Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 7 de noviembre de 2016

Es mayo y ganará Barack Obama


Es mayo y ganará Barack Obama
De antemano celebro su elegante victoria
y su cool negritud sus dos hijas con sus vestiditos
su nobilísima esposa sus mítines bailados
Y en el celuloide inmortal abruptos dioses del oeste pielroja conmigo
celebran también su victoria

Y Walt Whitman confuso y despierto y vibrante renace y celebra
       también su victoria
Y también Wallece Stevens que precipitadamente reescribe sus
       Credences of Summer

Me fío de esta luminosa mañana libre de ventoleras
Reconciliado con todos los mortificantes insectos y avispas de mi
       diminuta terraza
cuyos bocados circulares devoraron lo más tierno de las tiernas
       hojas del lilo abrileño
que nos dio en abril lilas blancas

Yo celebro de antemano la universal victoria de Obama

Álvaro Pombo
Los enunciados protocolarios
Ed. Vandalia (2009)

Álvaro Pombo escribió este poema en el mes de mayo del año 2008, unos meses antes de que Barack Obama se convirtiera en el primer presidente negro de la historia de los EEUU el 4 de noviembre del mismo año. El extraordinario poeta Pombo, más conocido por su obra narrativa, celebra en él, anticipadamente y devolviendo a la poesía su carácter visionario, la victoria de Obama junto a su negritud cool, sus hijas, su nobilísima esposa y sus mítines bailados, a los que parece unirse el propio poeta para brindar con los dioses indígenas americanos y con los  poetas renacidos Walt Whitman  y Wallece Stevens. Los siguientes versos del poema transmiten la confianza y la tranquilidad de quien sabe que el mundo será un lugar más habitable Me fío de esta luminosa mañana libre de ventoleras (espléndido verso), y se reconcilia con él, pues ¿acaso esos mortificantes insectos y avispas de los que habla el poema no son hombres con nombre y apellidos? A continuación, Pombo, en un genial y asombroso juego verbal, imita el vuelo de esos insectos en una pirueta sintáctica en donde el significado parece quebrarse, y en donde las avispas zumban en la aliteración del sonido de la letra “l”. Vedlas y oídlas otra vez, despacio: avispas de mi/diminuta terraza /cuyos bocados circulares devoraron lo más tierno de las tiernas/ hojas del lilo abrileño/que nos dio en abril lilas blancas.

Resumiendo, el poema transmite la ilusión y la esperanza del cambio necesario que había de producirse y se iba a producir en los Estados Unidos, y por extensión en todo el mundo, después de los nefastos y oscuros años del mandato de George Bush.

Han pasado ocho años desde entonces y no es un luminoso mes de mayo como el de Pombo, sino un noviembre lluvioso y lleno de nubarrones que van y vienen. Mañana, el pueblo norteamericano decide quién los va a gobernar durante los próximos cuatro años. De las urnas saldrá el nombre que decida en gran medida su futuro y el del resto del mundo. No me entusiasma una victoria de la demócrata Hillary Clinton, como a tantos estadounidenses que van a votarla, más que por verdadera convicción, por el miedo que les produce pensar que un personaje como Donald Trump, del partido republicano, cuyas declaraciones sobre la inmigración (además del famoso muro con México, pretende deportar a 11 millones de personas en los dos próximos años), las mujeres (sus misóginas declaraciones son vergonzosas), la homosexualidad, el cambio climático (negándolo) o política exterior, sea su próximo presidente.

Born In The USA es una conocidísima canción de Bruce Springsteen, publicada en 1983, que lo dio a conocer mundialmente. Para muchas personas este fue el himno del renacimiento americano abanderado por el gobierno Reagan; sin embargo, es un canto de apoyo a los veteranos de la Guerra de Vietnam y al abandono que sufrieron de parte de sus conciudadanos, que los sumieron en algunas ocasiones en la desesperación, la marginalidad y hasta la cárcel. De eso ya hace mucho tiempo. El mundo es otro y Estados Unidos también, y no es, afortunadamente, lo que se refleja en la canción ni en el vídeo subtitulado que os dejo a continuación.

Ojalá lo que ocurra mañana nos sea favorable.

