Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 6 de marzo de 2017

Utopías




Marie Curie nos descubrió un mundo, había física y química en ella, era radiactiva.
Mary Wolstonecraft puso razón en la distinción.
Valentina Tereshkova nos llevó a la luna, la misma que Frida Kahlo pintaba mientras nos soñaba en colores.
Margarita Nelken, Clara Campoamor y Victoria Kent, nos dieron voz, nos dieron voto.
Las trece rosas echaron raíces y sembraron libertad, aquella que fue regada con las lágrimas de Concha Carretero, a la que le arrancaron las flores más hermosas de su jardín ese 5 de agosto de 1939.
La suerte me dio a mi abuela, que nunca usó pantalones y sus rodillas no vieron la luz, la sociedad la vestía de ama de casa, mientras soñaba con ser pirata.
Dio vida ocho veces, guerrera espartana.
Me regaló a mi madre, una generación sin pausa, mujeres con mini falda e ideas “revolucionarias”.
Siguen haciendo ruido las primeras en pisar la caverna de Platón, somos aquellas utopías soñadas por mujeres que lucharon por un mundo mejor. Nacer mujer es hacer historia, la desgracia es coserle el bajo al pantalón, cerrar los ojos, el cerebro e involucionar, después de todo, para venir del futuro anunciando lejía.
Somos más.

Winterwinds

A veces un buen poema no tiene por qué encontrarse siempre entre las páginas de un libro bien editado. Elisabeth nos manda hace unas semanas por wassap una fotografía de un texto que pertenece a una exposición de poemas asociados a fotografías, que se celebró en la Casa de la Juventud en Córdoba con el título "12 POEMAS 12 MIRADAS". Un poema perfecto para celebrar el Día Internacional de la Mujer de una autora seguro muy joven cuyo seudónimo es Winterwins. Desde aquí le damos las gracias.
Un poema perfecto para hablar en clase de Marie Curie, Mary Wolstonecraft, Valentina Tereshkova, Frida Kahlo, Margarita Nelken, Clara Campoamor, Victoria Kent, Concha Carretero y Las trece rosas, que son solo algunos ejemplos, aunque muy importantes, de mujeres que lucharon con su talento y valentía por abrirse paso en un mundo que las rechazaba solo por ser mujeres. Mujeres que destacaron en distintos campos: ciencia, arte, literatura, política, y que con su coraje proyectaron hacia el futuro un mundo mejor y sentaron los cimientos de la igualdad entre mujeres y hombres que algún día alcanzaremos.
Después de la referencia explícita a aquellas mujeres que pasaron a la historia, el poema habla de tres generaciones distintas de mujeres anónimas simbolizadas en la figura de la abuela, la madre, y la propia autora, en donde podemos apreciar la evolución social a través de imágenes tan sencillas como sugerentes: la de abuela que nunca usó pantalones y sus rodillas no vieron la luz, (una generación que poco pudo hacer en tiempos de una dictadura criminal que las metió en casa y les tapó la boca de una manera infame); la de la madre, una generación sin pausa, mujeres con mini falda e ideas “revolucionarias” (generación inmediatamente posterior de mujeres que en la transición y en los primeros años de democracia tuvieron que reinventarse para comenzar la “revolución” por la igualdad); y, por último, la generación actual, utopías soñadas por mujeres que lucharon por un mundo mejor. Y sí, así tuvieron que imaginarse algunas mujeres el mundo actual tan solo hace unas décadas, como una utopía, como un sueño muy lejos de poder realizarse.
Si miramos hacia atrás es fácil ver que tanta lucha y tanto esfuerzo de tantas mujeres a lo largo de la historia ha tenido su recompensa. Aunque tampoco hay que hacer  un análisis exhaustivo de la realidad actual para percibir cómo la brecha ente hombres y mujeres aún es muy grande en el mundo laboral, artístico, literario, estético, etc. El machismo es una pandemia ancestral que se ha transmitido de generación en generación como uno de los peores males endémicos de la historia y está arraigado en lo más profundo de nuestras conciencias. La cifra de mujeres maltratas o muertas sigue siendo vergonzosa, intolerable y escalofriante. Estamos de acuerdo con la autora cuando dice que nacer mujer es hacer historia. Pero es necesario no dormirse. Hay que estar alerta porque las actitudes machistas se filtran en cualquier momento e impregnan nuestra vida cotidiana. Prestando especial atención a las nuevas tecnologías y sus redes sociales, porque bajo su apariencia de novedad y modernidad puede deslizarse peligrosamente el machismo, como una serpiente venenosa y silenciosa. Y no cerrar los ojos, el cerebro e involucionar, después de todo, para venir del futuro anunciando lejía…

Gurb
 

25 comentarios:

  1. Este poema me ha encantado porque en este mundo hay mujeres luchadoras que consiguen lo que se proponen .En este poema la autora habla sobre mujeres que han sido recordadas por la sociedad ¡Tenemos los mismos derechos!

    ResponderEliminar
  2. El poema es genial. Comprende muchas historias de mujeres. Es un verdadero reto poder conseguir la misma igualdad entre mujeres y hombres. Para ello tenemos que trabajar entre todos y resolver este problema, que es uno de los más graves que hay actualmente en la sociedad. Unidos sí se puede.

    ResponderEliminar
  3. No me puedo creer que a día de hoy, los derechos no esten en igualdad para hombres que para mujeres. No estoy de acuerdo con la sociedad, al menos en este tema, que tiene tan preocupada a todo el mundo y además con razón. Yo como hombre y como persona no entiendo el porqué de esta desigualdad cuando todos somos personas.

    ResponderEliminar
  4. El poema de esta semana me parece un gran apoyo a todas las mujeres del mundo. Debemos luchar por sus derechos. Ojalá algún día podamos vivir todos con la misma igualdad. Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  5. El poema feleja algunas de las mujeres que han llegado a poner su grano de arena en esta nuestra historia.
    Yo , personalmente,estoy muy concienciado con los derechos de las mujeres y la lucha diaria por la igualdad, no solo por el hecho de ser mujer tienen que ser inferiores , hemos podido observar en el poema todas las mujeres que han marcado un antes y un después en la historia.
    A dia de hoy , todavia vivimos en una sociedad muy machista a pesar de toda la lucha e información que llevamos en nuestras espaldas , solo hay que mirar y reflexionar sobre el escalofriante dato de 17 mujeres muertas en lo que va de año a consecuencia de los ataques machistas. Me he gustado el poema. JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

    ResponderEliminar
  6. Este poema me transmite dolor, sufrimiento y tristeza, que por ser mujer no significa que nos tenga que pagar menos salario o llevar tacones o falda, todos somos iguales, no importa que sea hombre o mujer.
    Nerea Garrido González 1 ESO

    ResponderEliminar
  7. Este poema es un poco triste, porque cada vez que hablan de este tema me acuerdo de aquellas 140 mujeres que murieron en esa fábrica textil el 8 de marzo.
    La "mujer" ha ido evolucionando desde los viejos tiempos. Antes era mucho menos considerada pero se le ha ido dando importancia gracias a que ellas se impusieron al machismo. Hoy en día se sigue dando el machismo, pero creo que ahora se controla mucho más.
    En conclusión; las mujeres han sufrido mucho y no creo que eso fue justo para ellas.

    ResponderEliminar
  8. Me guata el poema porque es cierto que todos debemos luchar contra el machismo y hacer que tanto la mujer y el hombre tengan los mismos derechos
    SHAFIA AMTUL BARI
    2ºESO

    ResponderEliminar
  9. Este poema me ha mostrado que las mujeres importan mucho. En otros tiempos más antiguos las mujeres cobraban menos y tenían menos derecho a hacer cosas que le gustasen.
    Pero ahora no debería haber tanto machismo porque en algunos casos las mujeres trabajan y los hombres no, ellas son la cabeza de familia.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado pero me da pena porque
    al leerlo me acuerdo de esas 140
    personas.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado pero me da peno porque
    al leerlo me acuerdo de esas 140
    personas.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un poema triste porque las mujeres no son menos que los hombres,somos iguales.Pero a la vez es bonito porque me gusta que las mujeres luchemos por nuestros derechos e igualdades.Tenemos derecho a no estar siempre haciendo lo que nos digan los hombres.Las mujeres somos fuertes y valientes,podemos con todos y contra todos los que nos hagan daño.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha parecido triste porque la mujer también tiene derecho a trabajar ,como los hombres y a ganar la misma cantidad de dinero que los hombres llevan casa,por eso cada 8 de marzo hay que acordarse de esas 140 mujeres que murieron por darnos los derechos que tenemos ahora
    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1ºESO

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado el poema porque expresa que 140 mujeres no eran libres es injusto , a parte todos debemos trabajar donde queramos
    Pilar Cuenca Jiménez

    ResponderEliminar
  17. El poema me ha gustado mucho porque habla sobre el "DÍA DE LA MUJER". En el poema dicen que antiguamente había mucho más machismo contra la mujer que ahora, pero yo creo que ahora también hay muchos hombres que dicen que las mujeres son mas débiles y que se deben quedar en casa en vez de ir a trabajar, es decir, un hombre machista.
    ¡TODOS SOMOS IGUALES!
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1º ESO

    ResponderEliminar
  18. El poema refleja que todos juntos podemos llegar a vivir en una sociedad nada machista.Gracias a esas personas que hicieron evolucionar nuestro pensamiento y poco a poco conseguiremos que todos tengamos el mismo trato.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este poema me ha gustado porque nombra algunas de las mujeres mas importantes: Marie Curie, Frida Kahlo, Marie Wolstonecraft...
    Y después la autora también habla de su abuela como mujer trabajadora y por eso me ha gustado.
    Javier Gomariz Lora 2ºESO

    ResponderEliminar
  21. Anoche vi en la televisión testimonios contados de una madre sobre el asesinato de su hija de 14 años,otra víctima del machismo. Y después de haber visto el video y leído el comentario creo que es uno de los problemas más grandes de esta "lucha" que es el asesinato de mujeres. No se le está dando ningun tipo de solución.

    ResponderEliminar
  22. El poema de esta semana me ha gustado porque refleja lo que significan las mujeres desde el punto de vista de esta sociedad, aunque no estoy de acuerdo en que las mujeres sean inferiores y tengan menos derechos por el simple hecho de serlo y es un logro que muchas mujeres triunfen en algunos campos en los que los hombres no pueden.
    Elizabeth Mesa.

    ResponderEliminar
  23. Este poema me parece bastante bueno. Creo que esto es muy feo, el mundo sigue siendo muy machista. Esto debe parar ¡BASTA YA! Todos somos iguales, fuera insultos hacia nosotras las mujeres. Este tema es bastante duro. Nos deberíamos poner en su piel. El machismo ha cambiado un poco de generación en generación. Aunque a día de hoy seguimos en una sociedad muy machista. Solo tenemos que ver los 17 casos de violencia de género de este año. Debemos parar esto ya. JUNTAS SOMOS MÁS.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1°ESO

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Esta clase de poemas me gusta. En este poema expresa que las mujeres tenemos los mismo derechos que los hombres. También expresa que han habido mujeres que por culpa del machismo que habia antes, iban vestidas hasta el cuello. Menos mal que ahora nosotras somo libres perp tenemos que seguir luchando

    ResponderEliminar