Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


domingo, 7 de mayo de 2017

Qué he sacado con quererte



¿Qué he sacado con la luna
que los dos miramos juntos?
¿Qué he sacado con los nombres
estampados en el muro?
Como cambia el calendario,
cambia todo en este mundo.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

¿Qué he sacado con el lirio
que plantamos en el patio?
No era uno el que plantaba;
eran dos enamorados.
Hortelano, tu plantío
con el tiempo no ha cambiado.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

¿Qué he sacado con la sombra
del aromo por testigo,
y los cuatro pies marcados
en la orilla del camino?
¿Qué he sacado con quererte,
clavelito florecido?
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

Aquí está la misma luna,
y en el patio el blanco lirio,
los dos nombres en el muro,
y tu rastro en el camino.
Pero tú, palomo ingrato,
ya no arrullas en mi nido.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

Violeta Parra


Este año se cumplirán en octubre cien años del nacimiento de la poeta y cantautora chilena Violeta Parra, y en febrero se cumplieron cincuenta de su muerte. Violeta Parra (hermana del gran Nicanor) es considerada uno de los máximos exponentes del folclore latinoamericano y de la música popular chilena. Su influencia posterior ha sido de una gran trascendencia para innumerables generaciones de artistas de todo el mundo a lo largo de estas décadas. Nuestro poema de esta semana es la letra de una de sus canciones más conocidas y, también, más sobrecogedoras. Con esta entrada le rendimos nuestro humilde homenaje en el centenario de su nacimiento, casi desapercibido en España, aunque con honrosas excepciones.

Hace unas semanas oí en Radio 3 una sugestiva versión de Guadalupe Plata, adelanto entonces de su último disco ya editado, que, seguro, no va a dejar a nadie indiferente. Después la escuché unas cuantas veces en casa, vi su vídeo musical y empecé a tirar del hilo hasta llegar al desgarro de Violeta Parra ataviada con traje indígena en un vídeo que encontré en YouTube grabado poco antes de su muerte.

La letra de la canción expresa el hondo pesar provocado por un desamor en el tono coloquial y cercano propios de la canción popular que, en la voz de Violeta Parra, se convierte en un lamento de una tristeza tan intensa que no puede dejar de conmovernos. Su brutal y dolorosa belleza cavan agujeros en el alma. Poesía con letras mayúsculas, en suma.

Me encantan los nuevos ritmos, mezcla de rock y spaghetti western a lo Ennio Morricone de la libérrima versión de Guadalupe Plata. Me engancharon desde el principio. El vídeo musical, tenebroso y surrealista, con su folclórica trágica y su torero; su delirante y geométrico luto y su claustrofóbica y castiza psicodelia con flagelación, velorio, Guardia Civil y enterrador incluidos y multiplicados, recuerda al cine mudo por momentos y a Tarantino en el cinismo y en aquella secuencia de Kill Bill en donde el personaje que interpreta Uma Thurman lucha por salir de una caja bajo tierra.

Ni Violeta Parra ni Guadalupe Plata están en el currículum de nuestra asignatura. Qué le vamos a hacer. Pero qué ganas tengo de ver vuestras caras esta semana cuando os ponga en la pizarra digital las dos versiones.

Gurb

 

42 comentarios:

  1. El poema me ha gustado porque lo he entendido bien, pero no me gusta el tema del que habla. También, si tuviera que elegir entre los dos vídios eligiría el de arriba, porque el de abajo me parece muy poco original.

    ResponderEliminar
  2. Este poema me ha gustado porque esta autora expresa lo que ha sufrido y no tiene ni forma de explicarlo solo con un solo ¡ay!

    ResponderEliminar
  3. El poema no me gusta mucho. Lo único que me ha llamado la atención ha sido el vocabulario, pero el tema del que habla no me interesa.

    ResponderEliminar
  4. El poema de esta semana me ha gustado mucho porque demuestra que si el amor no es correspondido,eso no es amor.

