Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


domingo, 14 de febrero de 2016

El Número Áureo o Divina Proporción


A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.


A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.


A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.


Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.



Rafael Alberti
Poemas del destierro

LAS MATEMÁTICAS EN LA POESÍA

¿Quién ha dicho que los números están reñidos con las letras?
De eso, nada. Así que vamos a jugar con la poesía de las matemáticas. O viceversa.
Desde siempre, a los poetas les ha gustado jugar con los números. Y no han faltado, a lo largo de Historia, matemáticos que se dedicaron, con gran éxito, a la literatura. Baste recordar a Lewis Carrol y su libro Alicia en el país de las Maravillas.
Al fin y al cabo, los poetas tienen que saber medir bien las sílabas de un verso si quieren que todos sean iguales, así como el número de versos para lograr la estrofa que buscan. Asimismo, el ritmo es una característica común porque, por ejemplo, las series numéricas tienen, a veces, unos ritmos fantásticos, como lo pueden tener el color, la forma, la música, la palabra o la expresión corporal.
Como ejemplo de lo expuesto anteriormente, hemos elegido un poema de Rafael Alberti. En su obra poética pueden encontrarse numerosas referencias a las Matemáticas. Así, una de sus poesías está dedicada al Número Áureo.
Este número, también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea o divina proporción, que dota de una característica estética especial a los objetos que lo contienen en su naturaleza, es la relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas. Fue descubierto en la antigüedad, y puede encontrarse no solo en figuras geométricas, sino también en la naturaleza en formas como los girasoles y en la disposición de los pétalos de algunas plantas como los cactus o rosas; también rige las dimensiones y formas de las galaxias; podemos encontrarlo en el del corazón de la manzana o en la forma tan particular que presentan las telarañas. ¿Se trata de una casualidad o existe alguna especie de “plan oculto” que vincula las matemáticas con la naturaleza?
Euclides, unos tres siglos antes de Cristo, fue el primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo en su obra Los Elementos. Euclides definió su valor diciendo que “una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor.” En otras palabras, dos números positivos a y b están en razón áurea si y sólo si (a+b) / a = a / b. El valor de esta relación es un número que, como también demostró Euclides, no puede ser descrito como la razón de dos números enteros (es decir, es irracional y posee infinitos decimales) =1,61803...(Fi)
Es muy frecuente encontrar este número en el arte y la arquitectura, ya que las figuras que están proporcionadassegún el número áureo resultan más agradables desde un punto de vista estético. Así, el uso de este número puede encontrarse en las principales obras de Leonardo Da Vinci (1452 - 1519), como por ejemplo en el Hombre de Vitruvio.
La arquitectura no es tampoco ajena a este valor matemático. La relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón de Atenas, por ejemplo, también se relacionan mediante el número áureo, y en la vida real, muchos productos de consumo masivo se diseñan siguiendo esta relación, ya que resultan más agradables o cómodos. Entre ellos, todas las tarjetas de crédito.
¿Encierra el poema de Alberti este número tan misterioso capaz de dotar de belleza a cualquier forma que lo contenga? En el plano del contenido, el autor nos describe este número como la razón de la hermosura, del origen de las formas regulares o de la causa misma del universo a través de bellísimas metáforas como cárcel feliz…, flor de las cinco formas…, arco sonoro…, o  misteriosa fontana…; y en el plano de la forma, igualmente Alberti alcanza unas cotas altísimas de belleza, pues la propia elección de la estrofa (se trata de un soneto, la estrofa clásica en la poesía occidental) es un acierto en sí misma, y  también lo es en su ejecución, pues la estructura paralelística: “a ti, maravillosa…, a ti mar de los sueños…, a ti divina proporción…”; junto al equilibrio musical de las rimas consonantes y al ritmo clásico de los endecasílabos, que actúa como columna que vertebra la armonía sonora de todo el poema, producen una hermosa melodía que emociona más allá del propio significado. Respondiendo a la pregunta con la que abríamos el párrafo, no sabemos si el número áureo está de alguna manera contenido en la perfección de este soneto, lo que sí sabemos es que produce la misma percepción de belleza que la contemplación de Las Meninas de Velázquez, los lienzos de Adán y Eva de Alberto Durero, las facciones de la Mona lisa de Leonardo, la pirámide de Keops, Notre Dame en París, las escaleras del Vaticano o el edificio de la O.N.U. en Nueva York, que son, junto a las mencionadas anteriormente, otros ejemplos de obras creadas a partir de la proporción áurea.
Cuando hablamos de poesía siempre pensamos en sentimientos como el amor o el desamor, la dicha o el dolor; la libertad, la paz, la primavera o el esplendor de un  paisaje. Con este poema Rafael Alberti nos revela que la poesía puede encontrarse en lugares tan insospechados como es un número irracional. La poesía está en todos los sitios. Búscala.

