Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 28 de noviembre de 2016

la chica más suave




Perteneces -lo sabes- a esa raza estafada
que el dolor acaricia en los andenes.
Medio mundo de engaño conociste
y el resto fue mentira.
Has llegado hasta aquí
huyendo de mil días
que pasaron de largo.
Has llegado hasta aquí
para mostrar a todos tu inefable pirueta,
ridículo equilibrio,
ese nado a dos aguas,
piedra de escándalo,
ese triste espectáculo que ofreces,
esas gotas de miedo que salpican
tus insufribles lágrimas.
Aparta.

Ángeles Mora
La canción del olvido
1985

31/10/16

Hemos visto un vídeo y hemos decidido hacer una performance para representar esa misma obra y mostrarla a los demás compañeros, poniéndole (…) a una mujer sobre lo que la sociedad piensa de ella solo por el hecho de ser mujer…

Creo que es una buna actividad para luchar contra el machismo, y además me hizo reflexionar. Cosas que yo misma pensaba antes ya no las pienso…

Creo que el vídeo estaba muy bien porque explicaba visualmente de una manera clara cómo una mujer luchaba para que los demás la vieran como es en realidad. Sentí que todas las mujeres debían ser fuertes para logar que la sociedad les quite esos prejuicios…

7/11/16


Hoy hemos seguido trabajando en tutoría…

Hemos estado encasillando al hombre y a la mujer prototipo a través de prejuicios. Me he dado cuenta de que los hombres también pueden ser cariñosos y las mujeres fuertes…

Me he sentido bien porque a mí me gustaría que hombres y mujeres tengan los mismos derechos…

Me he dado cuenta de que las mujeres también somos machistas aunque no lo creamos. Me he sentido fuerte y con ganas de cambiar los porcentajes de mujeres maltratadas, reducirlos a 0%...

Al principio me he sentido inferior al plantearme cómo la gente nos considera a todas las mujeres, pero luego me he sentido fuerte porque pienso que tenemos que luchar por nuestros derechos y por la igualdad…

Me he sentido enfadada con la sociedad. Soy mujer y todo eso que dicen es ridículo y me afecta. Creo que debemos hacer cosas para erradicar la desigualdad…

14/11/2016


Experimentamos con etiquetas, adjetivos negativos que justifican la violencia en el maltrato del hombre a la mujer. La violencia nunca se justifica, solamente el hombre se engaña a sí mismo y, además, hace creer a la mujer que es así…

Lo que hemos aprendido es que nunca hay razón para agredir a alguien. La palabra que me ha tocado ha sido “maniática” y creo que es una injusticia y es algo horrible que alguien me agreda solo porque crea que soy así. Me gustaría que la persona a la que quieres viera otras muchas positivas ( deportista, simpática…)

25/11/2016

Hoy hemos estado ensayando y de momento va todo bien, me ha parecido bien la idea de Iván de generalizar una frase…

Me gusta mucho la obra que estamos ensayando todos juntos. Creo que va a impactar cuando desaparezca la cortina…

Creo que es muy impactante. Hemos avanzado mucho, hoy está saliendo bien. Creo que es muy original…

Los alumnos de cuarto de nuestro centro han preparado una performance para representarla delante de todo el alumnado y profesorado del centro dentro de unos días. La han trabajado y ensayado durante las horas de tutoría junto a Silvia, nuestra orientadora. Sobre lo que hoy conocemos como violencia de género, ya hemos manifestado nuestra opinión en un intento de sensibilización en nuestro entorno en este blog varios profesores a lo largo del curso pasado. Por este motivo, esta semana no se nos ocurría mejor comentario que la opinión de nuestros propios alumnos extraída, previo permiso, de un diario que han ido escribiendo a lo largo de algunas semanas acerca de la preparación de la obra mencionada. Creemos que es una buena manera de tomarle la temperatura a la calle y al propio cambio de mentalidad que tiene que producirse, y que en parte ya se está produciendo con el esfuerzo de todos. Me emociona leer los fragmentos de sus diarios, su sensibilidad y su sinceridad, su inteligencia para percibir las injusticias y sus ganas de cambiar las cosas.
Es tan trágico lo que sigue sucediendo en este país y en el resto del mundo en cuanto al número de víctimas, que es difícil contabilizarlas, porque en la última semana han aumentado casi a diario. 45 hasta el día de hoy. Una vergüenza social nacional. Y no es solo responsabilidad de los asesinos, hemos insistido mucho en este aspecto: es responsabilidad de todos.

