Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 19 de diciembre de 2016

Cerdo ante Dios


Tengo siete años. En la granja observo
por la ventana a un hombre que se persigna
y procede a matar un cerdo.
No quiero ver el espectáculo.
Casi humanos, escucho
alaridos premonitorios.
(Casi humano es, dicen los zoólogos,
el interior del cerdo inteligente
aun más que perros y caballos.)
Criaturas de Dios los llama mi abuela.
Hermano cerdo, hubiera dicho San Francisco.
Y ahora es el tajo y el gotear de la sangre
y soy un niño pero ya me pregunto:
¿Dios creó a los cerdos para ser devorados?
¿A quién responde: a la plegaría del cerdo
o al que se persignó para degollarlo?
Si Dios existe
¿por qué sufre este cerdo?
Bulle la carne en el aceite.
Dentro de poco
tragaré como un cerdo.

Pero no voy a persignarme en la mesa.


José Emilio Pacheco.
En resumidas cuentas.
Ed. Visor (2004)

Con el duro poema de esta semana, Cerdo ante Dios, del gran poeta mexicano José Emilio Pacheco, cerramos nuestro puesto de poesía hasta el próximo año. No sé muy bien las razones por las que he escogido este poema. Llegó a mí el pasado sábado releyendo la antología de la que lo he escogido y, sencillamente, creo que me ha servido de antídoto contra el cansancio del ambiente prenavideño. Y, aunque el poema no tenga nada que ver con la Navidad, lo que sí tiene es una descarnada lectura navideña. ¡Hay que ver lo que uno tiene que aguantar cada vez que enciende la televisión o sale a la calle! En fin, yo también me siento devorado por ese gran monstruo del consumismo y la felicidad impostada. ¿Cómo es posible que una civilización camine en dirección contraria a lo que en teoría fue la palabra de su líder espiritual y motivo de dicha celebración? Seguramente el místico de Nazaret se horrorizaría del tinglado que hemos montado en su nombre…

El poema expresa la violenta experiencia de un niño ante una “matanza”.  Pacheco evoca el recuerdo en presente, reviviendo así, desde la pureza perceptiva del niño, la crudeza de la escena. La inocencia y la sabiduría de un niño en la interpretación del mundo nos deja encima de la conciencia adulta aquellos interrogantes de los que los mayores huimos despavoridamente.

Bob Dylan publicó en 2009 Christmas in the Heart, un disco de versiones de canciones de Navidad y villancicos al que nunca le tuve demasiado apego. Sin embargo, esta tarde, después de algunos años, reconozco que lo estoy disfrutando como nunca mientras escribo este comentario. Tiene un sabor antiguo, nostálgico e íntimo que está logrando emocionarme. Así que un consejo: si a alguien se le ocurre escuchar villancicos en los próximos días, creo que una buena opción es que te los cante un Nobel de Literatura. He escogido la divertida, nerviosa y gamberra versión de Must Be Santa. Espero que os guste. Con ella os deseo lo mejor para el próximo año.

Gurb




BIOGRAFÍA

22 comentarios:

  1. Buena elección compañero. Audaz como siempre, ampliando la lectura poética con la música, valga la redundancia, si me lo permites.
    Un abrazo y gracias por hacernos la Navidad más sincera y humana ante tanta hipocresía...

    ResponderEliminar
  2. Este poema por una parte me gusta porque si no matamos al cerdo no comemos ,por otra parte no me gusta porque los animales no merece sufrir y menos morir

    ResponderEliminar
  3. No me ha gustado el poema,primero porque no me ha gustado nada y segundo porque no tiene un tema atractivo que me pueda llamar la atención a mí.
    ANDREA GRANDE POZO 3ºESO

    ResponderEliminar
  4. Este poema no me ha gustado mucho porque me parece un poco raro mezclar la asignatura de Lengua con una matanza de cerdo a, no me gusta nada y no le encuentro sentido al poema. Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  5. El poema de esta semana no me ha gustado porque si verdaderamente le diese pena que matasen al cerdo no se lo comería, ya que yo no he sido capaz de comerme ningún animal al que he visto morir con mis propios ojos.

