Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 29 de mayo de 2017

Mi padre se pintaba las uñas de los pies



Mi padre se pintaba las uñas de los pies. Cada una de un color. Sólo yo estaba en el secreto. Si hacía buen tiempo, se sentaba en la mecedora del balcón y apoyaba las piernas en la barandilla. Si no, me pedía que soplara para que se secaran más rápido. Luego se vestía de traje y corbata y se iba a la oficina. Nadie podía adivinar el arcoiris de sus uñas. Sol después de la lluvia: así era él.

Jesús Aguado

Carta al padre

Fundación José Manuel Lara (2016)

El pasado 17 de mayo se celebró El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales (algo que ahora nos parece increíble) por parte de la Organización Mundial de la Salud. Coincidiendo con dicha celebración, el IES. Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid, organizó las XII jornadas LGBTI+H, en las que abordaron distintos temas como la diversidad sexual, la prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, así como la sensibilización contra el acoso escolar. A lo largo de la semana contaron con la presencia de Radio 3 y de distintas personalidades, como el juez Fernando Grande-Marlaska, el embajador italiano Stefano Sannino o las escritoras Rosa Montero y Nativel Preciado. Desde hace 12 años el centro cuenta con una tutoría LGBTI+H  de atención a alumnado en riesgo de sufrir algún tipo de discriminación o acoso por ser homosexual, bisexual o transexual. Una iniciativa pionera que no es muy habitual en el ámbito educativo y que desde nuestro centro aplaudimos como un ejemplo a seguir. A lo largo del curso hemos tratado este tema en varias ocasiones para crear un clima en nuestro instituto que favorezca el respeto de los alumnos hacia distintas orientaciones sexuales. Con esta entrada queremos seguir fomentando dicho clima.
El poema de esta semana, Mi padre se pintaba las uñas de los pies, del madrileño Jesús Aguado, pertenece al libro Carta al padre, en donde el autor recorre los caminos de las a veces difíciles,  cuando no tortuosas, relaciones entre padres e hijos. El poemario combina poemas en prosa y en verso, la acidez con la ironía y el sarcasmo, la vida y la muerte, la autobiografía con la ficción. Este poema pertenece a la primera parte del libro, donde la figura del padre aparece disfrazada bajo distintas personalidades inventadas. Cuenta una ¿anécdota? a la que, creo, podemos sacar mucho jugo. Ya el título, Mi padre se pintaba las uñas de los pies, nos pone muchos interrogantes en la cabeza. La imagen, desde luego, no es habitual. Mi padre se pintaba las uñas de los pies… ¿Cuál era entonces la orientación sexual del padre? La imagen que recrea a continuación, depende de cada lector, puede ser tierna o perversa: Si hacía buen tiempo, se sentaba en la mecedora del balcón y apoyaba las piernas en la barandilla. Si no, me pedía que soplara para que se secaran más rápido. La cosa es que aquel niño no guarda ningún resentimiento: Sol después de la lluvia, así era él.
Ahora me pregunto si una situación así podría darse en la España actual. Aunque el padre del que nos habla Jesús Aguado es un padre inventado, en el poema funciona como símbolo de varias generaciones de homosexuales, mujeres y hombres, que durante la posguerra y aún muchos años después, incluso yo diría en la actualidad, no sólo no habían  “salido del armario”, sino que además, para enmascarar su sexualidad, se casaban y formaban familias tradicionales. Uno escribe todo esto con el siglo XXI muy avanzado, pero consciente de que, incluso habiendo recorrido un largo camino, todavía existen inercias históricas, brotes y rebrotes de homofobia difíciles de entender y de erradicar. Lo veo todos los días en clase, en la calle y en los medios de comunicación. La sensación es que estamos pagando un peaje muy caro de aquella moral franquista putrefacta (todas las dictaduras de cualquier pelaje han sido homófobas); y, como siempre, la educación tiene y tendrá un papel fundamental para dotar de las herramientas necesarias a la sociedad.  Es por ello que esta semana nos sumamos a iniciativas como las del IES. Duque de Rivas. ¡Enhorabuena compañeros! Sois un ejemplo.
La propuesta musical de esta semana, Same Love, del rapero estadounidense Macklemore, fue escrita en apoyo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, para hacer campaña a la aprobación del Referendum 74 del Estado de Washington, que dio el sí definitivo al proyecto de ley en el 2012. Creo que os gustará. En España lo conseguimos en el 2005, con la Iglesia Católica y el sector de la sociedad más reaccionario en contra. Doce años después, nadie con un mínimo de sentido común se atreve a cuestionarlo sin sonrojo. Fue una medida ejemplar de la que debemos sentirnos orgullosos. La fotografía con la que terminamos este comentario ha aparecido publicada estos días en todos los medios de comunicación por reflejar un hecho hasta ahora insólito: la presencia, entre las parejas de los mandatarios asistentes a la Cumbre de la OTAN, celebrada en Francia, del marido del Primer Ministro luxemburgués. Los tiempos siguen cambiando…

