Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 12 de junio de 2017

Aunque tú no lo sepas


Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

Luis García Montero
Habitaciones separadas
Ed. Visor (1994)



            Esta es la historia de un poema que se convirtió en un cuento, más tarde en una canción y, por último, en una película. Vamos a intentar seguirle la pista. El poeta granadino Luis García Montero publica en 1994 Habitaciones separadas, uno de sus grandes libros, galardonado con el Premio Nacional de Poesía del siguiente año. El libro contiene “Aunque tú no lo sepas”, el poema de esta semana, que va a hacerse muy popular. El mismo año de su publicación aparece en el País Semanal un cuento titulado El vocabulario de los balcones, de la escritora Almudena Grandes, un cuento inspirado en el poema, que más tarde incluirá en su libro Modelos de mujer de 1996. El guionista y director de cine Juan Vicente Córdoba, a partir del cuento de Almudena Grandes elabora el guión de la película que vuelve al título inicial, estrenada en el año 2000. Un par de años antes Enrique Urquijo y su grupo Los problemas editan su segundo disco, Desde que no nos vemos, que contiene una canción compuesta por Quique González  inspirada también en el poema de García Montero con el mismo título. Existen muchas versiones de la misma. El propio Quique González, El Canto del Loco, Carlos Tarque con Leiva o Clara Lago, en la película Tengo ganas de ti.

         Recuerdo perfectamente la lectura de Habitaciones Separadas en 1998. Fue el libro que, junto a Completamente Viernes, del mismo autor, me cambió para siempre la concepción que tenía hasta entonces de la poesía. El realismo cotidiano de la ciudad, el hogar, los bares, el amor, los amigos, la nostalgia, la valentía... eran los temas fundamentales del libro que junto a la cercanía de su lenguaje me cautivaron.  La poesía descendía de las crípticas alturas celestiales sin perder su esencia y su calidad con un lenguaje vestido de paisano con el que siempre me identifiqué, pues a mí no me gustan nada los protocolos y menos aún en la manera de vestir.

Siempre me he reconocido en cada uno de los versos de este poema. Desde muy pequeño he fantaseado mil veces con amores que solo han existido en mi imaginación y han paseado ocultos por las calles secretas de mi pensamiento. Para mí no representa tanto al amor idealizado o platónico que solo existe en el mundo de la fabulación personal como modelo de belleza y perfección que nunca se corresponderá con la realidad; en mí estos amores han tenido siempre un rostro, un nombre y una historia personal a la que nunca me he atrevido a llamar. Porque ¿quién no ha fantaseado alguna vez con un chico o una chica en secreto, ocultamente, sin que nadie, absolutamente nadie lo haya sabido?

Aunque tú no lo sepas es también el título de un documental muy reciente, estrenado hace unos meses, sobre la vida y obra del autor granadino, que puede ser una puerta abierta de par en par para todos aquellos que aún no han mordido el anzuelo de la poesía. Que así sea.

Gurb







40 comentarios:

  1. Un canto al amor, a la ilusión y a la desesperanza también. Dulce y amargo a un tiempo. Como la vida misma.

    ResponderEliminar
  2. El poema me ha gustado porque me ha gustado el contraste del título "aunque no lo sepas"con el contenido del poema, que habla sobre el amor hacia una persona pero que esa persona no lo sabe.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este poema me ha gustado porque este autor tiene razón,no debemos de dejar el amor en el pensamiento,debemos sacarlo afuera y contarle a la persona que queremos lo que de verdad se siente cuando una persona esta enamorada. BARTOLOMÉ TORRES

    ResponderEliminar
  5. No sabía que era un poema, siempre había oído la letra en la radio. No es un poema que me emocione demasiado, otros me han llamado más la atención. El título es muy intuitivo, mi primera idea era la de alguien que se guarda el amor que siente hacía otra persona por miedo al rechazo y era así. La estrofa que más me ha gustado y transmitido es la cuarta.

