Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


martes, 2 de mayo de 2017

May the 4th be with you



STAR WARS (1977)
Hace ya tanto tiempo que no puedo acordarme,
pero sé que ocurrió. No sé dónde. En galaxias
improbables, difusas. Acaso en mi cerebro
tan sólo. No recuerdo ni el tiempo ni el lugar,
pero pasó. Las cosas importantes que pasan
parecen no pasar. Una chica muy pálida
venía de algún astro a jugar en tu sueño
contigo: era tu amiga, la que se fue de viaje
por el cielo, y volvía para no abandonarte
nunca más. Sonreía como una aparición
surgida de las páginas de una novela gótica
y, a la vez, como un hada de los hermanos Grimm.
Se hacía llamar Leia en nuestros juegos. Leia
Organa, para ser más precisos. Un nombre
que sonaba a romance galáctico, a balada
espacial, a cantar de gesta del futuro.
Un nombre que sabía a chicle americano
y a bolsa de patatas fritas en el descanso
de una doble sesión de cine, y a caricias
desmañadas, y a celos, y a promesas de amor.
Hace ya tanto tiempo que no puedo acordarme,
pero sé que ocurrió. Y sé que a la princesa
Leia irán dirigidas mis últimas palabras
cuando la luz se apague, y que repetiré
su nombre en mi agonía (como si Ella tuviese
un nombre) antes de hundirme en la noche total.
Luis Alberto de Cuenca
La vida en llamas
ED. Visor (2007)

Nos encontramos ante una historia que comenzó en 1977 con el estreno de Star Wars, película escrita, producida y dirigida por George Lucas,  ganadora de 7 Óscars, que rompió todos los récords de taquilla (muchas salas de cine mantuvieron la película en cartelera durante más de un año). Pensada para niños y adolescentes, alcanzó tal éxito que en 1980 pasaría a denominarse Episodio IV: Una nueva esperanza, naciendo así la primera trilogía de lo que finalmente sería una trilogía de trilogías.

Como los seguidores sabéis, hemos decidido publicar esta semana un poema relativo a la saga porque el próximo 4 de mayo se celebra el día Star Wars. La elección de esta fecha se debe a un juego de palabras a partir de la frase más repetida, "que la fuerza te acompañe", traducción al castellano de "may the Force be with you", y que se pronuncia casi como "May the 4th be with you" ("que el 4 de mayo te acompañe"). Lo que muchos no saben es que el Star Wars Day nació a raíz de la publicación de una nota en el diario británico London Evening News el 4 de mayo de 1979, en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como Primera Ministra del país. La nota decía:

“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”.

En 2011, el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. Desde el estreno el 5 de mayo en 2005 del Episodio III: la venganza de los Sith, (“The revenge of the Sith”), los fanáticos del lado oscuro conmemoran el 5 de mayo  como " the revenge of the 5th", por el parecido del sonido de 5th y Sith.
El poema de esta semana comienza haciendo un guiño al “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…”, inicio de todas las películas. Es un texto que pertenece al libro La vida en llamas y lo encontramos en la segunda parte del mismo, titulada “Carteles de Cine”, en donde el poeta cinéfilo Luis Alberto de Cuenca, uno de nuestros clásicos contemporáneos, hace un repaso a algunas de las películas que han marcado su vida. La vinculación de su poesía con la cultura pop es evidente en este poema y constituye uno de sus rasgos característicos. En estos versos el autor rememora y recrea magistralmente una atmósfera onírica en donde las cosas ocurren en un lugar indeterminado que trasciende el plano espacio-temporal. Allí, el lector, sumergido en el espacio interior de su infinita conciencia se encuentra con la princesa Leia, Leia Organa que, además de otras muchas cosas que contaremos a continuación, simboliza el amor eterno al que se refiere el poeta al final del texto: “Y sé que a la princesa / Leia irán dirigidas mis últimas palabras / cuando la luz se apague, y que repetiré / su nombre en mi agonía (como si Ella tuviese / un nombre”). La princesa Leia es la protagonista femenina de los tres primeros episodios (hablamos de los tres primeros episodios cronológicamente estrenados, pero en la saga son la trilogía central, los episodios IV, V y VI), que hace la friolera de cuarenta años impresionó a unos niños y jóvenes que en este país estrenaban democracia. Esos jóvenes, como refleja Luis Alberto de Cuenca, se mostraron impresionados por una princesa que no ejercía de tal, sino de miembro activo de una rebelión galáctica. La saga, con todo el artefacto publicitario y comercial que trajo consigo, también suponía la entrada de la cultura americana en nuestro país, como podemos comprobar en este verso “Un nombre que sabía a chicle americano. Un país cerrado a culturas extranjeras y centrado en amas de casa y misas de diez durante casi otros cuarenta años. Una época en que las salas de cine en la oscuridad también eran testigos de desmañados acercamientos eróticos al sexo contrario. Y decimos contrario porque en aquella época, lamentablemente, era impensable otra cosa.

