Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


martes, 1 de diciembre de 2015

Nombre entregado



Para Carmen Montaño,
que se nos ha ido casi sin decir nada,
sin apenas ruido.
Con nosotros vas, compañera del alma,
nuestro corazón te lleva




Tú te llamabas Carmen                                         
y era hermoso decir una a una tus letras,              
desnudarlas, mirarte en cada una                          
como si fuesen rastros iguales de alegría,            
contiguos besos en mi boca reunidos.                  
Era hermoso saberte con un nombre                  
que ya me duele ahora entre los labios,
me sangra entre los labios como el moho de una fruta,
como algo que yo querría nombrar constantemente
y me estuviese amordazando con su olvido, 
con su apremiante negación de ser,
porque es inútil repetir lo que termina en nada.

Es posible que ya no puedas tú tener un nombre, 
encerrar en un nombre tu ternura, 
tus verdes ojos dulces, 
la dorada humedad de tu cabello,
que ya no puedas responderme si te llamo, 
si te sigo llamando y nada me devuelve
la ilusoria constancia de que aún eres cierta.

Ahora es de noche y tú no tienes nombre, 
a nadie pertenecen tu voz, tus adjetivos, 
mientras cae la lluvia 
mansamente y es más frágil la vida 
cuando al llamarte sé que ya no tienes nombre.

¿Es verdad que te has ido para siempre, 
que no podremos ya mirar los árboles mojados, 
la lenta pesadumbre de las tardes calladas, 
el nocturno temor que a nuestro amor se unía? 
¿Es verdad que tu boca se irá deshabitando 
sin responder a nadie ni siquiera en silencio, 
que ya no cabré nunca en tu mirada, 
en tus manos que guardan mi latido en su piel?[…]

Porque es triste y es también preciso 
comprender que eso es vivir: ir olvidando, 
consistir en palabras que están llamando a nadie, 
saber que es una grieta súbita
la que arrasa y corrompe la más cierta esperanza, 
saber que es el desamor 
quien detrás de lo más amado espera 
para poder seguir viviendo 
a pesar de la noche y tu nombre entregado.

José Manuel Caballero Bonald                                            Las Adivinaciones, 1952

Por cierto, Carmen, esta mañana he pasado por las clases y he preguntado por ti a tus alumnas y alumnos, y esto es lo que me han dicho: Alegre, amigable, amable, agradable, atrevida, adorable, buena, bella, bondadosa, cercana, creativa, comprensiva, comprometida, cariñosa, divertida, especial, espectacular, espontánea, encantadora, entusiasta, feliz, graciosa, guapa, generosa, inteligente, imaginativa, ingeniosa, infantil, juguetona, juvenil, profesional, paciente, risueña, responsable, sincera, simpática, soñadora, segura, única, viva...

 


JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD
Cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla, para después trasladarse a Colombia donde enseña Literatura Española, combinando su labor literaria con la docencia.
Perteneciente a la Generación del 50, como poeta se inicia en 1948 con Poesía (1945-1948), a la que siguieron Las adivinaciones (1952), Memorias de poco tiempo (1954), Ateneo (1956), Las horas muertas (1959), El papel del coro (1959) y Pliegos de cordel (1963). En 1969 se publica Vivir para contarlo, obra que recoge toda su poesía. En 1997 se publica una antología de sus poemas, recoplidados por María Peyeras Grau, con el título El imposible oficio de escribir. Antología, y en 2002, la editorial Visor publica Antología personal, acompañada de un CD con poemas recitados por el autor.
Como novelista, su producción es escasa aunque significativa en lo que a narrativa social se refiere. Destacan Dos días de septiembre, que ganó el Premio Biblioteca Breve de Novela en 1961, Ágata ojo de gato, con la que ganó el Premio Barral y de la Crítica, Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), Premio Ateneo de Sevilla, y En la casa del padre (1988). Prolífico ensayista, hay que destacar obras como: Narrativa cubana en la Revolución (1968), Luis de Góngora (1982), Luces y sombras del flamenco (1975) o Sevilla en tiempos de Cervantes (1991).
En 1995 publica la primera parte de sus memorias, titulada Tiempo de guerras perdidas, que volvió a ser revisada en 2004; y en 2001, la segunda parte titulada Costumbre de vivir. Ambos volúmenes recogidos en La novela de la memoria (2010).
En 2004 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, y al siguiente año con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera pero el reconocimiento definitivo le llegó en 2006 con el Premio Nacional de Poesía (Ministerio de Cultura) en 2006 por su obra Manual de infractores, poemario que el autor califica como "apología de la desobediencia". El 29 de noviembre de 2012 recibe el Premio Miguel de Cervantes.
En 1998 se crea la Fundación Caballero Bonald, con sede en la casa donde nació el poeta, siendo un referente de la literatura y poética de Jerez.
El escritor José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 11 de noviembre del 2051. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.



21 comentarios:

  1. Que pena irse una profesora muy buena OJALA pudiera haberle dicho adiós pero no me dio tiempo ha sido una cosa muy rapida¡NUNCA TE OLVIDARE!

