gurb

BIOGRAFÍA


Ana Rossetti, o Ana María Bueno de la Peña, nació en San Fernando (Cádiz), ciudad conocida como La Isla, el 15 de mayo de 1950.  
Desde que aparecieran Los devaneos de Erato (1980), un poemario cargado de elementos transgresores que vaticinaban la Movida, su pluma ha sido el testigo de una voz femenina transgresora en el modo de concebir el lenguaje poético amoroso. Así, su innovadora sensualidad y maestría con las palabras en Alevosías (1991) le traería el premio La Sonrisa Vertical de Novela Erótica. Como afirma José Infante, irrumpió y rompió la tradición de los novísimos, ya bastante agotados por entonces. 
A su actividad poética le siguieron Indicios vehementes (1985), Devocionario (1986), Yesterday (1988), Apuntes de ciudades (1990), Virgo potens (1994), Punto umbrío (1995), La nota del blues (1996), Ciudad irrenunciable (1998), Llenar tu nombre (2008) y El mapa de la espera (2010). Ha escrito también libretos de ópera -El secreto enamorado (1993), estrenada en Madrid con música de Manuel Balboa-, novela y narrativa breve, y literatura infantil y juvenil.  
Amante del cine y la música, traslada su sentir estético a toda su escritura; la trasgresión mencionada, la ruptura, la búsqueda del cambio o la reafirmación del espíritu femenino son elementos que impregnan desde su poesía hasta su prosa. Erotismo, esteticismo y culturalismo. Tres ingredientes que se confunden en los múltiples géneros literarios en los que se ha movido a lo largo de su trayectoria, desde comienzos de la Transición hasta la actualidad.  
Partiendo de tradiciones opuestas que la sitúan en la tradición de Sor Juana Inés de la Cruz, Rossetti acierta a ganar un mundo propio y dotarlo de un movimiento que es, a su vez, envolvente y crítico. Si en la poesía amorosa femenina el erotismo tenía un papel residual, Ana Rossetti subvierte este papel para convertirlo en actor principal. La mujer no se mueve como un objeto, sino como un sujeto de sensualidad y de deseo. 
Es, pues, una autora caracterizada por su coherencia e independencia, cuya escritura se ha caracterizado por la variedad estilística y por la infatigable búsqueda creadora. 
Es considerada una prestigiosa poetisa española de su generación y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Además, ha ganado importantes premios a su trayectoria tales como el Gules en 1980, la Sonrisa Vertical de novela erótica en 1991, y el Rey Juan Carlos en 1985. Aparte, fue distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía por el conjunto de su obra. 
Además de su abundante producción poética, Ana Rossetti se ha dedicado a la actividad teatral como actriz y adaptadora de clásicos españoles, tal es el caso de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, con montaje de Emilio Hernández, que se estrenó en 1998 y se mantuvo dos años en cartel. Además, es la madre de la conocida actriz española Ruth Gabriel.


 

16 comentarios:

  1. me ha gustado mucho porque en cierto modo me ciento identificado , está muy bien explicado y muy claros sus sentimientos JESÚS PUERMA LÓPEZ 2ºESO

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  2. Me gusta como expresa que está enamorada de una forma tan bonita. Me siento en parte identificada con ella, pero también tengo que decir que me ha costado mucho entender el poema. También me gusta la pasión y amor verdadero que refleja hacia él.

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  3. Este poema me ha gustado mucho porque refleja y transmite los verdaderos sentimientos que puede llegar a tener alguien

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  4. No le encuentro mucho significado al poema, para mí, no tiene mucho sentido, ya que no sé a qué puede referirse, si al amor hacia alguien vivo o hacia alguien que ha fallecido. Este poema no me ha gustado en sí

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  5. El amor no es un tema que me atraiga mucho para las poemas. Lo único que me ha llamado la atención ha sido el vocabulario que utiliza la autora,pero nada más.Me llama más la atención temas que defiendan algo o que hagan reflexionar sobre cosas a las que no le tenemos importancia en este mundo. Que está hecho un desastre.

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  6. El poema es precioso como cuando Ana Rossetti expresa los sentiminetos al estar enamorada y cómo va embellezando el poema. Es genial. Manuel 3º ESO

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  7. Desde los primeros versos se puede apreciar pasión en cada palabra, se aprecia un amor loco y descabellado. Y aunque sea fácil de distinguir este sentimiento me cuesta entender la última parte. Opino que el principio es bueno y te llega pero que después te sientes confundido y perdido al final, por eso no me gusta tanto.

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  8. Este poema me gusta mucho porque refleja la manera que tiene esta autora de enamorarse de alguien y también lo complicado que lo hace para que lo entendamos

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  9. Este poema lo escogí yo y una de las razones por las que lo escogí es porque me marcó la primera vez que lo leí, y porque me parecía bonito que los demás alumnos lo disfrutaran tanto como lo hice yo leyéndolo palabra a palabra y que brillara con propia luz Andrea Grande Pozo 3ºESO

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  10. Desde la primera palabra la autora nos transmite perfectamente lo que siente, amor. Me gusta la sonoridad que tiene al leerlo aunque al principio no lo entendí me llamó la atención.

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  11. Me sugiere tristeza y melancolía por un amor perdido, porque hace mención en ciertos versos del poema, que echa de menos a su amado y que está dolida por su pérdida.

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  12. Este poema refleja los sentimientos de una persona enamorada.Uno no elige de quién se enamora y el amor no tiene límites porque todo lo puede.

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  13. Este poema me ha gustado ya que el amor para mí es uno de los sentimientos más bonitos.

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  14. El poema de esta semana me parece cursi porque utiliza expresiones bastante empalagosas para mi gusto, y creo que no podría hablarse de alguien que ni siquiera conoces por muy obsesionada que estés por encontrar el amor y a esa persona.

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  15. El poema de esta semana si me ha gustado porque trata sobre una mujer que se siente sola y necesita a un hombre porque todo le recuerda al él aunque no lo encuentre.
    Elizabeth Mesa

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  16. Me ha parecido un poema batante original, por la manera tan desesperada de buscar quizá lo que no encuentra o lo que se ha ido.
    Las palabras con las que describen los lugares por donde lo busca me encantan: esmaltada jungla de coches,lunas de escaparates...
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

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