Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 17 de abril de 2017

Acepto que belleza es la fulguración


Acepto que belleza es la fulguración
natural de las cosas naturales.
Me digo que tus dientes mostrados en sonrisa son eso.
Que tus ojos me dan tanta dulzura
porque cumplen remotas instrucciones genéticas.
Que tu cuerpo de hombre con mi cuerpo de hombre
construyen un lugar necesario en el mundo.
Que nada extraordinario hay en dos que se aman.
Pero, cuando te abrazo una noche tras otra
y me encuentro tu pulso a oscuras en cualquiera
de los puntos que laten en tu cuerpo dormido,
cruza por mi cerebro la palabra milagro.
    

Juan Antonio González-Iglesias
Un ángulo me basta (2002)
Ed. Visor

          Hay días crudos que sangran al cortarlos con la luz del primer parpadeo. Hay días en que pueden acumularse en las pupilas unas cuantas toneladas de asco. Hay días en que un velo negro cubre de espanto el mundo y solo deja ver la ciénaga,  las cosas más horribles; es cuando, entonces, todavía, siempre, acudo a la poesía de Juan Antonio González-Iglesias a beber de su luz y de su cristalina belleza; y así las horas dejan de sangrar, y así dreno la oscuridad acumulada, y así levanto ese pesado velo de espanto…

Conocí a Juan Antonio González-Iglesias en Santander en uno de los cursos de verano de la UIMP hace seis o siete años. Nos habló en una de las ponencias sobre la obra poética de Álvaro Pombo. Me cautivó. Por la tarde compré Eros es más en una librería del centro (de todos sus extraordinarios libros, el más extraordinario), me leí esa misma tarde su delicioso prólogo, todos sus poemas, y desde entonces me hice adicto a su poesía y a su palabra. Cada libro del salmantino es un regalo. Un regalo para el alma, pero también para el cuerpo. Porque el equilibrio entre estas dos dimensiones del ser humano, espíritu y cuerpo, en sus versos, es sencillamente perfecto. Que se puede hacer ejercicio físico intensamente con la imaginación. Que se puede amar el deporte desde su plenitud cultural (remontándonos a la esencia de sus orígenes) y física lo he aprendido leyendo sus poemas de deportes y deportistas. Leeros Olímpicas. Sus versos, y ahora hablo de toda su obra, muestran la hondura misteriosa y primigenia de las cosas, podemos verlo en el poema de esta semana: Que tus ojos me dan tanta dulzura / porque cumplen remotas instrucciones genéticas. Las páginas de sus libros están llenas de saberes pretéritos con los que viajar a las profundidades de nuestra cultura: a Grecia con Aristóteles, por ejemplo; a Roma con Marco Aurelio;  o a la Edad Media con Santo Tomás de Aquino: una lectura actual de la cultura clásica en donde nos podemos encontrar a Robbie Williams, unas Nike Air, un smartphone o una estupenda Teoría de la fiesta que desde aquí recomiendo a todo el mundo. Su poesía es el diálogo continuo de un hombre moderno del siglo XXI con la antigüedad. Y a mí ese diálogo me entusiasma.

El poema de esta semana es un bellísimo poema de amor lleno de armonía, serenidad y vida, como llena de armonía, serenidad y vida está toda su poesía. El amor con minúscula y el Amor con mayúsculas es el gran tema de la poesía de González-Iglesias. Y el tratamiento siempre es el mismo:  naturalidad que emerge de las profundidades del ser y que nos deja boquiabiertos y plenos y sedientos: Acepto que belleza es la fulguración /natural de las cosas naturales. / Me digo que tus dientes mostrados en sonrisa son eso... Seguir explicando algo más acerca del poema de esta semana me parece empobrecerlo. Ken Moody and Robert Sherman, la fascinante  fotografía del controvertido y genial Robert Mapplethorpe completan la entrada de esta semana. La vinculación de ambos textos, el fotográfico y el poético es clara. Aún tenemos que trabajar en clase lo evidente: seguir naturalizando lo que ya es natural. También enlazamos el blog con una página de la edición digital del diario EL PAÍS en una sección de Babelia, su suplemento cultural, dedicada a la poesía que desde aquí os aconsejo fervientemente, Un minuto de poesía, en donde podemos ver al poeta con sus pintas de malo de película a lo Walter White y escuchar el poema en su voz. Poetas como Juan Antonio González-Iglesias son muy, muy necesarios. Su lectura es fundamental para comprendernos mejor, saber de dónde venimos (culturalmente hablando) y hacia dónde nos dirgimos. Con su poesía a veces he podido alcanzar a vislumbrar, dios me perdone, lo que hay más allá de las coordenadas del espacio y del tiempo…


Gurb


 BIOGRAFÍA

40 comentarios:

  1. Es un poema muy bonito. Habla del amor entre dos hombres que al parecer los dos se sienten correspondidos.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado este poema , porque habla del amor entre dos hombres que se quieren y eso es algo muy bonito , no todos los amores tienen que ser entre dos un hombre y una mujer , también pueden ser entre dos hombres o dos mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Este poema es muy bonito, como el poema anterior es homoerótico. Se expresa muy bien y con sinceridad
    Carmen Rosero Laguna 2°

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este poema es interesante porque hablan con total libertad del amor que sienten los dos chicos.
    Pilar Cuenca Jiménez

    ResponderEliminar
  6. Es un poema de amor y muy bonito pero no me termina de gustar.
    Trata de un hombre que está enamorado de otro y todo lo q conlleva eso
    Andrea Hidalgo Arana

    ResponderEliminar
  7. Este poema trata de una pareja homosexual que se ama.
    El poema y la imagen lo expresa y lo deja muy claro. Yo creo que hoy en día no deberíamos ser tan homófobos y respetar tanto a los gays como a las lesbianas

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante como expresado el autor el poema, con tanta belleza, compasión, alegría y dulzura. Desde mi punto de vista es una manera interesante y bonita de expresar lo que siente una persona por otra.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  9. Me parece un poema muy bonito porque no solo habla de la belleza sino de amor.Amor es lo que siente hacia otro hombre.No sé si el poema se lo dedica a un hombre o él lo ha hecho para los hombres que sienten ese sentimiento hacia otro hombre.Me gusta cómo expresa cada palabra en cada verso.Me gusta que haya personas que escriban poemas con ese sentimiento,que no todas las personas podemos tener al escribir.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  10. Este poema me ha gustado porque trata sobre dos hombres que se quieren y el escritor Juan Antonio Gonzalez demuestra que no hay que ser homófobo porque cada persona puede amar a quien quiera

    ResponderEliminar
  11. Este poema me ha gustado mucho porque dice que ''acepta que la belleza es la fulguración ''y que cruza por su cerebro la palabra milagro .Porque dice que no hay nada malo porque dos personas de distinto sexo se quieran .
    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El poema de esta semana es de amor. En este caso de un hombre a otro.
    Desde mi punto de vista nos muestra la sinceridad y la belleza de alguien que ama a una persona. Da igual a quien amemos, lo importante es que lo queramos y que confiemos en él o ella.

    ResponderEliminar
  14. Este poema me gustado. Se ha parecido al de la semana pasada y creo que es bastante bonito, habla sobre la belleza, sentir alegría cada noche al sentir los latidos de otro hombre, la belleza del reflejo de sus labios. Cuando siente la palabra milagro le ocurre algo muy sentimental, es una palabra poco utilizada y se usa poco. Los milagros son lo más bonito que le puede pasar a alguien, este autor es muy bueno y ha reflexionado sobre el amor; además expresa belleza. Es muy bonito.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy interesante como ha expresado el autor el poema, con tanta alegría, belleza, compasión y dulzura.Desde mi punto de vista es una manera interesante y bonita de expresar lo que siente una persona por otra.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado porque habla sobre hemoerotismo y a algunas personas le molestan o le sienta mal y no saben apreciar a las personas.
    MIREYA HÓRNOZ PÉREZ 2ºESO

    ResponderEliminar
  17. Es un poema corto, pero muy intenso. El amor es el mismo para cada persona del mundo y se debe respetar. Todos somos iguales y como dice el poema: que nada extraordinario hay en dos que se aman.

    ResponderEliminar
  18. Este poema me ha gustado porque representa el amor a una persona;todos somos iguales,podemos estar con una mujer o un hombre,solo depende de nosotros y de lo que nos guste.

    ResponderEliminar
  19. Me parece preciosa la forma en la que el autor abre su corazón y derrama sus sentimientos sobre el papel. Para mí este poema refleja un amor muy fuerte y apasionado en el que las cosas más pequeñas, como el pulso de la otra persona, sus ojos, su sonrisa...resultan vitales; y me gusta pensar eso, es decir, que las cosas simples, están ahí, que no son insignificantes, que importan...

    ResponderEliminar
  20. El poema de esta semana me ha gustado mucho porque es una idea que actualmente no está totalmente seguro si todavía hay personas que no respetan esa condición sexual. El poema expresa de una manera muy especial el amor, un concepto que simboliza el sentimiento mutuo entre dos personas. Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  21. Me parece estupendo que el autor sea tan sincero, describa sus sentimientos de una manera tan fuerte y deje claro su amor hacia otro hombre ya que, a la homosexualidad todavía le queda un gran camino para ser aceptada totalmente por la sociedad y se vea como algo normal que dos mujeres o dos hombres se den un beso o paseen de la mano.
    También me gusta como hace referencia a sus ojos y su boca con esas palabras tan bonitas.

