Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 12 de diciembre de 2016

Toca la mano el mundo


Las manos contribuyen a mantener la condición universal
de los saberes. En la experiencia táctil se articula
el dominio absoluto de ese otro conocimiento
que engloba las incontables trazas de la realidad.
Cada objeto existente ingresa en la multitud de los
reconocibles con sólo ser tocado y esa sabiduría viene
a constituir una facultad congénita no manifestada
sino a través de minuciosos arbitrios intuitivos. El
tacto se convierte así en un resorte idóneo para discernir
los acopios o las pérdidas, las desventuras o los
regocijos. Sólo los ciegos son capaces de captar semejantes
retribuciones. Toca la mano el mundo y quien
lo hace redescubre el mundo. El cuerpo predilecto o
malquerido, el árbol en su edad consecutiva, la oveja
o la garduña, la obsidiana o la rascadera, traspasan
sus informaciones a la piel omnisciente y allí subsisten
con la misma intensidad que esos recuerdos cuya
preservación estriba en regresar a sus orígenes. Toda
emoción tangible se parece a una herida: convierte
en cicatriz su propensión a hurgar en las texturas
mistéricas del fondo. Huelga decir que quienes logren
la potestad de tocar lo invisible serán un día como dioses.

José Manuel Caballero Bonald
Desaprendizajes
Ed. Seix-Barral (2015)

Desaprendizajes es el último y extraordinario libro de poemas en prosa del jerezano José Manuel Caballero Bonald, que ya en su título (extraído de una cita de Heráclito con la que abre el poemario) anuncia lo que en sus páginas se manifiesta como una certeza: en la vida, para alcanzar la libertad y aproximarse a la esencia de uno mismo y a “la armonía de lo invisible”, hay que desandar el camino para desaprenderlo casi todo. Es un libro que no deja de asombrarme cada vez que me acerco a él por su despliegue léxico, su absoluto dominio del idioma y su capacidad expresiva tan admirable. Complejo en cuanto a su construcción verbal, sintáctica y conceptual, cada poema  del libro ahonda en la realidad para declararnos la raíz ficticia de la misma. Una brecha abierta por cada uno en la conciencia del lector por donde se filtran la luz, en unos casos y, en otros, la oscuridad. Metafísica y misticismo, reflexiones acerca de las propias posibilidades del lenguaje y la poesía, y una dura crítica a la sociedad y la cultura contemporáneas cortan el libro de arriba a abajo. Lucidez que deslumbra y quema a los ochenta y ocho años de su autor.
El poema de esta semana, Toca la mano el mundo, es una pequeña muestra tanto del tono como de su sus ritmos. También es uno de los poemas, eso creo y espero, que más emociones os puede suscitar por ser menos abstracto y más sensitivo. A mí me ha enseñado a cerrar los ojos para ver el mundo con la piel. A sentir que las manos son la desembocadura carnal del cuerpo y que ellas envuelven, en su tejido prodigioso, la esencia indescifrable del mundo. A detener el tiempo en su reloj rugoso para experimentar cómo la realidad sensible se hace origen, consciencia y memoria. Tocamos el cielo cuando ponemos nuestras manos sobre un cuerpo humano, dijo el poeta Novalis. Y yo creo que es una hermosa verdad, y que vivimos alejados de ese cielo por vivir en un mundo desprovisto de caricias. Allí donde comienza el tacto lo hacen también el amor y la humanidad. La comunicación que transmitimos con el tacto constituye uno de los medios más poderosos de establecer relaciones humanas. Por este motivo, abre los puños y extiende tus manos. Pon toda tu atención en su piel. Que toque tu mano el mundo. Y que alcances a tocar alguna vez, ¡ay! lo invisible.
Gurb      



BIOGRAFÍA

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD 

31 comentarios:

  1. Las personas tenemos 5 sentidos, cada uno de ellos nos permite percibir la información de distinta manera. El tacto es un sentido al que no le prestamos tanta importancia como a los demás. Eso nos deja con una visión más débil de lo que nos rodea. Aprender a tenerlo presente y sentir la textura de las cosas nos ayudará a ver el mundo de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un poema precioso, aún sin ser en verso y sin tener rima, como suele ser, normalmente. Tiene palabras muy extrañas que no se entiendes al principio, pero después de que te lo hayan explicado es muy bonito.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ESO

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el poema porque es muy atractivo y tiene muchas palabras bonitas, es muy emocionante.
    MIREYA HORNOZ PÉREZ 2ESO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este poema me ha gustado porque tiene palabras bonitas y habla del sentido del tacto.
    Pilar Cuenca Jiménez 2º ESO

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy real porque nosotros 'despreciamos', no le damos la importancia que debería y eso que la piel es el órgano más grande que tenemos
    Javier Gomariz Lora 2ºESO

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que es un poema en prosa(muy difícil de hacer para ser un poema), me ha gustado en ritmo y emoción que transmite. Me ha hecho reflexionar que no debemos solo rendir le culto al cuerpo, sino también a otras partes,como la parte espiritual.