Gurb





BIOGRAFÍA

Jesús Aguado








37 comentarios:

  1. Este poema me ha gustado porque el amor es algo precioso que podemos compartir con la persona que nos guste ya sea un hombre o una mujer.

    ResponderEliminar
  2. El poema me gusta, ya que refleja un tema interesante y presente en la actualidad. La canción contiene muchos mensajes y está llena de ternura, amor e ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Este poema me ha gustado porque defiende la igualdad de género de la LGTBI+H Unos se ayudan, otros se escoltan... en fin una guerra que con el tiempo acabará y abrirá paso a un mundo de seres humanos abiertos de mente e iguales en derecho y dignidad.
    José Manuel Gálvez 2* ESO

    ResponderEliminar
  4. Este poema vuelve a hablar sobre un tema destacado por la sociedad, la homosexualidad. El tema del poema es tierno porque narra como un niño o niña sabe lo que hace su padre, esconderse por ser homosexual. Es muy llamativo el poema, al menos desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. Este poema de la semana de ha gustado, porque puede mostrar dos versiones de lo que sucede una acerca de la homosexualidad y otra su posible versión de que solo se pinte las uñas porque le gusta. Me parece parece interesante que hagamos este tipo de reflexiones, sobre este tema ya que ciertas personas con el paso de tiempo podían cambiar sus ideas.

    ResponderEliminar
  6. El poema deja margen a la imaginación, se puede entender de varias maneras, pero sin duda, en todas las posibles versiones refleja el lado más humano e íntimo de los personajes y eso es lo que me gusta de él.

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me gusta de la entrada de esta semana es la canción, la había escuchado muchas veces pero nunca me había parado a fijarme en las imágenes y el mensaje que transmite.
    Hay una frase que vi relacionada con este tema y estoy totalmente de acuerdo "La Homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí"

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado este poema. Ya que lucha contra la homofobia y es verdad que hay muchos homófobos en el mundo y deberíamos erradicar esto.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  9. El poema me ha gustado,explica,o quiere hacer saber los prejuicios con las personas homosexuales, por eso pone el ejemplo de un padre pintándose la uña delante de su hijo. En la canción lo detalla realmente bien, además cuenta paso a paso las piedras que se ponen por el camino, los prejuicios hacia esa pareja, lo relata estupendamente.!Fantástico poema¡. Manuel 3°eso

    ResponderEliminar
  10. Uno de los poemas que más me han gustado, no solo por su significado, sino por lo que reivindica con él contra la homofobia. Además, el vídeo me ha emocionado y me lleva a pensar cómo aun hoy en día existen personas homófobicas. Acabemos con esto de una vez por todas, y como no de la mejor forma con estos poemas.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado la forma en que Jesús Aguado describe la naturalidad con la que el niño cuenta el secreto que tiene con su padre. Además me ha gustado muchísimo que incluyan la canción de Macklemore.