    ResponderEliminar
  5. Aunque el desamor no le guste a nadie,creo que el poema está bien escrito,y refleja muchas de las cosas que hacen las parejas cuando están enamorados en sus principios,como escribir los típicos nombres en muros,en candados o árboles.-JUAN MANUEL CERRILLO-

    ResponderEliminar
  6. El poema de esta semana no me ha gustado mucho, ya que no entiendo el sentido de la canción. No me ha gustado nada y ecima es triste y deprimente desde mi punto de vista. No le encuentro sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble cómo la autora expresa su tristeza y su desamor de tal forma. Pienso que a nadie le gustaría pasar por ello y el poema expresa muy claro la pena que siente

      ALVARO GAITAN 3

      Eliminar
  7. Este poema de esta semana me ha gustado aunque parece que es sencillo y corto, tiene contenido muy abundante, y los vídeos que hemos visto no me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. El poema de esta semana me ha impactado, no me esperaba la expresión del poema en la canción. El poema me ha hecho gracia en cuanto en la canción, mientras que el poema expresa muy bien el desamor. Manuel, 3°Eso

    ResponderEliminar
  9. Cuando hemos leído la lectura sola no me ha parecido que la autora tuviese mucho sufrimiento por desamor o al menos a mi no me lo parece en sus versos. En el video de la Violeta se nota como ha tenido una vida dura por el aspecto de la cara, sus arrugas..parece una mujer de 70 años débil que una de 50.

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me ha llamado la atención es el vídeo hecho por Guadalupe Plata. Es la primera vez que he visto este tipo de canciones y el video me ha resultado muy extraño. Por otra parte, la canción en sí me ha gustado como poema de esta semana. Además, tiene mucho sentimiento a pesar de lo simple que es una letra de una canción.

    ResponderEliminar
  11. No me ha gustado,ni el poema,ni los vídeos,nada,...traumatizada he quedado con ellos. Eso sí,no voy a mentir,un poco identificada me he sentido con él,todos nos hemos planteado alguna vez,que para qué damos tanto,para luego nada.
    Mari Carmen Gomariz Córcoles
    3º de ESO

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado el poema , creo que expresa muy bien el desamor y lo que se siente cuando lo vives en tus propias carnes , me ha parecido conmovedor. Jesús Puerma López , 3ºeso

    ResponderEliminar
  13. No me ha gustado nada porque no entiendo el poema y tampoco la canción

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha resultado difícil de entender, un poco extraño, raro ,diferente a los que hemos leído antes.
    Las canciones son antiguas y también me han dado un poco de miedo.
    La poeta Violeta Parra se suicidó a los 49 años por un motivo que nadie sabe, esa es la curiosidad , la intriga de la vida de esta poeta.

    ResponderEliminar
  15. Este poema no me ha gustado porque tanto la letra de la canción como el videoclip no me han gustado

    ResponderEliminar
  16. Me parece triste el poema y siento mucho por lo que ha pasado la autora. Me gusta la expresividad de su voz y el ritmo de sus manos sobre los instrumentos. Sin embargo el último vídeo no me ha gustado

    ResponderEliminar
  17. Este poema no me ha gustado ya que lo veo un poco raro y no he entendido algunas partes. No me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta,aunque hable del desamor porque al rimar son más bonitos los poemas.Me gusta cómo expresa cada palabra en cada verso.
    La 1º canción me gusta la letra pero no me gusta el vidio,porque la mujer tiene 48 años y aparenta más.
    La 2º me gusta,pero el vidio no me gusta porque no lo entiendo.
    ELENA SÁŃCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  19. El poema de esta semana me ha gustado por lo que dice , pero, los vídeos no me han gustado nada y mucho menos el segundo. También siento pena por Violeta porque después de todo se ha quedado sola.

    ResponderEliminar
  20. El poema de esta semana no me ha gustado porque no he entendido muchas partes y además lo encuentro bastante raro. Aun asi me gusta el tema de lo que trata.

    Eluzabeth Mesa

    ResponderEliminar
  21. El poema me ha gustado aunque las canciones no, la primera algo más ya que me llama la atención la música indígena de cada país ya que siempre es única, pero la segunda no, el videoclip llama la atención al ser diferente pero la canción a mi criterio deja que desear

    ResponderEliminar
  22. Me parece un poema muy triste. Me parece que la autora tuvo una vida muy triste. Es horrible que se haya suicidado.
    El video creo que es mejor el primero,a mí, al menos, me gusta más.
    Shafia Amtul Bari 2ºESO

    ResponderEliminar
  23. Este poema me gusta, creo que expresa sus sentimientos. Yo creo que ha sufrido un desamor. Respecto a los vídeos están bien pero el segundo es un poco paranoia; el primero me gusta un poco más pero es muy antiguo. Sobre la poeta creo que es buena y dicen que se suicidó, eso no lo entiendo, era una excelente poeta.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  24. No me ha gustado este poema porque expresa el desamor,los recuerdos,esa herida que se queda grabada en el corazón de la chica
    Pilar Cuenca Jiménez

