Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 6 de junio de 2016

Verde


Los hombres que detienen el corazón del lince,
los que apagan las selvas con el fuego,
los que arrojan al mar el cáncer del petróleo,
los que venden la piel del leopardo,
los que compran la estatua de marfil,
malditos sean.
Los que ocultan el sol en torres de cemento,
los que transforman bosques en ceniza,
los que llevan el agua de la muerte a las nubes
y el óxido a los ríos
malditos sean.
Los que derriban árboles en nombre del dinero,
los que cazan ballenas en nombre del mercado,
los que hieren la atmósfera en nombre del futuro,
malditos sean.
Que sus vasos se llenen de cicuta,
que sus anillos de oro se conviertan en víboras,
que las monedas ardan en sus manos.
Maldito sea su mundo de luz envenenada,
su silencio sin lluvia,
su oxígeno sombrío.
Maldito sea su mundo sin peces ni madera,
su horizonte de escombros,
su amanecer sin pájaros.
Hay que acabar con ellos,
enemigos del verde,
cómplices de la ciénaga,
sicarios de la bruma.
Hay que acabar con ellos,
exterminar su plaga.
Hay que acabar con ellos
en nombre de la vida.

Benjamín Prado. Iceberg.
Ed. Visor Libros, Madrid, 2002

 
Ayer, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente,  y no queríamos dejar pasar esta oportunidad para dedicar esta semana un poema y una canción para la reflexión, la concienciación y la sensibilización en nuestro instituto de todos los problemas medio ambientales que ha provocado el ser humano en las últimas décadas.

Es evidente que debe de producirse un cambio de actitud de toda la población mundial con respecto al medio ambiente. Las sociedades desarrolladas actuales, en las cuales estamos inmersos, tienen un papel fundamental en la evolución y cambio de actitud para poner las bases en las que construyamos un mundo más próspero y seguro.

VERDE, el estupendo poema de Benjamín Prado escogido esta semana, es un poema de denuncia, incluso podríamos calificarlo como un poema ecologista. Está lleno de imágenes impactantes, un rasgo habitual en su poesía, que necesariamente nos llevan a, como hemos apuntado más arriba,  la reflexión, la concienciación y  la sensibilización. El poema está dividido en tres partes. En la primera, el poeta maldice a todas aquellas personas que provocan la destrucción del planeta: a aquellas que propician la desaparición del lince; aquellas que perpetran ataques continuos contra las selvas y los bosques y contra el mar, utilizado como un vertedero por las grandes petroleras; a aquellas que pugnan por el marfil ocasionando la atrocidad de dejar a cientos de elefantes muertos sin sus atributos más preciados; a aquellas que lanzan residuos en los ríos; a las que ocultan el sol con la fiebre de la construcción; a las que cazan ballenas; las que talan los árboles… En la segunda parte, Benjamín Prado maldice, también, el mundo que están creando quienes lo destruyen: un mundo sin peces ni madera; un mundo de oxígeno sombrío; de horizonte de escombros; de amaneceres sin pájaros. Para finalmente ponerles nombre: enemigos del verde, cómplices de la ciénaga, sicarios de la bruma y hablar de ellos como esa plaga a la que hay que exterminar en nombre de la vida para salvar el planeta. Todos sabemos quiénes son los enemigos, los cómplices, los sicarios. Lo que no sabemos es si alguna vez podremos acabar con ellos, no literalmente, como es natural, sino de una forma metafórica, barriéndolos de sus empresas, de sus puestos y de sus  cargos para salvar así al planeta.

La poesía sirve para muchas cosas, lo hemos visto a lo largo del curso. Una de sus funciones, sobre todo a lo largo del siglo XX, ha sido la de convertirse en una abanderada de la denuncia, el testimonio o la protesta. Este poema es un ejemplo de ello. Esperamos que os haya gustado. Completamos la entrada con la canción SKA DE LA TIERRA de  la artista Bebe. El mensaje es el mismo, pero merece la pena escucharlo y emocionarse con su sensibilidad. El planeta es el lugar en el que la humanidad va a pasar el resto de su existencia. Es una afirmación tan simple que da risa escucharla. Pero la sensación que uno tiene, es que se nos olvida con mucha frecuencia algo tan sencillo. La Tierra es nuestra casa, y la estamos convirtiendo en un basurero. Recordemos que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Que viajamos a una velocidad de vértigo a través del espacio. Que los ríos, los mares, los bosques y todas las especies animales y vegetales son nuestras compañeras de viaje y que debemos aprender a respetarlas y a cuidarlas. ¡A veces da tanto miedo la soberbia y el comportamiento del hombre con respecto a todo lo que tiene a su alrededor! Cambiar las cosas, como casi siempre, es una cuestión de suma de individualidades. Empieza reciclando en casa y termina siendo el líder de una empresa cuyo objetivo y mérito principal es el respeto al planeta y a la vida. No cortes árboles. Abrázalos.

