Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


domingo, 14 de mayo de 2017

Tres, dos, uno…jazz


Encima de la barra reluciente
de un club de Harlem durante la Ley Seca
una vez escribí cierto poema
que habla sobre vosotros.
Un poema negro, loco, un credo, un solo.
Sí, Ella Fitzgerald
con su voz de matrona generosa
enseñándonos áspera, hermosa, orquestalmente
que la vida es cuestión de ritmo.
Canta Ella
como agarrándose a mi ánimo
con su abrazo racial, crucial, fiel, íntimo…

Reliquias de vinilo.

Escuchar en la noche viejo jazz neoyorquino
- no preguntéis por qué- se parece a volar
sin orden ni concierto, sin sumisión, sin ley
por el espacio eufónico
        que reservo en mi alma
                                     a los buenos amigos (…)

(…)
Entonces escuchaba sin ganas a Louis Armstrong
- melodía angélica, la voz quebrada, el alma
tratando de salir por sus mofletes de pocero-
pues la música aún tenía algo de avenida, aflicción, de vía de escape. (…)

(…) ¿Qué tararea la luna al contemplar la tumba
en la que Django Reinhardt pernocta de pensión?(…)

(…)
Voy a contarte
que hay otra realidad u otra poesía;
que conozco la música cifrada, clandestina:
escucha sin prejuicios.
Amor, no intentes entender la adversidad, lee su mensaje;
No trates de entender el jazz sino entenderte:
ese sonido ilógico describe la tragedia
de la existencia incomprensiblemente
y nos regala
la lucidez de las postrimerías,
ese bello placebo.

Ya, ¿y por qué el jazz? ¿por qué la elocuencia ininteligible?
¿por qué la rebeldía liberadora?
Aunque tampoco creas entender los poemas
puedes entrar en ellos extendiendo los brazos, mi sonámbula,
y sabrás dirigirte.
Llegarás.
(…)

Luis Artigue
TRES, DOS, UNO… JAZZ
Fundación Jorge Guillén (2007)



Inspirado en la música de los grandes genios del jazz Lester Young, Ella Fitzgerald, Bessie Smith, Scott Joplin, Louis Armstrong, Django Reinhardt,  Charlie Parker, Thelonius Monk, Bill Evans o Miles Davis, el poeta leonés Luis Artigue nos sumerge a través de Tres, dos, uno…jazz en un mundo próximo al del cine “negro” americano lleno de tugurios con humo, gánster, amores imposibles, amistades peligrosas, soledad, alcohol y drogas.

El poema de esta semana está compuesto por distintos fragmentos de este magnífico libro que puede servirnos tanto de guía didáctica de la música jazz, con la emoción y la profundidad que le imprime la poesía a cualquier tema, o como lugar en donde vivir experiencias muy cercanas a las vivencias musicales del propio género y a los lugares en donde se originó y desarrolló. En este libro más que de ritmo, podemos hablar de swing, el mismo swing que subyace en cada orquesta o banda de jazz y en todos los grandes libros de poesía.

La canción «Summertime»  de 1935 concebida como una de las arias de la ópera americana Porgy y Bess y adaptada a los ritmos del jazz en 1936, es un clásico. Se trata de una de las canciones más versionadas del siglo XX. Hemos escogido ésta de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong por su cadencia y sensualidad. Se trata de una nana alegre y sencilla cuyos versos nos anticipan con felicidad la llegada de la próxima estación: Verano y la vida es fácil. Los peces están saltando…

Porque la vida esta semana vuelve a ser otra vez jazz: rebelde, libre, imaginativa, improvisada, esencial, espiritual…

Gurb


BIOGRAFÍA

Luis Artigue 

36 comentarios:

  1. Este poema me ha gustado porque habla sobre un tema muy bonito : la amistad,en el que se combina con el jazz y se queda precioso .Además la combinación de los dos artistas al cantar me encanta .

    ResponderEliminar
  2. La amistad es uno de los mayores placeres de la vida,y más si sabes con quién compartirla.Es increíble como Luis Artigue ,el autor,expresa la amistad en estos versos

    ResponderEliminar
  3. El jazz no es un tipo de música que me llame la atención. Aunque este poema ha relacionado el jazz con la amistad, lo cual ha conseguido interesarme. No odio el jazz pero no soy un fanático de este tipo de música.

