Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 13 de febrero de 2017

Se buscan valientes

Se buscan valientes que expresen lo que sienten
Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil
Tu eres importante, tu sabes lo que pasa no mires a otro lado
No le tengas miedo al malo.

Se buscan valientes que ayuden y se enfrenten a Darth Vader
Y a algún gamberro más que con abuso siempre van
Achanta bravucón y presta atención a la lección

Pasa ya la hoja que te quedas atrás
El respeto en esta página yo ya subrayé
Que la mochila si no hay libros no te debe pesar
Se valiente y no permitas lo que viste ayer.

Si hay alguien que se siente solo
Si hay alguien que han dejado apartado
Ponte en su lugar ¡yo ya estoy a su lado!
Tú ponte en su lugar y el bravucón achantado.

Hey chicos la fuerza del valiente está en el corazón
Se buscan valientes, se buscan valientes.

Hoy con valentía tiro yo para clase
No es justo que a mi compañero esto le pase
No confundas una broma con llegar al desfase
Que parar la situación bastante ya se pasó.

Nuestra rima es combativa, no la vas a callar
A que si me pongo delante ya no vas a empujar
Ya no estás solo compañero no te va a pasar nada
Mirada al frente, una sonrisa y cabeza levantada.

Si hay alguien que se siente solo
Si hay alguien que han dejado apartado
Ponte en su lugar ¡yo ya estoy a su lado!
Tú ponte en su lugar y el bravucón achantado.

Se buscan valientes que expresen lo que sienten
Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil
Tu eres importante, tu sabes lo que pasa no mires a otro lado
No le tengas miedo al malo.

Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.
Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.
Se buscan valientes, se buscan valientes
Se buscan valientes....
Se buscan valientes que expresen lo que sienten
Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil


Se buscan valientes
Juan Manuel Montilla“El Langui”



Se buscan valientes” es un trabajo compuesto e interpretado por el rapero Juan Manuel Montilla“El Langui”. En su rapaborda el acoso escolar (bullying en inglés), palabra que designa cualquier forma de maltrato verbal, físico o psicológico producido entre escolares de forma reiterada, tanto en el aula como a través de las redes sociales (ciberacoso).
Con el título de“Se buscan valientes”, el artista no se dirige sólo al acosador ni a la víctima, sino que apela a la movilización de todos los que permiten que se produzcan diferentes formas de acoso escolar. Por ello nos parece muy acertado que en este trabajo no esté solo y que le acompañen un coro de voces jóvenes que cantan contra lo que muchos conocen. El Langui pone el foco en los observadores, el grupo que valida o rechaza el tipo de comportamiento y cuya participación a favor del acosado juega un papel clave.
"Con este rap reinventamos la palabra valientes. A partir de ahora, valientes serán aquellos testigos que cuando vean una situación injusta, una realidad de acoso o de abuso, no mirarán hacia otro lado". Añade: "Solo ellos, los valientes, conseguirán romper la cadena de acoso escolar".
 El tema y el novedoso punto de vista que plantea el Langui hacia el acoso tiene mucho que ver con el proyecto KIVA, un método finlandés que ha resultado altamente efectivo en las aulas del país. Este método consiste, principalmente, en no centrarse en la dialéctica de confrontación entre víctima y acosador; en su lugar, da importancia a la actuación sobre el alumnado testigo. El proyecto KIVA, acrónimo sencillo de dos palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar), se puso en marcha en el año 2006 y, desde entonces, casi el 90% de las escuelas primarias finlandesas se han apuntado al programa. Además, se ha puesto en práctica también en algunos países extranjeros como Países Bajos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Suecia, España y Estados Unidos. Los estudios y las estadísticas han demostrado que el programa KIVA reduce el acoso escolar notablemente ya en el primer año (30-50%) y que aumenta, entre otras cosas, el bienestar escolar y la motivación por estudiar al mismo tiempo que disminuye la angustia y la depresión.
 En España también se está desarrollando, con unos importantes resultados contra el acoso escolar, la actuación de éxito Modelo dialógico de Convivencia y prevención de conflictos” en Comunidades de Aprendizaje. Esta actuación sigue unmodelo de prevención y resolución de conflictos fundamentado en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. A partir del cuento “Club de Valientes” se crean clubes de valientes con el objetivo de frenar a los matones y fomentar el sentimiento de amistad y de solidaridad. Al club pertenecen todos los valientes que denuncian y actúan contra cualquier tipo de violencia con actitudes valientes. No son “chivatos” sino valientes que aportan información, atienden a la víctima y rechazan al agresor.
 Consideramos muy interesante que el Langui recoja estos nuevos puntos de vista en su rap, dando voz y visibilidad a ese grupo de valientes que apoyan a la víctima y que manifiestan abiertamente que no aceptan las prácticas del abuso.
Los datos que arroja el acoso escolar en nuestro país son muy alarmantes. Según el Instituto de Innovación Educativa en España “Mobbing Research”, en España es un problema que, por desgracia, afecta a uno de cada cuatro adolescentes. Trabajos como el del Langui y experiencias tan válidas y efectivas como la de KIVA y Comunidades de Aprendizajedeben ser para nosotros ejemplos de cómo se puede frenar el acoso escolar en los centros docentes, en poco tiempo y con gran éxito.
 Hemos elegido como poema de la semana este rap porque nos parece un excelente texto para trabajar con el alumnado en clase. Reflexionar sobre la importancia de las acciones del grupo a la hora de defender y apoyar a la víctima es un buen comienzo para empezar a solucionar el problema. “Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado…”
¿Qué, valientes, empezamos ya?


Carmen Pavón Vázquez, profesora del IES. Sácilis.

                                     

 BIOGRAFÍA

39 comentarios:

  1. Este poema me ha gustado porque si vemos un caso de acoso debemos denunciarlo ,no dejar que siga ocurriendo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este poema. Me parece muy importante que se encuentren esos valientes de los que hablan en el poema, y que de verdad se debe parar al malo y no dejar que nadie le haga bullying a nadie. Hay casos que al final la víctima llega a morir. Hay hasta películas en las que se denuncia el acoso escolar. En ese caso, empiecen los bravucones a dejar de acosar a los débiles. Y tanto los débiles como los testigos lo denuncien. Y así poco a poco seamos todos VALIENTES.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  3. El bullying hoy en día es un tema muy controlado, pero aún así hay muchísimos casos de bullying.Una
    pena que existan personas tan envidiosas y tan miserables como para maltratar a otra persona para sentirse importante

    ResponderEliminar
  4. El poema de esta semana ha sido sobre el bullying con un pequeño rap sobre este tema en el que nos quiere transmitir que hay que luchar contra el acoso escolar y ponernos en la situación del que lo está sufriendo, y ante todo defenferlos como buenos compañeros y compañeras.

    ResponderEliminar
  5. El acoso escolar, como estudiante, es uno de los temas que más me preocupan. Soy consciente de que muchos jóvenes de nuestro país sufre bullying y que muchos otros se callan por miedo. Por eso apoyo todos estas campañas para acabar con el acoso escolar.

    ResponderEliminar
  6. Un proyecto bastante importante para acabar con este tema ta actual y problemático. Me parece una actitud muy buena la que han hecho otros compañeros para poner en mente este problema y para erradicarlo de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado este poema porque dice que a nadie le tiene que pasar esto.Nadie tiene que sufrir insultos,golpes , ni nada por el estilo.
    NO MÁS PERSONAS QUE SUFREN BULLYING
    PILAR Cuenca Jiménez

    ResponderEliminar
  8. El poema me ha dado la confianza de que todo es posible,nunca hay que rendirse, me inspira mucha fuerza en cuanto a que hay que afrontar el colegio, que todo se puede. Manuel 3°ESO

    ResponderEliminar
  9. El rap me ha gustado porque le da otra perspectiva al acoso escolar sobre quién debería hablar y denunciar y porque normalmente creemos que debería hablar el que es acosado, pero deberíamos pensar más en eso porque a lo mejor él no se siente fuerte en ese momento y por eso debería haber más valientes

    ResponderEliminar
  10. No vivo en una situación de bullying, ni yo, ni la gente que me rodea. Espero que no, porque desde fuera tú dices que hablarías con alguien que te ayude, pero si lo viviese desde dentro, yo no sé lo que haria. Desde fuera se ve muy fácil, desde dentro se ve imposible.

    ResponderEliminar
  11. Como usuario consumidor habitual de rap no me ha gustado la canción, aunque el mensaje de la letra es muy bueno. Todo el mundo debe contribuir a ayudar a los que sufren bullying, ya que nadie merece sufrir innecesariamente.

    ResponderEliminar
  12. El poema está genial. Es un tema muy importante e interesante. Y si lo haces con el rap, la letra entra mejor por los ojos y te llama mucho más la atención. Gran poema.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un tema con el que debatir muchas cosas y me parece que mucha mas gente debería de hacer lo que ha hecho "El langui" , denunciar este tipo de acoso y hacer un llamamiento a todas esas personas que ven este tipo de acoso y e callan por temor.
    El rap sinceramente me parece la mejor forma para denunciar el acoso. JESÚS PUERMA LÓPEZ, 3º ESO

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy mal que acosen a un niño o niña constantemente, día tras día, hora tras hora, y que en varios casos esa persona decida acabar con su vida

    ResponderEliminar
  15. Me parece bonito porque dice que basta con el acoso escolar y que si le estan acosando , que lo diga y ayudemos al débil.
    STOP BULLIN.
    GREGORIO AGUILAR ROSERO

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy original la forma de representar este poema-canción de esta semana. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido,los demás, que presenciamos el acoso deberíamos hablar; si ellos no son capaces debemos ayudarle porque desde fuera se ve muy sencillo pero imagino que no es para nada así de fácil. No suelo oír rap pero este es muy pegadizo y enseguida se pega en la memoria.

    ResponderEliminar
  17. El tema de esta semana es de un gran artista, "El Langui".
    Es un gran ejemplo para parar el acoso escolar, que hoy en día se está revolucionando y cada vez se dan más casos en los colegios.No sé por qué a alguien que no hace nada deben tratarlo así y no me parece bien.
    Creo que tendrían que denunciar la situación y no dejar que les acosen ,como dice la canción, se buscan valientes.

    ResponderEliminar
  18. Este poema de "Se buscan valientes", lo refleja en una cancion, que dice la verdad sobre el acoso escolar. Los niños debemos de evitar las peleas, los insultos... y si lo presenciamos tenemos que contarlo. Este tema me resulta muy sensible y delicado.
    !Stop bullying y al acoso escolar !

    ResponderEliminar
  19. El poema de esta semana no ha sido leído,ha sido visto,pero es triste porque no me gustan que a los niñ@s le hagan BULLYING.Pero como dice la letra tienen que ser valientes porque debajo de esos niñ@s,hay personas muy valientes y fuertes que pueden hacer todo lo que se propongan.
    Las personas que rodean ese niñ@ asustado deben ser valientes y apoyarlo en todo momento y denunciar a las personas que le golpean,les dicen cosas...

    ResponderEliminar
  20. Me parece triste que algunas personas pases por esas cosas,Y como dice la canción, hay que ser valiente, porque aunque te duela y te de miedo, contárselo a alguien es mejor porque son los que te pueden ayudar o aconsejar.
    Nerea Garrido González 1ESO

    ResponderEliminar
  21. Este poema, en este caso la canción de SE BUSCAN VALIENTE, habla sobre el bullying, creo que hay que parar esta situación. Hay muchas personas que sufren esto, es decir ACOSO, me parece muy injusto que haya niños así, niños maleducados que sus padres no los han educado. Y que hagan esto sin que su familia lo sepa. Todos los niños que sufren ACOSO lo deberían decir. Esto se debe parar. ¡BASTA YA!
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  22. El poema de la semana me ha parecido raro, es decir extravagante e innovador. Yo creo que "El Langui" es un ejemplo de esfuerzo y dedicación aunque tenga su parálisis, el se ha esforzado y es actor y cantante.
    !STOP BULLYING¡
    RAFA MUÑOZ LEÓN 1º ESO.

    ResponderEliminar
  23. Este poema o rap(como quieras llamarlo) inspira fuerza para los que sufren este acoso. Pero lo que mas me gusta de este rap es que SE BUSCAN VALIENTES no es el típico que dice que dice que se lo digas a una persona adulta o a un profesor sin que se lo digas a tus compañeros y amigos que te defiendan, te apoyen y no permitan que te pase mas. Además EL LANGUI es la mejor opción para cantar este rap ya que por su defecto físico seguro que le hicieron bullyng.
    ¡NO AL ACOSO ESCOLAR, NO AL BULLYNG Y POR SUPUESTO SE BUSCAN VALIENTES!
    PEDRO MUÑOZ LEÓN 1ºESO

    ResponderEliminar
  24. Este 'poema' me ha parecido muy bueno y necesario,porque el tema del bullying hay que 'arrancarlo de raíz' y hacer que la gente se conciencie sobre el bullying y que la gente reflexione,porque ya ha habido muchos casos y algunos han acabado en suicidio.Y sobre todo que los que presencien el acoso no se callen y que lo comuniquen.
    Javier Gomariz Lora 2ºESO.

    ResponderEliminar
  25. Este poema me parece un poco triste porque el poema dice que el bullying debe parar y la canción dice que ''se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil''
    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1ºDE ESO

    ResponderEliminar
  26. Este poema me parece un poco triste porque el poema dice que el bullying debe parar y la canción dice que ''se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil''
    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1ºDE ESO

    ResponderEliminar
  27. El tema me ha gustado mas que los demás, precisamente este porque es un tema muy hablado y que da bastante pena porque los que son acosados no se merecen estar solos en esto ni pasar por todo lo que están pasando o lo que les estan haciendo.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  28. El acoso es un tema muy actual que viven muchos estudiantes en los colegios e institutos sin ningún motivo,por eso debemos ayudarles a los acosados a acabar con esto ya que no se lo merecen.

    ResponderEliminar
  29. A mí me ha gustado este poema porque está diciendo que el bulling no es algo bueno ,si no algo que no se debe hacer.

    ResponderEliminar
  30. La cancion es muy bonita y motiva a los niños que sufren acoso.Pero es muy triste que haya personas que le hagan la vida imposible a otras
    MIREIA MARISCAL BENITEZ 1ESO

    ResponderEliminar
  31. Este poema me ha gustado porque si vemos una acoso debemos de denunciarlo,para que no ocurra más.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este poema me ha parecido bueno y necesario, porque el acoso escolar debe de parar ya, ya que la cancion o rap dice
    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1°ESO

    ResponderEliminar
  34. Esta semana me ha gustado mucho el poema porque no ha sido leído si no que ha sido cantado.
    La canción me ha gustado porque trata de un tema que es muy triste que es el bullying.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1° ESO

    ResponderEliminar
  35. Me parece triste que haya tanto bulling en la sociedad. Pero me parece atrevido que El Langi haga este rap para buscar a mas gente y parar ya este tipo de acoso

    ResponderEliminar
  36. El poema me parece muy bonito porque nos dice que seamos valientes porque si a un compañero le hacen bullyng deberíamos ayudarle y apoyarle , así le aydamos para que coja confianza en sí mismo

    ResponderEliminar
  37. Este poema, buena mas que un poema en un rap, me ha gustado mucho. La letras del rap me ha llegado al corazón. Yo opino lo mismo que"El Langui",el acoso escolar deberia estar extinguido. Espero que con el paso del tiempo el acoso escolar o bullying sea un mal recuerdo. Así que ¡se buscan valientes!

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar