Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 3 de abril de 2017

Quiero hacer contigo todo lo que la poesía aún no ha escrito



 
Cualquiera diría al verte
que los catastrofistas fallaron:
no era el fin del mundo lo que venía,
eras tú.
Te veo venir por el pasillo
como quien camina dos centímetros por encima del aire
pensando que nadie le ve.
Entras en mi casa
-en mi vida-
con las cartas y el ombligo boca arriba,
con los brazos abiertos
como si esta noche
me ofrecieras barra libre de poesía en tu pecho,
con las manos tan llenas de tanto
que me haces sentir que es el mundo el que me toca
y no la chica más guapa del barrio.
Te sientas
y lo primero que haces es avisarme:
No llevo ropa interior
pero a mi piel le viste una armadura.
Te miro
y te contesto:
Me gustan tanto los hoy
como miedo me dan los mañana.
Y yo sonrío
y te beso la espalda
y te empaño los párpados
y tu escudo termina donde terminan las protecciones:
arrugado en el cubo de la basura.
Y tú sonríes
y descubres el hormigueo de mi espalda
y me dices que una vida sin valentía
es un infinito camino de vuelta,
y mi miedo se quita las bragas
y se lanza a bailar con todos los semáforos en rojo.
Beso
uno a uno
todos los segundos que te quedas en mi cama
para tener al reloj de nuestra parte;
hacemos de las despedidas
media vuelta al mundo
para que aunque tardemos
queramos volver;
entras y sales siendo cualquiera
pero por dentro eres la única;
te gusta mi libertad
y a mí me gusta sentirme libre a tu lado;
me gusta tu verdad
y a ti te gusta volverte cierta a mi lado.
Tienes el pelo más bonito del mundo
para colgarme de él hasta el invierno que viene;
gastas unos ojos que hablan mejor que tu boca
y una boca que me mira mejor que tus ojos;
guardas un despertar que alumbra las paredes
antes que la propia luz del sol;
posees una risa capaz de rescatar al país
y la mirada de los que saben soñar con los ojos abiertos.
Y de repente pasa,
sin esperarlo ha pasado.
No te has ido y ya te echo de menos,
te acabo de besar
y mi saliva se multiplica queriendo más,
cruzas la puerta
y ya me relamo los dedos para guardarte,
paseo por Madrid
y te quiero conmigo en cada esquina.
Si la palabra es acción
entonces ven a contarme el amor,
que quiero hacer contigo
todo lo que la poesía aún no ha escrito.

Elvira Sastre
 

Conocí la poesía de Elvira Sastre hace tan solo unos meses cuando, al encontrarme con su último libro La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida en una librería y verlo prologado por Joan Margarit, uno de los poetas a los que le tengo verdadera devoción, me fui directo a sus páginas y leí unos cuantos poemas. Una de las ventajas de la poesía, a diferencia de otros géneros, es que puedes leer, delante de la estantería de la librería o biblioteca en donde estés, unos cuantos poemas y saber si lo que terminas llevándote a casa va a gustarte con seguridad.  Más tarde y ya rastreando por internet llegué a algunas entrevistas, videopoemas, fotopoemas y poemas de libros anteriores y supe enseguida que alguna semana traeríamos a nuestro blog a esta jovencísima poeta. El poema de esta semana no pertenece al libro mencionado más arriba, porque, como casi siempre, he pensado de todos los que he leído en cuál os llegaría más directamente, utilizando todos los atajos, al corazón.

El título del poema de esta semana Quiero hacer contigo todo lo que la poesía aún no ha escrito, es un homenaje al poema XIV de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada del gran Neruda que termina: Quiero hacer contigo / lo que la primavera hace con los cerezos. Dos versos llenos de sensualidad y erotismo que se grabaron indeleblemente en mi memoria la primera vez que los leí en mi adolescencia, y que recuerdo una y otra vez. Pues bien, el título del poema de Elvira Sastre es un buen anticipo de lo que nos vamos a encontrar en él: un encuentro amoroso lleno de frescura y vitalidad, la misma frescura y vitalidad que desprende la obra de nuestra poeta de esta semana. La poesía de Sastre se pone unos vaqueros y una camiseta ajustada y sale a la calle y entra en los bares y pubs de moda y en las discotecas sin que nadie pueda mirarla con extrañeza. Así, su poesía encuentra fácil acomodo en la conciencia y el alma de cualquier lector del siglo XXI, que puede identificarse rápidamente con ella. La poesía de Elvira Sastre nace de acontecimientos cotidianos, con una sencillez bien medida en la que mezcla claridad y misterio y que no está exenta de fogonazos deslumbrantes: como si esta noche / me ofrecieras barra libre de poesía en tu pecho. Quizá este sea el secreto de su insólito éxito, especialmente en las redes sociales, si tenemos en cuenta que es de poesía de lo que hablamos.

El sujeto lírico del poema, que por su espontaneidad no podemos pensar que se trate de un ente de ficción, se dirige a una chica: entras y sales siendo cualquiera / pero por dentro eres la única. Se trata por tanto de un poema homoerótico; un hermoso poema de amor lésbico que nos conmueve por su desmelenada sinceridad y fuerza. Por cierto, ¿sabéis de dónde procede la palabra lesbiana?  Para quien no lo sepa, Lesbos (en griego Λέσβος, Lésvos) es una isla griega que forma parte de una gran conjunto de islas cercanas a la costa de Turquía (en el mar Egeo). Es famosa por ser la patria de Safo, la poetisa de la Antigüedad cuyos poemas describían su amor apasionado hacia sus compañeras, y que dio origen al moderno término lesbianismo.

Completan la entrada de esta semana un cuadro del genial pintor austriaco Egon Schiele y un videopoema para escuchar la voz, o mejor el susurro de nuestra poeta, en una grabación casera del poema, tan radicalmente cercana y espontánea que no podemos más que rendirnos a su encanto.

Gurb


BIOGRAFÍA

Elvira Sastre 

24 comentarios:

  1. El poema me ha gustado porque representa el amor de dos personas,ya que el amor a mí me encanta ya sea un hombre a una mujer,una mujer a una mujer o un hombre a un hombre.Todos somos iguales y tenemos que hacer lo que queramos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este poema sí me ha gustado. A mí, los poemas de temas en los que el protagonista es el amor entre dos personas no es que me entusiasme mucho, pero este ha logrado llamarme mucho la atención. Es un poema distinto a los demás, desde mi punto de vista. Elvira ha sabido representar muy bien el amor desde un enfoque distinto. Me parece muy bueno el poema.

    ResponderEliminar
  4. El poema define el amor en su totalidad. Tiene un vocabulario muy adecuado para este tema. El título es muy original y te lleva a pensar muchas cosas que dependen de la persona que lo vea lo va a interpretar de una forma diferente a otra, pero siempre relacionado con el amor.

    ResponderEliminar
  5. Es un poema precioso que refleja la emoción, la intriga y el amor de una pareja muy bonita.
    Javier Gomariz Lora 2ºESO

    ResponderEliminar
  6. A mí sí me ha gustado el poema ya que habla de declararle el amor a otra chica a través del poema y eso me parece algo muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. Un poema que me ha encantado. A pesar de la edad que tenía cuando lo escribió, está perfectamente escrito para ser su primer poema. Me parece de una verdadera artista. Ha sido uno de los que más me han gustado y me alegro de haberla conocido como poeta.

    ResponderEliminar
  8. El poema de esta poeta me ha encantado porque es un poema que es interesante para reflexiona, porque está bien que haya este tipo de poemas para que la gente lo visualice más detalladamente.

