Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 9 de mayo de 2016

Física aplicada


Suponiendo que un hombre, una mujer
parten de puntos divergentes, dispersos en un plano,
lugares que se ignoran entre sí,
y a la velocidad del entusiasmo
emprenden la aventura, se ponen en camino,
van por ahí remando en aguas turbias,
van por ahí escuchando el vasto germinar de las semillas,
al acecho, en sigilo, ahuecando la tierra a la esperanza,
suponiendo que trazan trayectorias de curso irregular,
cada cual a su amor, virando al viento,
quebradas trayectorias cuyo sentido puede
al mínimo temblor girar hacia el vacío,
suponiendo el afán, la búsqueda, la sed,
el ensueño del goce, la ilusión y la ausencia,
calculemos, a golpe de intuición,
cuántas veces tendrán las trayectorias
que cruzarse en el brillo de unos ojos,
unos labios que invitan, unas manos que asienten,
para incendiarse a un tiempo, hombre y mujer, sembrar la tierra
de llamas como ráfagas de lluvia.

La vida nueva
Eduardo García
Ed. Visor 2008

Física aplicada, el estupendo poema de esta semana, del gran poeta brasileño afincado en Córdoba, Eduardo García, es un supuesto práctico, un problema de Física aplicada, en este caso, al amor. Es un poema original y bello, y magníficamente ejecutado. Esta semana relacionamos Ciencia y Poesía junto a nuestro compañero y profesor de Tecnología y Física, Juan Antonio, a quien damos las gracias por su participación en el proyecto y en el blog, en donde nos pegunta “¿Quién dijo que las Ciencias no tienen nada que ver con las Letras? En estos tiempos modernos que corren en los que la Tecnología parece invadirlo todo, nos cuesta darnos cuenta de que representa un enorme error. La Historia que nos contempla dice que no llevamos razón. Bucear un poco por la biografía de algunos insignes personajes nos descubrirá sus raíces humanísticas, díganse Galileo, Newton, Dalton….por citar sólo algunos de los muchos. Desterremos de nuestras cabezas, por tanto, esa separación y pensemos de hoy en adelante que todo ello va unido de forma indisoluble en un aspecto de nuestras vidas que tenemos que cuidar con esmero. Se llama CULTURA”.

Pues bien, este es mi reto esta semana, que intentéis resolver la incógnita que plantea el poema, individualmente, pues si bien es cierto que la Física apartada de la Poesía nos exige una solución universal, una solución válida para todos, al mezclarla con la segunda, la cosa cambia, y entonces a lo que podemos aspirar es a encontrar una solución individual, personal, que nos dé pistas acerca de nosotros mismos, acerca de lo que consideramos cada uno qué es amor y qué no y cómo debemos resolver sus dificultades.

El poema está dividido en dos partes, la primera, más extensa, de “Suponiendo” en adelante, en la que debemos de imaginar distitntas hipótesis, y la segunda, desde “Calculemos”, hasta el final; y como la solución última ya hemos dicho que es personal y exclusiva de cada cual, si  aplico a mi vida esta física del amor, siento que gran parte del misterio ya está resuelto. Sé que la mayoría de vosotros, por vuestra juventud (aunque ya habrá alguno o alguna que hayan resulto el enigma, o al menos hayan tenido una primera aproximación, porque vendrán más) aún tenéis que seguir pensando, y sobre todo, sintiendo, la resolución del mismo. Me leo en el poema y veo nítidamente, aunque hace ya muchos años, a dos adolescentes, partiendo de puntos divergentes (de lugares que se ignoraron entre sí) pero que emprendieron la aventura de ponerse en camino para encontrarse en el mismo punto; eso sí, siempre a la velocidad del entusiasmo. Aunque remando a veces por aguas turbias. Cada cual a su amor, y no muy conscientes de que cualquier mínimo temblor en las trayectorias los hubiera llevado al vacío; pero esperanzados aun sin conocerse de que el afán, la búsqueda, la sed, el goce y la ilusión algún día los encontrarían. Y ahora no me hace falta calcular a golpe de intuición. Sé cuántas veces sus trayectorias se cruzaron en el brillo de sus ojos, las veces que sus labios se invitaron, las veces que sus manos se dijeron que sí. Y se incendiaron a un tiempo que perdura inalterable, y sembraron la tierra de llamas como ráfagas de lluvia…
Ahora os toca a vosotros calcular, es vuestro momento. Os invito y os desafío a meditar en una clase de Literatura, la solución a un problema de carácter físico.

