Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 21 de noviembre de 2016

Antes de que te lo enseñen por ahí



-Antes de que te lo enseñen por ahí
te lo voy a explicar yo
-me dijo-
mientras abría mi cama.
Ya no recuerdo cuántos años tenía entonces,
si era joven o vieja.
Sólo recuerdo el asco
arrastrándose dedo tras dedo
por las manos de todos los hombres
-por mis propias manos-
Por favor, pasen sin tocar, pasen pasen.

Hasta que un día encerré el dolor en un frasco
le puse al asco tu cara
y cerré la tapa.
Cuando abrí los ojos habías desaparecido
y por fin pude besar
los ansiolíticos dedos de mi amante.


Miriam Reyes
Bella Durmiente
Ed. Hiperión (2004)

Los cuatro primeros versos de este poema inevitablemente me abocan al borde del precipicio con tan sólo imaginármelo. Me producen un vértigo desolado. Casi una caída al vacío. Me asomo perplejo al drama que narran: miro y no miro. Me lo creo y no me lo creo. Es difícil hacerle frente, aceptarlo. Son tan solo cuatro versos en los que parece que no pasa nada, al menos en una primera lectura, pero en ellos pasan años, incluso décadas de dolor y sufrimiento, porque, aunque se cuente un hecho concreto, las heridas de quienes lo han sufrido son tan profundas que se expanden en el tiempo hacia todos los ámbitos de su existencia: -Antes de que te lo enseñen por ahí / te lo voy a explicar yo / -me dijo- / mientras abría mi cama. Ese “abría” es un relámpago en mitad de la conciencia del lector. El poema de esta semana, como hemos podido comprobar, comienza con un diálogo como si de una novela o un cuento se tratase. Con una increíble economía verbal, el personaje que aparece en el texto de la estupenda poeta Miriam Reyes nos cuenta una trágica historia de abusos poco frecuente en un libro de poemas. No lo cuenta explícitamente; no da detalles, pero tampoco hacen falta; así es más efectivo: el lector tiene que imaginarse qué está sucediendo, y quiénes son los protagonistas de la cruel escena infantil. Sólo una persona muy cercana a otra puede ejercer y abusar de su poder metiéndose en la cama para enseñarle ciertas cosas. El impacto emocional es tan severo que la protagonista del poema al recordarlo pierde la noción temporal al no saber qué edad tenía entonces (¿era joven o vieja?). Después nos habla de sus amargas consecuencias, en donde dedos y manos juegan un papel fundamental para entender lo que sucede: cada contacto físico con cualquier hombre evoca el trauma convertido en rechazo y en asco: Sólo recuerdo el asco arrastrándose / dedo tras dedo/ por las manos de todos los hombres... Sin embargo, en la segunda estrofa se abre una luz nueva y la esperanza de la sanación en un ajuste de cuentas con su verdugo: Hasta que un día encerré el dolor en un frasco / le puse al asco tu cara / y cerré la tapa. Finalmente, la protagonista superviviente de nuestro poema consigue que la imagen de su agresor desaparezca, transformando lo que fue tormento en ternura: y por fin pude besar /
los ansiolíticos dedos de mi amante.

El pasado sábado, 19 de noviembre, se celebró el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños. Los abusos a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social; por tal motivo es cada vez mas indispensable pronunciarse en contra y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

De los distintos tipos de maltrato o abusos infantiles, quizá sea el sexual el que deja una más profunda huella. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.

Puede pasarle a cualquiera, esta es una de las claves, según los expertos, sobre el abuso sexual infantil. Una lacra que sigue siendo un gran tabú en España, cuyas últimas y escalofriantes estadísticas desvelan que un 23,5-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los diecisiete años. Al menos siete de cada 10 casos de abusos sexuales a menores en Europa son cometidos por personas integradas en la vida de los niños, a las que conocen y en las que confían, según los datos que recoge el Consejo de Europa. El 60% de estos no reciben ningún tipo de ayuda. Sospecho que las víctimas no solo tienen que enfrentarse a su terrible realidad, sino que, además, se deben de sentir aisladas socialmente, circunstancia que, seguro, hace el camino aún más difícil. Cada vez son más frecuentes las noticias relacionadas con este tema, pero aún hoy sigue siendo una realidad oculta.