    ResponderEliminar
  12. Este poema me ha llamado mucho la atención, porque todavía hay personas, pocas pero las hay, que están en contra de la homosexualidad y eso de debe ser así.

    ResponderEliminar
  13. Este poema me ha parecido muy bonito porque todos podemos ser como queramos . Porque no pasa nada si eres gay . la canción me ha parecido bonita porque trata sobre dos hombres que son gays que se conocieron y poco después se casaron

    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha encantado, pero no entiendo cómo las personas se esconden cuando les gusta una persona de su mismo sexo. Porque ellos son libres de decir quien le gusta o no

    ResponderEliminar
  15. El poema me ha gustado porque según el video cuenta la historia de un muchacho que es gay y al principio no lo quiere admitir como lo que le pasa en el poema que la hija/o le guardaba al padre el secreto de pintarse las uñas. También me sugiere que es una época anterior a esta porque en esta época en la que vivimos, está más aceptado el concepto de gay.

    ResponderEliminar
  16. El poema me ha gustado porque según el video cuenta la historia de un muchacho que es gay y al principio no lo quiere admitir como lo que le pasa en el poema que la hija/o le guardaba al padre el secreto de pintarse las uñas. También me sugiere que es una época anterior a esta porque en esta época en la que vivimos, está más aceptado el concepto de gay.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho este poema porque habla sobre un hombre que se pinta las uñas y que solo lo sabe su hijo/a.El hombre se escondía,eso no me parece bien porque si a él le gusta tener las uñas pintadas no se debería esconder de nadie.Yo creo que es gay y le da miedo decírselo a sus familiares porque teme lo que le puedan decir.
    La canción me ha parecido muy alegre y emotiva,porque habla sobre un hombre que se quitó sus miedos y les dijo a sus familiares que les gustaban los hombres,se casaron y fueron felices.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  18. Este poema me ha impresionado bastante,ya que para nada,cuando tu ves a un hombre por la calle,no vas a pensar si tiene las uñas pintadas o no,y que el hijo o hija,lo veo tan normal,y lógico,es algo impactante.
    Mari Carmen Gomariz Córcoles
    3º de ESO

    ResponderEliminar
  19. Este comentario me ha gustado porque el autor habla de su padre , que era homosexual, y le daba miedo decirlo. Yo creo que con esfuerzo de todos podemos llegar a erradicar a las personas homofóbicas.

    ResponderEliminar
  20. Me parece bonito que una persona sienta que es del sexo contrario o incluso de cada persona del mismo sexo se quiera . A mí me parece que cada uno es libre de pensar Y ser lo que más le haga feliz, me da pena por esa persona porque por culpa de algunos no pueden expresar lo que siente, y que les de miedo de salir a la calle por el temor al qué dirán o qué pensarán el resto. Todo el mundo es libre de sentir lo que quiera!
    Nerea Garrido González

    ResponderEliminar
  21. Este poema trata la homosexualidad.
    Creo que este tema es muy delicado, porque hay personas que no son capaces de entenderlo. Estas maltratan a las personas que son homosexuales y no entiendo por qué lo hacen. No veo justo que los insulten, les peguen ....
    La canción defiende este tema muy bien y esto me ha encantado, también me ha gustado mucho su letra.

    ResponderEliminar
  22. El poema de esta semana me ha gustado porque ese una lucha contra la homología. Me parece bien luchar contra ella.
    RAFAEL MUÑOZ LEÓN 1 ESO

    ResponderEliminar
  23. El poema me ha gustado porque habla del amor que es algo preciso que podemos compartir con los hombres o con las mujeres.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º ESO

