Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 31 de octubre de 2016

I love Cristina Peri Rossi




En el portal de Amazon
aparece mi nombre

al lado de Michael Jackson
Madonna y George Clooney

venden camisetas en tres tallas

(pequeña mediana mayor)
para hombres mujeres niños
o niñas


las camisetas blancas
tienen una inscripción
en letras rojas: I love Michael Jackson
Y love Madonna
Y love Goerge Clooney
Y love Cristina Peri Rossi
mi nombre es más largo
ocupa más espacio

Me pregunto quién habrá tenido
la alocada idea de quererme en camisetas
de Amazon

Sólo me gusta el No llores por mí Argentina
de Madonna
y detesto a George Clooney
(Michael Jackson me da un poco de lástima
tuvo una infancia difícil, como yo)


Al otro día las camisetas siguen allí
en el portal
a quién se le habrá ocurrido
que me ama tanta gente

como no me lo termino de creer


compro un par de camisetas Y love
Cristina Peri Rossi


-a ver si haces un poco de dinero-
dice mi amiga –que la literatura
no da para comer
parece que puede dar para vestirse un poco
pienso

A los quince días llegan por correo
las camisetas I love Cristina Peri Rossi

dos por cincuenta dólares más diez de envío
Pienso que amarme no es tan caro
podría ser mucho peor

Mi abogado dice que es inútil poner una demanda
Amazon no contesta
tiene una respuesta robot para todos igual

no sé a quién regalarle las camisetas

A mí, mi amor me queda grande.

Cristina Peri Rossi
Playstation
Ed. Visor (2009)


Según la propia escritora, Playstation es un poemario profundamente biográfico y atravesado de lado a lado por la soledad, algo que podemos comprobar fácilmente en el poema de esta semana. A partir de una anécdota (la autora uruguaya ve su nombre impreso en una camiseta en el portal de Amazon al lado de estrellas de la canción y el cine, y sorprendida por tal descubrimiento, se pone en contacto con su abogado, reflexiona, compra, escribe, se interroga…), Cristina Peri Rossi construye un poema de un acusado carácter narrativo que nos hace preguntarnos dónde están los límites de la poesía, qué es poesía y qué no lo es, y,  por tanto, qué debe ser considerado un poema y qué no. Me interesa plantear esta cuestión en clase y que cada cual con su opinión complete esta entrada. Desde mi punto de vista un poema puede ser a la vez narrativo y lírico, y no veo ningún problema en ello. Creo que los dos géneros pueden complementarse en una feliz unión. He leído extraordinarios poemas muy marcados desde el punto de vista narrativo, y no por ello han perdido calidad literaria. El mestizaje de géneros literarios es un rasgo de nuestro tiempo, y en algunas ocasiones los resultados son, además de interesantísimos, sorprendentes, tanto para bien como para mal. El problema del poema de esta semana no es que sea excesivamente narrativo, el problema es que, a mi modo de ver, es excesivamente plano. Me gusta, sin embargo, el tema: pocas veces nos encontraremos en una colección de camisetas a una poeta junto a estrellas mundiales de moda y que esta circunstancia sea el leitmotiv de un poema. Sorprendida ella y sorprendidos nosotros también como lectores y como espectadores y partícipes de la realidad. Otro aspecto que me gusta del poema es la ironía con la que la escritora afronta el trance Pienso que amarme no es tan caro/podría ser mucho peor o no sé a quién regalarle las camisetas/A mí, mi amor me queda grande. Ojalá podamos abrir un debate en clase que nos enriquezca a todos.
Por otra parte, como esta noches es la fatalmente extendida noche de Halloween, víspera de nuestro tradicional día de Todos los Santos (no menos fatal), he recordado a través del poema a Michael Jackson (con quien la autora se identifica por su infancia traumática), y su canción y vídeo musical de 1983, Thriller, verdadero icono de los 80 que repetían a cada instante en televisión, en el que se mezclan hombres lobo con zombis y que a mí me creó en mi infancia verdadero pavor. Esta tarde me ha encantado volver a verlo. Es alucinante. Os dejo con él y os deseo una terroríficamente tranquila noche de final de octubre.

Gurb  


BIOGRAFÍA

CRISTINA PERI ROSSI nació en Montevideo, Uruguay, el 12 de noviembre de l941.
Desde el principio, usó el segundo apellido en homenaje a su madre, que la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.
Estudió biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país, por motivos políticos. Publicó su primer libro en l963, y obtuvo los premios más importantes de Uruguay, pero su obra fue prohibida, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación durante la dictadura militar que gobernó el país de l973 a l985.
Se trasladó a Barcelona, España, en l972; comenzó su actividad contra la dictadura uruguaya, escribió en las páginas de la mítica revista Triunfo, pero nuevamente perseguida, ahora por la dictadura franquista, tuvo que exiliarse en París en l974.  Regresó definitivamente a Barcelona a fines de ese año, obtuvo la nacionalidad española y desde entonces vive en España.
Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. Sus numerosos artículos han aparecido en diversos diarios y revistas: El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona, El Mundo y Grandes firmas de Agencia Efe.
Ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.

Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, artículos y es considerada como una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de quince lenguas.
Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados.
Sus ciudades favoritas: Montevideo, Barcelona, Berlín, San Francisco y New York.
Su paisaje favorito: el mar.
Su música preferida: las canciones y las cantantes italianas.
Ama los animales, detesta la lidia de toros, le gusta el fútbol, la ópera, los días grises, Baudelaire, Eric Satie, el cine europeo, las ciudades portuarias, los juegos y la biología, vestirse de blanco y ha dejado de fumar, por motivos de salud, no de placer.
Obras:
  1. El testigo. Cuento. En:
  2. Viviendo. Montevideo: Alfa, 1963. Cuentos.
  3. Los museos abandonados. Montevideo: Arca, 1968. Cuentos.
  4. El libro de mis primos. Montevideo: Biblioteca Marcha, 1969. Novela.
  5. Indicios pánicos. Montevideo: Nuestra América, 1970. Cuentos.
  6. Evohe. Montevideo: Girón, 1971. Poesía.
  7. Descripción de un naufragio. Barcelona: Lumen S.A., 1974. Poesía.
  8. La tarde del dinosaurio. Barcelona: Plaza y Janés, 1976. Cuentos.
  9. Diáspora. Barcelona: Lumen S.A., 1976. Poesía.
  10. Lingüística general. Valencia: Prometeo, 1979. Poesía.
  11. La rebelión de los niños. Caracas: Monte Ávila, 1980. Cuentos.
  12. El museo de los esfuerzos inútiles. Barcelona: Seix Barral, 1983. Cuentos.
  13. Cristina Peri Rossi. Valencia: Quervo, 1984. Crítica.
  14. La nave de los locos. Barcelona: Seix Barral, 1984. Novela.
  15. Una pasión prohibida. Barcelona: Seix Barral, 1986. Novela.
  16. Europa después de la lluvia. Madrid: Banco Exterior de España, 1987. Poesía.
  17. Solitario de amor. Barcelona: Grijalbo, 1988. Novela.
  18. Cosmoagonías. Barcelona: Laia, 1988. Novela.
  19. Fantasías eróticas. Madrid: Temas de Hoy, 1989. Novela.
  20. Acerca de la escritura. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1991. Ensayo.
  21. Babel bárbara. Barcelona: Lumen S.A., 1991. Poesía.
del Premio Ciudad de Barcelona 1991
  1. La última noche de Dostoievski. Madrid: Mondadori, 1992. Novela.
  2. La ciudad de Luzbel y otros relatos. Madrid: Compañía Europea de Comunicaciones e Información, 1992. Cuentos.
  3. Otra vez Eros. Barcelona: Lumen S.A., 1994. Poesía.
  4. Aquella noche. Barcelona: Lumen S.A., 1996. Poesía.
  5. Primer amor. Cuento. En: Madres e hijas. Freixas, Laura (ed.) . Barcelona: Anagrama, 1996. Cuentos.
  6. Inmovilidad de los barcos. Vitoria: Bassarai Ediciones, 1997. Poesía.
  7. Desastres íntimos. Barcelona: Lumen S.A., 1997. Cuentos.
  8. Poemas de amor y desamor. Barcelona: Plaza y Janés, 1998. Poesía.
  9. Las musas inquietantes. Barcelona: Lumen S.A., 1999. Poesía.
  10. El amor es una droga dura. Barcelona: Seix Barral, 1999. Novela.
  11. Te adoro y otros relatos. Barcelona: Plaza y Janés, 2000. Cuentos.
  12. Julio Cortázar. Barcelona: Omega, 2001. Biografía.
  13. La semana más maravillosa de nuestras vidas. Cuento. En: Otras voces. Barcelona: Egales, 2002, pp. 153-174. Cuentos.
  14. Cuando fumar era un placer. Barcelona: Lumen S.A., 2003. Ensayo.
  15. Estado de exilio. Madrid: Visor Libros S.L., 2003. Poesía.
  16. Por fin solos. Barcelona: Lumen S.A., 2004. Poesía.
  17. Estrategias del deseo. Barcelona: Lumen S.A., 2004. Poesía.
  18. La semana más maravillosa de nuestras vidas. Cuento. En: Cuentos de amigas. Freixas, Laura (ed.) . Barcelona: Anagrama, 2009. Cuentos.
  19. Los amores equivocadosPalencia: Menoscuarto, 2015. Cuentos.