Ángeles Mora reivindica implícitamente en el poema de esta semana, la chica más suave,  a través de una crítica a la sumisión de algunas mujeres, la figura de una mujer valiente, capaz de hacerse con las riendas de su propia vida. Sabemos que en algunas ocasiones es muy difícil, pero cada vez más una parte de la sociedad se muestra más concienciada, sensible y dispuesta a ayudar. Insistimos, las cosas están cambiando, pero a veces da la sensación de que lo hacen tan despacio que produce desesperación. Completa la entrada de esta semana otra propuesta de nuestros alumnos: El final del cuento de hadas de EL Chojín. Un rap que cuenta las distintas fases de una relación que termina en tragedia: un cuento real que se cuenta en cada ciudad cada semana.




BIOGRAFÍA 
 
Nace en Rute en 1952, aunque reside en Granada desde hace más de veinte años. Poeta.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, se la considera una de las más principales autoras de la poesía de la experiencia. Es Presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso libre, y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Poemarios individuales
  • Pensando que el camino iba derecho (Granada, Genil, 1982).
  • La canción del olvido (Granada, Diputación, 1985).
  • La guerra de los treinta años (Premio Rafael Alberti 1989; Cádiz, Caja de Ahorros, 1990).
  • La dama errante (Granada, La General, 1990).
  • Silencio (1994).
  • Elegía y postales (1994). Plaquette.
  • Cámara subjetiva (Palma de Mallorca, Monograma, 1996).
  • Canto de sirenas (1997). Plaquette.
  • Caligrafía de ayer (Rute, Ánfora Nova, 2000).
  • Contradicciones, pájaros (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 2000; Madrid, Visor, 2001). Traducción al italiano: Contraddizioni, ucelli, Alessandria, Edizioni dell'Orso, 2005.
  • Contradicciones, pájaros, Madrid, Visor, 2001. Traducción al italiano: Contraddizioni, ucelli, Alessandria, Edizioni dell'Orso, 2005.
  • La guerra de los treinta años, Granada, I&CILe («Colección Messidor»), 1, 2005.
  • Bajo la alfombra, Madrid, Visor, 2008.
  • Ficciones para una autobiografía, Madrid, Bartleby, 2016.
Antologías poéticas
  • Antología poética (1982-1995) (ed. Luis Muñoz; Granada, Diputación, 1995).
  • ¿Las mujeres son mágicas? (prólogo de Miguel Ángel García; Lucena, 4 estaciones, 2000).
Inclusiones en antologías de poesía
  • Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española (eds. Noni Benegas y Jesús Munárriz; Madrid, Hiperión, 1997
  • Los cuarenta principales: antología general de la poesía andaluza contemporánea (1975-2002) (ed. Enrique Baltanás; Sevilla, Renacimiento, 2002).
  • La otra sentimentalidad: estudio y antología (ed. Francisco Díaz de Castro; Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003).

34 comentarios:

  1. Ese centro funciona y bien, ¡hasta performance! Tenemos que verlas.
    Gracias por compartir vuestras palabras y experiencias.
    Un abrazo desde la campiña sevillana.