    ResponderEliminar
  22. El poema de esta semana si me ha gustado. Es algo distinto y da a entender varias cosas, al menos basándonos en la foto. La homofobia es un tema muy tratado por la sociedad, pero casi siempre con adjetivos despectivos, cosa que se puede evitar, solo hay que seguir el ejemplo del autor del poema, el cual describe la relación de dos hombres tal y como lo haría con un hombre y un mujer. Es lo mismo, solo cambia el sexo y por ello debemos respetarlo

    ResponderEliminar
  23. Este poema me ha gustado porque el poeta expresa cómo es un amor homosexual entre dos hombres en un sitio donde su amor está en su totalidad.

    ResponderEliminar
  24. Me parece genial expresar sin miedo el amor de dos hombres. No al racismo y no a la homófobos.

    ResponderEliminar
  25. Es un poema breve, pero claro a la vez, con unas bonitas notas amorosas entre una pareja homosexual, el cual muestra el amor de uno de ellos mientras el otro duerme.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

    ResponderEliminar
  26. Este poema no me gusta porque para mí es serio.
    Usa palabras serias como fulguración.
    Pero por otro lado me gusta porque expresa el amor entre dos hombres, que es tan normal como cualquier otra condición sexual.
    Javier Gomariz Lora 2º ESO

    ResponderEliminar
  27. Me gusta este poema porque nunca hemos trabajado un tema de homosexualidad.Me gusta leer poemas de amor y que se trabaje de otra manera no siempre de mujer a hombre o viceversa.ANDREA GRANDE

    ResponderEliminar
  28. El poema de esta semana me ha gustado.Porque me parece muy bien que los actores de los poemas aunque no sean homosexuales hablen sobre ello.Todos tenemos que luchar contra la homofobia.
    ANDRÉS PUERMA LOPÉZ 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy bonita la forma que utiliza el autor para extresar el amor entre dos personas homosexuales y como describe sus sentimientos ante la situación de estar a solas con él.

    ResponderEliminar
  30. El poema de esta semana me ha gustado porque es un poema de amor en el que los protagonistas son personas homosexuales y este tipo de poemas no estamos acostumbrados a leerlos.

    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  31. Esta semana me ha parecido muy bonito porque Juan Antonio González - Iglesias ha querido expresar un poema de amor, pero no de hombre a mujer o de mujer a hombre, sino de hombre a hobre, y lo he sentido con el corazón

    ResponderEliminar
  32. Aunque con la imagen haya entendido otra cosa, el poema es muy bonito. No todos los poemas deben ser heterosexuales ni la belleza está en estos, puede estar tanto en la homosexualidad como en la bisexualidad

    ResponderEliminar
  33. Este poema me ha parecido superbonito ya que no es homófobo ni racista . Habla del amor entre dos hombres y por eso me gusta tanto.

    ResponderEliminar
  34. El poema me ha gustado porque creo que las personas homosexuales también tienen derechoa expresar lo que sienten y sus experiencias, porque el poema cuenta una experiencia homosexual.

    ResponderEliminar
  35. Este poema me ha gustado,ya que no solemos tomarnos el tema de la homosexualidad como dos personas que se quieren,sino como algo malo y raro,aunque hoy día hay muchas personas que muestran sentimientos a otras personas de su mismo sexo. Y este poema lo expresa con delicadeza y sutileza,y eso ha hecho que me guste.
    Mari Carmen Gomariz Córcoles
    3º de ESO

    ResponderEliminar
  36. Este poema interpreta, de forma corta pero intensa, esta magnífica obra de arte contemporánea. Como fan de la fotografía me ha gustado mucho el poema de esta semana. Cuando tenga ocasión indagaré un poco más en sus obras.

    ResponderEliminar
  37. Este poema trata de la homosexualidad.
    Al leerlo me ha demostrado que todos somos iguales también los gays y lesbianas.
    Este tema es muy serio y delicado. Yo creo que todo homosexual debería salir del armario y no preocuparse por nada. También pienso que los homófobos se deberían poner en el lugar de los gays y no insultarlos ni tratarlos de forma diferente.


    ResponderEliminar
  38. Este poema me ha interesado, habla de las 3000 viviendas en Sevilla y lo que pasa, por eso lo representan en un cuadro. Este poema es sorprendente, impacta al público.
    Me ha enseñado y mostrado que ese barrio es peligroso.
    Los niños y niñas que viven en ese entorno son inocentes de los malos actos de sus padres o vecinos.
    Hay drogas , robos, peleas, cosas malas que deberían mejorar para que funcionara mejor la sociedad.

    ResponderEliminar
  39. Este poema es muy bonito.Como el poema anterior es homoerótico. Se expresa muy bien y con sinceridad

    ResponderEliminar
  40. Este poema es muy bonito.Como el poema anterior es homoerótico. Se expresa muy bien y con sinceridad

    ResponderEliminar