Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 18 de enero de 2016

Space Oddity

Ground control to major Tom
Ground control to major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
Ground control to major Tom
Commencing countdown, engines on

Check ignition and may God's love be with you
Ten, nine, eight, seven, six, five,
Four, three, two, one, liftoff
This is ground control to major Tom
You've really made the grade
And the papers want to know
whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule
if you dare
This is major Tom to ground control
I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today
For here
Am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet earth is blue
And theres nothing I can do
Though I’m past one hundred thousand miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell me wife I love her very much
she knows
Ground control to major Tom
Your circuits dead,
there's something wrong
Can you hear me, major Tom?
Can you hear me, major Tom?
Can you hear me, major Tom?
Can you....
Here am I floating round my tin can

Far above the moon
Planet earth is blue
And there's nothing I can do.


David Bowie 

 
Space Oddity fue la canción que la BBC utilizó para la cobertura del que es considerado uno de los momentos más trascendentes del ser humano y de la tecnología: la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. Seguramente no por casualidad el músico, cantante y compositor británico David Bowie la había lanzado unos meses antes, en una época de viajes espaciales y ciencia ficción, pues la propia canción está inspirada en  2001: A Space Odyssey, la sobrecogedora película de Stanley Kubrick estrenada un año antes. Pero más allá del contexto histórico y del sentido que tuvo entonces, la canción fue el primer gran éxito de Bowie, y aún hoy (todas las grandes obras de arte trascienden su época y se hacen atemporales), sigue siendo considerada por los críticos una de sus obras maestras. Esta semana, algunos profesores, hablando de sus canciones, sus vídeos y su imagen escurridiza, decidimos escoger una de sus canciones como poema de la semana. Y nos pusimos a la búsqueda María Jesús, la profe de inglés, pues ella nos podía ayudar con el sentido de las letras; y Carlos, su fan número uno en el instituto. Finalmente nos decidimos por Space Oddity, porque pensamos que, por su temática, podía ser la que más os gustara, teniendo en cuenta vuestra edad. Y esperamos que así sea. La letra, traducida al español y despojada de la música, se convierte en un frío esqueleto sin demasiado sentido; por este motivo, primero la tenéis en su idioma original y después, al final de este comentario, en un vídeo musical en forma de cuento, con los subtítulos en español, que es verdaderamente como tenéis que disfrutarla. Es necesario nombrar también el título de otras de sus obras con la esperanza de que, quizá ahora no, puede que dentro de unos años, os acordéis de que en un invierno de vuestra adolescencia murió David Bowie, uno de los grandes iconos de la música popular del siglo XX e inicios del XXI; y que os enriquecerá, os emocionará y alegrará escuchar: The man who sold the world, Starman, Rebel rebel, Heroes,  Changes, Under pressure, Let’s dance, o Blackstart, una de las canciones de su último disco, publicado tan solo dos días antes de su muerte; una canción llena de belleza turbadora y tenebrosa, en la que anuncia el final de su vida, y lo convierte, a la vez, en otra obra de arte.



Volviendo al principio, y para terminar, Space Oddity narra la solitaria  y emocionante experiencia que vive el comandante Tom al ser lanzado al espacio, perder el contacto con el control de la misión, desconectarse del mundo y flotar en un entorno alucinante. A esta nave espacial se han subido muchas generaciones de habitantes del planeta Tierra; ahora os toca a vosotros. Una bella melodía con sonidos inquietantes y la voz de su autor son motores suficientes para comenzar la cuenta atrás: Ten, nine, eight, seven, six, five, four, three, two, one, litoff…Os deseamos un buen viaje en el que voléis y voléis muy lejos y muy alto por el espacio cósmico de vuestra infinita conciencia...

35 comentarios:

  1. Magnífica elección y magnífico comentario. Me encanta esta historia paralela que, espero, alguna vez acabe en un punto de encuentro en el horizonte.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Artista, músico, trasgresor, genio, un eterno buscador.
    Sólo alguien muy especial puede crear algo, y algo muy bello, cuando su propia vida se está acabando (blackstar).
    Deseo que el alumnado vaya abriendo cada día un poco su mente y que juntos profesorado y alumnado seamos buscadores.Eso nos ayudará a comprendernos y a vivir intensamente. Vaya en honor de David Bowie.Gracias a todos por el homenaje.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio, desde Peñarroya y Silvia, desde el despacho de la primera planta por vuestro comentario. Creo que así, en algo mejoraremos nuestras futura sociedad. Ojalá. A los niños también le ha gustado conocer a David Bowie. Satisfacción total: es lo que verdaderamente cuenta.

    ResponderEliminar
  4. la cancion me ha encantado porque al principio tiene mucha emoción , pero al final todo falla, no puede volver a la nave y da un poco de pena.

    ResponderEliminar
  5. la cancion me ha encantado porque al principio tiene mucha emoción , pero al final todo falla, no puede volver a la nave y da un poco de pena.

    ResponderEliminar
  6. Esta canción que he escuchado, me ha encantado, porque David Bowie juega muy bien con la música y con la melodía de esta canción. Al terminar la melodía me he sentido un poco triste, porque va contando cómo la nave empieza a estropearse y se va despidiendo de su mujer. A David Bowie no lo vi nunca, y tampoco escuché ninguna canción de él, pero esta canción que es la única que he escuchado, me ha gustado mucho. Parece que fue un buen cantante y una buena persona.

