Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 5 de junio de 2017

Escala cromática de las tres mil viviendas





Sevilla tiene un color especial,
un grito expresionista sobre asfalto:
abstracción alcohólica de añiles,
goterones de Pollock, oro en torre,
la pasión rojo sol, lágrimas vino
sobre lienzo y turquesa el oleaje
de la heroína rompiendo en las venas.
Demasiada pintura para nichos baratos.
Pero Sevilla tiene tantas vírgenes
y cristos milagrosos que abril se pone verde,
morado en las ojeras, sastrería marengo,
y el duende de Isla Mágica atasca tuberías
con su polvo de estrellas por doquier.
La asistencia social, que no da abasto,
agentes de la ley, municipales,
custodian a los santos y fichan horas extras
capturando camellos para la cabalgata,
pues pronto llega enero con todo su gris perla.

En el barrio los chicos van a clase
de tirones de bolso, de envolver papelinas,
de atletismo en carreras medio fondo,
al galope en caballo de negro rocinante,
equitación de urgencia y tiro al blanco.
De noche, en catequesis, aprenden a rezar
cuando llega la pasma o padecen un síndrome
amarillo de fiebre y labios lila.
Rezan, roban y rezan, monaguillos
de arrabal y tatuaje, su oración carcelaria:
Bendice nuestra moto laboral,
no adulteres el chute, azucara el limón,
que no sufra la madre, chocolate con leche,
que la pasma no llegue por sorpresa,
que mañana el bordillo no exista, ora pro nobis.
Consagra el trapicheo y el carmín
de los besos en buena última dosis.
Bendice el polvo nuestro, pan y alpiste,
y alivia la ira santa color naranja sangre.

Isabel Pérez Montalbán   
Animal ma non troppo
Ed. Crecida (2008)

Tomado de la conocida canción popular repetida hasta decir basta, el primer verso de este poema, con la atmósfera que crea la poeta cordobesa Isabel Pérez Montalbán, se convierte en un verso casi corrosivo. La autora pone patas arriba el significado original y consigue que amargue como la hiel. En el centro de la primera estrofa, en esa delirante paleta de colores que la autora despliega, está Jackson Pollock, el conocido pintor estadounidense, intensificando, con el trazo grueso de su abstracción, con su grito desgarrado, los versos de la escritora. Por eso la imagen de esta semana está diluida en la primera parte del poema. Creo que ilustra con fidelidad lo que la autora quiere dibujar en la imaginación del lector; toda esa amalgama irisada que desemboca en el oleaje de la heroína rompiendo en la venas (impactante imagen), en esa Escala cromática de las tres mil viviendas. Sevilla en este texto no se muestra tan sonriente.

Después de la dura crítica a las costumbres de Sevilla ligadas al calendario católico, la autora, en la segunda estrofa, pone toda su atención en los seres más desprotegidos del conocido barrio sevillano de las 3000 viviendas: los chicos; y es aquí donde el lector sensible no tiene más remedio que claudicar, porque lo que se nos cuenta a continuación es realmente estremecedor: van a clase/de tirones de bolso, de envolver papelinas,/de atletismo en carreras medio fondo,/al galope en caballo de negro rocinante… estos son sólo algunos de los espeluznantes versos del poema. No estamos descubriendo nada, son los efectos devastadores de la marginalidad: desamparo, pobreza, soledad, drogas, adicciones, síndromes de abstinencia, delincuencia, etc. Todo aquello que cualquiera de nosotros padecería casi con toda seguridad de haber nacido en un entorno así.

La poesía de Isabel Pérez Montalbán, como ya hemos comprobado en este poema, es una poesía comprometida, de denuncia social, de apoyo a los más desfavorecidos. Una poesía para hacernos reflexionar y tomar conciencia de aquellas realidades que son menos conocidas porque la dureza que emanan no interesa ni a los medios de comunicación ni a la sociedad mojigata en la que vivimos. No es nuestro caso. A lo largo del año hemos reflexionado sobre multitud de temas utilizando la poesía con vehículo de expresión. Lo seguiremos haciendo. Los grandes temas de la poesía no son solo el amor, la belleza o el paso del tiempo.

Raimundo Amador pasó gran parte de su infancia en las 3000 viviendas; de allí, con su arte, se abrió al mundo con todas las dificultades que podamos imaginar, y se convirtió en uno de los más grandes guitarristas. Con él, el blus y el flamenco se han abrazado felizmente con la naturalidad que solo los grandes saben expresar. Y con la felicidad que nos produce siempre escuchar a Raimundo Amador, terminamos esta semana.

Gurb




33 comentarios:

  1. Me ha gustado el poema, para mí intenta decir que las drogas son malas. ¿Para qué nos queremos matar tomando drogas?
    El cuadro me parece extraño.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESO

    ResponderEliminar
  2. Este poema tiene algo que me gusta. El autor muestra como es la vida que nadie quiere tener, una vida llena de odio, de sufrimiento...Muestra una vida marginal a la perfección.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como refleja la realidad a partir de un cuadro. La verdad es que el cuadro puede ser relacionado con muchas ideas, por ejemplo, yo lo he relacionado con fuego. Es una pena que el lugar en el que vivas influya en la suerte que tengas en la vida, está claro que mucho depende de nosotros mismos y de nuestra actitud pero el ambiente nos marca.

