Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


martes, 21 de marzo de 2017

Fragmentos


Escribir un poema es pedirle el teléfono a una desconocida,
arrancarle una hoja a un árbol extraviado en un jardín con vistas al futuro
o jugar con palabras a la ruleta rusa,
una vez iniciada la partida no hay vuelta atrás,
según gira el tambor uno empieza a sospechar…

Eduardo García

Hay que masturbar el abecedario
hasta que balbucee cosas
aparentemente inconexas.

Yolanda Castaño

Escribir
porque alguien olvidó gritar
y hay un espacio blanco
ahora, que lo habita…

Chantal Maillard

La poesía es respiración.
Y recuerden siempre:
Las respiraciones de cada quien están contadas.

Santos López

Esto es un poema.
Aquí está permitido
fijar carteles,
tirar escombros, hacer aguas
y escribir frases como:
Marica el que lo lea,
Amo a Irma,
Muera el…(siencio),
Arena gratis,
Asesinos,
etcétera.

Esto es un poema.
Mantén sucia la estrofa.
Escupe dentro.

Ángel González

Sin amor, sin honor y sin orgullo,
sin emoción y sin complicidad
la poesía no tiene sentido.
El deber del poeta es escribir
sobre la compasión, la fortaleza
y la debilidad, sobre el espíritu
de sacrificio (que redime al mundo),
la piedad, el coraje, el heroísmo.
Y su voz no ha de ser solamente memoria,
sino también columna en que se asiente
la condición humana, fundamento
que alivie su temor al vacío, mitigue
su angustia y vierta luces
en su noche perpetua.

Luis Alberto de Cuenca

     Hoy, 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía, propuesto en 1999 por la Unesco; coincide con el equinoccio de primavera, en el Hemisferio Septentrional y marca el inicio de la nueva estación. El propósito de dicha celebración es el de consagrar la palabra esencial en el tiempo y la reflexión profunda sobre él; este evento fortalece la cultura en todo el planeta celebrándose en importantes capitales del mundo como  París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa este día es conocido como  Primavera de los Poetas. 

    Esta semana también celebramos en nuestro IES. el Día Internacional de la Francofonía (20 de marzo) con distintas actividades. La entrada de esta semana pretende aunar las dos celebraciones. En primer lugar hemos escogido distintos fragmentos de poéticas (es decir, poemas que hablan de la propia poesía, de su proceso de creación y de lectura) de autores y autoras que ya han pasado por este blog, con el propósito de homenajear al propio género, que es algo que ya hacemos semanalmente y, también, para reflexionar acerca de su permanencia y vigencia en el mundo actual. En segundo lugar, nuestra compañera de francés, Jocelyn nos ha traído una hermosa canción para que disfrutemos del francés, nuestro idioma hermano. Con respecto a este acontecimiento Jocelyn nos cuenta que  El 20 de marzo se celebra el día internacional de la Francofonía. Este evento fue creado  en 1998 como una manera para que los setenta estados y gobiernos miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (la comunidad que reúne a todas las personas que usan el idioma francés), celebren su enlace común: la lengua francesa. A día de hoy, unos 220 millones de personas en el mundo hablan el idioma galo. Hemos querido participar en la celebración de este día y por ello las alumnas y alumnos de 4º de ESO han leído la letra de una canción del popular cantante francés Michel Sardou, extraída de la banda sonora de la película La famille Bélier. Esta canción, titulada En chantant, es un homenaje a la música y a la chanson, con toques de optimismo: 

"La vida es más divertida, menos desesperante, cantando."

   Los fragmentos  de las poéticas que hemos seleccionado son una declaración de intenciones de la visión que tenemos en este centro acerca del hecho poético. Cada día que pasa contamos con más seguidores. Es un lujo compartir con miles de personas de todo el mundo lo que hacemos en este centro tan pequeño. 

   Para terminar, copiamos uno de los fundamentos esenciales de este blog, en el que hablamos de la utilidad real de la poesía: la poesía sirve para pensar despacio y en silencio en el mundo del ruido y de la urgencia; para aprender a amar las palabras; para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica; para consolar; para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...