    ResponderEliminar
  9. El poema habla de lo importante que es el sentido del tacto.Un sentido al que no le damos mucha importancia y es un sentido que todos necesitamos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Aunque el poema esté en prosa, el tema del que habla y la manera que lo escribe me resultaría más normal verlo en verso. Es verdad lo que dice el autor, tendríamos que pararnos más a tocar, oler y oír las cosas, las disfrutaríamos mucho.
    Me gustaría hacer un ejercicio parecido al que hemos hecho en clase con distintos objetos para luego describirlos solo tocándolos y oliéndolos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece extraordinario que una persona ciega pueda apreciar lo bonito de un objeto solo con el tacto.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ 1ESO

    ResponderEliminar
  13. Este poema es muy interesante porque hace reflexionar acerca de cómo pasa el tiempo y cómo podemos tocar las cosas con el tacto simplemente teniendo los ojos cerrados e imaginándote lo que estás tocando.

    ResponderEliminar
  14. El poema de esta semana habla de la experiencia del tacto.Nos dice que es muy importante,no solo ver el mundo,si no también tocarlo,porque así podemos sentir las cosas mucho mejor.
    ÁNGEL SAMUEL HERRUZO PAJUELO 1ºESO

    ResponderEliminar
  15. Me parece un poema bonito porque el tacto es un sentido que casi nunca apreciamos,alomejor a nosotros no nos interesa mucho,pero a los ciegos el tacto es el sentido más importante para comunicarse;es algo que no puede faltar en su vida.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1°ESO

    ResponderEliminar
  16. El poema me ha gustado porque trata del sentido del tacto,que es uno de los que mwenoa tenemos en cuenta,pero que es muy importante en la vida cotidiana.
    No solo tenemos que ver y oir el mundo si no también de tocarlo.
    Andrea Hidalgo Arana 2° ESO

    ResponderEliminar
  17. Este poema me ha parecido un poco aburrido porque el tema del tacto me ha parecido ilógico.
    Pero me ha gustado lo que hemos practicado en clase, al imaginar que tocaba el mundo me he sentido grande.

    ResponderEliminar
  18. Este poema no sé lo que me transmite, es un poco confuso. Y que el tacto sea un sentido un poco más alejado me perece muy confuso. Yo cierro los ojos y con las manos toco el mundo, siento que toco lo invisible. Me parece confuso.
    NATALLA RUIZ NAVARRO 1°ESO

    ResponderEliminar
  19. El poema de esta semana, por una parte me gusta porque expresa cosas muy bonitas y bellas, y por otro lado no me gusta porque es algo complicado de entender.Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  20. No he conseguido entender y comprender el poema. No he encontrado el sentido a este poema. Aunque sí me gusta el tema del que habla ya que está relacionado al sentido del tacto, al cual no se le da mucha importancia.

    ResponderEliminar
  21. Las manos son todo, gracias a ellas sentimos, notamos, acariciamos lo que nos rodea. El tacto forma parte de nuestra vida. Sin él no sabriamos nada.

    ResponderEliminar
  22. El tacto es uno de los sentidos menos valorado,sin embargo,es al que más uso damos durante nuestra vida.Sin el tacto no seríamos la misma persona;sin el tacto no seríamos nada.Deberíamos a empezar a valorarlo más.

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy bonito y una forma diferente e interesante de mirar el mundo. JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

    ResponderEliminar
  24. El poema de esta semana no me ha gustado porque usa un lenguaje dificultoso y me parece que si que le damos al tacto la importancia que se merece generalmente, ya cada persona es un mundo.

    ResponderEliminar
  25. El poema de esta semana no me ha gustado mucho porque no lo entiendo o no tiene mucho sentido para mi.

    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  26. El poema de esta semana no me ha gustado mucho porque no lo entiendo o no tiene mucho sentido para mi.

    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  27. Este poema me gusta porque si no tuvieramios dicho sentido,aunque algunas personas no le den importancia no podriamos hacer cosas impresionantes .Como dice este poema debemos prestar atención y tocar el mundo con las manos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta el poema porque utiliza un lenguage bonito y porque ha englobado al sentido del tacto que normalmente nunca ha sido protagonista de un poema.Me ha transportado a otro lugar imaginario.
    ANDREA GRANDE POZO

    ResponderEliminar
  29. Es muy bonito y emocionante porque este poema habla del sentido del tacto pero hecho con inspiración, inmaginación...
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1°ESO

    ResponderEliminar
  30. Un poema muy bonito dedicado a algo tan imprescindible como lo es el tacto; tacto para tocar la suave piel de un bebé, tacto para tocar la rugosa piel de un adolescente y tacto para tocar la irregular piel de un anciano. Tacto para tocar,tacto para sentir.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

    ResponderEliminar
  31. El poema es un poco duro según desde el punto de vista de un niño de 7 años, pero es ley de vida.
    El último poema del trimestre nos da la bienvenida a la Navidad, ya que me recuerda a las grandes cenas que están por venir.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

    ResponderEliminar