    ResponderEliminar
  4. El poema de esta semana refleja muy bien a unas personas que les fue mal de pequeños, pero que han sabido remontar en su vida, hasta el punto de ser famoso. Sinceramente,me gusta mucho como Raimundo toca la guitarra,pero no cómo canta. Manuel 3°eso

    ResponderEliminar
  5. El poema de esta semana me ha gustado porque refleja muy bien todo lo que sucede en la zona de las tres mil viviendas en Sevilla, como por ejemplo, la coca, las drogas...

    ResponderEliminar
  6. Este poema me ha gustado porque la autora nos enseña que la vida en algunos sitios es mala,huyendo de la pasma y robando bolsos.El problema de esto es que los niños aprenden de los padres,Si el padre roba,el también.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta como la autora ha mostrado la vida de unas personas marginadas, las cuales no son conocidas y me ha parecido interesante como la autora escribe palabras que están relacionadas con otras, las cuales no aparecen en el poema.

    ResponderEliminar
  8. Este poema es muy diferente, me ha llamado mucho la atención desde el principio y sobre todo me ha gustado la forma de escribirlo y decir las cosas malas que tienen estas zonas marginadas de manera.."especial"
    Tiene unos versos bastante duros y la segunda parte del poema aún más. El cuadro del principio al verlo solo pensaba en que había rayas, rayas amarillas, rojas etc pero cuando van pasando unos segundos y reflexionas a mi me transmitió una sensación de caos, usa especie de guerra entre nada porque no existen figuras ni personajes en él, quizá entre sentimientos.

    ResponderEliminar
  9. Un poema muy duro, que refleja la cruel realidad de mucha gente que vive allí.No me identifico con el poema, pero sí me pongo en el lugar y es muy duro saber cómo afrontan su situación. Creo que con estos poemas podemos ayudar a mejorar las cosas como la delincuencia o problemas más frecuentes en estos sitios.

    ResponderEliminar
  10. me ha gustado el poema porque habla de un barrio marginal y no es lo habitual es un poema y tambien me ha gustado Raimundo Amador ya que es un genio de la guirarra. Jesús Puerma López. 3ºeso

    ResponderEliminar
  11. Este poema es interesante porque describe como verdaderamente es Sevilla, especialmente el barrio de las tres mil viviendas aunque pone en un mal lugar a la ciudad.

    Pilar Cuenca Jiménez 2°Eso

    ResponderEliminar
  12. Creo que este poema,a parte de ser bastante duro,en su 2ª parte habla y cuenta muchas cosas de Sevilla que,la mayoría,no son muy bonitas,todo lo contrario. Ma ha impresionado la forma de tratar el tema,de la gente que vive en las 3000,explicandolo todo con un punto de sarcasmo.
    Mª Carmen Gomariz Córcoles
    3º de ESO

    ResponderEliminar
  13. Este poema me gusta mucho porque nos explica cómo es la vida en el barrio de las 3000 viviendas y todo lo que hace la droga y lo que hacen los niños.

    ResponderEliminar
  14. Este poema me ha interesado, habla de las 3.000 viviendas en Sevilla y lo que pasa, por eso lo representan en un cuadro. Este poema es sorprendente, impacta al público.
    Me ha enseñado y mostrado que ese barrio es peligroso.
    Los niños y niñas que viven en ese entorno son inocentes de los malos actos de sus padres o vecinos.
    Hay drogas ,robos, peleas, cosas malas que deberían mejorar para que funcionara mejor la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El poema es muy duro con respecto a la sociedad del barrio de las tres mil viviendas. Habla de las personas y de los niños en concreto. Cuenta lo que aprenden los niños del barrio en el día a día, y según lo que cuenta no es nada bueno. No me parece justo que estos niños vivan en esas condiciones y que no aprendan nada bueno.
    La canción me gusta mucho y creo que este artista de las tres mil viviendas es un gran ejemplo para todos los que viven allí, para aprender que no todo es malo.

    ResponderEliminar
  17. Este poema no me ha gustado,es muy duro porque explica la dura situación de la gente que vive en barrios conflictivos, y su implicación con las drogas a esas edades tan tempranas, Y las canciones a mi gusto me resultan un poco pesadas y aburridas.
    Javier Gomariz Lora 2ºESO

