Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 14 de noviembre de 2016

You want it darker


If you are the dealer, I'm out of the game
If you are the healer, it means I'm broken and lame
If thine is the glory then mine must be the shame
You want it darker
We kill the flame
Magnified, sanctified, be thy holy name
Vilified, crucified, in the human frame
A million candles burning for the help that never came
You want it darker
Hineni, hineni
I'm ready, my lord
There's a lover in the story
But the story's still the same
There's a lullaby for suffering
And a paradox to blame
But it's written in the Scriptures
And it's not some idle claim
You want it darker
We kill the flame
They're lining up the prisoners
And the guards are taking aim
I struggled with some demons
They were middle class and tame
I didn't know I had permission to murder and to maim
You want it darker
Hineni, hineni
I'm ready, my lord
Magnified, sanctified, be thy holy name
Vilified, crucified, in the human frame
A million candles burning for the love that never came
You want it darker
We kill the flame
If you are the dealer, let me out of the game
If you are the healer, I'm broken and lame
If thine is the glory, mine must be the shame
You want it darker
Hineni, hineni
Hineni, hineni

I'm ready, my lord

Leonard Cohen
You want it darker
2016
LA ÚLTIMA VENTANA DE LEONARD COHEN

De la negra portada del último disco de Leonard Cohen, YOU WANT IT DARKER, emerge una ventana blanca por donde asoma la figura del poeta canadiense visiblemente demacrado, con su característico traje gris, camisa negra, grandes gafas de sol y sombrero borsalino. Su mirada apunta hacia la honda noche universal; ese es el oscuro paisaje que tiene delante. Por la ventana cuelga la anciana mano del genial artista con un cigarrillo. El marco asimétrico por la perspectiva le da a la imagen, en un primer momento, una leve sensación de movimiento que crece, acelerándose, cuando te paras a contemplarla detenidamente.

You want it darker, el poema de esta semana, es el primer single del disco del mismo nombre, publicado hace tan solo unos días. Se trata de un réquiem que se abre con las voces lúgubres de un coro que presagia una muerte que se torna una certeza en sus versos: Si tú eres el que reparte las cartas, / yo estoy fuera de juego… Si tu eres el que cura/ yo estoy roto y cojo… “Hineni, Hineni (aquí estoy, en hebreo) / Estoy listo, Señor”. Hoy parece una obviedad que Cohen se estaba despidiendo estoica y serenamente de la vida; hace solo una semana, oyendo el disco, los que hemos sido muy fans suyos y lo seguiremos siendo, no nos lo queríamos creer. El mismo motivo que hace unos días no me permitía disfrutar del disco plenamente, ahora me produce una intensa emoción: la muerte de su autor. Cohen ha estado presente en los momentos más importantes de mi vida. Por este motivo, su muerte me ha producido un extraño vacío, un raro sentimiento de pérdida y orfandad, un insólito dolor.
Todos sus fans estaremos eternamente agradecidos a Kelley Lynch, la ex representante y amante que lo desplumó mientras el cantante se encontraba de retiro en un monasterio budista de California. Esto provocó que Cohen, después de quince años sin subirse a un escenario,  volviera a la carretera y compusiera sus tres últimos discos. Yo tuve la dicha de asistir a dos de esos conciertos y he fantaseado mil veces desde entonces con la idea de volver a escucharlo en directo.
La armonía mística de la música de Leonard Cohen está llena de desnuda y serena Belleza.  Su último disco es un regalo que ayuda a curarse de su muerte. En él, al igual que David Bowie, con el que es imposible no establecer un paralelismo, abraza a la muerte de una manera sobrecogedora. Una despedida solo al alcance de los genios. Me consuela saber que sus canciones van a seguir acompañándome siempre.
De su relación con la poesía de Lorca y con la cultura española ya hablamos en febrero. La historia de sus comienzos contada por él en la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias de 2011 es una maravilla. Merece la pena detenerse unos minutos. Os dejo ahora, para terminar,  con la conmovedora y ya conocida carta que este verano le escribió a Marianne, uno de los grandes amores de su vida, al conocer la inminencia de su muerte:


Bueno, Marianne, ha llegado el momento en el que somos tan viejos y nuestros cuerpos se están desmoronando, que creo que te seguiré muy pronto.
Estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, podrás alcanzar la mía. Sabes que siempre te he querido por tu belleza y por tu sabiduría, pero ahora solo quiero desearte un buen viaje. Adiós, vieja amiga. Mi amor infinito, nos vemos al final del camino.

Leonard.


45 comentarios:

  1. Amigo, en esto también coincidimos. Gracias por tu comentario, esperemos que algún alumno, desde ahora, rastree la huella de Cohen. Con uno solo que lo hiciera, nuestro trabajo ya estaría pagado.
    Los que no lo hagan sí que tendrán un gran vacío en sus vidas.

    ResponderEliminar
  2. Es un poema muy triste y si ves el vídeo es aún más triste, y a mí me produce escalofríos. Me da miedo cómo es capaz de saber la hora de su muerte.
    SHAFIA AMTUL BARI 2 ESO

    ResponderEliminar
  3. Es algo muy valiente que un ser humano mantenga esta actitud tan cordial ante la idea de la muerte y que le dedique a una canción; porque, por naturaleza los humanos tememos al final de la vida. Me ha gustado mucho y la verdad es que esa voz tan profunda me conmueve. Por otra parte, en la entrevista, este hombre, Leonard Cohen, me ha impresionado y he admirado la forma que tiene de contar su historia, su concepto de voz y de nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. El poema me gusta aunque me parece un poco negativo.Es lo que él piensa y por ello habla de que está preparado y tiene el presentimiento de que se va, y quiere hacer un último despida la vida para darle la bienvenida a la muerte.

    ResponderEliminar
  5. El poema transmite sinceridad, no entiendo por qué Leonard dice eso. Yo si supiese que voy a morir no diría "estoy listo", haría de todo lo posible, lo mejor. Yo no esperaría la muerte, haría lo posible porque no llegase.

    ResponderEliminar
  6. La canción me ha parecido muy triste. Aunque la letra me ha gustado mucho. Es una gran despedida; el autor lo hace mediante una canción para recordarle y para que no se olvide su nombre en el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque el poema esté en inglés; entiendo muy bien cómo el autor se despide de la vida y le da paso a la muerte;cómo expresa también muy bien en la portada de su recién estrenado disco que ya no podrá disfrutar...
    Si te paras a mirar detenidamente a Leonard Cohen en la imagen da la impresión de que sigue aquí con nosotros, vivo, mirándote fijamente como si fuese ha hablar en cualquier momento y saludarte.

    ResponderEliminar
  8. Este poema no me gusta porque me parece muy triste, yo sería incapaz de escribir un poema cuando me estuviera muriendo, ya que no tendría fuerza de voluntad.El poema expresa muy bien la sensación al estar muriéndote. Manuel 3° Eso

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta Leonard Cohen por la importancia que le da a España ,porque un cantante de flamenco le ha ayudado a aprender a tocar la guitarra.Por otra parte parece un misterio que se haya suicidado el profesor de flamenco .Y sobre todo lo valiente que es al enfrentarse a la muerte

    ResponderEliminar
  12. No me gusta este poema porque se prepara para la hora de la muerte
    Pilar Cuenca Jiménez 2º DE ESO

    ResponderEliminar
  13. Me gusta cómo combina la música con las letras. El discurso que ha dado es muy bonito y además agradece todo lo que descubrió y todo lo que le debe a España. El poema para mi es "distinto" porque lo canta muy despacio y muy grave pero aun así me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  14. Este poema me parece un poco triste. Siento la tristeza del cantante, también siento miedo. Y me entristeze que haya fallecido hace poco. Porque se le veía un hombre amable y simpático. Es muy emotivo.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1º ESO

    ResponderEliminar
  15. Está semana el poema me ha dado pena porque al hombre le diagnostican una enfermedad y él sabe que va a morir.Y está canción dice hinani, hinani que en hebreo significa "aquí estoy" .Y eso me emocionó porque aunque sabe que va a morir tiene fuerza para sacar otro disco.
    RAFA MUÑOZ LEÓN 1º ESO

    ResponderEliminar
  16. No todo el mundo antes de morir tiene ánimos,voluntad y espíritu como para realizar un poema de tanto nivel.Yo lo valoro muchísimo,y por lo tanto,I love it.

    ResponderEliminar
  17. Este poema es muy bonito,pero un poco triste,porque Leonard Cohen dice que está preparado para morir.
    Un día vio a un joven tocando la guitarra y le pidió que le enseñara a tocar.Él le da las gracias a este chico porque todo lo que sabe de guitarra es gracias a él.Todo eso le ha inspirado mucho y lo ha utilizado en sus canciones.
    ÁNGEL SAMUEL HERRUZO PAJUELO 1°DE ESO

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta por la manera tan bonita que tiene al expresase mediante la música y que mediante 6 acordes es increíble que pueda hacer esas increíbles canciones como esta,You Want it Darket,pero a la vez tristeza porque me parece triste que escriba una canción sobre que se va a morir.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ 1ºESO

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta por la manera tan bonita que tiene al expresarse mediante la música y que mediante 6 acordes pueda escribir esas increíbles canciones como esta,You Want it Darket, pero a la vez tristeza porque me parece triste que escriba una canción sobre que se va a morir
    NEREA GARRIDO GONÁLEZ 1ºESO

    ResponderEliminar
  23. Me gusta por la manera tan bonita que tiene al expresase mediante la música y que mediante 6 acordes es increíble que pueda hacer esas increíbles canciones como esta,You Want it Darket,pero a la vez tristeza porque me parece triste que escriba una canción sobre que se va a morir.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ 1ºESO

    ResponderEliminar
  24. Este poema me entristece mucho porque como bien dice en el titulo del poema `YOU WANT IT DARKER´cada vez mas negro,se refiere a que él ya sabía que se iba a morir y por eso ha escrito este poema diciéndole adiós a la vida y a la gente
    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1ºESO

    ResponderEliminar
  25. Este poema me ha gustado mucho porque llama la atención, sobre acerca de este autor, Leonard Cohen, y sus canciones.Gracias a un muchacho, supo comprender la importancia de España y la importancia de su música.

    ResponderEliminar
  26. Me parece un poema triste porque es el último poema, expresa que iba morir;era el último que iba a hacer.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  27. El poema me ha encantado.pero es muy triste porque es su ultimo poema,y cuenta que ya mismo va a fallecer. Me ha gustado mucho el poema
    MIREIA MARISCAL BENÍTE

    ResponderEliminar
  28. Este poema me parece un poco triste. Siento la tristeza del cantante, también siento un poco de miedo. Y me entristece que haya fallecido hace poco. Porque se le veía un hombre amable y simpático. Es muy emotivo.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1º ESO

    ResponderEliminar
  29. Este poema no me gusta porque a Leonal Cohen le han dicho que se iba a morir. Y canta una canción sobre eso donde cuenta que ya está preparado para morir .... la verdad , es un poema muy triste.
    Pero a la vez me gusta porque Leonal Cohen lo afronta y o lo admite, es muy valiente.

    ResponderEliminar
  30. Este poema no me gusta porque a Leonal Cohen le han dicho que se iba a morir. Y canta una canción sobre eso donde cuenta que ya está preparado para morir .... la verdad , es un poema muy triste.
    Pero a la vez me gusta porque Leonal Cohen lo afronta y o lo admite, es muy valiente.

    ResponderEliminar
  31. Este poema,me emociona porque Leonal Cohen describe lo concienciado que esta para afrontar su muerte. Ningún ser humano estamos tan preparados como él, para afrontar lo que nos espera en un futuro, la muerte.
    Isabel María Villarejo Barranco, 1º Eso

    ResponderEliminar
  32. Este poema,me emociona porque Leonal Cohen describe lo concienciado que esta para afrontar su muerte. Ningún ser humano estamos tan preparados como él, para afrontar lo que nos espera en un futuro, la muerte.
    Isabel María Villarejo Barranco, 1º Eso

    ResponderEliminar
  33. Me oarece atrevido que en sus últimos días se pusiera a hacer su último disco. Lo que no me gusta es que su canción hable de la muerte , porque eso es como si tuvieras la moral por los suelos,como sin ganas de vivir.
    José Molina Lopera 1°ESO

    ResponderEliminar
  34. Me ha parecido emocionante.
    Me encantan los coros y el ritmo.
    MIREYA HORNOZ PÉREZ 2°ESO

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. El poema transmite tristeza porque ya sabe que se va a morir, pero en general me gusta porque es bonito.
    Andrea Hidalgo Arana 2ºESO

    ResponderEliminar
  37. Este poema transmite algo que nose que es me transmite algo como tristeza,me ha gustado este poema.
    JULIA ARENAS VALENZUELA 2ESO

    ResponderEliminar
  38. Me gusta este poema porque Leonard Cohen, al saber que se va a morir, expresa todo lo que siente en sus últimos días;también me gusta cómo lo expresa en la canción por su ritmo y cómo lo dice

    ResponderEliminar
  39. Me ha dado un poco de pena porque este poema lo escribió él porque sabía que iba a morir. Y lo compuso para decir que estaba preparado para morir.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1ºESO

    ResponderEliminar
  40. Este poema no me ha gustado por una parte , ya que él es muy negativo al saber que se muere; pero por otra parte me ha gustado porque tiene el suficiente valor como escribir este poema.

    ResponderEliminar
  41. Me parece muy interesante , tanto el poema como la vida de Leonard Cohen;es algo misterioso su historia con el gitano , es como sí si destino fuese la música. Me ha gustado bastante. JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

    ResponderEliminar
  42. Me parece muy interesante , tanto el poema como la vida de Leonard Cohen;es algo misterioso su historia con el gitano , es como sí si destino fuese la música. Me ha gustado bastante. JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

    ResponderEliminar
  43. El poema de esta semana no me ha gustado porque habla de un tema tan negativo como lo es la muerte. Pero me ha gustado, por otra parte, por el mero hecho de no tenerle miedo.

    ResponderEliminar
  44. El poema de esta semana no me ha gustado, a parte de que está en ingles, habla de morirse porque dice que está esperando a la muerte y no le importa.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  45. Creo que es una forma original, diferente, valiente y con personalidad de despedirse de sí mismo, de su vida, de lo vivido.
    Y ahora lo único que mira es el futuro, para él un futuro oscuro, y claro, como en blanco y negro, así lo representa en la portada de su último disco.
    La muerte en mi vida, es lo que él vive y aprovecha para despedirse de la forma que más le gusta, componiendo versos de vida y música.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

    ResponderEliminar