La princesa Leia forma parte del inconsciente colectivo de millones de personas de varias generaciones en todo el mundo. Fue interpretada por la actriz Carrie Fisher, que tristemente nos dejó a finales del año pasado sin llegar a ver estrenado su último trabajo en la saga, el Episodio VIII, que se estrenará un año después de su muerte. A ellas dedicamos, desde nuestro blog, esta entrada y estas últimas palabras:

Que la fuerza os acompañe

Cristina G. Boyano y Gurb




Para amantes de la poesía y/o de la saga aconsejamos:

Que la fuerza te acompañe. Antología de poesía sobre «Star Wars», Almería, El Gaviero Ediciones, 2005, que incluye textos de Luis Alberto de Cuenca, Ana Gorría, Eduardo García, Ana Merino, Elena Medel, Antonio Lucas, Vanesa Pérez Sauquillo, Matías Miguel Clemente, Lara Cantizani, Estíbaliz Espinosa, Rafael Espejo, Alejandra Vanessa, Raúl Quinto, Lorenzo Oliván, Basho Bin-Ho, Javier Rodríguez Marcos, Harkaitz Cano, Carlos Marzal, Álvaro Salvador, Juan Manuel Gil, Rafael Ramírez Escoto, etc.

 

BIOGRAFÍA

45 comentarios:

  1. Me gustan los poemas que dan buenos moldes a los temas recurrentes de la poesía.

    ResponderEliminar
  2. Me parce un poema interesante, un tanto extraño, al ver que el protagonista se enamora de alguien de una película, alguien que no existe. Es un amor platónico y interesante el ser capaz de meter todo lo que quieres del amor en un personaje de una película.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  3. Este poema me ha gustado porque va dedicado a la princesa Leia .Y lo que dice en el poema es que se acordará de ella antes de hundirse en la noche total.

    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es un poema precioso y dedicado a un personaje muy digno de aplausos. Creo que esta princesa es un ejemplo a seguir para todos los chicos y chicas y se ha ganado un puesto en la historia del cine gracias a su rebeldía, a su fuerza, a su valentía... Es uno de mis personajes favoritos de la saga y la admiro mucho, por eso ha sido una gran sorpresa para mí ver que el poema de esta semana era en su honor.
    Centrándome ahora en el poema admito que me encanta como esta escrito, reflejando escenarios de las películas y transmitiendo esa esencia de la inolvidable star wars. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Este poema me ha gustado poco porque a mi personalmente no me gusta stars wars y todo relacionado con eso no me gusta mucho

    ResponderEliminar
  6. Un poema que me ha impresionado. No solo por lo bien que escribe el autor y por cómo hace que sientas lo mismo que él por este personaje, si no también por a quién va destinado. Un poema de amor pero no como los demás que hemos leído hasta ahora, dirigido a seres de "carne y hueso", si no porque va hacia un personaje de ciencia ficción y en este caso, un personaje de la película de Star Wars. Además me ha llamado mucho la atención que hubiera un día dedicado a esta película.

    ResponderEliminar
  7. Este poema que sea leído no me ha gustado, ya que trata sobre Star Wars y no me llama la atención

    ResponderEliminar
  8. Me parece un poema bonito porque me gusta cómo expresa a la princesa Leia es ese poema.A mí me gusta STAR WARS,y sé que Leia no era una princesa como las otras,sino que era rebelde y se enfrentaba a Darth Vader(es decir a su padre) y lo hacía junto a sus amigos y su hermano Luke.
    Me gusta cómo Luis Alberto nos dice cómo era Leia.
    Yo creo que se lo dedica a la actriz Carrie Fisher(que es Leia),que murió el pasado Diciembre.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  9. Este poema me gusta en unos aspectos y en otros no. No me gusta STAR WARS, pero creo que es una buena película. A mí no me gusta demasiado pero respeto a las personas que sean amantes de esta saga. Este poema va dedicado a un personaje (LA PRINCESA LEIA); es bastante guapa por su aspecto físico y dicen que es bastante humilde y lucha por su pueblo; eso sí que me gusta más.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  10. Es un poema bonito pero no lo entiendo demasiado ya que, no he visto Star Wars, no es una película que me llame la atención es más no se ni de que va; pero, por lo que hemos estado comentando en clase el personaje de la princesa Leia me encanta ahora, es una princesa rebelde y que lucha por lo que ella cree importante.

    ResponderEliminar
  11. Este poema me ha sorprendido porque habla de uno de los personajes​ mas importante, de una película famosa y que más éxito ha tenido en América.
    El personaje es una mujer, en la película se llama la princesa "Leia", y es muy luchadora y guapa.
    Y me ha gustado mucho el poema porque eso es lo que me gusta de una mujer.

    ResponderEliminar
  12. Este poema me ha impresionado debido a la importancia de esta princesa cuando salió la primera película, era una princesa poco habitual por aquellos tiempos en los que se proyectó la primera película. Para mi es un personaje muy interesante porque es una chica muy valiente y rebelde.

    ResponderEliminar
  13. No me a gustado este poema porque trata sobre star wars y no es una película que me llame la atención por trata sobre temas muy ficticios, pero si creo que a las personas que sean seguidores de estás películas le va a gustar

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido muy bonito como un fan de Star Wars habla en el poema con tanta pasión, alegría y dulzura de la princesa Leia , un gran personaje de la película.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este poema no me ha gustado mucho, ya que no soy fan de Star Wars, pero me ha llamado mucho la atención el poema de este fan por la manera de dedicarlo al personaje de la princesa Leia.

    ResponderEliminar
  17. El poema se refiere a todas las princesas y mujeres. Lo hace por medio de una saga muy conocida en el mundo, la de Star Wars. También nombra a Leia, una princesa de esta saga, pero que no es como las demás.
    Creo que va referido también a los friquis de los videojuegos, sagas y demás.
    Me ha introducido en los pensamientos de otras personas y ahora comprendo mejor estas cosas.

    ResponderEliminar
  18. El poema se refiere a todas las princesas y mujeres. Lo hace por medio de una saga muy conocida en el mundo, la de Star Wars. También nombra a Leia, una princesa de esta saga, pero que no es como las demás.
    Creo que va referido también a los friquis de los videojuegos, sagas y demás.
    Me ha introducido en los pensamientos de otras personas y ahora comprendo mejor estas cosas.

    ResponderEliminar
  19. Este poema me ha gustado porque escribe los sentimientos del autor hacia la Princesa Leia y como es su amor platónico, que a la vez es su prototipo de mujer perfecta.
    Javier Gomariz Lora 2ºESO

    ResponderEliminar
  20. El poema de esta semana me ha gustado como la única película que he visto de star wars. la princesa Leia es una de los personajes principales. Ella no es una princesa como las demás que tienen todo lo que quieren ella tenia que luchar para sobrevivir.
    RAFAEL MUÑOZ LEON 1ºESO

    ResponderEliminar
  21. Este poema me ha gustado mucho ya que va de un personaje muy conocido.
    Es muy poético y trata del amor, la admiración y todo lo que siente y piensa de la princesa leía.
    Andrea hidalgo arana 2° ESO

    ResponderEliminar
  22. El poema de esta semana me ha encantado,a la vez que ilusionado, porque es un poema de una de mis sagas preferidas, Star Wars, la princesa Leía un personaje dentro de la saga fantástico, el poema me recuerda cuándo la veía de pequeño. Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  23. El poema me encanta porque habla de un tema que me gusta mucho. Star Wars es una trilogía que me sorprende y los personajes son fantásticos.