    ResponderEliminar
  18. Este poema me gusta no por lo que dice sino por cómo expresa cada palabra porque habla sobre el barrio de las tres mil viviendas(Sevilla).El poema habla sobre jóvenes que malgastan sus vidas,a mí no me parece bien lo que ellos hacen,pero cada persona puede hacer lo que quiera;eso es muy malo.A mí no me gusta que jóvenes tomen droga,porque si algún día lo quisieran dejar no podrían porque es una sustancia que es muy difícil que de un día para otro ya no te guste.Yo creo que ellos deberían decir:"BASTA", no voy a seguir con esto porque en un futuro esto no va a servir para nada,sino para perjudiciarme y no poder llegar a ser alguien en la vida.Hay gente que tienen una buena carrera y por un día tomar droga,todo su futuro se va a la ruina.
    A mí nunca se me ha pasado por la cabeza vivir en algún sitio como ese.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1ºESO

    ResponderEliminar
  19. Este poema me transmite pena y más por la manera que lo ha expresado, con esa palabra tan intensa y profundas. Me da pena por esa persona que son amable y buena y que tienen que vivir en un lugar tan desagradable en el que no pueden ser ellos mismos.Yo no me imaginaría vivir en un lugar así. Por favor sacarlos de ahí!
    Nerea Garrido González

    ResponderEliminar
  20. El poema me ha gustado porqie le da la vuelta a la cancion de los del rio y ha plasmado en rl el lado malo haciendo saber que no todo es tan bonito como lo pintan.

    ResponderEliminar
  21. El poema de esta semana no me ha gustado ya que parece triste cuando quiere decir que los chicos van a clase por tiron de bolsos y hace que de mas pena para la edad que tienen.
    Elizabeth Mesa

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho como relaciona cada verso con el color del cuadro. En el segundo párrafo la autora denuncia cómo es la vida de los chicos y chicas en esos barrios.

    Y a mí no me gusta vivir en esos barrios, porque puede haber algunos chicos o chicas que quieran estudiar y no puedan por estar viviendo en esas viviendas. Y también me parece muy duro, porque los niños y niñas aprenden cosas de mayores siendo muy pequeños.

    ResponderEliminar
  23. El poema de esta semana me ha parecido muy duro. Me da pena que un barrio como el de las tres mil viviendas esté tan marginado de la sociedad. Los niños aprenden a robar desde muy pequeños. Se pegan y se pelean en cualquier momento de día. Tienen que aprender a huir de la pasma, es decir, de la policía. No me parece justo que estos niños y mujeres estén así por problemas sociológicos. Los padres y madres tienen que sobrevivir a base de robos y maltratos. Creo que deberíamos aceptar a todo tipo de persona entre nosotros y comportarnos bien con todos.
    RAFAEL MUÑOZ LEÓN 1 ESO

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado la forma de expresar el poema porque explica muy bien lo que ocurre en el barrio de las tres mil viviendas y cómo ocurre.
    Pero por otra parte no me gusta lo que ocurre en ese barrio, porque desde pequeños , como cuenta el poema, en vez de estudiar o ir al colegio le enseñan sus padres, amigos y familiares a robar.
    Y además me ha gustado que en el primer párrafo ha relacionado cada color que hay en el cuadro con algo diferentd, y eso me parece muy interesante.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1°ESO

    ResponderEliminar
  25. Este poema me gusta mucho aunque es muy duro por las cosas que dice del tema de las drogas.
    El cuadro me gusta ya que es muy colorido.
    GREGORIO AGUILAR ROSERO.1 ESO

    ResponderEliminar
  26. Este poema me gusta mucho aunque es muy duro por las cosas que dice del tema de las drogas.
    El cuadro me gusta ya que es muy colorido.
    GREGORIO AGUILAR ROSERO.1 ESO

    ResponderEliminar
  27. Este poema me ha gustado mucho. Creo que en las tres mil viviendas hay muchas cosas desde lo menos importante hasta lo más importante. Desde pocos conflictos hasta drogas. Ellos son muy raros, unos son buenos y otros malos. Creo que eso se lo enseñan desde pequeños. Sobre las emociones, me han gustado mucho. También creo que no debería haber barrios así, y es muy fuerte que se pinchen de todo, ellos creen que no es perjudicial y sí lo es, se enganchan y no paran; es muy grave y triste, que les de igual su vida y su salud.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  28. Este poema me ha gustado ,porque habla de la droga y los problemas de la sociedadn.Las 3.000 viviendas es un barrio marginal y no deberia haber barrios así.
    ANDRÉS PUERMAAA LÓPEZ 1ºº ESOO

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho el poema porque habla de un tema que es un poco fuerte porque los niños y niñas que viven en situaciones como ver drogas robos y de mas delitos tan jovenes

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho el poema porque habla de un tema que es un poco fuerte porque los niños y niñas que viven en situaciones como ver drogas robos y de mas delitos tan jovenes

    ResponderEliminar
  31. Me gusta este poema mucho porque habla sobre un barrio muy temido llamado Las tres mil viviendas y como se vive día a día allí, sobre todo como es la vida para los jóvenes

    ResponderEliminar
  32. Este poema es muy duro. Este poema no me ha gustado mucho por el hecho de que esté hablando de drogas,robos,enfermedades...

    ResponderEliminar
  33. Este poema es muy duro. Este poema no me ha gustado mucho por el hecho de que esté hablando de drogas,robos,enfermedades...

    ResponderEliminar