    ResponderEliminar
  6. El poema de esta semana no me ha gustado porque no dejaría que un niño de 7 años estaría en una matanza de cerdos ni en ninguna porque resultaría desagradable para él.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  7. El poema me ha dejado sin palabras. He pensado mucho y he reflexionado porque el poema cuenta verdades muy ciertas. Yo odio que maten animales, pero después bien que me como la comida que mi madre me pone, y mientras me la como, en ningún momento pienso en el animal que ya ha sido asesinado. Qué triste.

    ResponderEliminar
  8. Este poema me parece triste, que la matanza de cerdos sea tan dura y a veces pienso como el chico ¿de qué parte está Dios? Parece bastante duro.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  9. Me parece un poema triste porque un niño que tan sólo tiene 7 años,tiene que ver cómo un hombre mata a un cerdo,ve como un hombre le clava un cuchillo y sale sangre.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  10. Me parece triste por el pobre cerdo porque el niño aunque lo ve todo le da pena,luego se lo come.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ 1ºESO

    ResponderEliminar
  11. Este poema habla de que un inocente niño ve como van a degollar a un cerdo para luego comérselo todos juntos en la mesa.En ese momento el niño se pregunta que de qué parte está Dios y decide no persignarse cuando se lo coma.
    A mí me parece un poco triste respecto a la forma de escribirlo,pero creo que es una tradición.
    ÁNGEL SAMUEL HERRUZO PAJUELO 1ºESO

    ResponderEliminar
  12. El poema me parece raro porque se parece un poco a la Navidad porque el cerdo es lo que se come y a Dios porque es religioso
    MIREYA HORNOZ PÉREZ 2 ESO

    ResponderEliminar
  13. Me parece un poema extraño para mí. Ya que ni soy cristiana ni me persigno. Tampoco he visto una matanza de un animal, porque no soy capaz de verla. Aún así he aprendido cosas gracias a este poema, como, qué significa comer como un cerdo, santiguarse o persignarse y que el cerdo se parece al ser humano en algunas cosas.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ESO

    ResponderEliminar
  14. Este poema no me ha gustado mucho porque mezcla varios temas; el por qué Dios mata a los cerdos si se supone que él nos creo a nosotros, otro por la matanza del cerdo, que es muy desagradable para un niño de siete años, y el último que está relacionado un poco con la Navidad que son momentos divertidos que pasa uno con su familia.

    ResponderEliminar
  15. Este poema se puede atribuir perfectamente a las personas cuando comen muy rápido y mucho como ahora para Navidad.
    Comemos demasiado, además de haber mucha comida, en exceso y aún así seguimos comiendo.
    A eso se le conoce como: 'comer como un cerdo'
    Javier Gomariz Lora 2º ESO

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este poema no me ha gustado porque expresa como se siente un niño al ver que están matando al cerdo para luego él comérselo
    Pilar Cuenca Jiménez 2º DE ESO

    ResponderEliminar
  18. Este poema me ha parecido, por una parte bien, porque enseña a los más pequeños a reflexionar sobre lo que piensa Dios de matar a los cerdos pero por otra parte me parece mal porque es muy duro que un niño mire por una ventana y lo primero que vea es un hombre matando a un cerdo.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1ºESO

    ResponderEliminar
  19. Me parece triste,porque iban a matar a un cerdo para comérselo
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1ºESO

    ResponderEliminar
  20. El poema es muy interrsante.Y también me ha dado a pensar que los cerdos tienen una vida muy corta.Eso me transmite triateza

    ResponderEliminar
  21. Este poema no me ha gustado. Lo veo un poco violento, además no lo entiendo muy bien. La verdad es que la pregunta que ha hecho el autor:"¿A quién responde :a la plegaria del cerdo o al que se persigno para degollarlo?"Esa pregunta me ha dejado com la intriga, yo creo que dios no hizo caso a ninguno de los dos
    Carmen Rosero Laguna 2 ESO

    ResponderEliminar
  22. Este poema no me ha gustado. Lo veo un poco violento, además no lo entiendo muy bien. La verdad es que la pregunta que ha hecho el autor:"¿A quién responde :a la plegaria del cerdo o al que se persigno para degollarlo?"Esa pregunta me ha dejado com la intriga, yo creo que dios no hizo caso a ninguno de los dos
    Carmen Rosero Laguna 2 ESO

    ResponderEliminar