Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


domingo, 24 de enero de 2016

Parkour

Ad deum non acceditur passibus corporalibus
TOMÁS DE AQUINO

Esto es lo que nunca nuestros antepasados
hicieron, desplazarse por la ciudad, de un punto
hasta otro cruzando los dominios del viento.

Materiales de última generación construyen
estos cuerpos humanos. Son más que decatletas.
Con los ojos cerrados rezan estas palabras:
Si tengo todo el tiempo por delante,
tengo todo el espacio por delante.


¿Cuántas curvas podrán engendrar con un salto?
Trazarán contra el cielo un fugaz acueducto
sin sufrir contusiones. Se han vuelto invulnerables
al mobiliario urbano. Cuando caen los espera
el asfalto, el granito transformado en alfombra.

Los obstáculos forman parte de la belleza.

¿Qué harán con el regalo de la elasticidad?
Mostrarlo. Compartirlo. Anticipar futuro.
Rozar con los talones las ramas de los árboles.
Superar la muralla abriendo una parábola.

Nadie se acerca a Dios con los pasos del cuerpo.


Se lanzan como dardos desde las azoteas.
Desconocen el vértigo. Tal vez ya son ingrávidos.
Quedan cuando amanece. Silenciosos practican
equilibrio de gato sobre la balaustrada.

El verdadero don no es la musculatura,
sino la voluntad.

Juan Antonio González Iglesias
Del otro lado del amor.
Ed. Visor.

Hace unas semanas hablaban durante un recreo A y B, profesores de Educación Física y Literatura respectivamente, cuando el primero, no sin pasión y reivindicativo, le dijo a su colega:Es la actividad física en sí tan inherente al ser humano como lo puede ser la necesidad de expresar algo a través del arte de las letras. Es algo tan liberador, tan emocionante, tan divertido, tan necesario para poder encontrarnos a nosotros mismos como lo pueda ser la poesía. Es esta, mi querida actividad física tan maltratada por la escuela y sus componentes, la que nunca llega a ser valorada en su justa medida. Pero ahora es el momento para ensalzarla y ponerla a la altura que se merece, la altura de las más altas formas de expresión humana que existen: música, pintura, literatura… En este mundo tan deshumanizado y falto de relaciones y vínculos, se hace muy necesario relacionarnos, jugar, movernos, tocarnos, ponernos de acuerdo… En definitiva, ser nosotros mismos para así poder desarrollarnos como personas. Es por ello que se hacen imprescindibles la actividad física y la poesía en nuestra sociedad”.

Entonces, los dos compañeros hablaron sobre la conveniencia de hermanar en una semana el deporte con la poesía, y celebrarlo con entusiasmo; pues el primero goza de gran prestigio entre el alumnado y, sin embargo, no tanto entre el profesorado. Y, al revés, la Literatura está más valorada en el lado de los profes. Así, pensaron que ambas podían defenderse mutuamente. Y con esta idea en la cabeza, B, el de Literatura, recordó un libro llamado Olímpicas (2005), de un poeta salmantino llamado Juan Antonio González Iglesias; en su opinión, un poeta fundamental. Y siguió hablándole a A: “Es este un libro de poemas escritos a la manera de Píndaro: el célebre poeta de la Grecia clásica que cantó en sus versos las gestas de los héroes olímpicos, considerando que el triunfo del atleta equivale al triunfo de lo Hermoso y Bueno sobre la Mediocridad. De esta manera, González Iglesias actualiza en sus páginas, para el siglo XX y XXI, el sentido original de las olimpiadas griegas”. Es por este motivo, dijo B a su compañero, por el que cualquier amante del deporte o de la poesía debería de leerlo.

