Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 1 de febrero de 2016

Pido la paz y la palabra



Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.

Blas de Otero
Pido la paz y la palabra
Ed.Lumen

 
Para qué vamos a engañarnos, asomarse al inabarcable mirador del mundo a través de los medios de comunicación produce vértigo, mucho vértigo:
IRAK SE ALÍA CON RUSIA, IRÁN Y SIRIA PARA COMBATIR AL ESTADO ISLÁMICO.

ITALIA INSISTE EN QUE LA SITUACIÓN DE LIBIA NO PUEDE MANTENERSE Y ABRE LA PUERTA A LA INTERVENCIÓN

ALEMANIA Y SUECIA ACELERAN LA EXPULSIÓN DE INMIGRANTES

PULSERAS OBLIGATORIAS Y PUERTAS ROJAS “MARCAN” A LOS REFUGIADOS EN GRAN BRETAÑA

DINAMARCA APRUEBA LA LEY PARA CONFISCAR BIENES A LOS REFUGIADOS

MOGUERINI: “EL ANTISEMITISMO AÚN ESTÁ VIVO EN LA UE CIVILIZADA”

LA ONU VERIFICARÁ EL CESE AL FUEGO Y LA DEJACIÓN DE ARMAS DE LAS FARC

MUERE A TIROS UNA PALESTINA DE 13 AÑOS AL ATACAR A UN GUARDIA ISRAELÍ

NUEVE JÓVENES SECUESTRADOS EN UNA OLA DE VIOLENCIA EN MÉXICO

DETENIDO EL MARIDO DE UNA MUJER ASESINADA EN AVILÉS

DIEGO, DE 11 AÑOS, ANTES DEL SUICIDIO: “NO AGUANTO IR AL COLEGIO”

Y después de leer estas noticias, uno se pregunta si todos  estos acontecimientos podrían haberse evitado si cada uno de los implicados en cada uno de ellos hubieran pedido la paz, primero y, a continuación, la palabra…

Pido la paz y la palabra, publicado en 1955, es uno de los libros clásicos y míticos de posguerra, aunque leído ahora, podemos apreciarlo también como un libro de una asombrosa actualidad. En él, su autor, Blas de Otero, uno de nuestros más hondos poetas contemporáneos, perteneciente al movimiento literario conocido hoy como poesía social (poesía de denuncia y reivindicación de la libertad), grita en voz baja pidiendo la paz, un término subversivo en la época, y luego la palabra (el propio autor tuvo que modificar algunos de sus poemas para salvar la censura y poder publicarlos).

En el poema (homónimo del libro del que acabamos de hablar), podemos advertir en su corta pero intensa duración esa constante de la poesía de posguerra: la denuncia social: Digo/”del hombre y su justicia”/”océano pacífico”,/ lo que me dejan…y aquí es donde vemos cómo Blas de Otero realiza su queja y dice, solamente, lo que le dejan decir…Algo de lo que ya habíamos hablado hace unas semanas con el poema Libertad de Joan Margarit: en España, durante la dictadura franquista, los vencedores de aquella guerra incivil quitaron a la mayoría de los españoles casi todo; incluso la creación más valiosa y hermosa del ser humano: LA PALABRA.

El motivo por el cual hemos escogido este poema como Poema de la semana, es que hoy, 30 de enero del 2016, sábado, día en que escribo este comentario, celebramos El Día Escolar de la No-violencia y la Paz, conmemorando la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Así, el fin de semana nos sirve de bisagra, pues esta semana habéis comenzado a realizar con Silvia una estupenda actividad para celebrarlo y, la próxima, la continuaréis y seguiremos reflexionando con otras.

De vuelta a los estremecedores titulares de la semana (las medidas de Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca contra los exilados de la guerra en Siria deberían hacernos reflexionar acerca de qué Europa estamos construyendo), cabe preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros, individualmente, en el estrecho espacio de nuestra vida, para cambiar las cosas. Y, aunque sea difícil, debemos de aceptar que no podemos cambiar el mundo, esto es evidente; no tenemos ninguna varita mágica con la que detener un conflicto. No podemos cambiar el mundo, insisto; pero sí podemos empezar a cambiarlo; y podemos empezar a cambiarlo con pequeños gestos diarios. Y debemos de tratar de hacerlo.