    ResponderEliminar
  4. El poema no es que me haya llamado mucho la atención, pero trata de un estilo musical que no me disgusta. No suelo escuchar jazz pero cada vez que lo escucho me gusta y el poema lo describe muy bien

    ResponderEliminar
  5. La verdad que nunca me había parado a escuchar este tipo de música y al escuchar la canción me ha llamado mucho la atención. Sobre todo los dos cantantes que me parecen unos grandes artistas. El poema también me ha gustado. Me parece muy bonito que se lo dedique a los grandes amigos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la manera que tiene el poeta de transportarte por distintas escenas, de notar la esencia americana en las noches de verano, de escuchar la dulce melodía del jazz, el suave giro del disco de vinilo... Me parece que alguien es un buen poeta cuando es capaz de hacerte sentir cosas así, cuando te hace volar a recuerdos del pasado, cuando revives olores, sonidos, sabores, sentimientos. Me parece un buen poema.

    ResponderEliminar
  7. No escucho jazz en casa, ni entiendo de este tipo de música pero, esta canción me ha parecido muy misteriosa y la melodía me ha transportado a la típica escena de las películas de un crimen en el que están en un callejón oscuro.
    Del poema me ha llamado la atención el verso: -que la vida es cuestión de ritmo-

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este poema porque describe cómo se siente al escuchar una canción de Ella y a donde lo translada, y me parece muy bueno porque es verdad que una canción puede hacer miles de cosas si te gusta y la sientes

    ResponderEliminar
  9. Este poema de la semana me ha gustado en especial porque lo he leído yo,junto con Juanma.Trata sobre la amistad que,verdaderamente es un tema muy bonito y más relacionándolo con el jazz.

    ResponderEliminar
  10. Este poema me ha gustado mucho aunque la canción no me ha gustado.
    Lo que más me ha gustado del poema es el inicio:En un club de Harlem durante la Ley Seca.
    Javier Gomariz Lora 2ºESO

    ResponderEliminar
  11. El poema de esta semana no me ha gustado, ni el poema ni la canción, porque no se que relación tiene el jazz con los placeres de la vida. En lo que si le doy la razón al autor es en lo de que "la vida es cuestión de ritmo" ya que si tú no te "mueves" las cosas no llegan solas.

    ResponderEliminar
  12. El poema de esta semana no me ha gustado porque no me he enterado muy bien y sobre la canción tampoco me ha gustado porque al no ser mi estilo me ha parecido muy aburrida para mi gusto.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  13. El poema de esta semana no sé cómo calificarlo porque nunca había escuchado una canción de Jazz,no me esperaba que la música iba a ser tan relajante, me ha encantado. Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha gustado, porque el jazz me llama bastante la atención y por la situación que tenían antes las personas de color que fue donde nació este género musical.

    ResponderEliminar
  15. El poema me ha parecido interesante,sobre todo la parte en la que dice que "la vida es cuestión de ritmo".
    Creo que la música es imprenscindible para algunas personas y me parece muy bonito que se represente así en este poema.La música te puede hacer reir,llorar,hasta enfadar, para mi la música es fundamental en mi vida.
    Jesús Puerma López 3ºeso

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el poema. Para mí principalmente habla de amistad; mis amigas son algo muy importante para mí.
    La verdad es que nunca antes he escuchado música jazz y me ha gustado mucho. Antes he oído el nombre de Ella Fitzgerld pero no sabía quien era.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  17. Este poema me ha gustado porque no es un poema muy corriente ,sino de música"jazz" y me ha parecido interesante.
    Además el video ha gustado un poco.

    ResponderEliminar
  18. No me gusta el poema,tampoco la canción ni el jazz aunque para gustos colores

    ResponderEliminar
  19. El poema es sobre la música, en concreto del jazz.
    A mi me gusta porque es bastante sentimental y relajante.
    Lo escribe un gran autor llamado Luis Artigue.
    Respecto a la canción , me gusta mucho porque cuenta cómo una madre le cantaba una nana a su hijo, diciéndole que mientras ella viviera no le pasaría nada. Esto me parece precioso por parte de la mujer.