Me impactó la noticia de la muerte de Eduardo García hace unas semanas. Me ensombreció los días siguientes. Conocí su poesía hace muchos años en Almería, mi destino de entonces, en La lógica de Orfeo, una de las antologías del también poeta Luis Antonio de Villena. En ella descubrí a otros escritores que he seguido desde entonces, pero fue el poeta Eduardo García uno de los que más me entusiasmaron, y uno a los que con más admiración he leído. Años más tarde, trabajando en Córdoba, tuve la ocasión de conocerlo, y el privilegio de presentarlo en una lectura de poemas que realizó en mi centro de entonces, el IES. Gran Capitán, para alumnos de secundaria y bachillerato. Antes y después le seguí la pista en numerosísimas lecturas poéticas, presentaciones de libros y películas en la Filmoteca. Además de su cordialidad y cercanía, siempre recordaré de él el entusiasmo y la pasión con la que hablaba de Literatura, Cine, Arte; en suma, de la vida. Y vitalistas son la mayoría de sus libros, en donde el deseo, como fuerza impulsora, es el gran protagonista. Eduardo García es lo contrario a un poeta llorón, como tantos hay en nuestra literatura. Leer sus libros es celebrar la vida. Siempre le agradeceré su libro Escribir un poema, en el que aprendí muchos trucos del oficio y de la técnica de escribir. No voy a enumerar aquí, me parece absurdo, todos los premios que ha recibido a lo largo de su carrera literaria. Si acaso deciros que La vida nueva, libro al que pertenece el poema de esta semana, fue publicado en 2008 y recibió el Premio Nacional de la Crítica.

Colgar este poema en el blog es algo que tenía planeado desde hace muchos meses. Para mí era casi un deber hablaros de Eduardo García y de su poesía. Tristemente se ha convertido en un pequeño homenaje póstumo. Acabo de oírle, en una entrevista en youtube, que la poesía nos humaniza. Y no se me ocurre mejor final para este comentario, que contaros que la poesía de Eduardo García, además de enseñarme muchísimas cosas, me ha humanizado y me ha hecho mejor persona. Ojalá este poema sea la puerta por la que entréis a su obra. Os invito desde aquí a la lectura de todos sus libros.

Gurb

No os perdáis a Eduardo García leyendo su Física aplicada


Eduardo García (São Paulo, 23 de agosto 1965-Córdoba, 19 de abril 2016) fue un poeta español. Recibió, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Melilla» y el Premio «Ojo Crítico» de Radio Nacional de España. Cultivó también el ensayo y el género aforístico. Hijo de españoles, permaneció en Brasil hasta los siete años. Cuando su familia volvió a España vivió su infancia y juventud en Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía, especializándose en Estética. Desde 1991 residió y trabajó como profesor de Filosofía en Córdoba. Falleció en Córdoba el 19 de abril de 2016, tras una larga enfermedad
Como poeta es autor de Las cartas marcadas, No se trata de un juego, Horizonte o frontera, Refutación de la elegía, La vida nueva y Duermevela, así como de recopilaciones de su obra, dentro y fuera de España, como la antología temática Las acrobacias del deseo, Casa en el árbol (San José de Costa Rica) y la bilingüe Antologia pessoal (Brasilia). Fue galardonado con los premios: «Nacional de la Crítica» (2009), «Ojo Crítico» de RNE, «Ciudad de Melilla», «Juan Ramón Jiménez», «Fray Luis de León» y el Premio Internacional de Poesía «Antonio Machado en Baeza», entre otros.
En paralelo a su obra de creación, cultivó la reflexión sobre el fenómeno poético en dos ensayos Escribir un poema y Una poética del límite. En este último desarrolló su particular posición estética, perfilando una interpretación de la poesía actual a la luz de la tradición romántico-simbolista, el pensamiento contemporáneo y el psicoanálisis.
En 2015 publicó Las islas sumergidas, libro de aforismos, donde conjugó poesía y pensamiento.
Su obra poética estuvo en permanente evolución. En sus primeros libros cultivó lo que el propio autor denominaba un "realismo visionario". En una peculiar fusión de poesía y género fantástico, sus poemas despliegan escenas simbólicas en el espacio fronterizo entre realidad e imaginación.
A partir de Refutación de la elegía (2006) su poesía se internó más a fondo en el territorio de lo onírico. Desarrolló entonces una lírica vitalista de exaltación de las fuerzas del deseo. La ensoñación ganó terreno en sus poemas, así como el cultivo de formas poéticas más extremas: de un lado el versículo; de otro, la fragmentación del discurso. Conjugó en La vida nueva (2008) una pluralidad de registros poéticos a medida que se atraviesan diversos estados de conciencia.

