Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 23 de enero de 2017

Dos poemas para Lautaro


Lee a los viejos poetas

Lee a los viejos poetas, hijo mío
y no te arrepentirás
Entre las telarañas y las maderas podridas
de barcos varados en el Purgatorio
allí están ellos
¡cantando!
¡ridículos y heroicos!
Los viejos poetas
Palpitantes en sus ofrendas
Nómades abiertos en canal y ofrecidos
a la Nada
(pero ellos no viven en la Nada
sino en los Sueños)
Lee a los viejos poetas
y cuida sus libros
Es uno de los pocos consejos
que te puede dar tu padre

Biblioteca

 
Libros que compro
Entre las extrañas lluvias
Y el calor
De 1992
Y que ya he leído
O que nunca leeré
Libros para que lea mí hijo
La biblioteca de Lautaro
Que deberá resistir
Otras lluvias
Y otros calores infernales
-Así pues, la consigna es ésta:
Resistid queridos libritos
Atravesad los días como caballeros medievales
Y cuidad de mi hijo
En los años venideros

Roberto Bolaño
La Universidad Desconocida
Ed. Anagrama (2007)


Biblioteca y Lee a los viejos poetas fueron escritos inmediatamente después de salir del Hospital Valle Hebrón, en Barcelona, en el verano de 1992, o tal vez cuando aún estaba allí, con los viejos de hígados destrozados, con los enfermos de sida y con las muchachas que ingresaron por una sobredosis de heroína y a partir de entonces -el pabellón estaba lleno de predicadores de todo pelaje- reencontraron a Dios.
Son dos poemas muy sencillos, bastante torpes en la ejecución y con voluntad de claridad en el significado. El destinatario original del mensaje es mi hijo Lautaro -estas palabras, en el fondo, también son para él. Ambos poemas recogen no sólo buenos deseos y buenos consejos. Desesperado con la perspectiva de no volver a ver a mi hijo, ¿a quién encargar de su cuidado sino a los libros? Es así de simple: un poeta pide a los libros que amó y que le inquietaron, protección para su hijo en los años venideros. En el otro poema, por el contrario, el poeta pide a su hijo que cuide de los libros en el futuro. Es decir que los lea. Protección mutua. Como el lema de una banda de gángsters invicta.

Blanes, enero de 1993
 

Una prórroga de diez años le quedaba a Roberto Bolaño después de escribir estas conmovedoras palabras de amor a su hijo y de amor a los libros, con las que cierra La Universidad Desconocida, el título de su poesía completa publicada por la editorial Anagrama cuatro años después de su muerte. Eclipsada por su inmensa obra narrativa, la poesía de Roberto Bolaño es lo menos conocido de su obra; sin embargo es la parte de ella por la que el autor sentía más amor. Porque Roberto Bolaño se sintió sobre todo poeta. Y llena de poesía, aunque con altibajos, está la Universidad Desconocida, como llena está toda su obra narrativa. Me imagino a Bolaño escribiendo poemas en las pausas de Estrella distante, La literatura nazi en América, Los detectives salvajes o  2666, sus novelas más emblemáticas y por las que yo siento verdadera devoción, o quizá al revés, escribiendo poemas y corrigiendo y, en mitad, escribiendo novelas y cuentos. Empecé a interesarme por la adictiva obra del chileno unos años después de su muerte y comencé a sentir fascinación no solo por ella, sino también por su vida. Intensamente autobiográfica, en su obra poética aparecen multitud de referencias explícitas: del camping Estrella de Mar en Barcelona, en el que el autor fue vigilante nocturno; a México, Chile, “los detectives”, además de numerosas referencias al cine como corresponde a un cinéfilo como él.  Con un marcado carácter narrativo, Bolaño maneja una multitud de registros, tonos e intensidades que se van alternando en poemas en prosa, prosa poética y en versos más acusadamente líricos. La voluntad de claridad de la que habla el poeta, alejada de toda afectación, sobrevuela toda la obra, que no está exenta, a la vez, de enigmas. El aire que se respira en la obra poética de Bolaño es un aire renovado y distinto. Por este motivo es muy recomendable pasearse y detenerse en los pasillos de su Universidad Desconocida.
Los dos poemas de esta semana pueden leerse como uno, en el sentido de que el eje central de ambos son los libros: es bellísima y gratificante esa idea de cuidar a los libros y protegerlos para que ellos luego hagan lo mismo con nosotros. Del primero, Lee a los viejos poetas, me parece muy emocionante y valiente la imagen que crea y que funciona como analogía de lo solos que se encuentran los libros de poesía sobre cualquier estantería: Entre las telarañas y las maderas podridas/de barcos varados en el Purgatorio/allí están ellos/¡cantando!/¡ridículos y heroicos! Porque los poetas cantan en el silencio    de las páginas cerradas, ridículos pero heroicos entre telarañas, esperando a que alguien ponga su oído sigilosamente y escuche esas ofrendas. Y del segundo, Biblioteca, la ternura con la que cierra el poema: Resistid queridos libritos/Atravesad los días como caballeros medievales/Y cuidad de mi hijo/En los años venideros/
Leer a Bolaño, como leer a cualquier escritor de su talento abrumador, es sumergirse en las aguas cristalinas de un mar encrespado. El autor te guía y te acompaña hasta su fondo limpio y te muestra la belleza de los arrecifes de coral, pero también los peligros de las cuevas submarinas. Y en ese trayecto a lo más profundo de uno mismo, la falta de oxígeno y el ascenso a la superficie puede encerrar no pocos peligros. Pero ahí es donde reside su grandeza, en esa combinación perfecta de placer y de dolor que todo lector de la obra de Bolaño siente.

Gurb



BIOGRAFÍA

Roberto Bolaño 

29 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. No lo conocía como poeta, pero lo leeré. Tu comentario invita magistralmente a ello.

    ResponderEliminar
  2. Los dos poemas me han encantado y sus mensajes me parecen muy originales: Lee a los viejos poetas, tiene como significado que su hijo cuide a los libros y Biblioteca, dice que los libros cuiden de su hijo.
    Javier Gomariz Lora 2º ESO

    ResponderEliminar
  3. A mí me han gustado estos dos poemas , ya que uno dice que el niño cuide a los libros y otro que los libros cuiden al niño.VICENTE MOSCOSO MORALES 2º ESO.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un poema precioso en el que el autor escribe dos poemas para su hijo. Habla de libros, los libros que el poeta tanto quería. Ahora casi nadie lee y si lees te consideran raro. A mí me encanta leer y me gustaría que la gente empezara a leer a leer porque hay un mundo entero en cada libro.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  5. Este poema de la semana no ha sido uno como siempre sino dos. Pero lo que mas me ha llamado la atención es que hemos leído do y están unidos, es decir, la finalidad que tiene es que habla de los libros y se lo dedica a su hijo para que lo pueda leer cuando sea mayor

    ResponderEliminar
  6. Estos dos poemas me han gustado porque le dice a su hijo que a lea y cuide de los libros igual que los libros van a cuidar de él
    Pilar Cuenca Jiménez 2°De Eso

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bonito como mediante el poema le habla a su hijo
    de que cuide sus libros de poemas.
    FRANCISCO JAVIER 1º ESO

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado este poema porque me encanta leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema me parece muy bonito porque el padre quiere a los libros pero también quiere a su hijo. Habla de que que los libros cuiden a su hijo. Me parece muy hermoso.
      GREGORIO AGUILAR ROSERO
      1ºESO

      Eliminar
  9. Me parece un poema alegre porque Roberto Bolaño le dedica este poema a su hijo,le dice que cuide a los libros y que los libros cuiden a su hijo;a la vez triste porque no me gusta que la gente escriba poemas despidiéndose de su familia e hijo.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la ternura con la que el autor le dedica el poema a su hijo. Además le da el consejo de "cuidar los libros", una cosa en la que estoy totalmente de acuerdo con el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta como se expresa el poeta y como les ruega a su hijo y a sus libros que se cuiden mutuamente. Creo que nosotros no seríamos los mismos sin ellos, ellos nos van moldeando. Y por otra parte tenemos nosotros que cuidarlos. Así que ,sí, estoy de acuerdo con lo que escribe.