Gurb

           
          BIOGRAFÍA
Benjamín Prado es uno de los autores más originales de la Literatura española actual. Poeta, novelista y ocasionalmente ensayista, su trayectoria vital y profesional está íntimamente ligada al mundo de la música.

Benjamín Prado (Madrid, 1961) creció entre canciones de Bob Dylan, del que es un consumado experto. Del maestro de Minessota extrajo el gusto por la palabra precisa. No tardó en destacar en el difícil y opaco mundo de la poesía y a los veinticinco años publicó su primer poemario: Un caso sencillo (1986), en el que ya se atisbaban los primeros rasgos de su poesía fresca y urbanita que conformarían su sello en el futuro.

La prosa y la poesía del autor madrileño se han caracterizado por su cercanía casi fronteriza con el mundo del rock. Tanto en sus poemas como en algunas de sus novelas, el lenguaje, incluso el ritmo, están marcadamente influenciados por su cultura musical. Prado ha sabido trazar una sólida trayectoria como poeta y un prestigio creciente como narrador al que no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas espinosos como la Guerra Civil Española o la Transición democrática. Ha cultivado también otros géneros literarios como el ensayo, el cuento y la novela juvenil. Su amistad con músicos como Joaquín Sabina y Coque Malla le ha llevado a componer canciones y a realizar giras de conciertos que combinan la poesía y la música.

La producción literaria de Benjamín Prado abarca una interesante trayectoria poética con títulos como Cobijo contra la tormenta (1995), Todos nosotros (1998), el recopilatorio Ecuador (2002), Iceberg (2002) y Marea humana (2006). En el campo de la narrativa su irrupción se produjo a mediados de los 90 con Raro (1995) a la que siguió Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996). Su prosa cosmopolita de los inicios ha ido dejando paso a un estilo más lírico patente en novelas como No sólo el fuego (1999), Mala gente que camina (2006), en la que aborda los robos de niños durante la época franquista, y Operación Gladio (2010), novela de espías que revisa el pasado más reciente de la España democrática. Como ensayista sus aportaciones más destacadas son Siete maneras de decir manzana (2000), A la sombra del ángel (2002) dedicada al poeta Rafael Alberti, Los nombres de Antígona (2001), el ensayo sobre la composición de canciones junto a Sabina Romper una canción (2009). Su obra sido galardonada con los premios Hiperón de poesía, el XIV Premio Andalucía de Novela y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 entre otros. Benjamín Prado colabora en diversos medios de comunicación y ha sido director de la revista Cuadernos hispanoamericanos.

18 comentarios:

  1. Me transmite lo irrespetuoso que es el ser humano con toda la naturaleza que le rodea, porque la codicia por el dinero los embauca en una producción y construcción masiva; pero como dice el dicho: la avaricia rompió el saco; y lo acabará rompiendo si seguimos así, solo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Este poema me gusta porque hay que cuidar el medio ambiente para vivir bien en este mundo,sin que los bosques se talen ,y que siempre haya respeto y para eso hay que reciclar. Bartolome torres. 2 ESO

    ResponderEliminar
  3. Soy partidario de acabar con todos los desastres que le causamos al medio ambiente y a la Tierra. Parece que no se quieren dar cuenta, pero es el lugar en el que vivimos nosotros, familiares...Poco a poco vamos haciendo más y más daño hasta que llegue el día en el que ella nis lo cause a nosotros.

    ResponderEliminar
  4. El poema me gusta porque denuncia los maltratos a la tierra,y la canción es muy pegadiza.A partir de ahora voy a intentar cuidar mejor el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Las metáforas que tiene el poema son muy ingeniosas. Ojalá no fuera necesario tener que rendirle un día al medio ambiente, pero como está demostrado que es un problema me alegro de esto. ME alegro de que cantantes, poetas, artistas, ciudadanos y personas, unamos nuestras fuerzas para frenar esto.Nosotros, todos, hemos cometido errores y hemos provocado esto, por suerte muchos estamos dispuestos a solucionarlo.