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  2. Gracias otra vez a ti, Antonio. Cuando la hayan realizado colgaremos el vídeo en el blog de creatividad literaria. Un abrazo.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Me parece a simple vista un poema corto pero cuando comienzas a leer ves que hay muchísimos textos, historias, reflexiones... Y me gusta la parte en la que dice "Medio mundo mundo de mentiras conociste y el resto fue mentira". La verdad es que te hace sentir triste al mirar en tu interior y en el de todos y ver rastros de machismo. Ese con el que nuestra sociedad nos ha criado. Pero es así, con poemas, con canciones, con dibujos, con arte... como más empatizamos los humanos con los demás, con nuestros problemas... Creo que nuestra generación es muy creativa y conseguiremos erradicar situaciones de machismo y progresar

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  5. Me parece muy bonito y la vez muy triste por que habla de la violencia de genero pero me parece bonito por que acaba con esa tortura.
    M parece un poema muy hermoso.
    GREGORIO AGUILAR ROSERO. 1 ESO

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  6. Yo creo que el poema es algo extraño.Creo que la autora hace bien en hablar sobre este tema, pero el video es muy directo.Creo que esa mujer del poema debería hacer algo, no solo aguantar.
    SHAFIA AMTUL BARI 2°ESO

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  7. Con este poema me he sentido identificada como mujer. Me alegro de haber trabajado este tema y haber reflexionado por ello. Este es uno de los problemas más graves de este país y como mujer me siento indignada. Merecemos justicia. Por ello debemos unirnos todos y luchar, tanto por nuestro futuro como por todas esas víctimas.

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  8. Me ha gustado mucho la forma de poner nuestras opiniones y comentarios, así participamos expresando lo que sentimos acerca del tema de alguna forma. Este problema como mujer me indigna y está bien que lo manifestemos como algo tan bonito como un poema, para ser conscientes de la importancia que tiene este problema.

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  9. Este poema y estas frases que ha puesto el maestro sobre el tema de la violencia de género me parecen interesantes para reflexionar,porque parece mentira cómo nos podemos matar los unos a los otros ya sea por engaños,celos...Lo mas fácil para todos sería dejarlo y no enfrentarnos, ya que las cosas podrían salir mal como todos estos sucesos que han ocurrido estos últimos días

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  10. Me transmite a una referencia de una una mujer sumisa; intentando criticar este tipo de comportamiento, e intentando reivindicar el que una mujer es fuerte e independiente, una mujer es valiente y no huye de los problemas y los enfrenta

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  11. Este poema no me gusta porque está relacionado con un tema cruel la gente que lo esté sufriendo lo estará pasando muy mal .Debemos decir todos ¡No al machismo!

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  12. Este poema no me gusta porque está relacionado con un tema cruel la gente que lo esté sufriendo lo estará pasando muy mal .Debemos decir todos ¡No al machismo!

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  13. Este poema me parece muy triste, las personas que sufren este problema son maltratadas por otro ser humano. Porque ellas se sienten en una mentira y en una pesadilla que nunca van a despertar, pero muchas veces el miedo al que dirán y al amor que se tiene a la otra persona, se aguanta más de la cuenta. Y por eso pasan estas cosas.
    Isabel María Villarejo Barranco. 1º eso

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  14. Este poema me parece muy triste, las personas que sufren este problema son maltratadas por otro ser humano. Porque ellas se sienten en una mentira y en una pesadilla que nunca van a despertar, pero muchas veces el miedo al que dirán y al amor que se tiene a la otra persona, se aguanta más de la cuenta. Y por eso pasan estas cosas.
    Isabel María Villarejo Barranco. 1º eso

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  15. El poema me parece muy duro. Hace pensar en los casos de violencia de género y la canción me ha gustado mucho. La letra hace reflexionar y es muy bonita. Es muy triste que haya tantas mujeres que han sufrido y están sufriendo violencia de género, y que siga habiendo casos y más casos. Qué impotencia.

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  16. Me parece que la protagonista no se atreve a denunciar y tiene miedo y también creo que las mujeres han sufrido demasiado y eso lo explica el principio del poema
    Javier Gomariz Lora 2º ESO

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  17. El poema de esta semana me hace pensar cada día en lo mal que lo estarán pasando las familias de las víctimas . El poema es muy bonito y la canción me ha gustado mucho , sobre todo en la parte del estribillo, porque la letra es muy buenas. Manuel 3°Eso

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  18. El poema de esta semana habla de tristeza, de lágrimas de violencia contra las mujeres y esto no deberia de pasar.
    Para conseguir que no suceda, este tema hay que hablarlo mucho entre hombres y mujeres.
    La canción "el final del cuento de hadas" me ha gustado muchísimo porque deja muy claro lo que pasa en la violencia de género.