    ResponderEliminar
  7. Es algo triste ver cómo las ilusiones de un buen astronauta son destruidas por un espacio tan impredecible;murió,sí,siendo un héroe,un hombre valiente que se arriesgó y no tuvo miedo a morir.

    ResponderEliminar
  8. Este poema es diferente a todos.Y la verdad es que me ha gustado bastante;David Bowei refleja lo que siente en determinado momento,libertad.

    ResponderEliminar
  9. Esta canción me gusta.El autor narra una tragedia que algún día,sucedió o sucederá.Son catástrofes desagradables,pero para morir antes hay que vivir

    ResponderEliminar
  10. Es una canción muy triste pero también muy feliz.Te das cuenta cómo en un minuto puede cambiar tu vida por completo.Estás muy contento por haber llegado a la luna y dentro de dos segundos un conjunto de meteoritos choca contra tu nave. David Bowye R.I.P

    ResponderEliminar
  11. El poema de esta semana me parece muy trite por la historia que cuenta. Pero a Tom lo veo muy poco espabilado porque si ve que se va a romper la nave,la podría haber movido.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado este poema porque es un recuerdo de David Bowie y ademàs expersa la emociòn que vive en el espacio.La canción me transmite una sensaciòn a la vez que alegre, triste,porque se va un gran cantante. Esta canciòn es preciosa. Manuel Àngel Aguilar Regalòn 2º ESO

    ResponderEliminar
  13. Una canción que tenía olvidada y que he recordado, no sin cierta emoción. alguien dijo que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor......No digo más.

    ResponderEliminar
  14. No me gusta este poema, porque no le veo mucho sentido a la letra y, además, no sé que ha pasado con Tom, si se queda en el espacio o en la nave.
    Elizabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar
  15. Esta canción me ha encantado porque,refleja los sentimientos del personaje cuando se queda encerrado en la nave.

    Bartolome Torres Hinojosa 2 eso

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha gustado mucho, porque él ha sido uno de los cantantes que le ha gustado mucho a mi familia, y yo voy a intentar escuchar algunas canciones suyas. Esta canción es muy bonita.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de que no va con mi estilo musical, la historia que cuenta la canción me ha gustado,cómo hace referencia a la alegría y al amor, pero termina con tristeza.

    ResponderEliminar
  18. Creo que en esta canción David Bowie intenta representar el riesgo de ser astronauta y como él dice, flotan y se mueven en un trozo de chatarra y en algunos casos tienen un triste final.

    ResponderEliminar
  19. El poema representa uno de los logros de la humanidad, aunque creo que lo que quiere enseñar es que a veces hay que hacer sacrificios para lograr el triunfo y que hay que ser valientes.

    Tengo experiencia con películas que narran historias parecidas como¨Gravity¨ o ¨Marte¨ y lo que más admiro es la esperanza de estas personas

    ResponderEliminar
  20. Yo antes no conocía a David Bowie; ahora que he oído algunas de sus canciones puedo decir que me ha gustado bastante y cuando entiendes la letra tan bonita mucha mas.

    ResponderEliminar
  21. Esta canción me gusta pero me causa tristeza por las imágenes, la letra y el final en el que el hombre se queda en el espacio

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado porque la canción es algo rítmica :-)

    ResponderEliminar
  23. A mí, este poema, me da tristeza, porque se queda flotando en el espacio; a parte, la canción me ha gustado. Vicente 1° ESO

    ResponderEliminar
  24. A mí, este poema, me da tristeza, porque se queda flotando en el espacio; a parte, la canción me ha gustado. Vicente 1° ESO

    ResponderEliminar
  25. no me gusta esta canción porque es muy triste,porque pierde a su familia y se queda solo en el espacio. pero también, en parte, me gusta porque recordamos a david bowie

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este poema me ha gustado porque aunque no haya logrado volver a casa después de lograr algo tan grande como viajar al espacio es muy emocionante
    Lorenzo Rojas Moreno 1°eso

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy bonito aunque a la vez triste,ya que no.volverá a ver a su familia.Verdaderamente me ha gustado mucho por todo lo que representa y expresa ; la cancion es original y va muy acorde con la historia y la letra
    Jesus puerma lopez , 2 de eso

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Esta canción me gusta mucho, porque está muy conseguida, tiene rima, en inglés claro, y el acompañamiento con el vídeo la favorece mucho.El poema representa un logro en la humanidad, que es cuando el hombre llegó a la luna, aunque David Bowie compuso la canción antes del logro, cuenta la historia como si ya hubiese sido realidad. Cuando escuché la canción me encantó.

    ResponderEliminar
  32. A mi este poema me da tristeza porque se queda flotando en el espacio;a parte la canción me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  33. ANDREA GRANDE:esta cancón me ha parecidoun poco triste ya que la letra y la melodía de l canción refleja para mí como una angustia o nó,yo lo he percivido así hacia su alrededor de familia,amigos etc.Aunque esté en inglés más o menos lo he entedido y he podido captar lo escecial que es el sentimiento que transmite.

    ResponderEliminar
  34. Andrea, cuidado con ese " percibido" con "v"

    ResponderEliminar