    ResponderEliminar
  6. El poema me ha gustado mucho porque si nosotros no cuidamos el medio ambiente, ¿qué se encontrarán los que vienen detrás de nosotros? Porque a mí no me gustaría encontrarme que el sitio donde tengo que quedarme toda una vida sea un basurero, así que yo reciclaré a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  7. El poema me ha gustado mucho porque si nosotros no cuidamos el medio ambiente, ¿qué se encontrarán los que vienen detrás de nosotros? Porque a mí no me gustaría encontrarme que el sitio donde tengo que quedarme toda una vida sea un basurero, así que yo reciclaré a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente me ha gustado mucho este poema porque es una forma de remover conciencias y que cada uno reflexione en lo que debe o no debe de hacer para crear un mundo mejor para nuestro futuro y el de nuestra familia. Hay muchos inconscientes que solo piensan en ellos y en sus beneficios . pero nosotros tenemos el poder de acabar con ellos de manera pacifica , como por ejemplo no votándolos , no apoyándolos y poniéndonos en contra de ellos y manifectarnos contra ellos , porque el futuro de este planeta depende de todos y cada uno de nosotros y sino nosotros no hacemos nada , nadie lo hará. Yo por lo menos voy a reciclar y a intentar convencer a toda la gente posible para que recicle. Verdaderamente creo que merece la pena. Jesús Puerma López 2º eso

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente me ha gustado mucho este poema porque es una forma de remover conciencias y que cada uno reflexione en lo que debe o no debe de hacer para crear un mundo mejor para nuestro futuro y el de nuestra familia. Hay muchos inconscientes que solo piensan en ellos y en sus beneficios . pero nosotros tenemos el poder de acabar con ellos de manera pacifica , como por ejemplo no votándolos , no apoyándolos y poniéndonos en contra de ellos y manifectarnos contra ellos , porque el futuro de este planeta depende de todos y cada uno de nosotros y sino nosotros no hacemos nada , nadie lo hará. Yo por lo menos voy a reciclar y a intentar convencer a toda la gente posible para que recicle. Verdaderamente creo que merece la pena. Jesús Puerma López 2º eso

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho porque esto es un tema muy importante y serio ya que nos estamos cargando el planeta entre todos,y habrí que tomar unas grandes medidas ;creo qur no se le está dando la importancia necesaria que tiene este tema.

    ResponderEliminar
  11. El poema me ha gustado mucho porque dice verdades. De cómo poco a poco todos y cada uno de nosotros nos estamos cargando la Tierra, después de leer el poema y ver el vídeo voy a empezar a ayudar al medio ambiente todo lo que pueda. Manuel Ángel Aguilar Regalón 2º ESO

    ResponderEliminar
  12. Tanto el poema como el vídeo me han encantado. Este poema se ha convertido en mi favorito,porque yo estoy muy a favor del medio ambiente. Y cada vez que veo una noticia en la televisión que perjudica al medio ambiente me indigno, porque estamos destruyendo el mundo y hay mucha gente que no le da importancia. Yo lo que hago para reciclar es siempre tirar a la bolsa adecuada el objeto que quiero tirar. Y siempre que salgo a la calle nunca tiro nada al suelo y voy buscando un contenedor para reciclar. Siempre intento dar mi parte para poder contribuir con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  13. Este poema me parece uno de los mejores poemas que he leído.El planeta es algo importantísimo que no debemos echar a perder.Utiliza muy buenas metáforas y además sorprendentes.Todos juntos dejaremos a las nuevas generaciones el planeta que se merecen ,poniendo un poco de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta este poema porque hay que cuidar el medio ambiente y todo el entorno que nos rodea, no nos damos cuenta del daño que le causamos a nuestro planeta, por el abuso de la tala indiscriminada de los árboles, así como el uso abusivo de nuestros mares. Todo ello nos lleva al calentamiento global que padecemos en la actualidad.

    ResponderEliminar
  15. El poema de esta semana me ha gustado porque es un hecho que el planeta se está destruyendo poco a poco y habría que tomar bastantes medidas para solucionar este problema. Yo haría que disminuyese la tala de árboles y que el papel de los contenedores fuese mejor reciclado introduciendo la limpieza, blanqueamiento y planchado para el papel usado.

    ResponderEliminar
  16. El poema de esta semana me ha gustado porque es un hecho que el planeta se está destruyendo poco a poco y habría que tomar bastantes medidas para solucionar este problema. Yo haría que disminuyese la tala de árboles y que el papel de los contenedores fuese mejor reciclado introduciendo la limpieza, blanqueamiento y planchado para el papel usado.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena Rodríguez Zamorano 1º
      Me ha gustado mucho este poema porque sirve para remover conciencias y para darnos cuenta de lo irrespetuosos que somos los seres humanos hacia la naturaleza.En el poema es como si la naturaleza nos expresara su sentimiento,su tristeza...Los seres humanos deberíamos plantearnos un mejor ambiente,disminuir la tala de árboles,de bosques...

      Eliminar