42 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este poema es muy bonito.Cuenta la experiencia que le ocurre a Cristina Peri Rossi,una escritora muy famosa.Ella no se cree que aparezca su nombre junto a otros nombres muy famosos y no se considera tan famosa para eso.
    ÁNGEL SAMUEL HERRUZO PAJUELO.
    1°ESO.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este poema no me ha gustado , porque parece algo que esta contado a una persona en la calle
    Pilar Cuenca Jiménez
    2º DE ESO

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado porque es alegre, pero a la vez triste porque ella no se quiere tanto como para estar al lado de unos grandes artistas como Michael Jackson, Madona o George Clooney.

    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ 1ºESO

    ResponderEliminar
  6. Me parece un poema triste,porque la escritora no reconoce que es famosa.Entoces la frase ``I love Cristina Peri Rossi´´,le queda grande a ella.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1º ESO

    ResponderEliminar
  7. El poema me ha parecido muy extraño, es más, no me ha parecido un poema. Yo estoy segura de que si me lo contasen en la calle, nunca habría adivinado que era un poema. Más bien me parece un suceso que le ha pasado a alguien y lo ha escrito en verso (en versos sin rima).
    SHAFIA AMTUL BARI 2ESO

    ResponderEliminar
  8. Este poema me parece un poco triste. Me produce un poco de pena por ella porque no se siente a la altura de los demás; a la vez siento un poco de amor. Y creo que el amor nunca le debería de venir grande a nadie. I LOVE CRISTINA PERI ROSSI.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1°ESO

    ResponderEliminar
  9. No tiene sentido este poema para mí el hecho de hacerle un poema a una camiseta que aparece en Amazon. A lo mejor Cristina Peri Rossi lo vio importante, pero si eres famoso sea cual sea tu oficio te ocurrirán cosas como esta. No creo que el tema del poema sea tan importante.

    ResponderEliminar
  10. El poema de esta semana está escrito en verso pero sería mas adecuado en prosa.No me gusta el poema porque no veo un tema importante,como por ejemplo el amor,el odio o la tristeza u cualquier otro sentimiento.Lo que no veo es que hagan una camiseta con tu nombre y lo cuentes como un poema.

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece un poema realista. Porque lo que quiere reflejar Cristina Peri Rossi, que la fama o la persona no se pude comprar. Que nace de ella y se construye poco a poco y se va haciendo más grande la persona, pero eso la gente no lo ve.
    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1ºESO

    ResponderEliminar
  12. Este poema no me gusta porque habla sobre el portal de amazon.Y no le veo sentido que haga un poema como este.

    ResponderEliminar
  13. Este poema desde mi punto de vista me parece un poco aburrido. No me ha llamado nada la atención el tema del que habla la autora. Aunque es original y diferente.

    ResponderEliminar
  14. El poema de esta semana no me ha gustado porque el tema no me parece nada interesante para ningún tipo de lector.

    ResponderEliminar
  15. El poema de esta semana no me ha gustado porque el tema no me parece nada interesante para ningún tipo de lector.

    ResponderEliminar
  16. No me ha gustado porque veo que una autora tan buena como Cristina Peri Rossi, escriba sobre un tema tan insignificante, ya que hay en la actualidad temas más interesantes

    ResponderEliminar
  17. El poema me gusta por un lado porque yo sentiría lo mismo que ella al ver que hay una camiseta con mi nombre al lado de todas las estrellas mundiales , y por otro lado no me gusta porque se hace muy pesado hablando siempre de lo mismo. Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  18. Este poema no me ha gustado porque para mi gusto me parece un tema extraño y aburrido además no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar
  19. No me ha gustado nada porque veo que le faltan cosas.
    Es muy simple y un tema bastante aburrido y desinteresado, como anécdota está bien pero para un poema no lo veo.

    ResponderEliminar
  20. Este poema no me ha gustado porque me parece ilógico hacer un poema sobre amazon. Pero a lo único que le veo un poco de sentido es que se compra la camiseta para ver si es verdad que la gente la conoce tanto, ya que se queda impresionada.

    ResponderEliminar
  21. Este poema cuenta que Cristina Peri Rossi se encuentra en el portal de Amazon con grandes artistas como Michael Jackson y Madonna, pero está sorprendida porque no se lo puede creer.
    El poema me gusta porque a mí también me encantaría que me pasara.

    ResponderEliminar
  22. Este no ha sido uno de esos poemas que lo has tenido que releer una y otra vez tratando de averiguar por qué el autor ha usado cada palabra que ha escrito y a dónde quiere llegar. No es de esos poemas que conoces sus pensamientos siguiendo las pistas que el escritor ha escondido para que tú, el lector, las unieses. Después llega el momento en el que tu cabeza comienza a volar. Reflexionas, te haces preguntas ,que la mayoría, en mi caso, no tienen repuesta y descubres otra forma de ver el mundo y de verte a ti. Por eso, siguiendo esta filosofía, la poesía no tiene límites.