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  19. La violencia de género la podemos evitar poniendo un poco de nuestra parte.Ojalá poco a poco podamos conseguirlo.Actividades así te hacen ver lo duro que es la violencia de género y a la vez puedes darte cuenta de la suerte que tienes de que no abusen de tí.

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  20. El día de la No Violencia,es un día muy triste,porque las mujeres y hombres maltratados/as y abusados/as recuerdan todo lo que le han hecho.El día 25 de Noviembre,recordamos que todo somos iguales,nadie es superior y mejor que otro.
    ELENA SÁNCHEZ MEDINA 1°ESO

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  21. La actividad me ha gustado porque habla la violencia de género y creo que todos y todas tenemos los mismos derechos y deberes y somos iguales

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  22. El poema de esta semana es bastante apenado.Habla de que hay mujeres que tienen miedo y no son capaces de afrontarlo y de salir a la calle sin que estén asustadas.
    Respecto al video,es muy duro.Cuenta lo que ocurre con la violencia de género y cómo muere una mujer por hacer una cosa que no tiene la culpa.
    A mí me parece que no es justo lo que hacen con algunas personas.

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  23. Me gusta este poema porque la mujer expresa su dolor y lo que ha sufrido durante su vida con los hombres. Y también me gusta la idea de poner nuestro diario de tutoría.

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  24. Este poema no me gusta , es muy triste porque a ninguna mujer le tiene que pasar esto . Esa mujer debe de seguir adelante. Stop a la violencia de género

    Pilar Cuenca Jiménez 2ª DE ESO

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  25. No puede ser que a día de hoy siga ocurriendo lo mismo; más y más muertes por violencia de género y esto no para. Habría que crear una ley en la que se redacte que cada hombre que mate a una mujer sea el caso que sea, cumpla cadena de cárcel de por vida.

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  26. Este poema parece muy triste, a nadie le gusta esto de la VIOLENCIA y me parece penoso y triste la gente que quiere hacer la vida imposible a otras. Casi todos los casos son de muerte.
    Esto no me gusta, es muy triste y ojalá no existiera gente así en el mundo. Me pongo en la situación de los que sufren y es muy duro. Nunca quiero que me pase algo así.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1°ESO

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  27. Me ha gustado mucho porque cuento lo que pasa en la violencia de género, pero a la vez es triste porque si hacemos una actividad sobre la violencia de género es porque ocurre muchísimo y no debería pasar.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1° ESO

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  28. La actividad habla de la violencia de generi algi muy triste.Debería de desaparecer,la violencia de genero me transmite tristeza porque muchas personas sufren mucho

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  29. Me parece que la protagonista no se atreve a denunciar y tiene miedo y también creo que las mujeres han sufrido demasiado y eso lo explica el principio del poema
    Javier Gomariz Lora 2ºESO

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  30. Me parece que la protagonista no se atreve a denunciar y tiene miedo y también creo que las mujeres han sufrido demasiado y eso lo explica el principio del poema
    Javier Gomariz Lora 2ºESO

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  31. Es un piema muy pesimista,la violencia dde genero es muy seria y este esta en contra por eso me gusta
    Andrea Hidalgo Arana 2° ESO

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  32. El poema de esta semana me ha gustado porque la autora expresa que lo que quiere son mujeres fuertes que no se rindan y estoy de acuerdo con ella.

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  33. El poema de esta semana me ha gustado mucho porque es un tema muy serio que sigue pasando.
    La verdad es que no se por qué maltratan a las mujeres cuando son las que les dan la vida, y esa es una razón para no hacer lo que están haciendo.
    Elizabeth Mesa

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  34. Me trasmite respeto.Todo aquello que se merece una mujer por el simple hecho de ser un ser humano, por no nombrar la infinidad de virtudes que tienen, por estos simples hechos y muchísimos más NO AL MALTRATO.
    Juan Manuel Cerrillo Muñoz

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