"La vida es más divertida, menos desesperante, rodeada de poesía"

La versión a continuación es de la joven cantante y actriz Louane.

Jocelyn y Gurb

29 comentarios:

  1. Me parece buena idea que se le dedique un día a la poesía y a la francofonía porque pienso que tanto los idiomas como la forma de usarlos son importantes para las personas. Los poemas que se han publicado esta semana expresan razones por las que la poesía es parte de nosotros y cada uno lo dice de una manera diferente pero todos llevan a lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Los poemas me gustan muchísimo, y se nota que son obra de unos grandísimos genios de la poesía. Hace poco empecé a leer poesía, y desde entonces es como si no pudiera pasar un día sin leerla. Me parece muy emocionante y agradable y tal como se dice aquí, puedes leerla en cualquier parte. Por tanto, para mí que se celebre este día es genial. Por otra parte, me ha gustado mucho la actividad realizada para celebrar el día de la francofonía.

    ResponderEliminar
  3. Este poema me ha gustado porque además de que la canción me ha parecido interesante es un día muy importante

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy creativos los fragmentos que hemos leído;la canción también me ha gustado porque dice cosas muy bonitas.
    Gregorio Aguilar Rosero 1 ESO

    ResponderEliminar
  5. La poesía me parece una manera hermosa de expresar los sentimientos de una persona hacia otra u hacia el mundo.

    La canción es muy bonita tiene un ritmo lento para entender un poco sobre la canción.
    RAFAEL MUÑOZ LEÓN

    ResponderEliminar
  6. Estos fragmentos me parecen muy bonitos. Cada fragmento habla de algo diferente. La poesía es algo muy prodigioso para algunos, existen muchos tipos de poetas y creo que la poesía no se debe perder.
    La canción en francés es preciosa, la chica tiene una voz espectacular. Creo que el idioma francés es algo muy importante.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  7. Los fragmentos hablan de cómo hacer un poema bien.
    la canción en chantant no sé muy bien de lo que habla pero me ha gustado.
    PEDRO MUÑOZ LEÓN 1º ESO

    ResponderEliminar
  8. Este poema es diferente a los demás porque hay varios fragmentos de poemas distintos y todos hablan de la poesía.Tambièn hay un vídeo a causa de el Día de la francofonía . En fin me ha gustado este poema

    Pilar Cuenca Jiménez

    ResponderEliminar
  9. Este poema me parece muy bonito. Hablar de la poesía en un poema me parece interesante.
    Desde mi punto de vista habla de los sentimientos que transmiten los poemas.
    Respecto a la canción , es preciosa y a mí me gusta mucho el tema que ha elegido y cómo lo canta.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado el poema de esta semana porque habla sobre la poesía; para mí la poesía es una manera linda y bella de expresar lo que sentimos. Me ha gustado que se haya escrito una canción tan alegre como "En chantant"
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ 1ESO

    ResponderEliminar
  11. Estos poemas me han gustado mucho porque cada uno habla de una parte de una manera diferente.
    La canción no la he entendido,pero es muy bonita porque con ella celebramos la `FRANCOFONÍA´.Es un día muy especial para los franceses.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  12. Para celebrar el día de la francofonía los alumnos de francés de 4º elegimos una canción parte de una película que vimos en esta asignatura, nada más oírla pensamos que era perfecta para leerla y que los demás compañeros del centro la disfrutaran con nosotros ya que nos gusta muchísimo.
    Con respecto a los pequeños poemas en relación con el día de la poesía diré, que mi favorito es el 3º de Chantal Maillard porque desde mi punto de vista se refiere a que, escribiendo poesía podemos expresar y dar nuestra opinión de todo lo que nos da vergüenza explicar.