     Al alimón, don Emilio Molina, profesor de matemáticas del IES. Sácilis, y Gurb, profesor de literatura.

    El siguiente vídeo ilustra, a través de unas sorprendentes imágenes digitales, la belleza de la forma áurea en distintos elementos de la naturaleza. Poesía visual y matemáticas de la mano…
 
BIOGRAFÍA DE RAFAEL ALBERTI
Rafael Alberti Merello. (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - El Puerto de Santa María, Cádiz, 28 de octubre de 1999). Poeta español de la Generación del 27, (otros poetas de esta generación fueron Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados).
Empieza el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas del Puerto de Santa María. En 1917 se traslada a Madrid, donde abandona el bachillerato por la pintura, que ejerce una gran influencia en su obra; en 1922 realiza una exposición en el Ateneo. Por motivos de salud se traslada, poco después, a vivir en las sierras de Guadarrama y Rute, donde empieza a escribir sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra. Con este libro obtiene el Premio Nacional de Literatura (1924-25), otorgado por un jurado que integraban Antonio Machado, Menéndez Pidal y Gabriel Miró. A esta obra siguieron La Amante (1925) y El alba de alhelí (1925-26). En sus primeros libros se aprecia claramente la influencia de Gil Vicente, del Cancionero y Romancero españoles y de otros autores como Garcilaso, Góngora, Lope, Bécquer, Baudelaire, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.
Su poesía es "popular" -según Juan Ramón Jiménez-, "pero sin acarreo fácil, personalísima, de tradición española, pero sin retorno innecesario, nueva, fresca y acabada a la vez, rendida, ágil, graciosa, parpadeante: andalucísima". La etapa neogongorista y humorista de Cal y canto (1926-1927) marca la transición de este autor a la fase superrealista de Sobre los ángeles (1927-1928). A partir de entonces, y tras afiliarse al partido comunista, su obra adquiere tono político. Este giro le lleva a considerar su obra anterior como un cielo cerrado y una contribución irremediable a la poesía burguesa.
La poesía de Alberti cobra cada vez más un tono irónico y desgarrado, como los poemas burlescos Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), Sermones y moradas (1929-1930) y la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). A partir de 1931 aborda el teatro, estrenando El hombre deshabitado y El adefesio. Posteriormente recorre varios países de Europa, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para estudiar las nuevas tendencias del teatro.
En 1933 escribe Consignas y Un fantasma recorre Europa, y en 1935, 13 bandas y 48 estrellas. En 1939, al terminar la Guerra Civil española, emigra a la República Argentina, desde donde se traslada a Roma en 1962. En 1945 publica, en Buenos Aires, A la pintura: poema del color y la línea, y además un volumen que abarca la casi totalidad de su obra lírica, Poesía, donde se muestra cierta nostalgia por la patria. Regresa finalmente a España en 1977.
Su producción poética continúa con la misma intensidad en estos años, prolongándose sin fisuras hasta muy avanzada edad.
A su vuelta a España es elegido diputado por el Partido Comunista de España, pero renuncia a su escaño para proseguir su tarea literaria y dar recitales por toda España. Sus libros de memorias cosechan grandes éxitos en las distintas ediciones, cada vez más completas, de los diferentes volúmenes de su Arboleda perdida. Entre las numerosas distinciones y homenajes que se le dedican destaca el Premio Miguel de Cervantes, que le es concedido en el año 1983. Fallece el 28 de octubre de 1999 en la misma ciudad que le vio nacer hacía 96 años.

32 comentarios:

  1. Hay que observar y saber que casi todo lo que nos rodea,se basa en los cálculos matemáticos,tanto la naturaleza,como el arte,las tecnologías...casi todo

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  2. me parece interesante y emocionante ya que prácticamente la naturaleza y el arte gira alrededor del numero aureo (Jesús Puerma López , 2º ESO)

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  3. A mi me ha gustado bastante porque muestra que a pqrtir de las matemáticas se pueda crear casi todo y me parece alucinante que una caracola o un girasol tengan el mismo origen.

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  4. A mi me ha gustado bastante porque muestra que a pqrtir de las matemáticas se pueda crear casi todo y me parece alucinante que una caracola o un girasol tengan el mismo origen.

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  5. A mí las matemáticas me gustan mucho,con lo cual que en el poema de esta semana aparezca un tema relacionado con ello me gusta y me agrada bastante.Espero que sigan apareciendo temas así en los poemas de la semana

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  6. Este poema me ha gustado mucho porque el número áureo me parece una cosa extraordinaria;que se pueda medir algo tan pequeño en proporciones, me parece increíble.
    Manuel Ángel Aguilar Regalón
    2º ESO

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  7. Me gusta este poema porque refleja que todo en esta vida es compatible y está relacionado, en este caso la poesía y las matemáticas.

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  8. Con este poema he visto la hermosura del número de oro, que hasta ahora no me había llamado la atención. Es impresionante cómo este número que parece que no tiene importancia está en todos lados.