Parkour, el poema de esta semana, no forma parte de este libro, por no ser éste un deporte olímpico, aunque la mágica manera de mirar la actividad física por parte del autor en estos versos crea la misma emoción y percepción de belleza en el lector que en los poemas del libro mencionado. Si A y B, después de muchas lecturas y conversaciones, lo han escogido, es porque, aun siendo un deporte menos conocido, creen que puede resultar muy atractivo para sus alumnos. El Parkour, nacido en Francia a finales del siglo XX, es, así lo llaman quienes lo practican, el arte del desplazamiento, tanto por la ciudad como por el bosque; los traceur, si es hombre, o traceuse, si es mujer, van sorteando libre y fluidamente las construcciones y los obstáculos que no estaban previstos en su camino. Su filosofía, como metáfora de la existencia, es siempre avanzar, no pararse nunca aunque surjan problemas. Si interrumpe algún obstáculo, como en la vida, hay que seguir siempre adelante…

Para acercarse un poco más a esta actividad, y reconocer cada verso leído en imágenes, os invitamos a disfrutar de la espectacularidad de este vídeo:
 
    Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964). Doctor en Filología Clásica. Su temprana vocación humanística se inclinó progresivamente hacia el estudio y cultivo de las Letras. Tras su tesis doctoral (Estudio del género del diálogo en autores latinos tardíos), completó en Florencia y en París su formación en Teoría de la Literatura y del Arte. En la actualidad, es profesor titular de Filología Latina en la Universidad de Salamanca. Ha traducido, entre otros autores y obras, el Arte de amar, de Ovidio (Cátedra, 1993), Cuatro odas, de Horacio (Rafael Inglada Ediciones, 1996) o las Poesías de Catulo (Cátedra, 2006). González Iglesias es un poeta que compagina modos coloquiales y recursos eruditos como nutrientes de una voz adaptada a la dicción más sensual. En su poesía encontramos referencias que van desde Dante o Aristóteles hasta Robbie Williams, desde las Meditaciones de Marco Aurelio hasta las zapatillas Nike Air. El estilo característico de Juan Antonio González Iglesias es reconocible desde las primeras líneas de cada poema, con su depuración formal, sus encabalgamientos, su amalgama de clasicismo y cotidianidad. Ha publicado La hermosura del héroe (1995, Premio Vicente Núñez), donde cantaba, emulando a Píndaro, a las glorias del deporte contemporáneo; ese mismo planteamiento daría origen, unos años después, a Olímpicas (2005). Con Esto es mi cuerpo (1997) obtuvo un accésit en el Premio Jaime Gil de Biedma. Sus siguientes libros añadirían coherencia y complejidad a su obra y le consolidarían como uno de los poetas a tener en cuenta dentro de la lírica española de principios del siglo XXI. Eros es más (2007, Premio Loewe), tuvo una gran acogida por parte de la crítica, que valoró especialmente su perfección técnica y su capacidad para hablar del amor sin caer en tópicos ni recorrer caminos trillados. Luis Antonio de Villena ha sintetizado así la figura de Juan Antonio González Iglesias: “Salmantino antiguo, pindárico moderno, amante de la flexibilidad, como cuerpo y energía, este refinado filólogo es un absoluto moderno. Pero también (y quizá por lo mismo) un claro disidente”. Está incluido en las antologías poéticas Selección Nacional, última poesía española, de José Luis García Martín (1995), en Feroces: muestra de las actitudes radicales, marginales y heterodoxas en la última poesía española, preparada por Isla Correyero (1998), y, más recientemente, en Poetas de los noventa (2007), de Luis Alberto de Cuenca. Su último libro de poemas, Confiado (2015), publicado en la editorial Visor, obtuvo el XXXVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla.

41 comentarios:

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  3. El poema me gusta mucho porque está muy bonito como saltan por las paredes y como con cada palabra que recita el poema expresa cada movimiento que gestiona la persona

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  4. Óscar Muñoz Ordóñez

    El poema me gusta mucho porque está muy bonito como saltan por las paredes y como con cada palabra que recita el poema expresa cada movimiento que gestiona la persona

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  5. Me ha parecido algo muy interesante al ser un deporte tan nuevo, tiene que darse a conocer para que haya más gente que lo practique.Este contribuye a darlo a conocer el deporte.