    Sin embargo, este poema no me ha llegado, no me ha hecho recorrer todo ese mágico proceso que va desde la imaginación del poeta a la del lector.
    Para mí, la poesía es eso, todo lo que me haga recorrerlo.

    ResponderEliminar
  23. Me da un poco de pena porque tuvo una infancia difícil ,y ella al verse en una camiseta no lo entiende porque piensa que no es tan famosa como para salir en una camiseta.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1°ES

    ResponderEliminar
  24. Me da un poco de pena porque tuvo una infancia difícil ,y ella al verse en una camiseta no lo entiende porque piensa que no es tan famosa como para salir en una camiseta.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1°ES

    ResponderEliminar
  25. El poema es muy bonito,me ha conmovido porque la mujer es muy buena y con muy buen corazon.Y ella no se cree que venden camisetas suyas;asi sabe que la gente la quiere.!El poema es encantador!

    ResponderEliminar
  26. Todo el mundo tiene derecho a elegir la privacidad y ella muestra a través del poema su molestia por la publicación.

    ResponderEliminar
  27. No he entendido bien el poema; mejor dicho, sí lo entiendo pero el tema del que trata no me parece el propio de un poema y por eso también es muy original; aunque a mí nunca se me habría ocurrido un tema así.
    Contarlo en verso me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  28. Este poema me ha gustado mucho ya que el vocabulario es muy simple y el tema no es común. Y los últimos versos "a mi mi amor me queda grande" me han encatado.
    Ha sido el poema que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Es un poema muy bonito porque habla de una mujer escritora que ve que sale en unas camisetas de Amazon. Ella se siente alagada y se compra dos. Su amor hacia ella es tan grande que regala las camisetas.
    RAFA MUÑOZ LEÓN 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  31. Es bastante raro ya que la mayoría de la gente quiere ser famosa pero ella no. Si fuera yo estaría orgulloso de estar al lado de Madonna, George Clooney y Michael Jackson
    PEDRO MUÑOZ LEÓN 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el poema porque me parece interesante que Álvaro Pombo antes de la elecciones supiera que Black Obama iba a ganar las elecciones .Y también me gusta porque aunque fuera negro a Estados Unidos no le importó , sin embargo lo apoyaron.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ 1 ESO

    ResponderEliminar
  33. Me gusta pero me resulta raro que en 2009 hablasen de Amazon;
    me parece interesante también que el poema está escrito como si hablase por la calle
    Javier Gomariz Lora 2º ESo

    ResponderEliminar
  34. Este poema me ha gustado porque explica con mucha inocencia,como un día se encuentra en amazon una camiseta con su nombre y ademas porque explica el poema como si se los estuviese contando a una amiga.
    Andrea Hidalgo Arana 2ºESO

    ResponderEliminar
  35. Este poema me ha resultado extraño, para mí no me ha parecido un poema, porque parece que está hablando con su amiga.
    JULIA ARENAS VALENZUELA 2ESO

    ResponderEliminar
  36. Me gusta este poema porque habla sobre un tema de actualidad y también porque una persona poco importante puede estar al lado de otros grandes artistas

    ResponderEliminar
  37. Este poema no me ha gustado porque veo que es una tontería que alguien se ponga a escribir sobre una camiseta en la que sale su nombre con otros artistas.

    ResponderEliminar
  38. Me parece curioso ya que se encuentra camisetas que hablan de ella y trás comprobar que era cierto la vende por quedarle grande. me ha gustado el poema. JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

    ResponderEliminar
  39. El poema de esta semana no me ha gustado nada porque una camiseta de amazon con el nombre de una escritora, no me parece un motivo interesante para ningún lector como tema para escribir un poema.

    ResponderEliminar
  40. El poema de esta semana no me ha gustado porque no le veo mucho sentido que haga un poema cuando se encuentra su nombre en una camiseta de un portal de internet.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  41. No explico el porqué del que me gusta ,porque no lo sé ni yo.Me ha parecido algo interesante,quizá será ese el porqué del que no lo sé lo que siento pero normalmente no suelo leer poemas con esa temática.
    ANDREA GRANDE

    ResponderEliminar
  42. Pienso que a veces está bien salir de la monotonía de poemas con rima o poemas amorosos, o los simples poemas demasiado pesados que tienes que leer una y otra vez para encontrarle algún sentido completo; sin embargo, este es muy claro y sencillo de leer.
    Me parece interesante que laautora quiera contarnos que tiene una camiseta en el portal de Amazon, pero un poco egocéntrico.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

    ResponderEliminar