25 comentarios:

  1. El poema me no me ha gustado porque no le veo mucho sentido a que compare cosas de física y tecnología con un hombre y una mujer.

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  2. Este poema me ha gustado mucho porque es bonito y habala de tener un amor verdadero.Pero es difícil de entender
    Lorenzo Rojas Moreno 1°eso

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  3. Este poema me gusta porque nunca había visto un poema unido a un problema de matemáticas y es la primera vez que lo veo y me ha gustado mucho. Bartolomé torres Hinojosa 2 ESO

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  4. Me transmite cómo dos personas que parten de distintas zonas ignorándose, pueden llegar a amarse en cuestión de tiempo, según la velocidad de su entusiasmo, aunque tengan malos momentos y buenos; se verán muchas veces, y también estarán juntos, solo es cuestión de entusiasmo.

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  5. El poema de esta semana es uno de los peores poemas en lo que llevamos con esta actividad,por lo menos para mi gusto.La estructura me llama muy poco la antención y el contenido menos.

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  6. Para mí,el poema no muestra nada. No creo conveniente mezclar las matemáticas con el amor o el desamor de una persona. El resultado es bueno pero no me llama la atención.

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  7. El poema es algo complicado porque utiliza un lenguaje difícil pero después de que el profesor lo haya explicado, lo he entendido.

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  8. Mi parte favorita del poema de esta semana son los tres primeros versos, me parece muy bonito, como mezcla lo que podría parecer el típico problema de matemáticas con la poesía, además es un poema muy realista.. dos personas que no se conocen de nada terminan conociéndose porque sí, porque es destino los junto en un mismo punto; esa es la solución del enigma

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  9. Eduardo García ,este gran poeta Hispano-Brasileño,lleva el amor a la Física,los relaciona entre sí.Todo en este mundo esta relacionado con la física:el amor,la felicidad,los sentimientos y eso es lo que trata de transmitir Eduardo García a través del poema.

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  10. A mí este poema me ha gustado mucho porque es muy bonito.También me ha gustado porque dentro de la fisica se puede hablar de amor.

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  11. Aunque me haya costado entender el poema, me ha gustado bastante ya que refleja con mucha maestría cómo dos personas, que no saben ni que la otra existe, puedan llegar a compartir su vida.

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  12. Me parece muy bonita la forma en la que el poeta ha relacionado la vida, el amor y nuestra humanidad con una ciencia tan bella como la Física. Porque normalmente todo el mundo piensa que nuestros sentimientos y las ciencias son incompatibles, pero no es así y Eduardo García lo demuestra.

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  13. Por primera vez voy a decir que el poema de esta semana no me ha gustado, me ha costado entenderlo , me resulta pesado y además no me transmite nada. Manuel Ángel Aguilar Regalón 2ºESO

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  14. ¿Cuándo despejaremos la incógnita de la que habla Eduardo en su poema? Quizás a lo largo de la vida lo sabremos, cuando, como dice él, `se crucen el brillo de unos ojos, unos labios que invitan y unas manos que asientan´.

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  15. Es fácil de entender y tiene partes que me llaman la atención,pero hay algo,y no se el qué,que no me gusta del todo.
    Mari Carmen Gomariz Córcoles

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  16. No me ha gustado porque no le veo mucho sentido al poema.
    Elizabeth Mesa Torrero

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  17. Este poema me ha gustado porque el autor es capaz de mezclar el amor con las matemáticas y para hacer esto hay que hacer un gran esfuerzo.

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  18. No me ha gustado nada. Me parece muy aburrido aunque hay detalles que sí me han gustado pero en general no me gusta. JESÚS PUERMA LÓPEZ 2º ESO

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  19. Este poema me resulta curioso ya que depende de qué persona lo lea, cada uno tiene su filosofía y su punto de vista sobre el tema del poema:La física aplicada al amor

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  20. Me ha gustado mucho porque con palabras diferentes, de la naturaleza, explica un encuentro de amor; es muy bonito

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  21. Me ha gustado mucho porque con palabras diferentes, de la naturaleza, explica un encuentro de amor; es muy bonito

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  22. Este poema me ha encantado porque habla de amor. Los amantes se buscan y se buscan hasta que se encuentran, y eso es precioso.

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  23. Este poema me ha encantado porque habla de amor. Los amantes se buscan y se buscan hasta que se encuentran, y eso es precioso.

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  24. Me gusta este poema porque mezcla la física con el amor, y nos da a pensar en que la física forma en gran parte a algo en esta vida, por ejemplo como habla el poema sobre el amor.

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  25. El poema no me ha gustado mucho porque no me gusta el tema del que habla. Prefiero otros temas diferentes con vocabulario diferente y con sentido distinto.

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