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  6. Este poema me parece interesante porque habla de como es este deporte pero expresándolo de forma diferente a como es mas bonito
    Pilar García Torres

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  7. Es un poema diferente en el que se expresa un deporte diferente(valga la redundancia)y no muy conocido.Para la gente que le guste el deporte y sea valiente;¡que se apunte!

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  8. Me ha parecido apasionante y motivador , me encanta este deporte y el poema ilustra muy bien lo que significa , y transmite positividad,fuerza y superacion personal
    Jesus puerma lopez , 2 de eso

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  9. El poema tiene un sentido deportivo,que hace que reflexiones,acerca de tu miedo en situaciones de riesgo.Tu miedo se va a gracias a tu voluntad
    José Maria.2°ESO

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  10. Cuando veo a las personas hacer parkour, me ponen los pelos de punta, me hacen disfrutar y paso un buen rato; aunque algunos saltos parecen imposibles y tengo miedo por si no lo consigue. Pero la persona que hace parkour siempre lo tiene claro y lo hace gracias a su voluntad. He visto el vídeo y me han dado ganas de ver más porque me divierten y me llenan de ilusión y alegría.

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  11. Este poema me gusta porque me demuestra que por muchos obstàculos que te ponga la vida , podràs superarlosin problemas.Manuel Àngel Aguilar Regalòn. 2º ESO

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  12. Este poema me gusta porque trata sobre un deporte que me gusta.Aunque es un poco atrevido. Bartolome torres 2° E.S.O

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  13. El poema de esta semana me parece muy chulo,y crei que es el primero que me gusta,tanto por el tema,como por las palabras que lo componen.

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  14. El poema de esta semana me ha gustado mucho, porque el tema me encanta y son muy valientes por hacer esos saltos muy arriesgados.
    Elizabeth Mesa Torrero.

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  15. A mí me ha gustado mucho este poema porque es uno de los deportes más bellos de todos. Tú puedes practicarlo pero hay que tener mucho cuidado, pero cuando lo dominas es uno de los mejores deportes. Y este poema dice toda la verdad de este deporte

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  16. Me ha gustado porque al oirlo se me han aparecido imagenes el la cabeza sobre el parkur
    María Ayllón 2°ESO

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  17. Me ha gustado porque hay personas que puenden dañarse y aún así,tienen mucha fuerza de voluntad y hacen cosas impresionantes.
    Jessica Gómez 2°ESO

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  18. He de reconocer que no conocía este término. Sí he visto en televisión y en el cine saltos de este tipo pero no sabía que es una disciplina deportiva que se llama "parkour" El poema ha despertado mi curiosidad y he buscado en google. Allí he leído que "su práctica implica la observación del entorno desde un nuevo punto de vista creativo, imaginando las diferentes opciones para crear un recorrido a través, por encima, por debajo o rodeando diferentes obstáculos".La definición me ha encantado y he vuelto a leer el poema. Esta nueva lectura me ha sugerido que quizás no hable solamente de desplazamiento físico, sino de que ante los problemas que se nos van presentando en la vida, debemos pensar siempre diferentes opciones para sortearlos, utilizando diferentes puntos de vista. Utilizar la fuerza de voluntad y la imaginación nos permitirá sortear los obstáculos y llegar a nuestras metas. Me ha gustado mucho el poema tanto por lo que cuenta como por lo que a mi me ha sugerido. También porque he aprendido cosas nuevas.

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  19. Parkour,un precioso deporte que necesita toda ka concentración posible,no solo fuerza,también valentía,agilidad...Te hace sentir que no tienes límites,que eres libre y que cada día puedes superarte con cualquier acrobacia nueva que aprendas.Es impresionante esa cultura,ya que no todas las personas tienen el don de la invulnerabilidad contra el suelo.

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  20. Parkour,un precioso deporte que necesita toda ka concentración posible,no solo fuerza,también valentía,agilidad...Te hace sentir que no tienes límites,que eres libre y que cada día puedes superarte con cualquier acrobacia nueva que aprendas.Es impresionante esa cultura,ya que no todas las personas tienen el don de la invulnerabilidad contra el suelo.