    ResponderEliminar
  13. Estos poemas me parecen interesantes, porque aunque sean todos diferentes expresan la libertad que existe en la poesía. Me parece extraordinario que se celebren este tipo de días, porque así se extiende y se fomenta la lectura entre los jóvenes, que es algo que se está perdiendo poco a poco y que es demasiado valioso para que desaparezca.

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha resultado muy especial porque ayer, fue el Día Internacional de la poesía en todo el mundo, y han hecho una canción y un poema, que habla de lo importante que es la poesía y lo que expresa

    ResponderEliminar
  15. En esta semana hemos celebrado varios acontecimientos: uno para celebrar el día mundial de la poesía con pequeños fragmentos de varias poesías muy interesantes y bonitas, y la canción de francés me parece bonita la melodía, pero la letra es pegadiza aunque no la entienda.

    ResponderEliminar
  16. Esta serie de poemas me han gustado porque cada uno habla de una cosa distinta,y la canción me gusta porque se puede llegar a entender y es muy bonita y alegre.

    ResponderEliminar
  17. Este día del poema de la semana me ha gustado mucho,tanto por los poemas como por la forma de combinar eventos. También en cierta forma porque los alumnos de crancés hemos leido la canción de Louane. Para futuros poemas de la semana me parece buena idea leer letras ze canciones.
    Hugo Zamorano Alba 4°

    ResponderEliminar
  18. Este poema me ha gustado porque la poesía también se tiene que celebrar,porque en este mundo hay muchas personas que merecen ser homenajeados un día como este.

    ResponderEliminar
  19. Este poema sí me ha gustado ya que tiene un toque distinto a los demás. Describe a la poesía dentro de la poesía y eso es lo que me gusta, el enfoque del tema. Hay ciertas cosas que no entiedo como el poema de Eduardo García, pero me parece interesante la relación que hace.

    ResponderEliminar
  20. Poesía en un poema...me gusta.Me parece geal que haya un día para la poesía y se exprese de esta forma.Por otra parte también es emotivo celebrar el día de la francofonía .

    ResponderEliminar
  21. 1.Estos poemas me gustan,ya,que en mi opinión,la poesía es una forma de expresar las cosas de la vida,tanto buenas como malas.
    2.La verdad,ni sabía que este día existia,pero bueno,tampoco voy a quitarle méritos,ya que este idioma es muy bonito. La letra de esta canción no la entiendo,aunque si conozco a la cantante y tiene temas muy bonitos.
    Mari Carmen Gomariz Córocles 3º ESO

    ResponderEliminar
  22. La poesía no es una cosa que me llame mucho la atención. Pero comprende vocabulario nuevo y además defiende y comenta temas interesantes o sentimientos con los cuáles nos podemos sentir identificados.

    ResponderEliminar
  23. El poema de esta semana me parece una forma muy bonita de cómo expresar un poema, relata perfectamente cómo se sienten al escuchar el poema, por eso lo hace muy interesante. Manuel 3° Eso

    ResponderEliminar
  24. Me parece una buena idea conmemorar el día de la poesía de esta manera. La poesía es algo muy importante ya que es parte de nosotros además, de una manera de expresarte. Me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy creativo como unos simples fragmentos hemos construido un "poema".

    La canción me ha parecido muy bonita y lenta para entender de qué va la cancion.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el poema porque la poesía expresa los sentimientos que uno lleva dentro.
    La canción tiene buen ritmo y es muy bonita.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º DE ESOOOO

    ResponderEliminar
  27. Esta semana me ha gustado porque cada persona siente algo diferente sobre la poesía, y algunos escritores como Eduardo García o Yolanda Castaño lo han querido contar mediante un poema.
    La canción me ha parecido muy bonita porque habla de que es mejor hacerlo todo cantando.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1° ESO

    ResponderEliminar
  28. El poema de esta semana me ha gustado porque es una recopilación de pequeños poemas que hacen referencia a la poesía y me parecen muy bonitos.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho porque ha sido de manera diferente y cada poema tiene su verdad y su mensaje, para representar el dia de la poesia.
    Eli Mesa

    ResponderEliminar