    ResponderEliminar
  6. Es un poema precioso. Me encanta cómo expresa su amor hacia alguien que no sabe de su amor. Siempre existe para alguien un amor platónico, y no todos son capaces de decírselo a la cara.
    Aunque tú no lo sepas ni lo creas, el amor es muy bonito y merece la pena.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  7. El poema es muy bonito. Hace que muchas personas se sientan identificadas con él y toda la letra está relacionada con el amor y con los pensamientos.

    ResponderEliminar
  8. El poema es muy bonito y tiene mucho sentimiento. Cualquiera se siente identificada con él. Además es sencillo de entender. Uno de los que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  9. El poema de esta semana me ha encantado, porque dice cosas muy verdaderas sobre el desengaño con el amor,o con tus sentimientos sobre otra persona, la canción resalta más que el poema los sentimientos hacia otra persona. Manuel 3°eso

    ResponderEliminar
  10. Este poema me ha gustado porque el poeta habla del amor en todo su esplendor, el amor entre dos personas.
    la parte que más me ha gustado y me ha llamado la atención es la del tercer verso.

    ResponderEliminar
  11. El poema me ha gustado, pero me llama mucho la atención. Si es verdad que el verso de-la vida que has llevado junto a mis pensamientos- sí me ha gustado, porque me veo reflejado en el verso.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta todo lo que puede significar y sugerir el título. También está muy bien cómo te hace viajar de un lugar a otro. Pero lo que más me ha encantado es " como la luz de un sueño, que no raya el mundo pero existe"

    ResponderEliminar
  13. Este poema me ha gustado. Me ha llamado la atención la forma de mezclar la realidad y la ficción, de describe la vida que imaginaba con esa persona a la que por alguna razón no le había dicho he quería pasarla con ella.

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha parecido muy bonito porque trata de dos personas , una de ellas quiere a la otra pero la otra no lo sabe . Los videos me han gustado bastante el primero
    son personas leyendo el poema , y el otro es una cancion cantada por su autor Quique Gonzalez

    ISABEL MRIA VILLAREJO BARRANCO 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  15. Este poema me ha gustado porque, porque me transmite un tipo de amor diferente a todos los demás poemas que hemos leído en este curso.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. me gusta este poema porque trata de ese amor encerrado por ti, porque no eres capaz de sacarlo a La Luz o de demostrárselo a esa persona por miedo.

    ResponderEliminar
  18. Este poema me transmite amor y pena, pero pena por el motivo de que siente algo por una persona y no se lo dice a la cara , sino que lo tiene en su pensamiento donde él lo veía tan bonito y alegre, pero triste cuando se iba porque esta historia no es real, es un pensamiento, y tener pensamiento es muy bonito y en mucha ocasiones yo creo que la gente siente ese sentimiento o tiene esos pensamientos que luego se vuelven tristes porque te despiertas

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho la forma en la que expresa esos sentimientos tan profundos que ni siquiera es capaz de decírselos a la persona por la que los siente.Es difícil sentir algo por alguien y no ser capaz de comunicárselo.

    ResponderEliminar
  20. Este poema habla de amor o de algo parecido; a un chico le gusta una chica pero el chico no tiene valor para decírselo a la cara , él la quiere en secreto, en sus sueños, en sus fantasías etc...
    Yo creo que esto pasa mucho en la adolescencia. Los chicos no deberíamos ser tan vergonzosos​ y decirlo.
    El poema y la canción lo dice muy claro y expresivo.

    ResponderEliminar
  21. Este poema habla de amor o de algo parecido; a un chico le gusta una chica pero el chico no tiene valor para decírselo a la cara , él la quiere en secreto, en sus sueños, en sus fantasías etc...
    Yo creo que esto pasa mucho en la adolescencia. Los chicos no deberíamos ser tan vergonzosos​ y decirlo.
    El poema y la canción lo dice muy claro y expresivo.