    ResponderEliminar
  24. El poema me ha gustado porque parece que te está contando una especie de historia que me gusta: la forma en que entrelaza el poema con la forma de expresarlo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. El poema de esta semana no me ha gustado ya que ha tratado un tema que no me gusta y no lo he entendido muy bien,aunque me parece interesante dedicarle un poema a una serie como la de "STARS WARS"...

    ResponderEliminar
  28. Stars Wars no es una serie que me guste mucho,pero a pesar de ello el poema me ha gustado bastante.No sabía nada de la serie y hoy en día es bueno saber de todo.

    ResponderEliminar
  29. A mí este poema no me ha gustado,veo muy bien que se le haga un poema a la princesa Leia,pero eso sí,yo por mi parte es una cosa que no entiendo muy bien ya que,aunque sea un personaje muy importante,solo se lo hacen a ella,habiendo más personajes.
    Mari Carmen Gomariz Córcoles
    3º de ESO

    ResponderEliminar
  30. Este poema me ha gustado porque a mi me encanta esta película.Y no habla sobre una princesa de castillo sino una princesa honesta y amable

    ResponderEliminar
  31. No conozco nada de la saga de Star Wars, no he visto ni una serie, ni una película, nada, por lo tanto no conozco a la princesa Leia. Ella muestra ser todo lo contrario a la ideología de princesa que tenemos a día de hoy, al menos desde mi punto de vista. Por eso me ha gustado este poema

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy original dedicar un poema al día de star Wars,en concreto a la princesa Leia,una princesa que rompa las reglas establecida y los estereotipos de las princesas.Con humildad también se llega lejos.-JUAN MANUEL CERRILLO MUÑOZ-.

    ResponderEliminar
  33. Este poema no me gusta mucho ya que a mi no me gusto esta saga, pero su me gustan las palabras que son utilizadas para el poema. Gregorio Aguilar Rosero

    ResponderEliminar
  34. Me ha parecido aburrido ya que esta película no me gusta aunque el poema es interesante. Jesús Puerma López , 3ºESO

    ResponderEliminar
  35. Este poema no me ha gustado porque habla de Star Wars , y es un tema y una película que nunca me ha llamado la atención ya que no es del tipo de cine que suelo ver.
    ANdrés Puerma López , 1º eso

    ResponderEliminar
  36. Esta semana me ha gustado por una parte porque va dedicado a las "princesas", pero lo ha escrito Luis Alberto de Cuenca que es un hombre que ha ido a ver las películas, le ha impactado y ha escrito sobre ella. Pero por otra parte no me gusta porque habla de Star Wars.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1º ESO.

    ResponderEliminar
  37. Esta semana me ha gustado por una parte porque va dedicado a las "princesas", pero lo ha escrito Luis Alberto de Cuenca que es un hombre que ha ido a ver las películas, le ha impactado y ha escrito sobre ella. Pero por otra parte no me gusta porque habla de Star Wars.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1º ESO.

    ResponderEliminar
  38. El poema de esta semana esta muy bien escrito y tal , pero no me ha gustado mucho porque el tema que intenta describir no me atrae y sinceramente no lo he entendido bien.

    ResponderEliminar
  39. El poema de esta semana me ha gustado porque me parece interesante hacer un poema a partir de una pelicula y especialmente describir la protagonista.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  40. Aunque no sea muy fan de la saga este poema me ha gustado, es diferente a lo que solemos ver cada semana. Creo que ese punto de originalidad es lo que ha hecho que me halla llamado la atención.

    ResponderEliminar
  41. Este poema me ha gustado , habla de Star Sara , de un personaje conocido (princesa Leia ),pero a mí me ha parecido muy largo y pesado
    Pilar Cuenca Jiménez

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado este poema porque describe perfectamente al personaje de Leia... y es muy bonito.
    José Manuel Gálvez 2* ESO

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado mucho el poema,en concreto me gusta más porque va sobre Stars Wars. Este poema va sobre la princesa Leia y sobre un amor imposible

    ResponderEliminar
  45. Me ha gustado mucho el poema,en concreto me gusta más porque va sobre Stars Wars. Este poema va sobre la princesa Leia y sobre un amor imposible

    ResponderEliminar