BIOGRAFÍA
Francisca Aguirre nació en Alicante el 27 de octubre de 1930. Su padre era el pintor Lorenzo Aguirre. A Francisca le tocó pasar la niñez y la juventud en plena guerra civil pero la posguerra fue todavía más dura ya que a finales de 1940 su padre fue encarcelado, primero en la prisión de Hondarribia, en San Sebastián y más tarde en la de Porlier, en Madrid, tanto Francisca como sus hermanas fueron de un colegio de monjas para hijos de presos políticos a otro. En 1942 la dictadura del régimen del general Franco lo condenó a muerte y lo ejecutó mediante garrote vil en la prisión de Porlier. Las tres niñas volvieron a la casa que, en 1940, alquiló su abuela materna en la calle de Alenza, nº 8 y en la que Francisca sigue viviendo. La Guerra Civil y la muerte de su padre marcaron para siempre su vida y la vida de toda su familia. Empezó a trabajar a los 15 años y lo hizo en la industria privada desde 1945 hasta 1963 pero nunca abandonó su profunda formación autodidacta. Se hizo socia del Ateneo de Madrid y empezó a acudir a distintas tertulias literarias, por un lado la tertulia poética del Aula Pequeña del Ateneo, dirigida por el poeta José Hierro, y por otro la tertulia teatral del Café Gijón liderada por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo. En 1957, en una de las sesiones de la Tertulia del Aula Pequeña del Ateneo, conoció al poeta Félix Grande, con el que se casó en 1963. En 1965 nació la hija de ambos, Guadalupe Grande, también poeta. En una de las tertulias conoció al poeta Luis Rosales quien, a partir de ese momento, se convirtió en un maestro de vida y pensamiento, este le pidió que formase parte del equipo de redacción del diccionario enciclopédico que dirigía junto a Dámaso Alonso. Aunque no había dejado de escribir poesía, la influencia de estos grandes de la literatura la llevará a quemar su obra anterior y escribir el libro de poemas Ítaca y con el que obtuvo en 1971 el premio de poesía Leopoldo Panero. A partir de 1971 trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica como secretaria de Luis Rosales. En 1977 recibe el premio Ciudad de Irún por su libro Los trescientos escalones. A partir de ahí no dejó de publicar y recibir premios, tanto poesía como La otra música, Premio Galiana, como relatos Que planche Rosa Luxemburgo. En 1995 publicó su libro de recuerdos titulado Espejito, espejito y ese mismo año obtuvo el XV Premio Esquío de Poesía con su libro titulado Ensayo general. Gana el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario Historia de una anatomía (2010), libro con el que ya ganó el premio Miguel Hernández 2010.
El poema me gusta porque relaciona muy bien la caja de Resonancia con el corazón. Lo hace con cosas que nos pasa durante la vida diaria,como cuando nuestro corazón aumenta o disminuye de rapidez. Aumenta cuando nos ponemos nerviosos o cuando tenemos miedo y disminuye cuando nos sentimos tristes. Bueno en general,este poema me pone sentimental y me siento raro.
ResponderEliminarguapo
EliminarA mi me ha gustado este poema porque me recuerda a mi infancia cuando me tranquilizaba escuchando el latido del corazón de mi madre.
ResponderEliminarGuillermo Gaitán Cebrián. 2º ESO
El poema me ha gustado porque me hace pensar en lo que sentía cuando estaba en el vientre de mi madre , y lo que me tranquilizaba cuando era pequeño.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe gusta porque la autora Francisca Agirre está transmitiendo el sentimiento que siente mucha gente al oir el latido de su corazón
ResponderEliminarJessica Gómez 2°
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste poema indica lo importante que es el sonido para poder divertirse y la influencia que hace éste en nuestra vida.También refleja la vida como un misterio,ya que realmente,lo es.El sonido nos permite escuchar nuestro corazón,sus latidos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste poema me ha gustado mucho, por que después de hacer deporte siento mi corazón palpitar muy fuerte.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste poema es muy bonito, yo a veces pienso que el corazón y sus latidos sirven tanto para vivir como para amar, sentir... Y sobre todo estar orgulloso por conseguir tu propia meta.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl tema de este poema no me parece muy interesante. Pero me gusta la parte en la que dice que cuando siente que nadie la llama,oye a su corazón.
ResponderEliminarEl poema es una expresión de lo que hace el corazón cuando está inquieto:late y late sin parar; lo impresionante es por qué el corazón emite ese latido , es fantástico.Me encanta todo sobre el corazón y por eso me encanta este poema Manuel Ángel Aguilar Regalón. 2º ESO
ResponderEliminarEl poema de la semana no me gusta mucho, porque es muy sencillo. Pero a la vez describe lo que nos pasa.
ResponderEliminarElizabeth Mesa Torrero. 2° de ESO
Este poema de Francisca Aguirre me ha gustado mucho porque cuando estoy nervioso siento él fuerte latido de mi corazón
ResponderEliminarLorenzo Rojas Moreno 1°eso
EliminarEste poema está bastante bien.Me gusta porque refleja algunas de las funciones que realiza nuestro corazón,latir,alborotarse...También define qué es:un órgano lleno de misterio
ResponderEliminarEste poe!ma me gusta porque trata sobre una parte del cuerpo:El corazón.Cuando no lo escuchó creó que estoy muerto pero siempre esta ahí ,aunque no lo crea
ResponderEliminarEste poe!ma me gusta porque trata sobre una parte del cuerpo:El corazón.Cuando no lo escuchó creó que estoy muerto pero siempre esta ahí ,aunque no lo crea
ResponderEliminarEs muy bonita la forma en la que describe los latidos de un corazón;últimamente no le prestaba atención y ahora que lo pienso, es verdad.Nuestro corazón está ahí, es parte de nosotros y nos llama. Sinceramente no sé si de verdad pensamos con el corazón o es alguna parte de nuestro misterioso cerebro, pero no me importa. No recuerdo el primer latido que emitió pero los escucharé atenta hasta el último de ellos. No tengo palabras y no puedo describir con el lenguaje lo que he sentido al reflexionar.
ResponderEliminarLa primera vez que leí este poema no supe de que iba hablaba, tiene un vocabulario claro y sencillo pero no sabia como interpretarlo.
ResponderEliminarLa segunda vez y con ayuda del maestro y debo decir que me ha gustado mucho su manera de explicar la vida y tambien la muerte: echo en falta las comas o puntos.
Me resulta interesante relacionar el sonido con la vida propia , es muy profundo e inteligente , ya que el corazón es una ciencia muy compleja y a la vez muy sencilla.
ResponderEliminarJesus puerma lopez 2° eso
Este poema me ha gustado mucho porque me ha transmitido el "pam pam" de su corazón y me ha encantado como lo relaciona con la puerta de la vida. De he dado cuenta, después de leerlo, que hay que saber escuchar a tu corazón , una metáfora tan sencilla como importante.
ResponderEliminarEVA CUENCA RODRÍGUEZ 3º ESO
Es un poema que habla de la incertidumbre de no saber cuando acaba la vida,por lo que tienes que aprovechar cada minuto al máximo,como si fuera el último.Pero ese tam tam que se tiene que parar,nunca sabes cuándo va a llegar.
ResponderEliminarLa vida es misteriosa y depende de una cosa tan simple como el corazón pero a la vez tan importante; hasta tal punto que a veces, nos hace estar en conflicto con nosotros mismos.
ResponderEliminarMe gusta este poema porque me identifico con él; cuando dice que en la noche se para a escuchar su corazón, a mí también me pasa.
ResponderEliminarMe gusta este poema porque me identifico con él; cuando dice que en la noche se para a escuchar su corazón, a mí también me pasa.
ResponderEliminarSiempre hay que llevar a cabo las acciones dependiendo tanto del corazón como de la razón.La vida es un misterio,por eso hay que lanzarse siempre para tener en armonía ese sonido tan preciado,ya que el día que no suene,todo habrá acabdo.
ResponderEliminarSiempre hay que llevar a cabo las acciones dependiendo tanto del corazón como de la razón.La vida es un misterio,por eso hay que lanzarse siempre para tener en armonía ese sonido tan preciado,ya que el día que no suene,todo habrá acabdo.
ResponderEliminarEste poema me ha gustado por el sonido de la caja de resonancia.
ResponderEliminarVicente 1°ESO
Me ha encantado el poema porque a mi, también me ha ocurrido. En silencio notó como suena. Mireya 1° ESO
ResponderEliminarMe ha encantado el poema porque a mi, también me ha ocurrido. En silencio notó como suena. Mireya 1° ESO
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el poema y lo que transmite, ya que como dice el poema: "llama y llama y no deja de llamar". Yo personalmente, le diría a mi corazón que me siguiese hablando, ya que muchas cosas que me ha dicho, están muy bien y me han ayudado mucho.
ResponderEliminarMario Martín.3eso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi este poema me ha gustado por el misterioso sonido de la caja de resonancia.
ResponderEliminarCOMENTARIO DE: NATALIA ROMÁN CASTRO 4ESO.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención este poema, porque simboliza el sonido de el cuerpo como música, como un instrumento que crea sonido y que tiene que ver con la vida, con el "tam tam" que hace el corazón y su golpeo contra las paredes. Es una bonita reflexión sobre la música, ya que solo la conocemos creada desde un instrumento de cuerda, percusión, de cuerda... etc. Y no nos damos cuenta que la música se puede hacer sin pensarla.
RESONANCIAS.
ResponderEliminarMe aferro
a la caja de resonancias de la noche.
Las cuerdas del violín
chillan desafinando
pero el teatro está vacío.
La creación
es un desgarrado grito
en la soledad del mundo.
(Comparto mi poema Resonancias del libro Retablo de duelos porque es un tema que tiene mucho juego en el plano de la alegoría).