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  9. Impactante,es impactante ver como un simple número puede llegar a convertir una figura insignificante en una de las figuras más bellas,que algo puede conseguir la perfección con solo un número

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  10. Siempre he oído cosas sobre el número de oro pero nuca me detuve a escuchar con atención lo que era.Y me parece algo tan misterioso, tan mágico que incluso parece irreal.
    Pero todo es así por algo¿no? por lo menos eso se dice y yo necesito saber la respuesta ,necesito saber por qué todo ,la mayoría de las cosas que nos rodean ,son así.Así de extrañas,por qué están relacionadas.

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  11. Me sorprende mucho que dos cosas tan distintas puedan estar a la vez tan juntas como la poesía y las matemáticas.
    En el vídeo aparecen tantas cosas en las que aparece el numero de oro y que seguramente nadie se había dado cuenta o se había parado a pensarlo.

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  12. Este poema me gusta mucho,por las metáforas que utiliza,ya que son muy bonitas. Sobre todo me ha gustado porque las matemáticas me encantan y este es el poema perfecto,por así decirlo; y define las matemáticas,no solo como números,si no también por su belleza.

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  13. El poema de esta semana no me ha gustado mucho porque no le veo sentido a la letra.
    Elizabeth Mesa Torrero

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  14. Este poema me gusta por hablar sobre un número irracional porque muchas plantas de la naturaleza los contiene:es muy misterioso y emocionante.También se han formado en cuadros y edificios muy importantes a partir de el

    BARTOLOME TORRES 2° ESO

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  15. Este poema me gusta por hablar sobre un número irracional porque muchas plantas de la naturaleza los contiene:es muy misterioso y emocionante.También se han formado en cuadros y edificios muy importantes a partir de el

    BARTOLOME TORRES 2° ESO

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  16. Este poema me ha gustado mucho porque la mayoría de cosas que nos rodean se forman a partir de números. Al final yo creía que los números y el arte no tenían mucha relación, pero ahora me he dado cuenta de que sí.

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  17. Muchas cosas de la naturaleza, de nuestro día a día, están hechos con este número que da forma a objetos con mucha belleza que es lo que pienso que quiere transmitir Rafael Alberti con este poema.
    Mario Martín Cerezo 3eso.

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  18. No me gusta el poema por que no lo he podido entender,y por otra parte ne me llama la atención las matemáticas

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Este poema me ha gustado mucho porque se forman muchas figuras de la naturaleza a partir de cuentas y números matemáticos. Es muy original y he podido entender cosas que no entendía y también he aprendido nuevas cosas que me parecen muy interesantes.

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  21. Este poema me ha encantado porque desde una simple ecuación matemática se puedan generar estos elementos tan alucinantes

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  22. Mireya hornoz perez 1°eso Este poema me gusta porque me transmite tranquilidad y alegria,la cancion es muy bonita

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  23. Mireya hornoz perez 1°eso Este poema me gusta porque me transmite tranquilidad y alegria,la cancion es muy bonita

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  24. El poema me ha gustado porque me gusta su rima;el vídeo por la música y por cómo se forma todo

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  25. Me ha gustado este poema por la forma de explicar el que es el número áureo y también me ha encantado el video y la canción de fondo.

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  26. no me ha gustado mucho el poema porque no lo entiendo, pero el video sí porque me ha entrado curiosidad por saber cómo se forma el girasol, la caracola y la libélula. y además, me ha encantado la música porque es muy bonita y me hace sentir bien.

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  27. Es increible la de formas imprsionantes que contiene el número de oro en la naturaleza.Es un poema que transmite armonía y el número aúreo a la perfección

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  28. A mí este poema me ha gustado porque en el vídeo la caracola ha pasado a ser un girasol y el girasol a libélula.

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  29. Este poema me ha parecido bastante interesante, ya que hace un homenaje a la maravillosa divina proporción.
    En sus versos se van anunciando lugares u objetos en los que se refleja el número áureo, como puede ser una flor con cinco formas regulares o una celeste cuadratura, que son los que más me han llamado la atención o también un dodecaedro azul o un arco sonoro.
    Lidia Marinero 4º

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  30. Me ha gustado porque trata sobre el número áureo al que se le llama divina proporción y que juega mucho con palabras muy complicadas hablando sobre los ángulos y lo que es este número nombrándolo como luces y diciendo las alabanzas sobre su canto que es una esfera y acabando con la metáfora de que es la divina proporción de oro.

    Adrián Cabello Ávalos 4º

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  31. Me gusta la forma en la que se ha expresado el autor,
    es muy creativa . Y es verdad que hay matemáticos que se dedicaban a la literatura . En el poema se ve claramente que compara lugares y cosas con figuras geométricas . Es bonito el poema.
    SHAFIA AMTUL BARI

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  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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