    ResponderEliminar
  9. El poema de esta semana me ha encantado, porque todo el mundo no puede expresar su amor de una manera tan especial. Hay que tener talento muy especial,lo bien que sabe Elvira Sastre expresar sus sentimientos, ojalá llegue lejos. Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  10. Este poema me ha gustado porque expresa con total libertad el amor que siente por la chica .
    Pilar Cuenca Jiménez

    ResponderEliminar
  11. Me parece un poema bonito porque me gusta cómo Elvira Sastre le dedica ese poema a una chica.Me gusta cómo expresa cada palabra en cada verso;esas palabras son muy bonitas.Es una chica muy joven y me gusta mucho que a se edad escriba con ese sentimiento tan profundo.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  12. Este poema me ha parecido muy especial porque me ha transmitido muchos sentimientos y también me ha gustado cómo ha redactado el poema.También me ha parecido mu interesante la manera bonita de expresar lo que siente.
    NEREA GARRIDO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  13. Es un poema largo pero muy intenso, me ha gustado mucho como escribe esta joven poeta, Elvira Sastre. Es un poema escrito con mucha sensualidad y se nota que está dirigido y recitado hacia una persona a la que la autora tiene un aprecio y quiere de una manera especial.

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha gustado muchísimo. Creo que esta chica es una buena poeta. Y expresa sus relaciones sexuales, es lesbiana. Algunas personas critican eso de querer a alguien de tu mismo sexo. Creo que esto debe parar, cada uno es como quiere, quiere a quien quiere. El mundo es como cada uno quiere. Y eso es por lo que la autora y yo desde mi punto de vista creemos que debemos cambiar. Fuera límites y fuera criticas hacia estas personas.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  15. Este poema es bastante bonito. Nos cuenta cómo la poeta Elvira Sastre le escribe a las mujeres.
    No todo tiene que seguir la "ley de la vida", sino que puede ser diferente. En este caso es porque esta poeta es lesbiana.
    Me parece precioso cómo le escribe los poemas con su gran naturalidad y con mucho amor.

    ResponderEliminar
  16. Este poema me ha gustado mucho, por la forma tan natural de expresarlo. También me ha resultado muy romántico, porque se lo dedica a otra persona y parece que
    a la persona que se lo dedica es otra mujer.
    Una de las cosas que me ha impresionado es que lo dice de forma muy sincera y con un tono agradable.
    En general me ha parecido extraordinario

    ResponderEliminar
  17. Este poema me ha gustado muchísimo. Es solo pensar que me lo dicen a mí la piel se me pone de gallina ; y a parte de la forma en la que la propia autora lo lee hace que impacte más. Por otro lado es el primer poea homosexual que leo,y la verdad,me encanta. Mari Carmen Gomariz Córcoles 3º de ESO

    ResponderEliminar
  18. Este poema me ha gustado porque la chica lo cuenta tranquila y relajada pero tambien decidida porque ella sabia que ese poema le iba a gustar a la gente .Ella en el poema dice que es lesbiana porque el poema se lo dedica a otra mujer .

    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este poema me ha gustado mucho. Este poema es muy diferente a los otros, no es como los poemas de amor normales si no de un poema homosexual. Me ha encantado. También son muy bonitas las palabras y las expresiones que hace

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este poema me ha gustado mucho, me ha parecido muy bonito que una mi mujer le haya escrito un poema de amor a otra persona, que desde mi punto de vista esa persona es una chica. Que siempre nos escribe o escribimos poemas a hombres y es muy diferente que una chica le escriba a otra chica.

    ResponderEliminar
  23. Esta semana me ha gustado el poema porque es un poema normal pero va dedicado de mujer a mujer. Elvira Sastre ha querido expresar lo que ella piensa sobre eso y me ha gustado mucho como lo ha expresado.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1°ESO

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el poema porque habla del amor,y hasta ahora ningún poema que hemos trabajado me a hecho despertar el sentimiento que me ha despertado este poema.ANDREA GRANDE

    ResponderEliminar