Mediante la palabra, la humanidad a lo largo de la historia ha logrado grandes cosas. Con ella, y esto es fundamental, podemos meternos en la piel del otro; sentir su pensamiento y pensar su sentimiento, y llegar a ese estado de afectividad compartida que los “modernos del idioma” llaman feeling, y que nosotros reivindicamos desde aquí como empatía, una preciosa palabra insustituible, cuyo significado (como hemos apuntado más arriba) quizá sea la clave de la paz que tanto anhelamos.

Busca la paz interior que hay en ti, siéntete bien contigo mismo; cuanto más lo hagas, mejor te enfrentarás a las dificultades que la vida te presente. Resuelve tu pasado y no te obsesiones con los pensamientos que hablen de tu futuro. No te dejes arrastrar por la envidia banal, la exigencia absurda o la culpa pegajosa. Permítete sentir la tristeza y la alegría, el miedo y la valentía; y escúchalos, puede que traigan para ti algún mensaje muy valioso. Porque a veces la guerra nos la declaramos a nosotros mismos, es necesario liberarnos de preocupaciones, estrés y sufrimientos innecesarios; y es indispensable la calma y la tranquilidad que nos proporciona el autoconocimiento, como mecanismo de control de uno mismo. Cuanto más nos alejamos de nuestra paz interior, más cerca estamos de no respetar la de los demás, y corremos el riesgo de caer en cualquier tipo de violencia. Así que busca la paz que hay en ti y luego pídela a tus iguales. Pide la paz y la palabra a la hora de levantarte, en el primer encuentro del día con tus padres y hermanos; en el momento del desayuno; esperando a tu compañero o compañera en la puerta de su casa; en la entrada del instituto antes de que suene el timbre. Levanta la mano y pide la paz y la palabra a tus profesores y compañeros en cada clase. También en el recreo, a tus amigos; en la salida y en el nuevo encuentro familiar al llegar a casa; por la tarde, practicando vuestro deporte favorito.

¿Qué ocurriría si estos pequeños actos cotidianos se propagaran por el mundo como una epidemia y contagiaran a toda la humanidad?

Esta semana y siempre, quizá así podamos empezar a cambiar las cosas, PIDE LA PAZ Y LA PALABRA…

BIOGRAFÍA BLAS DE OTERO
(Bilbao, 1916 - Madrid, 1979) Poeta español. Su obra, que parte de la angustia metafísica para desembocar en lo social y testimonial, es una de las más importantes de la lírica de posguerra, y un ejemplo del llamado "exilio interior" que caracterizó a buena parte de la resistencia contra el franquismo ejercida desde la propia España.
Educado con los jesuitas, estudió Derecho en Valladolid y Filosofía y Letras en Madrid. En 1951, a raíz de un viaje a París, ingresó en el Partido Comunista. Vivió largos períodos en Francia y en Cuba.
Sus primeros poemarios pusieron de manifiesto sus inquietudes religiosas. En Cántico espiritual (1942), la influencia de los místicos españoles se expresó a través de una fe inquebrantable, pero ya en Ángel fieramente humano (1950) predominó el conflicto metafísico, con exasperados diálogos con Dios en los que se alternan la súplica dolorida y un sombrío nihilismo.
A partir de Redoble de conciencia (1951) el grito de angustia individual se proyectó en lo universal, y reflejó el horror provocado por los conflictos bélicos acaecidos en España y Europa. Posteriormente apareció Ancia (1958), título formado con la primera y la última sílabas, respectivamente, de los dos volúmenes anteriores, donde se incluyeron bastantes poemas inéditos.
Ancia es quizá la mejor parte de su obra: poesía bronca y "desarraigada" (en calificación de su prologuista Dámaso Alonso), de imprecación religiosa y de intensa desolación existencial; expresión asimismo de una poderosa energía verbal, con predominio de formas clásicas (en especial el soneto), agresiva imaginería y juegos conceptistas, coexistencia de niveles léxicos dispares (culto, coloquial), hábil recurso a la armonía imitativa, empleo del collage. Esta lengua poética singularizará siempre su poesía, a pesar de los cambios.
Pero fue Pido la paz y la palabra (1955) el libro que señaló más claramente un cambio de rumbo en su lírica, que a partir de ese momento puso en segundo plano su escepticismo existencial para proclamar una nueva fe en la solidaridad humana y afirmar la necesidad de la esperanza salvadora. La tarea primordial fue "demostrar hermandad con la tragedia viva", lo que consiguió a través de un credo poético combativo y comprometido.
En castellano (1960) fue una prolongación de esta preocupación social, mientras que, frente a la "inmensa minoría" que J. R. Jiménez declaró como destinataria de sus versos, de Otero se dirigió a la totalidad de las gentes con libros como Con la inmensa mayoría (1961) y Hacia la inmensa mayoría (1962), compendio de su producción anterior. La voz áspera y agitada del autor, que recordaba frecuentemente el tono crispado de Miguel de Unamuno, continuó pronunciándose en Esto no es un libro (1963), Que trata de España (1964), Mientras (1970) y Poesía con nombres (1977). Abordó también la prosa autobiográfica en Historias fingidas y verdaderas (1970).

