Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 30 de enero de 2017

Refugiados


Instrucciones para leer poesía visual:
 
1.   Disponer  de unos minutos.
2.   Dejar la mente en blanco y borrar todos los prejuicios acerca de lo que se considera poesía.
3.   Ver también es oír: las cosas mudas hablan.
4.   Abrirse a las sugerencias o evocaciones que las imágenes suscitan.
5. Esta semana el poema es una secuencia narrativa construida a partir de diversos poemas visuales. En el contexto de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia y teniendo como referencia el tema de los “Refugiados”, todos ellos están relacionados entre sí. Tratados independientemente, cada uno adquiere, lógicamente, una significación distinta. El significado último del Poema de esta semana depende de los ojos de cada lector. En esta nueva experiencia narrativa, tú, lector, eres el que tienes que construir el drama que en los últimos años miles de personas han sufrido al dejar su país por las causas que todos conocemos. Es una vieja historia. Ojalá este espacio sirva también para la reflexión y la concienciación: 















 

         Hoy celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

         Para aquellos que quieran seguir indagando en la poesía visual recomedamos esta espléndida página con multitud de recursos didácticos en la que nos hemos inspirado para realizar nuestras instrucciones.

Gurb





44 comentarios:

  1. El poema de esta semana me ha gustado respecto a las imágenes ,pero lo que quieren representar es algo que nadie debe sufrir.Para que no haya guerra todos tenemos que poner un granito de arena y acabar con ellas de una vez por todas

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes son muy originales y te hacen reflexionar, sacando diferentes conclusiones. Me ha impresionado la forma en la que las imágenes se relacionan con los diferentes problemas de la vida. Me gustan mucho los poemas visuales.

    ResponderEliminar
  3. Un viajetriste y conmovedor que vives "leyendo" estas imágenes tan crueles... Y es que el mundo no debería de ser así, todos tenemos derecho a disfrutarlo y no a pasarlo de esta manera, y más cuando después de huir de la guerra para tener un mondo mejor y cargado de paz somos nosotros los que los rechazamos... Todos podemos luchar contra esto y en vez de ver estas imágenes deberíamos ver a esas familias en un hogar y disfrutando de lo que en realidad son: personas como otra cualquiera que solo intenta vivir su vida y disfrutarla con sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  4. El poema visual me ha gustado porque explica todo el tránsito y el camino de los refugiados desde que salen de su tierra hasta donde consiguen llegar.

    ResponderEliminar
  5. Es difícil entender las imágenes sin una historia que contar. Solo con dejar volar tu imaginación, eres capaz de entenderlo. Las imágenes algunas mejor que otras representan muy sinceramente la situación que estamos viviendo. Deberíamos terminar con esto como personas que somos todos.

    ResponderEliminar
  6. Lo diferente suele gustar y a mí me ha encantado.A veces no hace falta leer un poema escrito para impresionar al lector.Es más,llama más la atención los poemas visuales,ya que cada uno puede pensar diferentes cosas al ver cada imagen.

    ResponderEliminar
  7. No creía que hubiese otro tipo de poesía que no fuese la escrita en versos. Es un poema visual muy chulo que te hace ver el drama de esas personas que sufren tanto y son "echadas" de sus raíces. Me ha transmitido mucho más sentimiento que otros poemas escritos ya que son unas fotografías muy originales que hacen reflexionar.

    ResponderEliminar
  8. El poema me parece imnovador, me gusta porque refleja muy bien los problemas que está viviendo Siria, además también los problemas en general del mundo; por eso me gustan porque los problemas que estamos viviendo actualmente. Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bonito porque habla de lo que están pasando lo refugiados ahora mismo, de que hay que cortar la guerra y eso me encanata.
    1ESO Gregorio Aguilar Rosero

    ResponderEliminar
  10. Esta semana me ha gustado porque no sabia que se podía crear una historia con imágenes y la historia me ha emocionado
    1ºESO RAFA MUÑOZ LEÓN

    ResponderEliminar
  11. Me gusta porque esta semana a sido diferente como expresa una historia real en imágenes.
    FRANCISCO JAVIER 1º

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado este poema porque habla de la paz y también de los refugiados.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este "poema" es muy expresivo y representa muy bien lo que está ocurriendo en Siria.
    Yo creo que esto se debería parar,y los países que están en buenas condiciones,como el nuestro,deberían acogerlos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado porque es diferente a los otros poemas, este expresa con imágenes cómo lo están pasando otras personas, al tener que huir de su país porque está en guerra ,sin embargo, los europeos no dejan entrar a los sirios
    Pilar Cuenca Jiménez

    ResponderEliminar
  16. Me parece horrible lo que estamos haciendo con los refugiados sirios, quitándoles el derecho a huir de su país mientras está en guerra.¿Por qué 28 países, todos juntos, no pueden acoger a 3 millones de refugiados, si solo Turquía ha recogido 1 millón?
    Todo el mundo parece tener miedo de los musulmanes sin haberlos conocido bien por ellos mismos, solo viendo las noticias y la opinión general. Musulmanes hay de todos tipos, malos y buenos, igual que en cualquier otra religión u otro lugar.
    No se puede juzgar mal a toda una multitud solo porque unas personas sean malas.
    Al menos, me alegro de que haya personas que piensen e intenten hacer lo mejor para todos.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  17. Esta visualización me ha emocionado porque en Europa no dejan entrar a las personas que están en guerras.
    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1°ESO

    ResponderEliminar
  18. Este poema está compuesto por muchas imágenes de paz y guerra. Las imágenes muestran lo que pasa en la actualidad y lo que le ocurre a los refugiados.
    Me parece muy llamativo un poema con imágenes.
    Además creo que ,!Hay que cortar con estas guerras absurdas!