        En consonancia con todo lo expuesto anteriormente, nuestro IES se propone generar y mantener un entorno afectivo y protector en su alumnado, para prevenir, concienciar, hacer visible y pronunciarse enérgicamente en contra del abuso infantil. Somos conscientes de la dificultad que encierra y de la formación y de los recursos de los que aún no disponemos. Pero con el esfuerzo de todos conseguiremos ir avanzando día a día.
La conocidísima artista internacional Lady Gaga reveló hace unos años que ella misma sufrió y aún sufre las devastadoras consecuencias del abuso sexual que padeció en su adolescencia. En septiembre de 2015 publicó un duro vídeo de la canción 'Til it happens to you' ('Hasta que te pasa a ti'), con el que llama a concienciar de la necesidad de combatir este problema. En su cuenta de Twitter, la cantante expresó su deseo de que esas personas "sientan nuestro amor y solidaridad a través de la canción y quizás encuentren algo de paz al saber que no están solas". En la ceremonia de entrega de los Óscar de este mismo año, realizó una performance en la que, vestida de blanco y sentada frente a un piano del mismo color, la cantante emocionó tanto al público del Dolby Theatre de Los Ángeles como a los espectadores. Según la canción iba terminando, un grupo de víctimas de abusos sexuales salió para acompañarla sobre el escenario con frases como "No es tu culpa", "Superviviente" o "Me ocurrió a mí" escritas sobre sus brazos. Con el deseo de abrirle una nueva puerta a nuestras conciencias terminamos esta semana.

Gurb



BIOGRAFÍA


Esta semana la biografía la extraemos de la interesantísima página web de la autora, que recomendamos enérgicamente. En ella no sólo encontramos gran parte de su obra poética, también de su obra fotográfica y audiovisual:
http://miriamreyes.com/
Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela y me licencié en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona. He publicado los libros de poesía: Espejo negro (Barcelona, DVD, 2001), Bella durmiente (finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, Madrid, Hiperión, 2004), Desalojos (Madrid, Hiperión, 2008) Yo, interior, cuerpo. Antología poética (Argentina, 2013) y Haz lo que te digo (Bartleby, 2015). He editado y traducido la antología bilingüe de poesía contemporánea gallega Punto de ebullición (FCE, 2015) y también he traducido a poetas portugueses contemporáneos.
Fui becaria de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid entre los años 2004-2005 y de la Fundación Roquissar de Mallorca en 2013.
He sido incluida en antologías nacionales e internacionales, como Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Barcelona, DVD, 1998), 25 poetas españoles jóvenes (Madrid, Hiperión, 2003), Mujeres en su tinta; poetas españolas en el Siglo XXI (Ed. Atemporia & UNAM, México 2010), Campos Magnéticos. Veinte poetas españoles para el S.XXI (México D.F.-Monterrey: La Otra Libros-Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011), El poder del cuerpo (Madrid, Castalia, 2009), entre otras.
Desde el año 2000 combino el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo, y a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías.

41 comentarios:

  1. Al principio pensé que el poema era alegre, después de leerlo otra vez, lo asocié al dolor o al maltrato. Creo que la poeta hace muy bien hablando de este tema. No me enteré exactamente de qué significaba, hasta que me lo explicaron. Y al oírlo, me empezó a doler mucho el corazón y me entraron ganas de vomitar y llorar. Pienso que deberían denunciar a cualquier persona que hiciese eso.
    Lo peor de la historia es que es una persona cercana a la chica y las personas cercanas hacen muchísimo más daño que cualquier desconocido, porque toda la confianza que tenía la chica en él, se ha perdido.
    sHAFIA AMTUL BARI 2°ESO

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  2. Este poema me ha gustado mucho, ha sido sido súper increíble,es muy emocionante y siento pena por lo que le pudo pasar a esa niña o a cualquiera; y ponerse en el pellejo de esas personas es muy difícil.
    MIREYA HORNOZ PÉREZ 2°ESO

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  3. Es el poema de los que hemos leído, que más me ha llegado y es muy emocionante. Para la sociedad esto no puede seguir siendo un tema tabú tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene y ponernos en la piel de los niños que han sido abusados, porque es algo que siempre van a tener en la mente y vivirán siempre con ello.
    La canción que el maestro ha puesto para acompañar el tema del poema me ha gustado mucho, pienso que la artista ha cantado bajito y poco a poco ha elevado la voz e incluso gritado para hacernos ver que hay que ser fuertes, valientes y contarlo para evitar que esto siga y otros niños y niñas no sufran, o así, lo he interpretado yo.

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  4. Este poema me transmite que es un relato de una superviviente, una persona valiente, que ha sido fuerte y capaz de darle la vuelta a la situación y tapar la "presencia" de su verdugo y encontrar la calma en las manos de su amado.

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  5. El poema habla de una niña que sufre abuso sexual, pero a diferencia de otros, sabe pasar página y seguir una relación con su pareja normal.Y por eso creo que la canción pretende concienciar del abuso sexual de hoy en día.