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  21. Este poema me ha dado ha ayudado a entender que la poesía no es antigua, sobre todo tratando de este deporte tan contemporáneo como es el "Parkour". También me gusta cómo hace esas metáforas que te ayudan a entender mejor el poema.

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  22. Es un poema muy espectacular, que nos enseña que no hay límites, no hay barreras, que nuestro cuerpo es como un pájaro,como un gato...Sentimos una energía recorriendo nuestras venas que nos hace creer como si volásemos, como si unas alas cubrieran nuestra espalda. Es mágico,infinito,algo más profundo de lo que podemos llegar a imaginar. Creamos la vida con nuestros pasos , nuestros saltos ,con nuestra esencia.

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  23. Me gusta este poema por cómo con metáforas explica lo que es este deporte. En cada estrofa puedes imaginarte una escena distinta de un salto o una pirueta. Yo creo que no podría practicar este deporte ya que como dice el poema no es solo la musculatura sino también voluntad y yo no sería capaz de saltar desde tan alto.

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  24. me ha gustado como el autor refleja los movimientos de las personas al hacer el parkour

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  25. Me gusta este poema porque trata sobre un deporte moderno y actual que ahora mismo muchas personas están practicando; para mí el parkour es la posibilidad de desplazarte sin tocar el suelo

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  26. Este poema mezcla algo tan distinto como el parkour y la poesía.Da que pensar sobre la agilidad física y mental, que tienen que tener los practicantes de este deporte, para poder hacer esto.

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  27. Álvaro 1º ESO
    Me gusta porque describe muy bien qué hacen parkour y el sentimiento que tienen por ello.

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  28. Me gusta mucho el poema porque presenta que deporte y poemas pueden estar juntos y también avisa las consecuencias de hacer parkour y representa la belleza de este deporte.
    Cristian Lopera 1º

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  29. Aroa 1ºESO

    Está muy bien que haya poemas que no sean sólo de tristeza o amor , paz o violencia , sino que también haya de deportes como el Parkour. La letra está muy bien y lo que más me gusta es cuando dice:"Los obstáculos forman parte de la belleza 2"

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  30. Pilar Cuenca 1º ESO
    Me gusta mucho porque avisa de las consecuencias que tiene el parkour.El poema rima y te anima a hacer parkour

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  31. Me gusta el poema porque refleja la belleza de este deporte no olímpico,tanto la dificultad como la elegancia que regala al público que lo ve.
    Carlos Almirón 1º

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  32. Este poema me ha gustado muchísimo porque demuestra él arte de un deporte tan alucinante como él parkour
    Lorenzo Rojas Moreno1°eso

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  33. Me gusta este deporte llamado Parkour,me parece muy emocionante.Me gusta mucho este poema porque habla de un deporte interesante.

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  34. El parkour es un deporte que me gusta mucho ver.
    el poemaexpresa los obstacúlos que se deben que seguir adelante

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  36. Este poema te ayuda a que veas lo que es capaz de hacer el cuerpo humano con valentía y voluntad

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  37. Este poema me ha gustado porque el Parkour es un deporte muy interesante.

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  38. Este poema expresa la realidad tal y como es hoy en día, este también relata que cada día somos más consumidores de las nuevas tecnologías.También recalca que un verdadero don es la voluntad. Comenta que actualmente podemos desplazarnos adonde queramos cruzando los dominios de los vientos

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  39. Me impresiona este poema ya que habla sobre un deporte puede destacar una forma de movimiento que hoy en día usan algunas personas.Me parece que las personas que hacen parkour merecen alguna admiración debido a la agilidad que tienen en piernas y brazos al igual que la fuerza.
    Juan Antonio Reyes López.

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  40. Shafia Amtul Bari 1 ESO
    Es bonito el poema porque habla más que de amor. Habla de algo nuevo y, sobre todo,de un deporte (que está prohibido). Y va diciendo que es lo que piensan las personas que hacen parkour. Y sus propósitos. Parece como si lo hubiese escrito alguien que hace parkour. Y también me ha llamado la atención la cita en latín.

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