    ResponderEliminar
  19. Este poema de la semana ha sido un poco especial ya que, en vez de palabras has sido imágenes, es decir un poema visual.Esta actividad que hemos hecho me ha parecido interesante y ha estado chula ya que mezcla varios elementos como la paz, refugiados y libertad... Todo relacionado en una pequeña historia muy fácil de entender.

    ResponderEliminar
  20. Me parece un poema raro porque no está escrito,sino representado con imágenes.Las imágenes me dan tristeza,porque representan que la gente de Siria,deben irse de su país.No le dejan entrar en Europa,por el camino la gente va muriendo.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1°ESO

    ResponderEliminar
  21. Lo de esta semana ha sido algo nuevo, innovador y original. La actividad me ha impactado mucho y he sentido emoción con cada una de las imágenes, aunque con unas más que con otras. Puede que al principio me sono un poco raro lo de que " las imágenes hablan" pero es completamente cierto y creo que todos deberíamos dejar atrás los prejuicios y darle una oportunidad porque merece la pena.

    ResponderEliminar
  22. Me han gustado mucho las imágenes y el significado que entiende cada uno como quiere.
    Hay fotos que no hacen falta explicar como la foto del 'sacacorchos' que se entiende perfectamente,aunque,hay fotos que 'yo' sigo sin entender.
    Javier Gomariz Lora 2º ESO

    ResponderEliminar
  23. A mí me han gustado las imágenes; lo que quiere decir es cómo los refugiados han huido de su país, que están pasando hambre, que apenas tienen cosas y eso lo debemos de cambiar todos.

    ResponderEliminar
  24. Me parecen una imágenes un poco tristes. Este tipo de poemas me gusta bastante; en este caso simboliza la paz. Todas la imágenes tienen sentido y juntas hablan sobre los refugiados.¡BASTA YA!, que los dejen entrar. Me gustaría que todo el mundo se pusiera en su situación.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO.

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho esta nueva forma de poesía: cómo una sucesión de imágenes describe de una manera tan precisa lo que sufren los que huyen de la guerra y la pobreza, aunque muchos solo consiguen evitar la primera. Me ha impactado mucho la imagen en la que salen andando sobre los cadáveres flotando.

    ResponderEliminar
  26. Este poema me ha resultado curioso ya que no es una forma normal de leer un poema. Este tema es muy delicado, ya que hablar sobre los refugiados es un tema que debemos solventar todos

    ResponderEliminar
  27. Me parece triste que las personas de Siria tengan que huir por la guerra y que nosotros no seamos conscientes de lo que está pasando, Y no lo dejemos entrar en Europa. Me siento triste por esas personas.
    Nerea Garrido González 1ESO

    ResponderEliminar
  28. Este poema me parece muy raro porque esta representado mediante imagenes y el poema dice que parar la guerra y que debe haber paz para que no les pase nada masa los refugiados y que les dejen entrar a Europa porque si no los mataran

    ResponderEliminar
  29. Esta poema me gusta, porque habla de los pobres y de los ricos.Y también habla de la Guerra y de la Pazz.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Me ha parecido un poco desconcertante pero me ha gustado esta forma de expresar la poesia.
    JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

    ResponderEliminar
  32. El poema visual me ha parecido interesante pero es muy triste porque expresa cómo las gerras pueden llegar a hacer tanto daño a todos,incluidos a algunos de nosetros
    Mireia Mariscal Benítez 1eso

    ResponderEliminar
  33. Me ha parecido muy interesante que con un conjunto de imágenes haya formado un poema, pero a la vez el poema me ha parecido muy triste porque cuenta que los refugiados tiene que huir de su país por guerra o por falta de recursos económicos y no le dejan entrar en Europa.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1º ESO

    ResponderEliminar
  34. Las imágenes me parecen muy bonitas y a la misma vez me transmiten tristeza porque no es justo que la gente tenga que huir de sus paises por motivos politicos,y que nosotros no les dejemos que entren a nuestro pais

    ResponderEliminar
  35. Este poema visual me ha parecido muy bonito porque con unas simples fotos , sabemos lo que tienen que pasar los refigiados. Yo digo una cosa: "mas Paz y menos guerra

    ResponderEliminar
  36. Desde un principio el poema de la semana ni me atraía ni me gustaba, pero después de comprender el significado de las imágenes y lo que transmitian he cambiado de opinión

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado bastante porque esta vez ha sido muy diferente y original por representar lo que está pasando en algunos países y la falta que les hacen algunas cosas.
    Elizabeth Mesa.

    ResponderEliminar
  38. Aunque este poema no esté hecho con palabras me ha gustado muchisimo. Las imágenes se han explicado a la perfeccion lp que sufren los refugiados

    ResponderEliminar
  39. Aunque este poema no esté hecho con palabras me ha gustado muchisimo. Las imágenes se han explicado a la perfeccion lp que sufren los refugiados

    ResponderEliminar