    Bartolome torres Hinojosa 2° eso

    ResponderEliminar
  2. Este poema me gusta por lo que significa para mi y para los alumnos del instituto...la marcha de una gran profesora a la que todos queríamos mucho.SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS.
    Paula Fernández Luque 3 ESO

    ResponderEliminar
  3. Un recordatorio a nuestra querida Carmen Montaño que nos ha dejado recientemente, el poema es muy bonito, parece mentira que nos hayas dejado tan joven, te voy a recordar toda mi VIDA. MANUEL ÀNGEL AGUILAR REGALÒN 2º ESO

    ResponderEliminar
  4. Este poema dice mucho para mi ... Fue todo tan rápido e inimaginable ... Sobre todo , lo que más me gusta de este poema es que la simboliza muy bien y es bonito , y acogedor , como ella lo era . Nunca nos olvidaremos de ti .

    ResponderEliminar
  5. Es un canto al sentimiento puro, a la añoranza, a la tristeza más profunda por la pérdida de un ser querido. Pérdida absoluta, hasta quedar sin nombre. Llega la noche, los sentimientos se agolpan y el dolor persiste.

    ResponderEliminar
  6. No me he podido despedir de ti Carmen eso es lo que menos me ha gustado. No te merecías irte de este mundo tan cruel. Pero bueno en la vida pasan cosas inesperadas que se quedan en la mente para toda la vida de uno mismo. Nunca te olvidaré. Pablo Requena García. 2 de ESO.

    ResponderEliminar
  7. Carmen se que no todo fue lo deseado ni lo esperado , te fuistes rápido y no me pude despedir de tí , alli donde estes se feliz y cuida de nosotros , nunca te olvidaremos ya que has cabado profundamente en nuestro corazón y te has adueñado de él
    Jesus puerma lopez 2°

    ResponderEliminar
  8. Carmen se que no todo fue lo deseado ni lo esperado , te fuistes rápido y no me pude despedir de tí , alli donde estes se feliz y cuida de nosotros , nunca te olvidaremos ya que has cabado profundamente en nuestro corazón y te has adueñado de él
    Jesus puerma lopez 2°

    ResponderEliminar
  9. La noticia fue trágica,siempre la echaremos de menos por esa cercanía y esa bondad con la que nos trataba. El poema refleja la realidad, que se ha ido pero a la vez siempre estará con nosotros.

    Hugo Zamorano Alba 3º Eso

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado sin palabras,ha sido una cosa inesperada,recordatorio de nuestra CARMEN MONTAÑO que siempre será para nosotros una buena profesora.El poema refleja la realidad y todos los sentimientos hacia ella.
    ANDREA GRANDE 3ºESO

    ResponderEliminar
  11. Te juro que sigues aquí disfrutando con nosotros porque una persona no muere si continua en nuestros recuerdos y te prometo que vivirás eternamente porque nunca te olvidaré. Te quiero
    Marta 3

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este poema y sobre todo si va dirigido e esa persona tan importante para nosotros como lo ha sido CARMEN,un nombre con fuerza y personalidad, que personalmente me encanta.
    Juan Manuel Cerrillo 3 ESO

    ResponderEliminar
  13. Me gusta este poema porque refleja cómo era nuestra querida y ahora extrañada Carmen, se le echa mucho de menos en las clases, pasillos... En todos lados en general
    María J. Pedregosa 4ºESO

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho este poema,porque refleja como nos sentimos tanto el alumnado como el profesorado. Te fuiste sin avisar y no pudimos despedirnos,aunque a mi se me quedaron cosas sin decirte,nunca te olvidaremos. Te queremos Carmen.
    Ainoa Jabalera Pozo 4º

    ResponderEliminar
  15. Me gusta este poema ya que va dedicado a una profesora que se a ido casi sin avisar.Estés donde estés nunca te olvidaré.

    ResponderEliminar
  16. el poema me ha gustado mucho porque mientras he ido leyendo el poema, he ido imaginando las imágenes en mi cabeza como si fuera un video, y me ha parecido muy chulo.

    ResponderEliminar
  17. SHAFIA AMTUL BARI 1 ESO
    Es bonito el poema porque trata de algo nuevo que no trata del amor . Habla de algo nuevo y, sobre todo , de un deporte. Y va diciendo que se lo que piensan las personas que hacen parkour.Y sus propósitos . Parece como si lo hubiese escrito alguien que practica parkour. Y también me ha llamado la atención la cita en latín.

    ResponderEliminar
  18. Este poema esta muy chulo; porque es diferente a los que he leído. Me gusta lo que hacen en este deporte y me gusta como está escrito el poema.
    CARMEN ROSERO LAGUNA 1 ESO

    ResponderEliminar
  19. LORENA RODRIGUEZ
    Me gusta mucho el poema,porque es uno diferente a los otros.No hablan de amor,guerras,violencia sino de un deporte que se practica poco aunque este muy interesante.Aparte de que llame mucho la atención,está chulo,hacen piruetas,volteretas,saltos...y además tiene mucho trabajo.Es un deporte muy divertido y los chicos que salen en el vídeo son muy buenos.El poema está muy bien escrito y las palabras que emplean para ello son adecuadas

    ResponderEliminar