Gurb



BIOGRAFÍA

Álvaro Pombo García de los Ríos nació en Santander (España) el 23 de junio del año 1939. Descendiente de una acomodada familia, en su adolescencia abandonó la capital cántabra para residir en Madrid, ciudad en la que estudió Filosofía y Letras. Más tarde amplió su instrucción en el Birbek College londinense. A comienzos de los años 70 comenzó su carrera literaria, influenciada tanto por la poesía del checo Rainer Maria Rilke como por el existencialismo o la narrativa de Carmen Laforet. Su primer texto publicado fue el poemario “Protocolos” (1973). Con posterioridad escribió libros poéticos como “Variaciones” (1977) o “Hacia Una Constitución Poética Del Año En Curso” (1980). Al margen de etiquetas, aunque algunos lo han situado en el realismo subjetivo, su obra en prosa, con querencia por el humor y una espiritualidad cristiana no católica ni dogmática, ha ofrecido títulos como “Relatos Sobre La Falta De Substancia” (1977), “El Parecido” (1979), “El Héroe De Las Mansardas De Mansard” (1983), “El Hijo Adoptivo” (1986), “El Metro De Platino Iridiado” (1990), “Donde Las Mujeres” (1996), “Vida De San Francisco De Asís” (1996), “La Cuadratura Del Círculo” (1999) o “El Cielo Raso” (2001). En el año 2002 fue elegido miembro de la Real Academia de La Lengua. Otros títulos de su bibliografía son “Contra Natura” (2005), libro en el que narra con espíritu crítico un encuentro homosexual entre dos hombres de edad discordante, y “La Fortuna De Matilda Turpin” (2006), con la que ganó el Premio Planeta. En “Virginia o El Interior Del Mundo” (2009) cuenta la historia de una heredera soltera envuelta en sesiones espiritistas y Los enunciados protocolarios, su último libro de poesía hasta la fecha. Con “El Temblor Del Héroe” (2012), novela protagonizada por un profesor nostálgico de tiempos mejores, ganó el Premio Nadal. En “Quédate Con Nosotros, Señor, Porque Atardece” (2013) creó una intriga criminal tras la muerte en un convento de un fraile trapense. En “La Transformación De Johanna Sansíleri” (2014) una mujer descubre que su marido fallecido mantiene una relación secreta con otra mujer. En “Un Gran Mundo” (2015) nos presentó a Elvira, una mujer que vive en la Europa de entreguerras y en la España franquista. Un año después apareció “La Casa Del Reloj” (2016), novela que cuenta la historia de Juan Caller, un hombre que recibe una inesperada herencia.

36 comentarios:

  1. Me encanta vuestro blog: los comentarios, la relación con la música...
    Ay, espero que todo nos sea propicio también, pero me temo que todo será igual, gane quien gane.
    Un abrazo sevillano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. A nosotros también nos encanta el vuestro y aprendemos mucho todas las semanas. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. De este poema lo que más me ha gustado es la aliteración que hace con la letra "L" que parezca el zumbido de los insectos, porque me gusta la naturaleza y eso no suele aparecer en casi ningún poema.

    ResponderEliminar
  3. No lo llamaría poema, debido a su acentuación, pero a la vez es interesante, ya que el autor, celebraba antes de las elecciones la victoria de Obama. Hay una parte que es la que más llama la atención y es la aliteración que realiza el autor de forma espontánea.

    ResponderEliminar
  4. El poema me parece un recordatorio un bonito de cuando fue Barack Obama el primer presidente negro de los Estados Unidos, y me parece que cuando sale en la tele parece muy simpático.Manuel 3° Eso

    ResponderEliminar
  5. El poema de esta semana es un hecho demostrativo de confianza hacia alguien.A veces tener tanta confianza en alguien es inadecuado,ya que fácilmente te pueden defraudar .Me parece una buena forma de celebrar algo que te gusta a través de un poema.

    ResponderEliminar
  6. Este poema no me gusta ya que no le veo mucho sentido y además no me gusta del poema que de antemano diga que va a ganar Obama
    GREGORIO AGUILAR ROSERO 1 ESO

    ResponderEliminar
  7. El poema me parece muy bonito porque Barack Obama es el único presidente negro que hay en la historia de presidentes de EE.UU. Además Barack Obama es un señor honesto y sincero, me parece qué todas las personas deben ser así.
    RAFA MUÑOZ LEÓN 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  8. Este poema me parece alegre porque creo que la vida hay que vivirla y disfrutarla. Y me parece muy bonito que Obama fue el primer presidente negro y que casi todos los ciudadanos los apoyaran. Por eso hizo el poema y tubo la fe de que Obama iba ha ser el presidente. Me parece muy solidario. Y este poema demuestra confianza.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  9. Este poema habla de que Álvaro Pombo sabía de antemano que iba a ganar las elecciones de Estados Unidos Barack Obama.Con este poema estaba celebrando su victoria.
    Yo creo que se adelantó en decir que ganaría Barack Obama,pero tuvo razón y al final ganó las elecciones.
    ÁNGEL SAMUEL HERRUZO PAJUELO.
    1°ESO.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho, porque él ya sabía qué iba a ganar Barck Oboma. Y me gusta como ha relacionado el sonido de las abejas con las palabras

    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1ªESO

    ResponderEliminar
  11. El poema me ha resultado interesante. Me ha gustado la forma la cual se ha expresado el autor sobre la victoria de Obama. Me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un poema agradable y bonito,porque Álvaro Pombo celebraba unos meses antes a Barack Obama por ganar las elecciones de Estados Unidos,para ser presidente.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1° ESO

    ResponderEliminar
  13. SHAFIA AMTUL BARI 1ESO
    Me gusta el poema porque es impresionante cómo el autor es capaz de anticiparse a lo que iba a pasar.

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha parecido interesante porque no parce un poema debido a que no hay signos de puntuación al principio.Por otra parte mezcla los recursos lingüísticos, en este caso es la aliteración e intenta imaginar los ruidos que hacen los insectos con la letra 'L'

    ResponderEliminar
  15. Me gusta este poema porque Álvaro Pombo adivina como será la victoria de Barack Obama
    Pilar Cuenca Jiménez 2º DE ESO

    ResponderEliminar
  16. Se nota el gran nivel del escritor por esa estrofa en la que habla de los insectos, por esa forma de jugar con el sonido de las palabras y por esa musicalidad de los versos.

    Me gusta mucho el poema, aparte de lo que he dicho, también por el apoyo que le brinda el poeta a Obama. Creo que él ha sido un antes y un después en la historia de EEUU y del mundo y que ha sido un gran paso para erradicar el racismo.

    ResponderEliminar
  17. Este poema es bonito porque habla un poco de Obama y es un buen hombre.Pero no es de los mejores que he escuchado.Pero me ha gustado
    MIREIA MARISCAL BENÍTEZ

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este poema me gusta porque tiene un tema claro y también me gusta por la manera que tiene de expresarlo el autor.

    ResponderEliminar
  20. Me ha sorprendido que Álvaro Pombo escribiera el poema seis meses antes de que fueran las elecciones y que dijera que Barack Obama la ganaría. Y en noviembre finalmente ganara Barack Obama las alecciones.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1º ESO

    ResponderEliminar
  21. Aún habiéndomelo explicado el maestro, no entiendo lo que significa la segunda parte del poema ni que relación tiene esta con la primera. Esta última me ha gustado como expresa la alegría que tienen con el nuevo presidente que incluso hace que los difuntos "se levanten a brindar".

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. En este poema se ve reflejada la "ilusión" porque gane Obama, tanto que escritores ya fallecidos "también lo celebran". Me encanta la forma en que describe esa mañana, cómo con las palabras consigue crear tantísima belleza y llegar a describir el zumbar de las avispas.

    ResponderEliminar
  24. En este poema se ve reflejada la "ilusión" porque gane Obama, tanto que escritores ya fallecidos "también lo celebran". Me encanta la forma en que describe esa mañana, cómo con las palabras consigue crear tantísima belleza y llegar a describir el zumbar de las avispas.

    ResponderEliminar
  25. Este poema no me gusta porque no le veo sentido a hacer un poema sobre la celebración de Obama cuando gana las elecciones, y además , el poeta escribe el poema cinco meses antes de que ganara las elecciones.
    ¿Cómo sabía el autor que iba a ganar Obama?

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado el poema porque es muy expresivo y tiene palabras lindas.
    MIREYA HORNOZ PÉREZ 2°ESO

    ResponderEliminar
  27. Me gusta el poema porque Barak Obama ha sido un gran presidente y ademas también me gusta porque el final esta relacionado con la naturaleza.
    Andrea Hidalgo Arana 2ºESO

    ResponderEliminar
  28. Me gusta este poema porque trata sobre las cosas que están pasando en la actualidad y también lo que piensa que va a pasar

    ResponderEliminar
  29. Este poema me ha gustado porque para mí Barak Obama es uno de los mejores presidentes que ha existido en Estados Unidos y me gustaría que siguiese así.

    ResponderEliminar
  30. No me ha gustado , ya que todo lo que sea de política no me gusta y menos para hablarlo en un poema , aunque por otraparte el contenido me parece interesante. JESÚS PUERMA LÓPEZ 3ºESO

    ResponderEliminar
  31. El poema de esta semana no me ha gustado porque desde mk punto de vista no me parece un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  32. El poema de esta semana no me ha gustado porque lo veo muy sencillo a la hora de hablar de una persona muy importante.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  33. No me ha gustado este poema ya que no le ha dado la importancia que en realidad merece.
    ANDREA GRANDE

    ResponderEliminar
  34. Me parece interesante que un poeta exprese sus ideales políticos respecto a EE.UU, ya que nunca antes había leido un poema de estos temas.
    La aliteración usada,también me parece curiosa, ya que intenta imitar el zumbido de los insectos con unas cuantas "l" seguidas.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

    ResponderEliminar