39 comentarios:

  1. pedir la paz y la palabra es una buena manera de tener paz en el mundo y tener amistad.Asi si se puede vivir con paz en el mundo ... JOANA CORDOBA CENTELLA 1 ESO

    ResponderEliminar
  2. A veces me pregunto por qué motivo la paz es tan difícil y por qué no reina en el mundo. Unos dicen que es porque la guerra es parte del ser humano, que somos así ¿en serio? Pero, ¿y si es verdad?...

    Aunque nosotros tenemos el poder,el grandísimo poder de definirnos, de decidir quienes somos y quienes podemos llegar a ser.Nosotros podemos luchar contra la guerra , podemos modificar nuestra naturaleza , nosotros podemos "ser la paz".

    ResponderEliminar
  3. Paz,ese estado tan hermoso que no todas las personas tenemos.Solo en pensar en un mundo tan caótico me pone el vello de punta.Hay que razonar,no hay nada de bueno en un mundo así,un mundo lleno de guerra.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario del maestro, hay que estar bien contigo mismo y buscar la paz interior porque así seguro que estaremos mejor nosotros de la otra manera pagaremos con los demás lo que nos pase. Nosotros solos no podemos cambiar el mundo pero con un granito de cada uno se puede conseguir la PAZ.

    ResponderEliminar
  5. Este poema me ha gutado porque transmite paz y si este poema llegara a todo él mundo y se entendiera,podriamos llegar a conseguir la paz mundial.
    Lorenzo Rojas Moreno 1°eso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Es mejor expresarse y sentirse bien consiguo mismo

    ResponderEliminar
  8. Este poema te hace pensar que lo mejor de esta vida es estar en paz con nosotros mismos y con los demás, para poder ser felices.

    Hugo Zamorano Alba

    ResponderEliminar
  9. El poema me ha encantado porque me ha ayudado a pensar y a creer que la paz empieza en uno mismo, y no en el exterior.

    ResponderEliminar
  10. Este poema no es otro cualquiera,cuenta la vida que tuvo España y otros países hace tiempo.Hoy día ves algunos titulares y dices¿qué ha cambiado?Por momentos crees que nada.De estos casos nadie quiere hablar,porque disgustan,pero si no nos manifestamos o alzamos la voz nada va a cambiar tanto en España como en cualquier otro país.

    ResponderEliminar
  11. Este poema me ha encantado porque me recuerda cuando mi abuela vivía en esos tiempos de tristeza y hambruna. No había libertad de expresión, y sí había mucho miedo. Por eso este poema primero dice que hay que pedir la paz, y después la palabra, para poder expresar lo que sientes.

    ResponderEliminar
  12. El tema de esta semana me parece muy bonito,pero también me gusta mucho la forma en la que juega con las palabras para expresar las cosas.