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  6. Es difícil entender el poema, pero es duro lo que transmite. Es una sensación de dolor, que, aunque no la sienta yo ni nadie de mi alrededor, es duro de oir. Las personas que lo sufren o ya lo han sufrido tienen el cielo ganado por todo lo sufrido. Vamos a parar entre todos este abuso.

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  7. Se me ha puesto el pelo de punta al leer este poema. Es tan increíble como la gente puede hacerle ese a niños y niñas en su infancia... me ha hecho reflexionar mucho. La actuación de Lady Gaga me parece perfecta para que miles de personas se emocionen y vean la cruel realidad en la que viven estas personas.

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  8. Este poema no me gusta porque es triste y la niña sufrió abuso sexual .Desde ese momento la chica tuvo miedo y no quiso salir con ningún otro chico . Pero un día decidió salir adelante y conoció a un chico que fue su novio

    Pilar Cuenca Jiménez 2º DE ESO

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  9. El poema de esta semana me ha encantado, apoyo totalmente a las víctimas . La canción expresa muy bien cómo se puede sentir una mujer al sufrir abuso sexual , además el poema expresa muy bien la seriedad con la que hay que tomarse lo del abuso sexual. Manuel 3°Eso

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  10. El poema me ha parecido muy duro e impactante. Me ha hecho reflexionar y pensar. La canción de Lady Gaga es genial. La letra hace referencia al dolor de todas las personas que han sufrido abuso y la manera de cantar de Lady Gaga es emocionante y muy sentimental. Gran Poema y gran Canción.

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  11. Este poema no me gusta porque habla sobre el abuso a niños .Y me parece un poema muy cruel .Y la gente que le haya ocurrido esto tiene que ser muy duro.

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  12. Este poema me parece interesante y a la vez duro, porque hay que eliminar los abusos a menores de edad; uno no sabe lo que le pasa hasta que le pasa.

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  14. Me parece un poema triste y duro,ya que han abusado sexualmente a una niña y es injusto.es un tema muy grave y no debería pasar,la verdad es que el poema no me ha gustado.
    Andrea Hidalgo Arana 2ºESO

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  15. Me parece muy triste porque lo maltratan y lo pasa muy mal. esta deseando que se acabe ese momento para quedarse tranquila.
    la canción de Lady Gaga también me gusta porque dice basta al maltrato.
    Gregorio Aguilar Rosero 1 ESO

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  16. Este poema me parece muy duro. Yo también me pongo en la piel de los que sufren abusos, siento pena por todos, y pienso la gente tan rara que hay en el mundo: es muy duro. Y lo duro de superarlo es ¡UFF! YO NUNCA QUIERO QUE ME PASE ALGO ASÍ
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1º ESO

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  17. El poema me da pena y a la vez alegría porque abusan de una niña pero esa niña supera el problema. Toda la gente que lo ha pasado tiene un trauma que como Lady Gaga se puede pasar. Tengo esperanza y fe en que esto vaya disminuyendo.
    RAFA MUÑOZ LEÓN 1º ESO

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  18. El poema de esta samana es bastante triste,porque habla de un tema muy delicado para las personas que han pasado por él.
    A mí me da mucha pena,porque pienso como se sentirán esas personas,pero solo ellas pueden saberlo.Tienen que ser muy fuertes y valientes para salir otra vez a la calle y afrontarlo.
    ÁNGEL SAMUEL HERRUZO PAJUELO
    1°ESO.

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  19. Este poema me gusta porque la mujer que habla en el poema ha sido abusada y violada, y desde entonces tiene miedo a los hombres. Pero un día lo afronta y lo supera .
    Todo lo cuenta de forma que llegas ha entenderlo pero sin nombrar nada de lo que habla.

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  20. Este poema es muy duro y la verdad es que te hace sentir de manera diferente frente a un tema poco popular y bastante frustrante.La autora refleja que no ha tenido una vida fácil,y me gusta que lo comparta con todos a través de un poema

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  22. Me parece muy terágico porque por culpa de una persona no pudo estar nunca con un hombre, y me parece muy bien que al cabo del tiempo afrontara todo su dolor y que gracias a eso pudiera salir adelante.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ 1ESO

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  23. Leer el poema, escuchar la canción, el simple hecho de imaginarlo hace que se te erice el vello. Es muy triste y muy duro abrir los ojos y tratar de comprender que eso ocurre, que esas cosas están pasando,ahora, a nuestro alrededor, y muchas más veces de las que creemos. Espero que este problema se solucione, que nuestra generación lo haga desaparecer, y aunque haya gente capaz de hacer cosas horribles, espero que eduquemos mejor a nuestra sociedad.

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  24. Este poema me ha gustado mucho, cómo esa mujer describe el trauma causado por esos momentos tan horripilantes, siendo causados estos por personas muy cercanas. También me ha gustado mucho cómo la canción transmite que te podría pasar a ti, que cualquiera podemos sufrir abusos.