    ResponderEliminar
  24. yo creo que tanto el poema como el video escogido son conmovedores, simplemente te deja una reflexión y una cosa en la mente y esque TODOS SOMOS IGUALES , ni mejores , ni peores , simplemente , IGUALES y tenemos que tener los mismos derechos y las mismas oportunidades.
    Yo personalmente estoy a favor de esta iniciativa , y todo lo que se haga para favorecer a estos temas me parece genial.Creo que hemos progresado en la forma de ver a las personas homosexuales pero aún queda mucho que hacer y trabajar respecto a este tema, me ha gustado mucho el tema escogido tanto el poema como el video posterior. JESÚS PUERMA LÓPEZ , 3º ESO

    ResponderEliminar
  25. Este poema me ha gustado. Creo que hay mucha desigualdad a esto de querer a algunen de tu mismo sexo, y creo que eso debe cambiar, todos somos iguales. Ha empezado a cambiar, va poquito a poquito. Ellos o ellas sienten amor, miedo, por el que dirán, alegría por estar juntos, y ellos siente lo mismo que otras personas que no son del mismo sexo. Desde mi punto de vista su corazón está dividido en dos partes, una en la que sienten amor, alegría, cosas buenas, y la otra parte en la que sienten miedo, tristeza,... Eso debe cambiar, todos somos iguales. Fuera rechazos hacia ellos. Sobre la canción, me ha encantado, es muy sentimental y bonita.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1°ESO

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho este poema porque va contra la homofobia una cosa muy mala que corrompe la sociedad

    ResponderEliminar
  27. Este poema me ha gustado ya que no soy homófobo, y estoy a favor de los gays.
    La canción también me ha gustado porque dice cosas muy bonitas.
    GREGORIO AGUILAR ROSERO 1 ESO

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho el poema porque trasmite el porque debemos respetar alas personas independientemente de su orientacion sexual

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho el poema porque trasmite el porque debemos respetar alas personas independientemente de su orientacion sexual

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho el poema porque trasmite el porque debemos respetar alas personas independientemente de su orientacion sexual

    ResponderEliminar
  31. Este poema me gusta porque nos enseña que si somos gays no tenemos que esconderlo porque no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  32. Este poema me ha gustado porque, un padre casado con hijos, todavía se escode del mundo tal y como es en verdad. En un mundo retrógrado e intentando evolucionar sigue y seguiremos con la homofobia porque siempre estarán las religiones y su alto poder sobre la gente; El video me ha gustado porque refleja que el amor entre hombre a hombre es el mismo amor que entre hombre y mujer.
    Javier Gomariz Lora 2ºESO

    ResponderEliminar
  33. El poema de esta semana me ha gustado mucho, sobre todo la cancion. Pienso que cada persona es libre y que el amor hacia alguien no se elige y mucho menos se puede evitar. No podemos impedir querer a alguien o ser querido simplemente porque ese amor vaya dirigido hacia alguien de su mismo sexo.

    ResponderEliminar
  34. El poema de esta semana me ha gustado bastante porque es un tema muy delicado que se esta dando actualmente y que me parece muy bien que el hombre se pinte las uñas porque cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo aunque lo tenga en secreto por miedo a ser discriminado. Y sobre el video me ha gustado porqué demuestra que si una persona te gusta no importa su sexo.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  35. El poema de esta semana me ha gustado bastante porque es un tema muy delicado que se esta dando actualmente y que me parece muy bien que el hombre se pinte las uñas porque cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo aunque lo tenga en secreto por miedo a ser discriminado. Y sobre el video me ha gustado porqué demuestra que si una persona te gusta no importa su sexo.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  36. Esta semana me ha gustado porque va de que un hombre es homosexual y su hijo lo acepta. Me parece bien que haya poemas de este tipo porque creo que puede ayudar a personas homosexuales a decírselo a familiares y amigos y tienen derecho a ser felices sean cómo sean.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1° ESO

    ResponderEliminar
  37. No me gusta, ni me disgusta este poema, para mi el sentido de este poema es que el padre se pinta las uñas de diferentes colores para representar el arco iris comparándolo con su estado de ánimo que es la alegría.

    ResponderEliminar