Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 19 de junio de 2017

Víspera de quedarse


Todo está preparado: la maleta,
las camisas, los mapas, la fatua esperanza.
Me estoy quitando el polvo de los párpados.
Me he puesto en la solapa
la rosa de los vientos.
Todo está a punto: el mar, el aire, el atlas.
Sólo me falta el cuándo,
el adónde, un cuaderno de bitácora,
cartas de marear, vientos propicios,
valor y alguien que sepa
quererme como no me quiero yo.
El barco que no existe, la mirada,
los peligros, las manos del asombro,
el hilo umbilical del horizonte
que subraya estos versos suspensivos…
Todo está preparado: en serio, en vano.
Juan Vicente Piqueras
La latitud de los caballos
Ed. Hiperión  (1999).

Víspera de quedarse es el último poema de este curso 2016/17. Hace una semana le propuse a mi colega Antonio Martín realizar la última entrada con un mismo poema en ambos blogs hermanos; como yo aún no tenía decidido cuál, la idea me la dio él. Gracias Antonio.  La propuesta no pudo parecerme más oportuna.  Algo de Quijotes tenemos los dos cuando aún continuamos tantos años después en nuestro empeño de inocular el virus de la poesía entre nuestro alumnado y de paso a todo aquel que por cualquier camino llegue a nuestro trabajo. Si unimos las visitas de ambos blogs creo que en algo hemos contribuido a que este género minoritario se abra paso en un mundo tan pragmático y materialista. Ojalá. Ese es nuestro deseo.
Víspera de quedarse es el inicio de un viaje. Un viaje que puede ser real o simbólico, un viaje exterior a lomos del espacio y el tiempo, o un viaje interior al centro de uno mismo. Pero también puede ser un viaje a través del arte de la literatura, porque los libros son puertas abiertas al espacio infinito de la imaginación y nos permiten viajar sin movernos un centímetro.

         Movimiento y quietud. El verano es un lugar propicio para cualquier tipo de viaje. Quitémonos el polvo de los párpados, metamos en las maletas reales o metafóricas todo lo necesario para emprender cualquier aventura. Cojamos el atlas blanco del futuro y llenémoslo de geografía. Hoy y siempre es víspera de irse. Y que  sea en serio, y que no sea en vano…

Gurb



BIOGRAFÍA

Juan Vicente Piqueras 

2 comentarios:

  1. Hola Paco: somos infatigables. Y es verdad que las visitas son muchas, estamos creciendo cada vez más. La poesía sirve para hacer nuestra vida más plena y con más sentido. Seguiremos y seguro que el curso que viene profundizamos un poco más en las posibilidades de esta experiencia educativa. Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. "Todo está preparado. (...) Solo me falta ... valor y alguien que sepa quererme como no me quiero yo".
    Sin más. Me deja sin palabras.

    ResponderEliminar