    ResponderEliminar
  25. Este poema me ha gustado porque la autora se lamentaba de haber tenido esa pareja que le ha causado ese desamor que le duele.
    Javier Gomariz Lora 2º ESO

    ResponderEliminar
  26. Ja, ja. Profesor, creo que por una vez la paciencia estuvo al lado del alumno. Cuando veo los dos vídeos, La Regenta, La Celestina y todas esas lecturas tan recurrentes en los institutos que siempre pensé o dudé, al menos, acerca de su idoneidad, pues estos vídeos, que no el poema, las convierten en auténtica literatura juvenil, je.
    A mí me encanta el poema y Violeta, pero, claro!, tengo 52 años.
    Enhorabuena a ese alumnado, por su actitud, por su suerte de profe.
    Saludos desde Algeciras. Mil gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel por leernos, apreciar nuestro trabajo y hacérnoslo llegar con tu comentario. En este centro no paramos de experimentar cosas nuevas con nuestro alumnado para sentirnos más vivos. Un saludo desde Córdoba.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Isabel por leernos, apreciar nuestro trabajo y hacérnoslo llegar con tu comentario. En este centro no paramos de experimentar cosas nuevas con nuestro alumnado para sentirnos más vivos. Un saludo desde Córdoba.

      Eliminar
  27. Encantada de tener noticias de ti, Gurb, y de toda tu troupe. Mirad esta hermosa iniciativa:https://reporterre.net/Le-Poematon-la-cabine-enchantee-qui-dit-des-poemes
    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos y comentarnos. La iniciativa que nos enlazas nos parece preciosa. Un saludo desde Córdoba.

      Eliminar
  28. Me parece una manera interesante el cómo está poeta expresa el amor entre dos personas con un poema en forma de canción, con tanta pasión y tristeza. Y también me gusta el final del poema porque habla sobre el desamor que siente Violeta Parra.
    Nerea Garrido González

    ResponderEliminar
  29. Este poema me ha parecido bonito y raro.Bonito porque me ha gustado el poema pero la canción es muy rara , porque canta triste .Y Violeta Parra sale muy vieja y tenia solo 48 años ,era muy joven para tener esa apariencia ,pero fue porque a lo largo de su vida tuvo muchos problemas y enfermedades.

    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  30. Sobre el poema me ha parecido muy bonito cómo la autora de este poema refleja en los 3 primeros versos como habla del amor y en el último refleja su desamor.

    Sobre la canción... me han parecido extrañas y más el primero porque a la autora se le ve más vieja y en el vídeo sólo tenía 47 o 48 años
    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1°ESO.

    ResponderEliminar
  31. Este poema me ha gustado porque es una representación sentimental de Violeta Parra.
    La representación me ha gustado pero las dos me parecen muy expontaneas.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º ESO

    ResponderEliminar
  32. Este poema ma gusta mucho porque la escritora Violeta Parra expresa el lamento de un desamor sobre un hombre y una mujer

    ResponderEliminar
  33. El poema de esta semana habla del amor y del desamor. Violeta Parra lo interpreta muy bien. Cuenta todas las cosas buenas que le pasan con el hombre y luego la deja y ella se siente sola.
    Es un poco triste, pero ella decide contarlo tal y como le pasa.
    Respecto a los vídeos, el de Violeta Parra es más normal y lo canta con mucho sentimiento, pero el segundo vídeo no me ha gustado porque es muy lioso y no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  34. este poema me gusta porque aunque al final Violeta Parra se suicidara; tuvo valor a hacer este poema sobre el desamor y una canción

    José Molina Lopera

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado porque habla sobre la dura vida de Violeta Parra, el desamor es algo muy triste pero que también te ayuda a reflexionar sobre los errores que has cometido.
    Y la canción es preciosa.
    José Manuel Gálvez 2* ESO

    ResponderEliminar
  36. Esta semana me ha gustado porque es diferente;no es un poema normal, es la letra de una canción; La letra de la canción me ha impactado mucho y los vídeos también.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1° ESO

    ResponderEliminar
  37. Me gusta mucho este poema y también la canción ( la que canta Violeta Parra). Es un poema de desamor y la autora ha sufrido mucho por eso.

    ResponderEliminar
  38. Me gusta mucho este poema y también la canción ( la que canta Violeta Parra). Es un poema de desamor y la autora ha sufrido mucho por eso.

    ResponderEliminar