Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 14 de diciembre de 2015

Estampa de Navidad


 
La noche. Cuánta luz.
                                   Y todos vamos,
cargados de juguetes o de joyas,
cruzando una ciudad multicolor y helada
cubierta con racimos de bombillas
azules, verdes, rojas,
                                   que dibujan
la serpiente eléctrica de las lentejuelas de oro frío
en la tirantez aterida del aire.

En los escaparates brilla
la sombra luminosa de otros escaparates
y la desordenada sombra de un mendigo,
y los niños mantienen los ojos muy abiertos.

(El tren y las espadas. Las estrellas.
La nave intergaláctica y la luna.
La muñeca habladora
                                   y esa nieve
que cae sin cesar
sobre la tumba inmortal de nuestra infancia.)

Cuánta luz,
                       desgranada como un confeti
sobre estas alegres calles
por las que todos vamos como brujos felices,
cargados de mortalidad y de regalos.


Felipe Benítez Reyes
(Del libro Escaparate de venenos, Tusquets Editores, 2000)
 

Aunque ya lo había escogido, he buscado y leído por curiosidad en Google algún poema sobre la Navidad, y lo que he encontrado ha sido una reiteración monótona en la que cada texto me ha parecido una fotocopia del anterior; en ellos se repiten sucesiva e insistentemente, como era de esperar, las grandes palabras: amor, felicidad, paz, esperanza, fe, magia, promesa, alegría, etc. En fin, un atracón prenavideño, el primero, que no sé cómo voy a deglutir en las próximas horas. Y no digo yo que no debamos de amar, desear paz, ser felices o tener esperanza en los próximos días; el problema es que tanta felicidad, paz, alegría y esperanza en tan poco tiempo, insisto, puede resultar indigesto incluso para el corazón más sano. Además,  ¿no creéis que deberíamos de dejar algo para el resto del año? El poema de esta semana, del gaditano Felipe Benítez Reyes, Estampa de Navidad, refleja poderosamente la impresión que produce ver de noche cualquier calle de cualquier ciudad en casi cualquier parte del mundo. Una estampa mitad alegre, mitad triste, porque la propia época lo es. Una estampa llena de luz artificial y colorido que el autor nos muestra a través de algunas metáforas brillantes: “con racimos de bombillas, azules, verdes, rojas” o “la serpiente eléctrica de las lentejuelas de oro frío”… Una estampa en la que todos vamos (expresión que el poeta no por casualidad repite dos veces) como autómatas, seducidos por el folclore del consumo, formando parte de un rebaño urbano dirigido por el interés económico y comercial de algunas empresas con mucho poder. Una estampa en la que no podemos dar de lado, otra vez, a “la desordenada sombra de un mendigo”: ¿se puede expresar mejor el significado que adquiere la pobreza en la calle? Sombra, y repito la palabra; porque a veces un mendigo puede resultar tan cotidiano y pasar tan desapercibido que más que real parece una sombra.  Y una estampa, para terminar, en donde las calles son alegres, y los niños mantienen los ojos muy abiertos ante los escaparates llenos de regalos, y aunque la nieve caiga sin cesar en la tumba inmortal de nuestra infancia, y a pesar de todo, ¿a quién no le gusta sentirse durante unos segundos el niño que fue rompiendo el papel de un regalo el día de Reyes?

FELIPE BENÍTEZ REYES
Es autor de una obra versátil que abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo y el artículo de opinión. Sin embargo, es conocido sobre todo como poeta; como tal se le suele adscribir a la corriente de la Poesía de la experiencia o Nueva sentimentalidad. Sus libros han sido distinguidos con numerosos premios: 1992, Premio Fundación Loewe por Sombras particulares; 1994, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Vidas improbables; 1995, Premio Nacional de Literatura por Vidas improbables; 1995, Premio Nacional de la Crítica por Vidas improbables; 1995, Premio Ateneo de Sevilla de Novela por Humo; 1997, Medalla de Andalucía a su carrera literaria; Premio Luis Cernuda; Premio Hucha de Oro; Premio de Periodismo El Torreón; Premio Viaje del Parnaso; Premio Nadal de Novela 2007 por Mercado de espejismos.

 

22 comentarios:

  1. Este poema me gusta porque refleja lo que hacemos todos en estas fiestas comprar adornos,luces,regalos...También me gusta porque hace que reflexiones sobre la ilusión que te hacía antes la Navidad a la ilusión que nos hace ahora de mayores
    José María Ramírez Castro 2º ESO

    ResponderEliminar
  2. Este poema me encanta porque identifica muy bien lo que es la Navidad. Siempre estoy deseando que llegue estas vacaciones, me llenan de ilusión y felicidad, sobre todo cuando reunimos a la familia y cenamos todos juntos. Y el día de reyes, me siento genial y con entusiasmo de poder abrir los regalos. Feliz Navidad a todos.
    Pablo Requena García. 2 de E.S.O.