    ResponderEliminar
  13. El poema de esta semana me gusta mucho,porque si pedimos la Paz todos,tenemos derecho a respetarnos,sin peleas ningunas y hablando los conflictos.
    Elizabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha gustado porque así podemos acabar con todos eso conflictos y peleas gracias a la paz y a la palabra. muchas personas sufren y abandonan sus hogares y familiares por culpa de estas guerras y se llevan a cambio muchos heridos, dolor, tristeza y soledad.

    ResponderEliminar
  15. Este poema es muy realista,pero no por eso me gusta;me gusta porque realmente cada uno aportando de su parte,podemos conseguir la PAZ.Todo el mundo que lea este poema debería proponerse a hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. Este poema me encanta porque habla sobre la paz. Todos la tenemos que respetar,pero sobre todo la paz de uno mismo. Bartolome torres 2 eso

    ResponderEliminar
  17. Este poema me encanta porque habla sobre la paz. Todos la tenemos que respetar,pero sobre todo la paz de uno mismo. Bartolome torres 2 eso

    ResponderEliminar
  18. Este poema me ha gustado mucho porque expresa un hecho que todavía no se ha solucionado y con el paso del tiempo creo que se solucionará.

    ResponderEliminar
  19. El poema de esta semana me ha gustado porque pide la paz y la palabra en una época de posguerra ,sombras,silencio y vacío que es lo que hacía falta
    María ayllón 2°ESO

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me ha costado entender el poema,pero estoy de acuerdo en que pida la paz y la palabra para solucionar problemas y no utilizar la violencia.
    Jessica Gómez 2°ESO

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este poema me ha ayudado a encontrar mi paz interior y a transmitírsela a los demás. El mundo puede empezar a cambiar con ayuda de todos, y eso es lo que creo que pretende enseñar este poema. Y como bien dice : Pide la paz y la palabra.

    ResponderEliminar
  26. El poema me ha gustado mucho porque refleja las cualidades de la Paz, sus sentimientos, sus emociones; el poema expresa la defensa de la Paz.

    Manuel A. Aguilar
    2º ESO

    ResponderEliminar
  27. Me gusta este poema porque transmite todo lo que está ocurriendo ahora, y lo que todo el mundo quiere empezar a cambiar. Alfonso Ruiz Rojas 3 ESO

    ResponderEliminar
  28. Es un poema muy bonito que expresa a la perfección la mísera actualidad que estamos viviendo y la solución que podemos darle . Jesus Puerma López 2°eso

    ResponderEliminar
  29. Es un poema muy bonito que expresa a la perfección la mísera actualidad que estamos viviendo y la solución que podemos darle . Jesus Puerma López 2°eso

    ResponderEliminar
  30. Este poema explica que el diálogo es mejor que la guerra,y que se pueden evitar muchos problemas

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. A mi me ha gustado mucho porque dice todo lo que la gente, o por lo menos la mayoría, de la gente, pero que no se atreven a decirlo.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este poema me ha gustado porque hemos reflexionado sobre la paz.Por otra parte también me ha gustado porque podemos hacer cambiar muchas cosas como la guerra a través de la paz y la palabra.

    ResponderEliminar
  35. La paz es ese concepto que todos queremos y buscamos pero que pocas veces lo ponemos en práctica y la verdad es que hacemos muy poco para que se cumpla.Pienso que un mundo sin guerrras sería mucho más deseable,todo funcionaría mejor y compartiríamos ideas para mejorar el mundo,así que pido la paz.
    Pedro Castilla 4º

    ResponderEliminar
  36. La gente busca la paz a gran escala y se le olvida encontrarla en su entorno. Cuando todos empecemos a mirar por los nuestros y a llevar el bien a la calle, si eso pasara, si eso lo hiciese la mayoria de la gente, entonces, habrá paz en este mundo de guerras y penurias.
    José Manuel Arroyo León 4º

    ResponderEliminar
  37. Álvaro 1º ESO
    Este poema me a gustado porque transmite la paz y la palabra a todo el mundo y nos hace pensar lo mejor de esta vida la paz.

    ResponderEliminar
  38. Carlos 1º ESO
    La paz, esa es la palabra que siempre se busca en un lugar donde las revueltas son el método de vida de las personas, lugares de guerra y con pocas personas en paz. Eso es lo que me transmite el poema

    ResponderEliminar