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  25. Este poema me gusta porque la mujer que habla en el poema ha sido abusada y violada, y desde entonces tiene miedo a los hombres. Pero un día lo afronta y lo supera .
    Todo lo cuenta de forma que llegas ha entenderlo pero sin nombrar nada de lo que habla.

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  26. Este poema es el que me ha gustado más de todos los que hemos leido. Me parece muy bien que haya superado el dolor que ha pasado mediante la agtresión que ha tenido.
    Y sobre la canción me ha parecido muy bonita, porque ha demostrado a todo el mundo lo que ha pasado ella y todo lo que ha luchado.
    JULIA ARENAS VALENZUELA 2ESO

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  27. Me gusta este poema porque expresa su dolor a través de este poema y también me gusta la letra de la canción, la frase que dice "no sabes lo que es,hasta que te pasa a ti"

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  28. Me parece un poema triste, porque hay muchos niños que sufren el acoso y no se lo callan. Pero la escrito nos comenta que hay que contarlo a otras personas pues nos pueden ayudar a superarlo.
    Isabel María Villarejo Barranco

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  29. Este poema me gusta mucho,aunque por dentro siento rabia ,asco y enfado hacia el agresor ,y lastima por la protagonista y demas personas que han sufrido esto.Yo como adolescente me pongo en la piel de esas personas.La verdad es que no entiendo como una persona puede cometer esa atrocidad ,a unos niños inocentes.Ademas espero que que llegue el dia en el que el maltrato infantil sea un mal recuerdo
    Carmen Rosero Laguna 2ºESO

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  30. Este poema me gusta mucho,aunque por dentro siento rabia ,asco y enfado hacia el agresor ,y lastima por la protagonista y demas personas que han sufrido esto.Yo como adolescente me pongo en la piel de esas personas.La verdad es que no entiendo como una persona puede cometer esa atrocidad ,a unos niños inocentes.Ademas espero que que llegue el dia en el que el maltrato infantil sea un mal recuerdo
    Carmen Rosero Laguna 2ºESO

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  31. Este poema es muy duro porque una mujer o una niña cuenta como fue abusada sexualmente por una persona muy cercana a ella. Y es muy dificil ponerse en su piel porque a nosotros nunca nos ha pasado
    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1ºESO

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  32. Me parece un poema triste al principio porque lo que ha sufrido esa niña o mujer es muy duro,lo que ella sintió en ese momento nadie lo puede sentir,y al final es alegre porque todo lo que le pasó ella ya está borrado.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

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  33. Me parece muy triste porque que alguien muy conocido abuse de ti es muy duro,sobre todo si es menor de edad.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1ºESO

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  34. Es un poema muy triste,habla de algo espantoso,y muy triste.El abuso infantil debería de desaparecer para para siempre.

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  35. Este poema no me ha gustado porque habla de un tema muy triste, el abuso infantil, pero por otra parte me ha gustado porque la autora lo expresa como un tema de lucha para que desaparezca este tipo de maltrato.

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  37. Me parece una verguenza y repugnante lo que tienen que pasar esas pobres personas que sufren este tipo de maltrato , por culpa de miserables e inconscientes que hacen o permiten este.
    Parece mentira que en el año en el que estamos siga pasando este tipo de cosas y muchas veces sin que nadie se logre enterar de lo sucedido. Debemos dar un paso adelante todos aquellos que estamos en contra del maltrato y parar definitivamente esta situación, sobre todo a niños o niñas que sin culpa y sin ser capaces de defenderse les destrozan su infancia y en muchos casos su vida.
    De algún modo con este poema quiere reivindicar el derecho de todos a la libertad. Me ha gustado y esperemos que esta situación cambie para mejor. jesús puerma lópez 3º eso

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  38. El poema de esta semana me ha gustado porqué habla de un tema, el cual pasa actualmente desapercibido y del que poca gente habla no siendo conscientes del número de víctimas que pasan por esta situación.

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  39. El poema de esta semana me ha gustado porque tiene mucha razón, a parte de que eso esta pasando actualmente.
    Y sobre la canción cuando dice "Hasta que te pasé a ti, no sabrás como se siente", tiene razón porque no nos ponemos en la piel de otros para saber como se siente realmente al estar mal.
    Elizabeth Mesa

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  40. Me parece muy interesante, ya que yo desconocía la existencia del día 19 de noviembre, como día contra el abuso infantil.
    El poema lo describe perfectamente,a las personas así, hay que guardarlas en frascos con odio, que yo lo interpreto como encarcelarlos y echar a esas personas al olvido, porque no se merecen el aprecio homano.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

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