    ResponderEliminar
  3. El poema me parece una forma muy bonita de expresar la Navidad; me gusta porque describe lo que haces día a día en el tiempo de Navidad,estás con tus familiares, los regalos que te dan, y lo que más te gusta,disfrutar de la Navidad. FELIZ NAVIDAD.
    Manuel Ángel Aguilar Regalón. 2º ESO

    ResponderEliminar
  4. Este poema me gusta, porque la Navidad es una fiesta que celebramos con nuestros familiares y en la que comemos muchos dulces y frutas para celebrarlo.Lo que celebramos el 25 de diciembre es el nacimiento de Jesús .Por otra parte, no me gusta porque los mendigos , necesitan más de lo que necesitamos nosotros y se merecen tener una noche de reyes ¡Felices fiestas al profesorado y a todos los alumnos del Ies sácilis! Bartolome torres Hinojosa 2• eso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Es un poema que refleja bastante el espíritud navideño.Pero no podemos olvidarnos de las personas que no tienen un hogar.Desde mi punto de vista está bien,me ha gustado mucho y es muy realista.

    ResponderEliminar
  7. Este poema refleja el espíritu navideño, esta época es especial, a mi me encanta pasear por las calles y ver el bonito alumbrado y a mis primos pequeños tan ilusionados con su carta de los reyes.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Esta bastante bien ya que expresa verdaderamente el espiritu navideño: ir con tu familia de paseo observando el impresionante alumbrado de la cuidad , las tiendas abarrotadas de gente buscando sus regalos.
    Todos estan felices y se olvidan de las penas y la situacion economica y disfrutan la calida compañia de la familia
    Jesus puerma lopez 2 de eso

    ResponderEliminar
  11. El poema de esta semana me gusta,porque desprende mucha felicidad,además es una forma muy bonita deexpresar la Navidad. Lo alegre que se ven las calles,las casas o las ciudades cuando esta la familia unida. Pero por otra parte es triste,porque otras personas no tienen la posibilidad de disfrutar la Navidad.
    Elizabeth Mesa Torrero. 2° de ESO.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta bastante el poema porque hace referencia a las ilusiones de los niños pequeños, el deseo que tienen para que llegue ese momento tan mágico llamado "navidad".
    Álvaro Rodríguez Castro 3º E.S.O

    ResponderEliminar
  13. Me gusta este poema porque refleja nuestra niñez y nos recuerda buenos momentos pero también algunos tristes ya que algunos seres queridos no están, también me gusta este poema porque me encanta la navidad y pasear por las calles iluminadas y adornadas.

    ResponderEliminar
  14. Jessica Gómez Rodríguez
    2° ESO
    Me ha gustado este poema porque representa que en Navidad no solo se puede estar feliz si no que también se puede estar triste,por que te falten familiares o porque seas un mendigo y no tengas un hogar.A parte también me ha gustado porque muestra una estampa muy bonita de las calles de muchas ciudades.

    ResponderEliminar
  15. Este poema me sugiere a la parte bonita que todo el mundo suele ver en las calles con sus luces y demás, creo que transmite ese sentimiento de alegría aunque no sea tanto, pero siempre se suele estar alegre por reunirse con la familia.
    Mario Martín Cerezo 3eso

    ResponderEliminar
  16. Este poema me ha gustado mucho porque me encuentro muy identificada con él, como cualquier otra persona que disfruta la navidad . También me gusta las metáforas tan ciertas que ha reflejado el autor . Este poema me recuerda en parte a mi infancia , ya que cuando eras más pequeño y paseabas por las calles llenas de luces , te parecían noches mágicas que solo ocurrían una vez al año.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo mi infancia,la ilusión, la magia ,la imaginación...Recuerdo lo que sentía al ver los colores brillando en el frío de la noche y me siento muy feliz de haberlo recordado, así que muchas gracias por este poema porque es muy especial. Respecto al comentario...Personalmente la idea de que nos damos un atracón de amor y consumo es cierto y estoy de acuerdo contigo pero piensa que si se repartiera durante todo el año ¿Qué tendría de especial el invierno? La esperanza nos mueve y en el fondo eso es lo que nos quiere enseñar esta época.Os deseo a todos una feliz navidad y disfrutad al máximo

    ResponderEliminar
  18. Este poema me gusta porque describe la Navidad de una forma muy bonita y en donde las cosas que se describen,son de las que menos cuenta echa la gente. Y la forma en la que dicen como son las luces y esa parte que dice:"la nieve cae sin cesar sobre la tumba inmortal de nuestra infancia",es muy bonita a la vez que triste y cierta.
    Mari Carmen Gomariz Córcoles.
    2° de ESO.

    ResponderEliminar
  19. Este poema es muy adecuado para esta época del año ya que indica las tradiciones que se hacen en tal.Me gusta mucho también de la forma en la que el autor expresa las constumbres que se tienen en Navidad.Aprovechando este comentario deseo a todo el mundo...¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este poema me parece muy bonito porque trata sobre la Navidad y la Navidad está llena de luz

    ResponderEliminar
  22. Oscar Muñoz Ordóñez

    Este poema me ha gustado mucho, porque describe la navidad como es algo fundamental y se puede estar con los amig@s y la familia

    ResponderEliminar