    ResponderEliminar
  20. Este poema me ha encantado porque habla de música, no es una música cualquiera , es Jazz y a mí este tipo de música me relaja .Yo creo que está música es una de las mejores que existen.
    La poeta expresa la amistad a través de esta música.

    ResponderEliminar
  21. Este poema me gusta porque habla de la musica , en concreto del Jazz . Me parece muy bonito que le hagan poemas a este tipo de musica.

    Jose Molina Lopera

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho cómo expresa el jazz porque aunque no lo escuche no quiere decir que no me guste.Me gusta cómo Luis Artigue ha expresado el jazz en ese poema.Habla sobre Ella Fitzgerald una cantante.
    Me gusta mucho la canción,aunque no la entiendo,me guata cómo canta Ella y Louis.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  23. Este poema me ha gustado mucho;como el autor escribe un poema de amistad con la música jazz.

    Sobre la canción me ha parecido muy bonita para contarla en verano porque describe perfectamente esta estación tan alegre.
    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO. 1°ESO

    ResponderEliminar
  24. A mí este poema no me ha gustado; es verdad que el jazz es muy bonito, y esta canción, los dos tienen un vozarrón. La única parte que me ha gustado, ha sido lo de que ``la vida es cuestión de ritmo´´,eso me ha gustado,lo único.
    Mari Carmen GOmariz Córcoles
    3º de ESO

    ResponderEliminar
  25. Me encanta que el poeta exprese con tanta intensidad y con mucha profundidad que la vida es ritmo; también me parece precioso cómo por medio de un poema Exprese el amor entre amigos.
    Nerea Garrido González

    ResponderEliminar
  26. Este poema me ha gustado bastante. Creo que el JAZZ es una música bastante buena pero está un poco apartada. Algunas personas creen que el JAZZ es un rollo, pero ahora me he dado cuenta de que están muy equivocados. Respecto a lo que se habla en el poema, el AMOR creo que es un buen tema para el JAZZ el poeta lo expresa super bien y de una forma muy peculiar. Creo que esto es FANTÁSTICO.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado este poema porque la es bastante original y la canción es muy bonita y te dan ganas de escucharla otra vez,(Soy el unico).
    José Manuel Gálvez 2* ESO

    ResponderEliminar
  28. Esta semana me ha gustado porque es un poema que habla sobre el jazz y va dedicado a los amigos y amigas. Pero, sobre todo, me ha gustado porque Ella Fitzgerald lo ha expresado con sus sentimientos propios y hace que tú lo sientas también.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1° ESO

    ResponderEliminar
  29. El poema de esta semana me ha gustado porque el jazz es una música con mucho ritmo.
    Luis amstrong y ella fitzgeral son uno de los mas conocido ye esta canción es muy chula y expresiva.

    ResponderEliminar
  30. Este poema me ha gustado porque el jazz es un tipo de musica poco conocida.Esto es un reconocimiento a lo artistas de jazz.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  31. Este poema me ha gustado porque trata de un de la música de los años 60; aparte nunca había oído hablar de Fitzgerald y Luis Armstrong
    Pilar Cuenca Jiménez 2° Eso

    ResponderEliminar
  32. Este poema me ha parecido bonito ,porque jazz y el jazz es música de amor y relajación.Ella para mi cantaba muy bien y su compañero Louis también. En la canción una madre habla a su hijo y le dice que nada malo le pasara mientras ella estuviera ahí.

    ISABEL MARÍA VILLAREJO BARRANCO 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este poema me gusta porque trata sobre la música jazz,porque explica muy bien lo que siente y lo que le gusta ese tipo música y que para ella la vida es ritmo

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado mucho este poema. También me ha gustado la música ;los instrumentos suenan muy bien y la trompeta es lo que mejor suena, es muy bonito y las voces son maravillosas y peculiares.¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho este poema. También me ha gustado la música ;los instrumentos suenan muy bien y la trompeta es lo que mejor suena, es muy bonito y las voces son maravillosas y peculiares.¡Me encanta!

    ResponderEliminar