    ResponderEliminar
  22. Este poema habla de amor o de algo parecido; a un chico le gusta una chica pero el chico no tiene valor para decírselo a la cara , él la quiere en secreto, en sus sueños, en sus fantasías etc...
    Yo creo que esto pasa mucho en la adolescencia. Los chicos no deberíamos ser tan vergonzosos​ y decirlo.
    El poema y la canción lo dice muy claro y expresivo.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este poema me gusta porque aunque sea un pensamiento ella dice o escribe lo que quiere hacer con esa persona. Además la canción esta muy bien porque se ve que a otras personas les interesa este poema.

    ResponderEliminar
  26. El poema me ha transmitido muchos sentimientos, sobre todo amor. Es un poema muy bonito y creo que está expresado de la mejor forma posible. Cuenta cómo se imagina con la persona a la que quiere y todo lo que hace con ella.
    La canción es muy bonita y es además una gran versión de este poema.

    ResponderEliminar
  27. El poema me ha transmitido muchos sentimientos, sobre todo amor. Es un poema muy bonito y creo que está expresado de la mejor forma posible. Cuenta cómo se imagina con la persona a la que quiere y todo lo que hace con ella.
    La canción es muy bonita y es además una gran versión de este poema.

    ResponderEliminar
  28. Este poema me ha gustado mucho porque sobre el amor.Habla sobre una persona enamorada,que sueña con ella y son felices,pero al despertarse ya nada es real.Yo creo que el chico le da vergüenza decirle a la chica que le gusta.Me ha gustado cómo Luis García Montero ha escrito un poema can tanto sentimiento.
    La canción me ha gustado porque al no ser la letra del poema,sino una versión,es un poco más bonita.
    Me ha gustado cuando todas las personas han leído el poema.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  29. Esta semana yo creo que el poema, aunque no lo explique muy bien respecto al título, puedo saber que va de que algún chico o chica le gusta alguien pero no se atreve a decírselo y sueña con él o con ella...
    Respecto a la canción me parece bonita ya que es una de las versiones del poema.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1°ESO

    ResponderEliminar
  30. El poema de esta semana me ha gustado porque habla del amor no conocido. Yo creo que a las persona les da miedo declarar su amor por miedo por ser rechazado o que los dejes plantados al poco tiempo.

    ResponderEliminar
  31. El poema de esta semana me ha gustado porque habla del amor no conocido. Yo creo que a las persona les da miedo declarar su amor por miedo por ser rechazado o que los dejes plantados al poco tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este poema me ha gustado mucho. Creo que es un poema de amor, del sueño, imaginario... El autor lo expresa muy bien. Creo también que sus sueños o imaginaciones son en la cama después de una noche de fiesta, y que también siente miedo a decir la verdad sobre sus sentimientos a esa chica o chico. Respecto a los vídeos me han encantado desde como las personas más conocidas lo recitan hasta la canción. En general me ha gustado bastante.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1°ESO

    ResponderEliminar
  34. Este poema me ha gustado porque la música ,los poemas y el amor se relacciona muy bien.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º ESO

    ResponderEliminar
  35. Este poema me ha encantado, cómo una persona no es capaz de decirle a otra persona lo que siente por ella y en vez de decírselo escribe un poema de amor

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. El poema de esta semana me ha recordado mucho a la película 'Tengo ganas de ti' que refleja perfectamente este poema y sinceramente me gusta porque he visto mil veces la película y he escuchado mil veces la canción y siempre me ha tocado la fibra
    María Ayllón Ruperez

    ResponderEliminar
  38. Me encanta este poema y la cancion. Es un poco triste porque ama a esa chica y no se lo puede decir, pero a la vez es muy bonito,aunque se esté imaginando cosas con Ella ,debería decírselo y así sabría si le gusta o no

    ResponderEliminar
  39. Me encanta este poema y la cancion. Es un poco triste porque ama a esa chica y no se lo puede decir, pero a la vez es muy bonito,aunque se esté imaginando cosas con Ella ,debería decírselo y así sabría si le gusta o no

    ResponderEliminar