    ResponderEliminar
  12. Este poema me parece muy bonito y a la vez dramático porque él ya sabía que se iba a morir, entonces escribió esos poemas para su hijo y para los libros.
    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1°ESO

    ResponderEliminar
  13. Este poema me parece alegre y que el padre le escriba un poema a su hijo me parece muy bonito, pero a la vez triste porque él sabía que iba a morir en breve. Y también que le escriba a los libros para que cuiden de su hijo. Este poema es muy bonito y me expresa ternura.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1°ESO

    ResponderEliminar
  14. Este poema refleja el amor de un gran escritor como lo es Roberto Bolaño hacia su hijo.
    Èl le desea lo mejor para su vida.Le pide a los libros que lo cuide y a èl le dice que cuide de los libros.

    ResponderEliminar
  15. Este poema me ha gustado porque sin libros no tendríamos cultura ni conocimientos como dice este poema .Debemos cuidar los libros no que nos cuiden a nosotros

    ResponderEliminar
  16. No me han gustado mucho los poemas. No me han llamado nada la atención. Lo que sí me ha gustado ha sido la intención del autor.

    ResponderEliminar
  17. Los poemas de esta semana me ha gustado mucho,sobre todo porque Roberto Bolaño le dedica el poema a su hijo,un gesto muy bonito, porque para un padre lo más importante es su hijo, por eso el poema expresa muy bien los sentimientos del padre a su hijo

    ResponderEliminar
  18. Este poema me ha parecido, por una parte muy bonito porque se lo dedica a sus hijos, y por otra parte no me gusta, porque desde mi punto de vista no me parece normal que una persona antes de morir le dedique un poema a los libros .

    ResponderEliminar
  19. La muerte es algo muy importante para la persona que lo padece y para tus seres queridos. Realizar a tu hijo unos poemas así,casi al borde de la muerte, muestra el amor de un padre a un hijo.Genial

    ResponderEliminar
  20. El poeta Roberto Bolaño le da a los libros un por qué distinto para tener que cuidarlos; es decir habla de que ellos también protegeran a su hijo.
    Me gusta mucho la parte de: -Resistid queridos libritos-/ -Atravesad los días como caballeros medievales-

    ResponderEliminar
  21. Me encanta que escriba esas hermosas palabras para su hijo y que Roberto Bolaño hiciera ese gesto tan bonito .
    Nerea Garrido González 1ESO

    ResponderEliminar
  22. Estos poemas me han gustado mucho porque se los escribió a su hijo porque creía que se iba a morir,para que cuidara los libros pero también le escribió uno a los "libro" para que cuidara de su hijo.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1ºESO

    ResponderEliminar
  23. Los dos poemas me han parecido muy bonitos por que el hombre expresa el cariño que les tiene a los hijos

    MIREIA MARISCAL BENITEZ 1ESO

    ResponderEliminar
  24. Estos dos poemas me han hecho reflexionar acerca de la importancia de los libros, sean del tipo que sean, para formarse como persona. Me ha gustado la forma en como ambos poemas se complementan y se encuentra el mensaje que Roberto Bolaño quería dejarle a su hijo.

    ResponderEliminar
  25. Este poema me ha encantado debido al cuidado recíproco, que no solo debe ser con los libros, como dice Roberto Bolaño, sino también con todo aquello que hay alrededor de nosotros, porque si lo conseguimos, podremos tener un futuro para las generaciones magnífico

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho porque habla del cuidado de los libros , me parece un tema interesante del que hablar.
    JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

    ResponderEliminar
  27. El poema de esta semana no me ha gustado porque no he entendido bien el mensaje que el autor quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  28. El poema de esta semana no me ha gustado lo suficiente porque aunque sea muy bonito que el padre le escriba a su hijo me parece muy simple.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar