Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 24 de abril de 2017

Isla Ignorada


Soy como esa isla que ignorada,
late acunada por árboles jugosos,
en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
—sola sólo—.
Hay aves en mi isla relucientes,
y pintadas por ángeles pintores,
hay fieras que me miran dulcemente,
y venenosas flores.
Hay arroyos poetas
y voces interiores
de volcanes dormidos.
Quizá haya algún tesoro
muy dentro de mi entraña.
¡Quién sabe si yo tengo
diamante en mi montaña,
o tan sólo un pequeño
pedazo de carbón!
Los árboles del bosque de mi isla,
sois vosotros mis versos.
¡Qué bien sonáis a veces
si el gran músico viento
os toca cuando viene el mar que me rodea!
A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo;
—manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo—.
Un nombre que me sube por el alma
y no quiere que llore mis secretos;
y soy tierra feliz —que tengo el arte
de ser dichosa y pobre al mismo tiempo—.
Para mí es un placer ser ignorada,
isla ignorada del océano eterno.
En el centro del mundo sin un libro
sé todo, porque vino un mensajero
y me dejó una cruz para la vida
—para la muerte me dejó un misterio.

Gloria Fuertes
Isla Ignorada (1950)

Pasea con el luto de viuda de sí misma, payasa, miliciana… Así es como describe José Hierro a su gran amiga en el poema Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge en su célebre libro Cuaderno de Nueva York. Cito estos versos y este libro porque al leerlos en el 98 rompí por primera vez la caricatura de la poeta de los ripios infantiles que tantas veces había visto en televisión. Después leí en Cátedra sus Obras Incompletas y desapareció definitivamente aquella imagen de señora mayor de pelo corto y flequillo blanco con camisa de colores y chaleco y corbata y voz derrumbada que a mí me daba un poco de miedo, seguramente porque en mis ingenuos moldes infantiles aquello no encajaba. Tenía 3 o 4 años. La imagen que ahora tengo de Gloria Fuertes ya no es solo fotográfica o televisiva, aunque aquella, revivida estos días, rondará siempre por mi imaginario personal. La que ahora tengo es la de una mujer cercana y entrañable de una ternura descomunal a la que me hubiera encantado conocer y abrazar para después beberme una copa con ella.
Esta semana preparando la actividad homenaje que el instituto celebrará el jueves con motivo del centenario de su nacimiento y del Día Internacional del Libro, he disfrutado de su poesía y de su humor, sobre todo de su ironía, a través de la lectura de muchos de sus poemas y de aquellos vídeos con los que he vuelto, en un rápido viaje de ida y vuelta, al pasado. Desde luego no podemos desdeñar esa parte de la poesía de Gloria Fuertes, la más popular y mediática, la poesía para niños. Porque los niños son precisamente los que tienen una percepción más pura del mundo, menos intelectualizada, y por tanto más poética. Y eso es algo que Gloria Fuertes supo muy bien, y por ello le dedicó gran parte de su actividad literaria. Y nosotros desde aquí no podemos más que aplaudirla. Sin embargo, lo que pretendemos, y con esto nos unimos a su Fundación y a los estudiosos de su obra, es reivindicar la parte de su obra menos conocida, la que se abre a un público adulto y que, injustamente, ha sido eclipsada por la infantil. Es un gusto entrar en una liberia y encontrarse apiladas junto a los libros más vendidos las nuevas ediciones y reediciones de su obra.
 
Gloria Fuertes decía de sí misma que era una poeta de guardia o una poeta de andar por casa. Y realmente así lo fue y así lo sigue siendo. El poema de esta semana, Isla Ignorada, que pertenece a su primer libro homónimo publicado en 1950, nos puede dar muchas pistas acerca de su personalísimo estilo coloquial y de su vida. La poeta se siente, la metáfora es tan clara como penetrante, aislada, ignorada, incomprendida, rodeada de NADA. Sola sólo. Sin embargo, hay en su isla lugares preciosos: árboles jugosos, aves relucientes, ángeles pintores, volcanes dormidos... Demasiado preciosos tal vez para que la España gris de entonces pudiera apreciarlos. No hay en sus versos ningún tipo de resentimiento, al revés: —manantiales de versos encendidos / y cascadas de paz es lo que tengo— Dos versos maravillosos que nos dan la dimensión de la clase de poeta de la que estamos hablando. Tierra feliz, en fin, —que tengo el arte de ser dichosa y pobre al mismo tiempo—.

            Pues isla ignorada del océano eterno es lo que no queremos que sea Gloria Fuertes. Por eso desde aquí, en el centenario de su nacimiento, reivindicamos la poesía de una mujer valiente que abrió muchos caminos; luchadora, feminista adelantada a su época, ingeniosa, rara, provocadora y revolucionaria que a pesar de todas las dificultades y dolores: orfandad, pobreza, guerra, marginalidad e incomprensión, supo apreciar la belleza del mundo con humor y con amor. Su poesía está llena de todo lo que acabamos de nombrar. Leer hoy un poema de Gloria Fuertes es abrir una nueva ventana al mundo y contemplar un paisaje que solo puede enriquecernos la mirada. Gracias Gloria.

Gurb



BIOGRAFÍA

Gloria Fuertes


36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. No tiene palabras difíciles y es un poema sencillo pero guarda muchos significados bonitos y bastante sentimiento. Es un poema de una escritora impresionante que es capaz de escribir tanto a niños como a adultos. Es una escritora que ha escrito muchos poemas preciosos y en este expresa sus propias cualidades. Me llama la atención el último verso en el que dice que la muerte es un misterio, ella ya ha descubierto el misterio y espero que sea bonito. Según el poema ella esta apartada y tranquila y feliz. Ojalá todos fuesemos capaces de sentirnos bien en todas las situaciones que nos pone delante la vida.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  3. Este poema me ha gustado mucho, porque ella se mete en el papel de una isla en mitad del mar, con cascadas de paz y manantiales de tranquilidad.
    Y dice que su nombre sale de su alma y no llora sus secretos.
    Javier Gomariz Lora 2º ESO

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado este poema porque me ha parecido muy bonito y tranquilo. Yo creo que la autora ha escrito este poema porque se siente sola, sin nadie a su alrededor, sin nadie que la acompañe.
    VICENTE MOSCOSO MORALES 2ºESO

    ResponderEliminar
  5. Este poema me ha gustado,la autora expresa cómo se siente,la" isla " estaba sola pero ella dice que se siente tranquila.
    Pilar Cuenca Jiménez 2°ESO

    ResponderEliminar
  6. Este poema me ha gustado mucho porque me gusta como la escritora Gloria Fuentes explica lo que quiere decir

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una manera interesante como expresado el autora El poema a la vez triste y bonito. A mí me ha llegado al corazón por la manera tan preciosa que lo cuentas Gloria Fuertes el poema y que lo haya escrito desde dentro de su corazón.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un poema bonito y triste porque no me gusta que haya personas que se sienten en una ISLA IGNORADA;siempre hay que estar con amigos y familiares.Y no ignorar a las personas que no son como nosotros.
    Me gusta mucho el poema de Gloria Fuentes,ella siempre ha escrito para adultos y niños.
    Me gusta cómo ha expresado la naturaleza en ese poema.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  10. Este poema me ha gustado, como la autora compara la isla ignorada con ella.

    ResponderEliminar
  11. Este poema me ha parecido un poco simple,habla de lo que le ocurre a la autora , de como se siente y se compara con una isla desierta ignorada.
    No me parece bien que a una mujer le dejen sola, ignorada, marginada sea por el motivo que sea; hay que cuidarla y mimarla

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este poema me ha gustado porque esta gran poeta es una luchadora y se merece ser homenajeada,por su gran valentía.

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha gustado,porque las palabras que expresa la autora (Gloria Fuertes) son muy conmovedoras.
    Además este poema me ha resultado interesante ya que utiliza metáforas y también hace mucho hincapié en "Islas Ignoradas " el título de este maravilloso poema.

    ResponderEliminar
  15. Había oído muchas veces el nombre de Gloria Fuertes, siempre recordaré una escena en la que fui a la librería con mi madre a comprar un regalo y mirando los libros leí su nombre, en ese momento no tenía ni idea de que fuese tan importante.
    Hoy, he conocido un poco más sobre su vida, tuvo una infancia trágica.
    Me gusta su sonrisa en el vídeo, cuando mira a cámara me transmite calma. Mis versos favoritos del poema son: manantiales de versos encendidos y cascadas de paz es lo que tengo.

    ResponderEliminar
  16. El poema me ha gustado porque me transmite paz, serenidad y una tranquilidad que supongo que es ella quien también lo siente. Aunque también me gusta la seguridad y el humor con que transmite los mensajes del poema.

    ResponderEliminar
  17. Para mi este poema transmite soledad. La poeta Gloria Fuertes lo expresa con una isla desierta en medio de un gran mar.
    Creo que ella se siente sola e ignorada y por eso ha escrito el poema y lo ha expresado de esa forma.
    Pienso que las personas que se sienten así deben tener fuerza y poder remontar su vida.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un poema precioso a pesar de las duras penas que esconde, y me parece genial haber conocido más profundamente a esta mujer como es Gloria Fuertes. Me parece una mujer digna de admirar y creo realmente que de ella se puede aprender mucho.

    ResponderEliminar
  19. Hay momentos en los que me siento identificada con el poema de esta semana, y me ha gustado que la autora escriba sobre este tema porque pienso que todos alguna vez nos hemos sentido solos.

    ResponderEliminar
  20. A mí no me ha gustado este poema de la semana porque a mi parecer ha transmitido pena y el sentimiento de estar sólo ó sóla aunque en el poema no lo escriba como tal.No me ha gustado.-ANDREA GRANDE-

    ResponderEliminar
  21. Es un poema relajante,conforme avanza,más tranqulidad transmite,todos nos hemos sentido alguna vez en esa situación de soledad,soledad que debe ser ignorada por nuestra paz interior,porque a veces es bueno estar en tranquilidad.-JUAN MANUEL CERRLLO MUÑOZ-

    ResponderEliminar
  22. La vida de Gloria Fuertes es impactante, aún así su poesía es muy buena. Me gusta mucho el verso de - tardé dos días en nacer- es la primera vez que lo escucho y me ha llamado mucho la atención. Es un verso que nunca he escuchado pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  23. El poema es muy bueno. Gloria Fuertes utiliza varios recursos linguísticos de los cuales mi favorito es la ironía, ya que yo personalmente la utilizó varias veces. También me gusta mucho las metáforas que hace la poeta.

    ResponderEliminar
  24. El poema de esta semana va dedicado a personas que en su vida en algún momento se sentían solos, como Gloria Fuertes ha pasado por ese mal trago sola casi toda su vida, para mí ella es un referente de como llevaresultado su vida sin nadie a su lado. Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este poema me ha parecido muy bonito porque ella dice que es una isla rodeada de mar .Yo creo que lo que quiere decir con este poema ,es que hay personas que están solas en el mundo y que no tienen a nadie.

    ISABEL MARIA VILLAREJO BARRANCO 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  27. Este poema me parece que describe a la perfección el sentimiento de soledad,pero por un lado bueno y bonito,con el cual yo me siento identificada. Todas las personas nos hemos sentido solas alguna vez,pero solas para bien,para pensar,relajarnos y sentirnos agusto con nosotros mismos,y eso es muy bonito.
    Mari Carmen Gomariz Córcoles
    3º de ESO

    ResponderEliminar
  28. Este poema me ha gustado porque me parece que mucha gente se siente así,es decir,como "Una isla inoradas"
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  29. Este poema me ha gustado mucho es bonito pero a la vez triste. La poeta habla en el poema sobre ella, se siente ignorada como bien expresa en el título "ISLA IGNORADA". Creo que la personas no nos debemos de sentir ignoradas, solas, apartadas de lo común. Mucha gente se siente así y creo que nadie se debe sentir así. Todos debemos estar felices.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1°ESO

    ResponderEliminar
  30. Este poema no me gusta porque habla sobre a las personas que son ignoradas

    ResponderEliminar
  31. Esta semana me ha gustado porque habla de una isla "persona" que es ingnorada como su propio título indica. Y porque la autora del poema es Gloria Fuertes, una gran escritora y persona para todo el mundo.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1° ESO

    ResponderEliminar
  32. el poema de esta semana me ha gustado porque es como yo me siento a veces una isla ignorada creo que la autora se sentiría asi.
    RAFAEL MUÑOZ LEON

    ResponderEliminar
  33. No entiendo que una autora famosa este abandonada e ignorada.
    PEDRO MUÑOZ

    ResponderEliminar
  34. Este poema me ha gustado mucho, aunque sea duro, la intensidad de sus versos hace que te sumerjas en lo que cuenta. Ya conocía el nombre de Gloria Fuertes pero poder ponerle cara y leer poesía para adultos(y no la infantil que conocía) me ha resultado muy ameno.

    ResponderEliminar
  35. Este poema es muy bonito. Me gusta la forma en la que se expresa. Yo al principio creía que Gloria Fuertes solo hacia libro para niños, pero ahora sé que no. Si me gustaban los para miños,ahora los poemas de Gloria Fuertes me encantan.

    ResponderEliminar
  36. Este poema es muy bonito. Me gusta la forma en la que se expresa. Yo al principio creía que Gloria Fuertes solo hacia libro para niños, pero ahora sé que no. Si me gustaban los para miños,ahora los poemas de Gloria Fuertes me encantan.

    ResponderEliminar